Viajes a San Salvador 2021: Guía para visitar la Capital de El Salvador

Un hermoso centro histórico con arquitecturas republicanas, modernas zonas con una vasta oferta recreativa y sorprendentes entornos naturales, son parte de los atractivos que encantan a quienes realizan viajes a San Salvador, capital de la República de El Salvador y punto estratégico para explorar todas las maravillas que se esconden en este pequeño país centroamericano.

¿Cómo viajar a San Salvador? ¿Cuándo ir? ¿Qué hacer? ¿Qué ver? Descúbrelo en la siguiente Guía de viajes a San Salvador 2021.

Viajes a San Salvador Centro Historico
Centro Histórico San Salvador. Wikimedia Commons por Lexdjelectronic2013.

¿Cómo viajar a San Salvador?

Para realizar viajes a San Salvador existen diversas opciones, relativas a si se viaja desde el país mismo o si se llega de un destino internacional:

Por avión: Tanto desde las principales ciudades de Centroamérica y Norteamérica como algunas de Sudamérica y Europa, hay vuelos regulares a San Salvador que arriban al Aeropuerto Internacional de El Salvador situado a 62 kilómetros de la ciudad. Desde el lugar se pueden tomar tanto autobuses como taxis que se desplazan hacia el centro.

Por bus: Desde distintas partes del país y ciudades de Guatemala, Nicaragua, Panamá y Costa Rica salen buses que realizan viajes a San Salvador, arribando según proveniencia a los tres terminales de buses de la ciudad: Terminal Oriente (mayoritariamente para trayectos desde el este y norte del país), Terminal Occidente (para trayectos desde el oeste y Guatemala) y Terminal Sur conocido también como San Marcos (para trayectos desde el sur), este último bastante alejado del centro de San Salvador.

¿Cuándo ir a San Salvador?

Viajes a San Salvador Plaza Americas
Plaza de las Américas San Salvador. Wikimedia Commons por Alexbonilla2013.

San Salvador presenta dos estaciones, una estación seca, entre noviembre y abril, y una estación lluviosa, entre mayo a octubre. En general, se suele decir, que la estación seca es la mejor época para viajar a San Salvador, debido a que las temperaturas son más frescas y hay menos precipitaciones.

Es importante considerar que San Salvador tiene un clima cálido todo el año, con temperaturas que se mantienen relativamente estables, con 18 °C en las noches y 33°C grados durante el día. Los meses más calurosos ocurren entre marzo y mayo, mientras que los más frescos transcurren entre diciembre y febrero.

La humedad por otra parte, se mantiene bastante alta a lo largo de todo el año, aun cuando tiende a aumentar en la estación lluviosa.

¿Qué hacer?

Viajes a San Salvador Boqueron
Parque Nacional El Boquerón. Wikimedia Commons por Alexbonilla2013.

Dependiendo de gustos personales la capital de El Salvador ofrece diversas alternativas, encontrándose modernas áreas con una amplia oferta recreativa y antiguas zonas, con un vasto patrimonio histórico cultural.

Entre las primeras, destaca la Zona Rosa, una moderna zona conocida por su desarrollo turístico, albergando, numerosos hoteles, bares, restaurantes, cafés, museos, torres de apartamentos y embajadas. Por otra parte, entre las zonas más antiguas, destaca el Centro Histórico, un área especialmente valorada por sus arquitecturas del período republicano y diversidad de monumentos y lugares de interés histórico.

Para amantes de la naturaleza, San Salvador sorprende con el Parque Nacional El Boquerón, un área natural protegida, situada en la parte superior del volcán de San Salvador a 1800 metros sobre el nivel del mar, especialmente famosa por la posibilidad de apreciar un cráter de 1.5 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad.

También debido a la cercanía entre los diversos destinos del país, San Salvador es un excelente punto de partida para explorar todas las joyas dispersas en su territorio, siendo imperdibles entre ellas, una parada en el sitio arqueológico Joya de Cerén o en la ciudad colonial de Suchitoto.

Más información de todas las actividades imperdibles en la ciudad, en el artículo: Los diez mejores lugares turísticos de San Salvador.

Algunos consejos y recomendaciones

Viajes a San Salvador
San Salvador. CC. En el Flickr de rapidtravelchai.

Donde Hospedarse: El área más atractiva donde buscar alojamiento corresponde a La Zona Rosa, un área de la ciudad de amplio desarrollo turístico donde se concentran numerosos hoteles, restaurantes, bares, museos y embajadas.

Donde Comer: Zona Rosa y Plaza Futura.

Vestimenta: Ropa ligera considerando un clima cálido durante todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 18ºC y 33ºC.

Lluvias: Considerar una temporada de lluvias entre mayo a octubre con usuales inundaciones. Un paraguas e impermeable son indispensables.

Huracanes: La temporada de huracanes en el Atlántico transcurre entre el 1 de junio al 30 de noviembre, siendo sus meses más complicados de agosto a octubre.

Mosquitos: Por el mismo clima del país se encuentran en gran cantidad, siendo indispensable el uso de repelente. Considerar también el riesgo de dengue y tomar precauciones adecuadas.

Vacunas: Recordar que la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para los ciudadanos de países en que esta enfermedad sea considerada endémica o extranjeros que ingresen procedentes de ellos (exceptuando viajeros en tránsito).

Seguridad: Desafortunadamente San Salvador tiene problemas de seguridad que hay que considerar para evitar problemas. Al respecto es recomendable tomar ciertas medidas tales como:

– Evitar excursiones a áreas no turísticas.
– Nunca abordar taxis que no hayan sido previamente llamados por el personal del hotel.
– Evitar el ostentamiento de artículos de valor.
– No transitar solo en horas de la noche.
– Jamás resistirse frente a un robo.
– Cargar siempre con una fotocopia del pasaporte.

Más ideas para preparar viajes a San Salvador

Si buscas más información para planificar viajes a San Salvador y otros destinos del país, revisa los siguientes artículos:

Los 10 mejores lugares turísticos de El Salvador
Las 10 mejores playas de El Salvador

Si tienes ideas, críticas o sugerencias que permitan enriquecer el contenido presentado en esta Guía de Viajes a San Salvador 2021, no dudes en dejarnos tus comentarios.

2 thoughts on “Viajes a San Salvador 2021: Guía para visitar la Capital de El Salvador”

Leave a Comment