Vacunas para viajar a El Salvador y Recomendaciones de salud

Para viajar a El Salvador existen vacunas obligatorias y otras que siempre son recomendables de tener al día para protegerse de enfermedades de distribución mundial. También hay que considerar una serie de recomendaciones de salud, relacionadas a cuidados con el agua y las picadas de mosquitos.

Vacunas para viajar a El Salvador
Playa El Espino. En el Flickr de Victor Castro.

Vacunas para viajar a El Salvador – obligatorias

La única vacuna para viajar a El Salvador exigida por las autoridades sanitarias, corresponde a la vacuna contra la Fiebre Amarilla, enfermedad grave transmitida por mosquitos infectados, que en su grado más agudo puede conllevar a la muerte.

Esta vacuna es solamente exigida para personas procedentes de Panamá y países de Sudamérica y África. Si se proviene de otro país, esta vacuna no es necesaria, pues en El Salvador esta enfermedad se encuentra erradicada.

Vacunas viajar a El Salvador – recomendadas

Si bien no se exigen más vacunas para viajar a El Salvador, es importante independientemente del destino al cual se viaje, tener al día ciertas vacunas que permitan protegerse de enfermedades de distribución mundial.

Entre éstas figuran la vacuna contra el Tétanos-difteria-tos ferina, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A. En varios países, estas vacunas son aplicadas en la edad escolar, mediante el calendario de vacunación de cada país. Si es que alguien no ha sido vacunado contra estas enfermedades, es importante asistir a un centro de vacunación y consultar sobre ellas.

Para algunos viajeros también es recomendable contar con la vacuna contra la Hepatitis B, esta figura entre las vacunas para viajar a El Salvador solo sugeridas para viajeros con mayor riesgo de exposición a actividades donde podrían entrar en contacto sangre y fluidos corporales, vía por la cual esta enfermedad se transmite.

Otras enfermedades

En ciertas áreas rurales de El Salvador, existe el riesgo de la Enfermedad de Chagas, enfermedad transmitida por la picadura de vinchuca, generando fiebres, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave.

Las personas más expuestas a esta enfermedad, son aquellas que practican trekking, camping o duermen en viviendas rurales con muros de adobe, éstas últimas donde estos insectos normalmente habitan. Desafortunadamente no hay vacuna para protegerse, siendo fundamental el sentido común, usando repelente, mosquiteras para dormir y evitando acampar o dormir en viviendas de baja calidad en regiones rurales.

Otras enfermedades de riesgo en El Salvador, corresponden al dengue y el zika, enfermedades también transmitidas por la picadura de mosquitos infectados.

Como precauciones se recomiendan, el uso constante de repelente, vestimenta que cubra el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir. También puede ser de ayuda, el uso de ropas claras y evitar el uso de perfumes.

También existe en algunas localidades tales como la zona de San Vicente, el riesgo de Leishmaniasis, enfermedad transmitida por la picadura de un insecto, conocido como jején, mosca de arenales o mosca blanca, generando úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

Para protegerse de la enfermedad, es recomendable, al igual que en el caso de todas las enfermedades tropicales, el uso de repelentes y mosquiteras impregnadas de éste para dormir.

Relativo a la Malaria, comúnmente presente en zonas tropicales, el riesgo es bastante bajo, manifestándose reducidos brotes de la enfermedad en la zona occidental salvadoreña, sin embargo, nunca está de más tomar siempre precauciones para protegerse de los mosquitos que transmiten la enfermedad, usando repelente y mosquiteras.

Otras recomendaciones de salud

Sumado a las ya mencionadas recomendaciones y vacunas para viajar a El Salvador, también es aconsejable tomar otras precauciones de salud, entre las cuales figuran cuidados con el agua y los alimentos.

Referente al agua, es siempre recomendable optar por agua embotellada y evitar los cubos de hielo, mientras que relativo a los alimentos es importante consumirlos siempre cocidos a excepción de frutas y vegetales que puedan ser pelados.

Más de El Salvador

Si buscas más información de requisitos, destinos y vacunas para viajar a El Salvador, te pueden interesar los siguientes artículos:

Requisitos para viajar a El Salvador
Los Mejores Lugares Turísticos de El Salvador
Las Mejores Playas de El Salvador
Consejos sanitarios para viajar

2 thoughts on “Vacunas para viajar a El Salvador y Recomendaciones de salud”

    • Hola, Si estás de tránsito en Aeropuerto de El Salvador, es necesario tener la vacuna de la fiebre amarilla??

      Reply

Leave a Comment