Vacunas para viajar a Perú y recomendaciones de salud

Si bien no se exigen vacunas para viajar a Perú, es importante contar con algunas de ellas si se viaja a determinadas zonas con riesgo de fiebre amarilla, junto a otras vacunas que siempre son recomendables para protegerse de enfermedades de distribución mundial.

Vacunas para viajar a Peru
Machu Picchu. En el Flickr de Geraint Rowland.

Vacunas para viajar a Perú – Siempre recomendadas

La primera vacuna que siempre se recomienda para viajeros que visiten ciertas zonas de riesgo de Perú, corresponde a la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados, ocasionando fiebres, hemorragias y en su grado más severo la muerte.

Esta vacuna es solo recomendada, para áreas situadas por debajo de los 2.300 metros de altitud, en las regiones del Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin, Ucayali, Puno, Cuzco, Pasco y Huánuco. Además de las áreas del norte y este de Ancash; norte de Apurímac; norte y noreste de Ayacucho; norte y este de Cajamarca; norte de Huancavelica; este de La Libertad y este de Piura.

Algunos de los lugares turísticos de Perú, que no presentan riesgo, por lo que la vacuna no es recomendada, corresponden a las ciudades de Cuzco y Lima, Machu Picchu, y el Camino del Inca.

El Ministerio de Salud de Perú, también recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea, enfermedad causada por bacterias y propagada a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas, generando fiebre elevada y problemas gástricos.

Otras vacunas siempre recomendadas, independientemente del país que se visite, corresponden a la vacuna contra el Tétanos-difteria-tos ferina, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A. Algunas personas desconocen si han recibido estas vacunas en la infancia, por lo que es recomendable visitar algún centro médico y consultar al respecto, siendo posible inferir si estas fueron aplicadas, considerando el año de nacimiento y los distintos calendarios de vacunación escolar de cada país.

Para cierto tipo de viajeros, generalmente se recomienda la vacuna contra la Hepatitis B, la cual figura entre las vacunas para viajar a Perú, solo sugeridas para condiciones especiales, tales como personas con mayor promiscuidad, personas que se realizan tatuajes o realizan otras actividades de riesgo, donde podrían entrar en contacto sangre o fluidos corporales.

Es importante tener en cuenta que si bien la mayor prevalencia de la Hepatitis B se registra en el África subsahariana y Asia oriental, también hay índices elevados de infección crónica en la zona del Amazonas.

Otras enfermedades

Ciertas áreas de Perú presentan el riesgo de malaria o palaudismo, enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Las regiones donde esta enfermedad es considerada endémica, presentando mayor riesgo, corresponden a la región de la costa norte, la región de la selva amazónica y la región de la selva central.

Mientras que no se considera que exista riesgo de malaria en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Lima, la zona costera al Sur de Lima o las ciudades de Cuzco, Machu Pichu y el Lago Titicaca.

Como prevención para la malaria, siempre se recomienda el uso constante de repelente de insectos, una vestimenta que permita cubrir el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir.

También existen tabletas para prevenir la enfermedad, las cuales se administran vía oral desde algunas semanas antes del viaje, al respecto, es importante antes de realizar el tratamiento consultar con un médico, pues pueden haber contraindicaciones para ciertas personas.

Otras enfermedades presentes en Perú, corresponden al dengue y el zika, ambas transmitidas por la picadura de mosquitos infectados. El mayor riesgo, se concentra en la zona de la Amazonía y la Costa Norte.

Como recomendación, se sugieren tomar en consideración medidas similares a las adoptadas con la malaria, usando repelente, vestimenta que cubra el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir.

Otras recomendaciones de salud

Sumado a las ya mencionadas recomendaciones y vacunas para viajar a Perú, también es aconsejable tomar otras precauciones de salud, entre las cuales figuran cuidados con el agua, los alimentos, la radiación solar y malestares con la altura.

Referente al agua, si bien en las principales ciudades turísticas de Perú es potable, es recomendable optar siempre por agua embotellada y evitar los cubos de hielo, pues organismos no acostumbrados a ella pueden manifestar problemas gástricos. En otras localidades donde se tenga alguna duda de la potabilidad del agua, es indispensable consumirla hervida o embotellada.

Con los alimentos, es importante consumirlos siempre cocidos a excepción de frutas y vegetales que puedan ser pelados, teniendo especial cuidado con preparaciones de mariscos y pescados, que en la gastronomía peruana se suelen consumir crudos, tales como el ceviche.

También es importante considerar, cuando se viaja a localidades situadas por encima de los 3.000 m de altitud, la posibilidad de que se presente el mal de altura o “soroche”, condición que genera dolores de cabeza, nauseas y vómitos. Para evitar este malestar es recomendable hidratarse con abundante agua y evitar exceso de alimentos sólidos y alcohol.

Por último, es importante protegerse con protector solar (FPS 30 o mayor), considerando los altos índices de radiación ultravioleta, presentes en todo el cono sur de América, teniendo especial precaución en las zonas del altiplano y la costa.

Más información de Perú

Puedes encontrar más información sobre lugares, playas, requisitos y vacunas para viajar a Perú en los siguientes artículos:

Requisitos para viajar a Perú
Los Mejores Lugares Turísticos de Perú
Las Mejores Playas de Perú
Ministerio de Sanidad España: Listado países que requieren la vacuna contra la fiebre amarilla.

Si crees que hemos olvidado algo importante en esta nota sobre vacunas para viajar a Perú, no dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

4 thoughts on “Vacunas para viajar a Perú y recomendaciones de salud”

  1. Cuando iba a visitar Madre de Dios, me aseguraron que se exigían un montón de vacunas, que si no las tenía aplicadas con 15 días mínimo de antelación, no podría ir de visita allí. Deseo precaver y darme las vacunas ahora, que estoy preparando otro viaje para allá, pero no encuentro el listado completo.

    Reply
  2. BUENOS DIAS, VIVO EN PERÚ TENGO 47 AÑOS, E VIAJADO DESDE UNA NIÑA POR VARIOS LUGARES DE MI PATRIA , NUNCA TUVE NINGUNA ENFERMEDAD, DE LAS QUE SE MENCIONAN ,
    SIEMPRE CUANDO VIAJAS TOMAS TUS PRECAUCIONES, SI ESAS VACUNAS SON RECOMENDADAS, PONTELAS SOLO POR PREVENCIÓN, Y ADELANTE….
    TIENES UN PAÍS MARAVILLOSO POR CONOCER

    Reply

Leave a Comment