Viajes a Nicaragua: Guía para visitar el País de los Lagos y Volcanes

Ciudades históricas, idílicas playas en la costa Pacífica y la exuberante reserva de la Biosfera de Bosawás, considerada la mayor reserva forestal de Centroamérica, son parte de los atractivos que cautivan a quienes visitan Nicaragua, un país de impresionantes maravillas naturales, famoso por sus grandes lagos y majestuosos volcanes.

¿Cuándo ir? ¿Dónde ir? ¿Por qué ir? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Nicaragua.

Isla de Ometepe
Isla de Ometepe. © Riderfoot vía Dreamstime.

¿Qué vas a encontrar en esta guía de viajes a Nicaragua?

Puedes elegir un tema que te interese de la siguiente lista, o leer el contenido completo de esta guía de viajes, de principio a fin:

Turismo en Nicaragua: Tierra de Lagos y Volcanes

San Juan del Sur
San Juan del Sur. © Marek Poplawski vía Dreamstime.

Nicaragua se encuentra situada prácticamente en el centro del istmo centroamericano, extendiéndose por una superficie de aproximadamente 130.000 kilómetros cuadrados, constituyendo el país más grande de la región.

Debido a su peculiar geología se la conoce como “el país de los lagos y volcanes”, siendo hogar de grandes lagos como el Cocibolca y el Managua, numerosas lagunas de origen volcánico e imponentes volcanes que se extienden a lo largo de la costa del Pacífico, muchos de ellos aún activos.

Si bien su capital y ciudad más poblada es Managua, sus dos principales ciudades turísticas corresponden a León y Granada, ambas guardianas de un invaluable patrimonio histórico, con centenarias arquitecturas coloniales, barrocas y neoclásicas. Por una parte, Granada esconde un maravilloso centro histórico colonial, mientras que en León se encuentra la Insigne y Real Basílica Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nicaragua también ofrece hermosas playas, tanto en la costa Pacífica como en la costa del Caribe. Por una parte, las playas del Pacífico, como San Juan del Sur, destacan por sus grandes olas y manglares. Las del Caribe, mientras tanto, ofrecen aguas calmas, en exuberantes entornos de bosques tropicales, tales como las paradisiacas Islas del Maíz.

Además de historia y playa, Nicaragua es famosa por su oferta de ecoturismo, contando con enormes reservas naturales, que hacen de hogar a una extraordinaria biodiversidad de especies. En esta materia, destaca la Reserva de la Biosfera de Bosawás, considerada la mayor reserva forestal de Centroamérica. Entre las maravillas naturales del país, tampoco se puede dejar de mencionar el Lago Nicaragua, un paraje de espectacular belleza escénica donde se emplazan 360 pequeñas islas de origen volcánico conocidas como las Isletas de Granada.

Clima en Nicaragua: ¿Cuándo viajar?

Playa Hermosa
Playa Hermosa. (CC) Nate B. vía Flickr.

Nicaragua cuenta con dos temporadas, una seca entre noviembre y abril, y una lluviosa desde mayo a noviembre.

La temporada seca, se caracteriza, por pocas lluvias y calor constante. La temporada lluviosa mientras tanto, concentra abundantes precipitaciones, si bien las temperaturas se mantienen cálidas.

Si bien se pueden disfrutar de los atractivos de Nicaragua a lo largo de todo el año, se suele considerar que la mejor época para realizar viajes al país es la temporada seca.

Regiones de Nicaragua: ¿Dónde viajar?

Granada
Granada. © Kobby Dagan vía Dreamstime.

Nicaragua cuenta con una extraordinaria diversidad de escenarios naturales, los cuales se pueden agrupar en tres grandes zonas geográficas: Pacífica, Atlántica y Central.

Región Pacífica

La región pacífica, se caracteriza principalmente, por sus paisajes de lagos y volcanes, extendiéndose por los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas. Es la más turística del país, albergando sus dos principales ciudades históricas: León y Granada. Otros importantes destinos de la región, corresponden al Lago Nicaragua, con sus 360 pequeñas islas de origen volcánico, y las paradisiacas playas de la costa pacífica, con manglares y bosques tropicales, especialmente famosas por sus olas ideales para la práctica de surf.

Región Atlántica

Esta región, se caracteriza por sus inmensas reservas naturales, selvas lluviosas e islas caribeñas, comprendiendo los departamentos de RAAN y RAAS. Ambos departamentos son conocidos por su mixtura cultural, siendo hogar de numerosas comunidades indígenas. Entre sus principales sitios de interés, figura tanto la Reserva de la Biosfera de Bosawás en el RAAN, considerada la mayor reserva forestal de Centroamérica, como las paradisiacas Islas del Maíz en el RAAS, famosas por sus playas vírgenes de arenas blancas y aguas turquesas.

Región Central

Por último, la región central, es considerada la menos turística, comprendiendo paisajes montañosos y valles agrícolas, extendiéndose por los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Esteli, Matagalpa, Chontales, Jinotega y Río San Juan. Entre sus atractivos más famosos, figuran tanto los paisajes rurales del departamento de Matapalga, como las maravillas naturales de la Reserva Biológica Indio Maíz, inmenso santuario de la naturaleza, con vastos territorios inexplorados, donde convive una extraordinaria biodiversidad de flora y fauna.

Información para preparar un viaje

Ciudad de Leon
León. © Klodien vía Dreamstime.

Lugares de Nicaragua:
Reservas naturales, playas paradisiacas y cautivantes ciudades históricas, son algunos de los escenarios que no dejan de fascinar a quienes realizan viajes a Nicaragua. Más información en el artículo: Los diez mejores lugares turísticos de Nicaragua.

Playas de Nicaragua:
Nicaragua cuenta con dos costas privilegiadas, la primera hacia el pacífico con una franja continua de bahías rodeadas de manglares y una segunda al atlántico, con islas caribeñas bañadas por el Mar Caribe. Más información en el artículo: Las diez mejores playas de Nicaragua.

Requisitos para viajar a Nicaragua:
Quienes realizan viajes a Nicaragua, deben tener en cuenta una serie de consideraciones que dependerán del país desde donde se provenga. Más información en el artículo: Requisitos para viajar a Nicaragua.

Vacunas para viajar a Nicaragua:
Al momento de viajar, también se deben considerar vacunas obligatorias, vacunas recomendadas y otras precauciones de salud. Más información en el artículo: Vacunas para viajar a Nicaragua.

Deja tu comentario

  1. Hay muchas personas que dicen que Nicaragua es fea….pero yo siempre digo que realmente no conocen este hermoso país …con personas úmildes y trabajadoras y con hermosos lugares ….yo amo Nicaragua. ..

    Reply
  2. Yo he ido varias veeces a Nicaragua, particularmente a Masaya, Granada, Managua, Rivas y por supuesto a San Juan del Sur. Me preparo para conocer Matagalpa, León, Estelí y Chinandega. Es un país precioso, ricas comidas gente trabajadora y bueno barato (para los ticos) porque aquí en mi país Costa Rica todo es carísimo, es más barato salir del país.
    Le recomiendo ir a Nicaraguua.

    Reply
  3. Excelente país con gente muy acogedora . Calidez.
    Vale la pena iniciar el viaje si vas de Costa Rica por tierra a la Isla de Omotepe. Lago de agua dulce . Hot les precios bajos. Se come bien. Luego san Rafael del sur playas y hoteles preciosos. Seguir el viaje a Granada. Colonial. Viajar por el lago Cocibolca en lanchas por sus numerosas islas. Comerse un guapo te. Pescado del lago de agua dulce. Continuar a Masa ya. Sigo después.

    Reply
  4. Visitar los mercado. El de artesanía. Sus iglesias coloniales. El volcán masaya con sus crateress de lava. Muy visitado por los turistas extranjeros.
    Cerca la laguna con mirador turístico a la laguna y al gran lago Cocibolca. En Caterina. Restaurantes. Artesanía. Hay dos miradores
    Esta es la zona de Caterina. Cerca lugares de artesanía.
    Managua. Importante el complejo turístico del malecón del Lago Xolotlan . Parque acuático. Restaurantes. Dos ferrys que le llevan por el lago . Vista de la cordillera de los Maribios! La isla del Amor. Reconstruccion a escala de la ciudad de Managua
    Y de las Iglesias actuales.

    Reply
  5. Hola solo quiero preguntar si estan haciendo viajes turisticos en este ano 2019 ya que la situacion en nicaragua no a sido la mejor en el 2018; porfavor responder ya quer me guataria viajar y recorrer algunos lugares turisticos.

    Gracias

    Reply
    • Hola Carol, la situación en Nicaragua en estos momentos aunque la quieren hacer lucir normal no es muy buena, he visto a algunos turistas pero la verdad no te recomiendo que viajes sola. Yo por mi parte y con el desempleo que existe he estado brindado mi servicio de traductora a extranjeros estadounidenses y de UK, así también transporte por lo que se puede sentir más seguro debido a que no se exponen. Si deseas viajar a Nicaragua yo te recomendaría la Isla de ometepe, Granada y San juan del sur, puedo armar un itinerario para ti y para que te sientas segura puedes obtener de mi toda la información que necesites así tambiém te incluiría transporte si así lo deseas.

      Reply
  6. hola ,soy de mexico y tengo planeado viajar a ese pais..mi pregunta es, necesito vacuna contra la fiebre amarilla?

    ya que no me gustaría ser rechazado por una simple vacuna.. de antemano le agradecería mucho su pronta respuesta , gracias.

    Reply
    • Hola Asunción,

      Espero que la respuesta no te llegue tarde, efectivamente si necesitas vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a Nicaragua ya que a la hora de tu ingreso al país te la solicitan, esta la tienes que haber recibido con al menos 10 días de anticipación.

      Por otra parte, ofrezco transporte del Aeropuerto hasta tu hotel o Airbnb, también puedo armar un itinerario para que visites algunos de los lugares más hermosos de Nicaragua, mi proposito es que sientas seguridad durante tu estadía en mi país. Para que sientas seguridad puedo darte la información que necesites, puedes contactarme vía Skype: abigail.espinoza_4 o al correo: [email protected].

      Saludos.

      Reply
  7. Hola buenas tardes soy cubano solo q vivo en brasil no soy residente brasileño pero deseo sacar visa para nicaragua estoy legal aquí no esperando para ser llamad para residencia pero me gustaría sacar visa a nicaragua para pasar mis vacaciones con mi familia sabes cómo buscar en la internet el formulario de llenado de visa para q el cónsul lo revise

    Reply

Deja tu comentario