Los 10 Mejores Lugares Turísticos De El Salvador

Los diez mejores lugares turísticos de El Salvador, espectaculares escenarios entre milenarios vestigios arqueológicos, hermosas playas bañadas por el Océano Pacífico, ciudades ricas en tradiciones culturales y fascinantes escenarios naturales.

1- San Salvador:

Lugares turisticos de El Salvador San Salvador
Centro Histórico San Salvador. Wikimedia Commons por Lexdjelectronic2013.

Capital de El Salvador, situada a los pies del imponente Volcán Quezaltepec, una ciudad que cautiva con la belleza de sus arquitecturas republicanas y monumentos desplegados en su centro histórico.

Oferta gastronómica y vida nocturna concentrada en su elegante Zona Rosa, son otro de sus atractivos, un vibrante barrio donde convergen hoteles, bares, restaurantes, cafés, museos, torres de apartamentos y embajadas.

Un poco más alejado, la famosa Puerta del Diablo en Panchimalco, termina por complementar los atractivos de esta capital, un espectacular mirador natural que permite vistas panorámicas hacia las bellezas naturales de la zona, mágico escenario donde convergen las aguas del Océano Pacífico, el lago de Ilopango, el cerro de las Pavas y el Volcán de San Vicente. Más información en viajes a San Salvador.

2- Joya de Cerén:

Lugares turisticos de El Salvador Joya de Ceren
Joya de Cerén. En el Flickr de hija del caos.

Posiblemente la joya arqueológica más importante de El Salvador, un enclave arqueológico de arquitectura doméstica que evidencia la vida cotidiana de una aldea maya agricultora de hace 1.600 años.

El sitio hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue ocupado desde el año 400 al 600dc, momento en que fue abandonado a causa de la erupción de la Laguna Caldera.

Actualmente un sendero arqueológico rodeado de jardines y cultivos tradicionales recorre las estructuras aisladas que han logrado ser desenterradas, pudiéndose apreciar entre otras los antiguos dormitorios, bodegas, cocina y temascal.

3- San Andrés:

Lugares turisticos de El Salvador San Andres
Ruinas de San Andrés. Wikimedia Commons por Orlando Salvador Flores Castaneda.

Otro de los lugares turísticos de El Salvador que cautivan con su patrimonio arqueológico, una antigua capital de un señorío maya que logró supremacía sobre los demás asentamientos del valle entre el 600 y 900 d. C.

De sus antiguas 200 hectáreas hoy son solo apreciables las estructuras que conformaban el centro monumental, un complejo de pirámides y construcciones anexas que ocupan un área de aproximadamente 20 hectáreas.

Entre estas estructuras hoy son posible de admirar pirámides, plataformas escalonadas y las ruinas de la acrópolis y plaza central, un sobrecogedor paisaje que se mezcla con la indomable acción de la naturaleza que ha tapizado con prado parte de las edificaciones y la majestuosa presencia del Volcán de San Salvador en el horizonte.

4- Tazumal:

Lugares turisticos de El Salvador Tazumal
Ruinas de Tazumal. En el Flickr de otrarove.

Asentamiento maya habitado entre los años 100 y 1200 d.c, famoso por albergar la pirámide más alta de El Salvador con 24 metros de altura.

Un escenario arqueológico fascinante que revela a través de sus estructuras parte del sofisticado desarrollo constructivo alcanzado por la cultura maya, figurando entre estos testimonios, las ruinas de sus antiguos sistemas de drenaje de aguas y los vestigios de lo que alguna vez fueron sus tumbas, pirámides y templos.

Un museo que exhibe piezas y objetos encontrados en el sitio terminan por complementar su visita, destacando entre sus joyas arqueológicas la escultura del dios Xipe Totec, mítica divinidad conocida como “nuestro señor el desollado”, en cuyo honor se mataban y desollaban a esclavos y cautivos para luego cubrir la figura del dios con la piel de las víctimas.

5- La Costa del Sol y Estero de Jaltepeque:

Lugares turisticos de El Salvador Estero de Jaltepeque
Estero de Jaltepeque. En el Flickr de otrarove.

Apodada como “Paraíso entre dos aguas”, por el encuentro que se produce entre el mar y el Estero de Jaltepeque, corresponde a uno de los más famosos lugares turísticos de El Salvador, hogar de kilómetros de playas, en cuyas arenas se han instalado hoteles, restaurantes y clubes playeros.

Su mayor atractivo lo componen las excursiones en lancha que zarpan de sus costas hacia la belleza del Estero de Jaltepeque, un estuario de pequeñas islas y manglares, donde habita una extraordinaria biodiversidad de aves migratorias.

Paradas imperdibles en el estero lo configuran sus singulares bancos de arena, franjas de tierra solo apreciables al retirarse la marea quedando bordeadas en todo su perímetro por las aguas del mar, verdaderas playas flotantes donde observar el atardecer y degustar del agua de coco que ofrecen los pintorescos ranchitos situados en ellas.

6- Puerto La Libertad:

Lugares turisticos de El Salvador Playa El Tunco
Playa El Tunco. En el Flickr de over_kind_man.

Uno de los destinos más atractivos del El Salvador para amantes de las olas, escenario de playas reconocidas entre las mejores de Centro América para la práctica de surf.

Su punto más famoso corresponde al Malecón bordeando la playa, corredor turístico desde donde apreciar el atardecer en el horizonte y degustar los tradicionales platos de la zona costera entre sus numerosos restaurantes.

A solo 15 minutos se sitúan las Playas el Tunco y el Sunzal, ambas afamadas playas que congregan a la comunidad sufista, características también por su atmosfera bohemia, reuniendo numerosos bares playeros, clubes y restaurantes.

7- El Pital:

Lugares turisticos de El Salvador El Pital
El Pital. Wikimedia Commons por ElmerGuevara.

Situado a una elevación de 2.730 msnm corresponde al sitio más alto del Salvador, un espectacular escenario natural característico por sus bosques de coníferas y una niebla constante que difumina las tonalidades verdes del paisaje.

Su punto más famoso corresponde a la Peña Rajada, mirador natural sobre una inmensa roca, desde la cual se observa San Ignacio, La Palma, y parte de la zona fronteriza con Honduras y Guatemala.

Camping, senderismo y diversos tipos de deportes de aventura, son las actividades principales a realizar en el lugar.

8- La Ruta de las Flores:

Lugares turisticos de El Salvador Ruta de las Flores
Ruta de las Flores en Ataco. En el Flickr de elpit.

Ruta turística que se adentra por el patrimonio cultural de El Salvador, recorriendo cinco mágicos poblados impregnados de tradiciones artesanas, festivales gastronómicos, cultura cafetera y entornos coloniales.

Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca y Ataco comprenden el circuito, descubriéndose en su recorrido un verdadero mosaico de actividades productivas con técnicas tradicionales, figurando entre ellas la confección textil, el cultivo de plantas ornamentales, artesanías en madera y la producción cafetera.

Miradores naturales, cascadas, lagunas y sitios arqueológicos situados en sus entornos, terminan por complementar los escenarios de la Ruta de las Flores.

9- Parque Nacional El Imposible:

Lugares turisticos de El Salvador El Imposible
Parque Nacional El Imposible. En el Flickr de cheleguanaco.

Situado en la Cordillera de Apaneca-Ilamatepec, corresponde a uno de los lugares turísticos de El Salvador más atractivos para los amantes de la naturaleza, un bosque tropical de Montaña que alberga la mayor biodiversidad de especies vegetales y animales del país.

Su terreno escarpado da origen a una serie de senderos que ascienden por las montañas alcanzando espectaculares miradores naturales, entre circuitos de diversa dificultad que transitan por cascadas, ríos y una exuberante vegetación.

Dentro de su asombrosa biodiversidad se cuentan al menos 1000 especies identificadas de flora, 500 de mariposas diurnas, 282 de aves, 103 de mamíferos y 53 especies de anfibios y reptiles, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.

10- Suchitoto:

Lugares turisticos de El Salvador Suchitoto
Suchitoto. En el Flickr de Václav Synáček.

Mágica ciudad colonial de calles empedradas, casas de adobe con balcones forjados y enraizadas tradiciones culturales, una joya patrimonial escondida entre los paisajes de la majestuosa cordillera Alotepeque – Metapan y el Lago de Suchitlán, considerado el más grande del Salvador.

Descubrir su patrimonio arquitectónico en donde destaca la Iglesia Santa Lucía, degustar su gastronomía típica en sus numeraros restaurantes, e internarse por sus entonos ricos en saltos de agua, ríos y reservas forestales, son su actividades principales.

Más de El Salvador…

Encuentra más información de este sorprendente destino en los artículos:

Guía de viajes a El Salvador
Las mejores playas de El Salvador

Si crees que alguno de los mejores sitios turísticos de El Salvador se quedaron en el tintero no dudes en dejar tus comentarios a continuación.

31 thoughts on “Los 10 Mejores Lugares Turísticos De El Salvador”

  1. Excelente, yo soy de suchitoto y se que es un lugar hermosísimo. Y si es el numero 10 ya me puedo imaginar que hermosos han de ser. UNA RECOMENDACIÓN: Agreguen otros 10 mas a esta lista 😉

    Reply
  2. Deberían incluir en ésta lista lugares como el lago de Coatepeque, Montecristo o el cerro verde. Aunque muy buena lista, saludos!

    Reply
  3. yo soy de santa ana pero he vizitado casi todos estos lugares menos el pital en el proximo viaje lo hare es muy bonito nuestro pais lastima que nosotros mismos no lo preservamos en todas sus areas.

    Reply
    • Si ocupas una regla de 30 cm y compras un mapa de los que venden en las librerias que son de tamaño carta, pues la distancia sería como de unos 5 a 6 centímetros…naaaa es broma, lo que sí te diré es que está como a unos 40 minutos de la capital manejando tranquilo.

      Reply
  4. Espero que me explicaron cual es el avion para llegar el salvador o ahuachapan??? tambien cual el hotel es economico sera como 5 dias

    espero su respuesta

    Reply
  5. ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????❤????????????????????

    Reply
  6. Hola a todos….soy de Chile y me iré de vacaciones a el salvador, a visitar algunas amistades que hace años no veo, me siento muy ansiosa y por supuesto muy emocionada.
    Este artículo me ha servido de mucho, se agradece la dedicación.
    Cuando regrese (Si es q no me quedo allá jaja) les comentaré q tal me fue y me pareció ese lindo país.
    Saludos a todos.

    Reply
    • Claudia espero que tu viaje sea de lo mejor , gracias por visitarnos , también espero pronto leer tu experiencia y que todo lo que escribas sea pura diversión y admiración por este país que te recibirá con brazos abiertos, por favor para tu próxima visita bien y te traes a una amiga que tengo en Los Ángeles, Chile.

      Reply
  7. Voy para El Salvador el proximo mes. Diciembre del 2017.
    Ire a visitar el Estero de Jaltepeque. Me falta por conocer.
    Espero que sea tan lindo como todo lo demas.
    Puedes darme ideas de a quien rentarle la lancha.
    Graicias

    Reply
  8. Hola, pronoto visitaré San Salvador, me pueden recomendar que zona o barrio es mejor para buscar hotel y alojarce, muchas gracias.

    Reply
  9. Una verdadera lastima que no hallan incluido mi cerro verde con su parque natural de los volcanes izalco e ilamatepec no hay nada mejor que eso :,)

    Reply
  10. Hola un saludo para todos soy mexicano y vivo en USA.quiero saber cuántos dólares necesito para ir de vacaciones a san salvador y conocer y sobretodo comer algunas frutas que nomas ai ay y si me pueden decir si ay cosas para conocer en tezoconuta creo que así se llama la ciudad donde vive un amigo que conocí en USA ok y a ver si conozco alguna hermosa mujer salvadoreña para que sea mi esposa y ver como traerme la conmigo

    Reply
  11. PARA WALTER MORALES: Me gusta mucho El hotel Santa Elena por la Gran Via. Es muy cómodo en espacio, seguridad, desayuno y para tu bolsa…..

    Reply
  12. Te doy la razon ese lugar es tan lindo q aunque no lo hay can puesto es.muy lindo y por supuesto famoso amo ese lugar es mi favorito??

    Reply
  13. Recien regregrese del El Salvador con mi familia. Pasamos la Navidad y regresamos para el 4 de Enero 2021., Por primera vez fui a Apaneca. Que lugar mas hermoso en el departamento de Ahuachapan. Nos encanto Albania y sus atracciones. Mis ninos disfrutaron la adrelina en el “Canopi” (Zip line) y el Pendulo. Fue realmente una experiencia inolvidable. Definitivamente mi pais tiene lugares hermosos para visitar y disfrutar al maximo para toda la familia. Lugar hermoso y sobretodo seguro.

    Reply

Leave a Comment