Viajes al Archipiélago Los Roques 2021: Guía para visitar la Joya del Caribe Venezolano

Impresionantes fondos submarinos, paradisiacas playas e infinitas posibilidades para la práctica de deportes acuáticos, son parte de los atractivos que fascinan a quienes realizan viajes a Los Roques, un extenso atolón coralino formado por unas 50 islas y cerca de 300 cayos perteneciente a Venezuela, donde se encuentran los arrecifes de coral más diversos y mejor conservados del Caribe.

¿Cómo viajar a Los Roques? ¿Qué hacer? ¿Cuándo viajar? Descúbrelo a continuación en la siguiente Guía de viajes a Los Roques 2021.

Viajes a Los Roques
Los Roques. CC. En el Flickr de Alessandro Caproni.

Sobre Los Roques

El Archipiélago Los Roques corresponde a un extenso atolón coralino situado en el mar Caribe, a aproximadamente 168 kilómetros al norte de La Guaira, el puerto de Caracas.

Se encuentra conformado por unas 50 islas y cerca de 300 cayos y bancos de arena, siendo la principal y única isla poblada el Gran Roque. Otras islas de especial interés turístico, por sus playas y posibilidades deportivas, corresponden a Francisqui, Madrisqui, Nordisqui y Crasqui.

Todo el Archipiélago Los Roques, es actualmente un parque nacional, motivo por el cual la infraestructura turística es limitada con el fin de no alterar el ecosistema. No hay grandes hoteles de lujo o restaurantes exclusivos, pero si numerosas posadas con variedad de servicios, que permiten disfrutar cómodamente de las maravillas naturales que ofrece este prístino rincón del Caribe.

¿Qué Hacer En Los Roques?

Viajes a Los Roques Cayo de Agua
Cayo de Agua en Los Roques. CC. En el Flickr de capiotti.

La oferta turística de Los Roques se relaciona a sus impresionantes escenarios naturales y diversidad ecológica, permitiendo disfrutar del sol en playas paradisiacas, navegar entre decenas de islas vírgenes o practicar diversidad de deportes acuáticos entre las cristalinas aguas del mar Caribe.

El Gran Roque, es la isla donde reside la mayor parte de la población del archipiélago, la cual por su su pequeño tamaño, es extremadamente fácil de recorrer a pie. En esta isla, es también donde se encuentran todas las posadas y los servicios turísticos de Los Roques, como centros de buceo, arriendo de equipo de snorkeling, tiendas de suvenires y algunos sencillos restaurantes. Desde Gran Roque también zarpan todas las embarcaciones a las demás islas del archipiélago.

Viajes a Los Roques Playa
Los Roques. CC. En el Flickr de Erik Cleves Kristensen.

Las excursiones más frecuentes, son a los cayos Francisquí y Madrisquí, dado que son los más cercanos al Gran Roque. Ambos con playas paradisiacas de arena blanca y aguas turquesas, con privilegiados puntos de inmersión para practicar snorkel y buceo.

Un poco más alejados se encuentran los cayos Nordisqui y Crasqui, el primero famoso por sus posibilidades de buceo entre centenarios naufragios y el segundo por sus excelentes posibilidades para la práctica de kayak, vela y windsurf.

Para quienes tengan más tiempo, también son posibles excursiones a Cayo de Agua, a aproximadamente 45 minutos de navegación del Gran Roque, considerado por muchos, como el sitio de mayor belleza escénica dentro del archipiélago, conformado por dos islotes conectados por un puente de arena, con solitarias playas de ensueño y piscinas naturales donde practicar buceo.

Otros atractivos de especial interés, son la festividad de la Virgen del Valle, anualmente celebrada en la segunda semana de septiembre, y el Festival de la Langosta en noviembre, cuando comienza la temporada de pesca, que se extiende hasta abril.

Puedes encontrar más información de todas las actividades imperdibles de Los Roques en el artículo: Las mejores playas de Los Roques.

¿Cómo viajar a Los Roques?

Avión: Desde algunas ciudades de Venezuela, como Caracas, Maracaibo e Isla de Margarita, se pueden realizar viajes a Los Roques en avión, arribando al Aeropuerto de la Isla Gran Roque, la isla más grande del Archipiélago.

Yates: También se pueden realizar viajes a Los Roques en yates y otras embarcaciones privadas, que tienen como puntos de salida más frecuente, el Puerto de La Guaira, y los distintos puertos de Isla de Margarita.

¿Cuándo viajar a Los Roques?

Siempre puede ser un buen momento para viajar a Los Roques, con un privilegiado clima que se mantiene a lo largo de todo el año, característico por sus días siempre soleados.

Las temperaturas se mantienen más o menos constantes, fluctuando entre los 25ºC a 30ºC en el día y 18ºC a 22ºC durante la noche. Los meses más calurosos son agosto y septiembre, mientras que los más fríos van entre diciembre y febrero.

La temporada de lluvias en Los Roques, transcurre entre septiembre a enero, aun cuando éstas suelen ser muy cortas, dando paso en un par de horas a un sol radiante. A diferencia de otros rincones del Caribe, Los Roques no se encuentra en la ruta de los huracanes.

En general la temporada alta de turismo en Los Roques, coincide con la época de vacaciones en el hemisferio norte, la época de carnavales, la semana santa y los fines de semana largos. La temporada baja, mientras tanto, transcurre entre abril y julio, siendo ideal para quienes busquen mayor tranquilidad y algunas ofertas en los servicios turísticos.

Más de Venezuela

Si quieres seguir recorriendo Venezuela, te pueden interesar los siguientes artículos:

Guía de viajes a Caracas
Guía de viajes a Margarita
Mejores lugares turísticos de Venezuela
Mejores playas de Venezuela

Por otra parte, si tienes ideas, críticas o sugerencias que permitan enriquecer el contenido presentado en esta Guía de viajes a Los Roques 2021, no dudes en dejar tus comentarios a continuación.

16 thoughts on “Viajes al Archipiélago Los Roques 2021: Guía para visitar la Joya del Caribe Venezolano”

  1. Buenos dias ,como seria la ruta Bogoga colombia ,los roques . Que hotel en los roques me recomiendan y promedio en pesos colombianos . Qie moneda al cambio manejan y si hay un todo incluido . Hay muy poca imformacion de los roques en ese tema aqui en colombia ,

    Reply
    • es un video de los roques fui el 13 de agosto 2019, Vivo en bogota y viajo costantemente a Vzla , si cuadras tu viaje y gustas avisarme puedo guiarte

      Reply
  2. Saludos Cordiales.
    Desde Maracaibo salen vuelos a los Roques?
    Uno puede ir sin reservar posada y contactarla directamente en el sitio?
    Los mayoristas viajeros exgeran los precios.
    Hay donde acampar,lo permiten?
    Gracias por su atención y distinción.

    Reply
  3. Buenas noches. Desde Caracas que aerolíneas viajan a los Roques y como las puedo contactar para cotizar.
    Dónde puedo consultar posadas para alojarse?
    Gracias por la información

    Reply
    • es un video de los roques fui el 13 de agosto 2019, Vivo en bogota y viajo costantemente a Vzla , si cuadras tu viaje y gustas avisarme puedo guiarte

      Reply
  4. Por favor quisiera casarme en los roques, que reuiitos necesito o como puedo hacer para buscar informacion al respecto? muchas gracias

    Reply
  5. Buenos días!!
    Quisiera ir a los roques pero no termino de encontrar información, donde puedo comprar el pasaje para ir desde Caracas a los roques? Lo venden por internet??
    Agradecería si alguien puede contarme sobre la seguridad allá en Venezuela? Se dicen muchas cosas y uno no termina de saber a la distancia que es realidad y que no.
    Por otro lado agradecería si pudiesen recomendarme donde hospedarme en la isla? Y como contratar excursiones a los otros cayos?

    Desde ya muchas gracias

    Reply
  6. Lucia, Venezuela es un lugar peligroso, ya que hay muchos robos, secuestros y asesinatos. Si viajas debes tener extrema precaución, no viajes sola. Desconfía de todos.

    Reply

Leave a Comment