Vacunas para viajar a México y Recomendaciones de Salud

Afortunadamente no se exigen vacunas para viajar a México, aunque si existen importantes vacunas que se deben tener al día y recomendaciones de salud fundamentales, para evitar enfermedades. A continuación te contamos cuáles son éstas vacunas y recomendaciones.

Vacunas para viajar a Mexico
Tulum en la Rivera Maya. CC. En el Flickr de Dennis Jarvis.

Vacunas recomendadas para viajar a México

Las primeras vacunas para viajar a México que se deben considerar, son las vacunas que los centros de vacunación internacional, siempre recomiendan tener al día, pues otorgan protección contra enfermedades de distribución mundial.

Estas vacunas corresponden a, la vacuna contra la Hepatitis A, la Vacuna DT que protege contra el tétanos y difteria, y la Triple Vírica, que ofrece inmunidad contra el sarampión, rubiola y paperas.

Normalmente estas vacunas son colocadas en la infancia mediante los calendarios de vacunación escolar de cada país. Si no se tiene certeza, si se cuenta con la vacuna, es importante acudir a un centro de vacunación y consultar al respecto. También es importante considerar, que cada 10 años, se debería aplicar un refuerzo de la vacuna antitetánica.

Los centros de vacunación internacional, también suelen recomendar la vacuna contra la Hepatitis B, especialmente para viajeros que practiquen actividades de riesgo, donde podrían entrar en contacto sangre y fluidos corporales.

Por último, para quienes viajan a México, también se recomienda la vacuna contra la Fiebre Tifoidea, enfermedad que ha tenido brotes importantes en el país, causada por la ingestión de comida o agua contaminada por la bacteria Salmonella. Los estados en los que se han reportado el mayor número de casos corresponden a: Tabasco, Chiapas, Coahuila, Sinaloa, y Veracruz.

Otras recomendaciones

En algunas localidades rurales de México existe el riesgo de la malaria o palaudismo, enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados. En general las zonas de riesgo se concentran en la vertiente del Pacífico: en Chiapas (frontera con Guatemala), en el sur de Oaxaca, en el noroeste del país, en el límite fronterizo de Durango y Nayarit, y otro mayor, en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango.

Como prevención para la malaria, siempre se recomienda el uso constante de repelente de insectos, una vestimenta que permita cubrir el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir.

También existen tabletas para prevenir la enfermedad, las cuales se administran vía oral desde algunas semanas antes del viaje, al respecto, es importante antes de realizar el tratamiento consultar con un médico, pues pueden haber contraindicaciones para ciertas personas.

Otra enfermedad presente en prácticamente todo México corresponde al dengue, enfermedad también transmitida por la picadura de mosquitos, ocasionando fiebres y en su grado más severo la muerte.

Como precauciones se recomiendan, especialmente en excursiones por zonas selváticas, el uso constante de repelente, vestimenta que cubra el cuerpo, mosquiteros impregnados de repelente para dormir y tener especial cuidado con aguas estancadas, donde estos mosquitos se reproducen.

Sumado a las ya recomendadas vacunas para viajar a México, también es aconsejable tomar otras precauciones de salud, entre las cuales figuran cuidados con el agua y los alimentos.

Referente al agua, es siempre preferible optar por agua embotellada y evitar los cubos de hielo, mientras que relativo a los alimentos es importante consumirlos siempre cocidos, a excepción de frutas y vegetales que puedan ser pelados.

También dentro de lo posible, es preferible optar siempre por comer en restaurantes donde sean apreciables buenas medidas higiénicas, considerando que en el país ha habido brotes importantes de cólera y fiebre tifoidea.

Más información de México

Puedes revisar más información sobre turismo, requisitos y vacunas para viajar a México en las siguientes notas y sitios:

Requisitos para viajar a México
Los Mejores Lugares Turísticos de México
Las Mejores Playas de México
Recomendaciones de viaje

3 thoughts on “Vacunas para viajar a México y Recomendaciones de Salud”

  1. Una persona que sufre diabetes e hipertensa puede viajar a mexico en calidad de turista,estando su enfermedad controlada mediante medicamentos entregados por el servicio nacional de salud de chile?

    Reply

Leave a Comment