Los 10 Mejores Lugares Turísticos de San José – Costa Rica

Los 10 mejores lugares turísticos de San José, cosmopolita capital de Costa Rica, donde disfrutar de una vasta oferta de actividades recreativas y culturales. ¿Qué hacer y qué ver en San José? Te lo contamos a continuación!

1- Teatro Nacional:

Teatro Nacional
Teatro Nacional. © Joe Ferrer vía Dreamstime.

Encabezando la lista de los mejores lugares turísticos de San José, se encuentra el Teatro Nacional, un soberbio edificio de arquitectura neoclásica construido entre 1891 y 1897, decorado con cuidados detalles barrocos y elegantes mármoles traídos de la ciudad italiana de Carrara.

Visitas guiadas por el teatro, permiten recorrer sus fastuosos espacios interiores, donde se hace presente un lujo poco común para la época en que se construyó. Además de su exquisita arquitectura, este teatro, cuenta con una cartelera de eventos de primer nivel, entre los que figuran funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional y producciones de compositores de renombre internacional.

2- Museo Nacional:

Museo Nacional
Museo Nacional. © Zeljkokcanmore vía Dreamstime.

Situado en las antiguas instalaciones militares del Cuartel Bellavista, corresponde a uno de los principales espacios de exhibición de Costa Rica, con valiosas colecciones que ponen en vitrina importantes episodios históricos del país, con especial énfasis en los tiempos precolombinos y la época colonial.

Además de las colecciones que alberga, el edificio en sí mismo, tiene el interés de su importancia histórica, siendo el sitio donde el 1 de diciembre de 1948, el presidente Figueres, ofició la trascendental ceremonia que marcaría la abolición de las fuerzas armadas de Costa Rica.

3- Museo del Oro Precolombino:

Museo del Oro Precolombino
Museo del Oro Precolombino. (CC) vía Kenneth Lu.

Propiedad del Banco Central, corresponde a uno de los sitios imperdibles para amantes de la historia que visitan San José, albergando una invaluable colección de piezas precolombinas elaboradas principalmente en oro, que datan desde el año 500 a.C. hasta el 1.500 de nuestra era.

En total la colección abarca cerca de 1.600 piezas de oro, además de objetos precolombinos elaborados en cerámica y piedra procedentes de distintas regiones geográficas del país. Las colecciones se encuentran acompañadas por presentaciones multimedia, que brindan material educativo sobre la finalidad de cada objeto.

4- Museo del Jade:

Museo del Jade
Museo del Jade. © Guadalupe Rojas vía Dreamstime.

Continuando la lista de mejores lugares turísticos de San José, se encuentra este museo arqueológico, propiedad del Instituto Nacional de Seguros, hogar de una vasta colección de artefactos precolombinos elaborados en cerámica, hueso, madera, concha y piedra.

El mayor atractivo del museo, lo configura su colección de cerca de 7.000 objetos elaborados en jade, piedra considerada sinónimo de la creación y la fertilidad dentro de las culturas prehispánicas mesoamericanas. El museo también cuenta con modernos recursos tecnológicos y audiovisuales, que permiten apreciar la diversidad de objetos preciosos en su contexto original.

5- Parque La Sabana:

Parque la Sabana
Parque la Sabana. © Marek Poplawski vía Dreamstime.

El Parque La Sabana, corresponde al principal parque urbano de la ciudad, así como uno de los mejores rincones para disfrutar de actividades de contacto con la naturaleza en la capital de Costa Rica. Cuenta con 72 hectáreas de terreno, donde convergen espacios de esparcimiento, canchas deportivas, variedad de senderos para pasear y una gran cantidad de árboles.

También alberga en uno de sus costados al Museo de Arte Costarricense, importante espacio de exhibición de las artes plásticas del país. Alrededor del parque se concentran varios sitios de interés, con algunas de las construcciones más modernas de la ciudad, numerosos hoteles y restaurantes.

6- Mercado Central:

Mercado Central
Mercado Central. © Daniel Korzeniewski vía Dreamstime.

Principal mercado de la ciudad y uno de los mejores sitios para empaparse de la cultura popular, con decenas de puestos vendiendo pescado, fruta y verdura fresca; junto a numerosos restaurantes ofreciendo comida típica costarricense a bajos precios.

El mercado fue establecido en 1880, sufriendo numerosas remodelaciones a lo largo de los años, sin perder nunca su estructura original, característica por sus estrechos callejones que recuerdan a un laberinto. El año 1995 fue declarado Patrimonio Cultural de Costa Rica.

7- Avenida Central:

Plaza de la Cultura
Plaza de la Cultura. © Milosk50 vía Dreamstime.

Situada en el corazón de la ciudad, corresponde a una importante avenida peatonal de 1.5 kilómetros de extensión, rodeada por variedad de tiendas, restaurantes y antiguos edificios que han sobrevivido el paso del tiempo, con encantadoras plazas donde detenerse por sombra y algunos pequeños mercados de artesanía donde adquirir suvenires.

A lo largo de su recorrido y sus entornos inmediatos, es posible apreciar algunos de los más importantes lugares turísticos de San José, como lo son la Plaza de la Cultura, el Teatro Nacional, el Mercado Central, el Museo de Oro, el Museo del Jade o el Museo Nacional de Costa Rica.

8- Parque Morazán, Parque Jardín de Paz y Parque España:

Parque Morazan
Parque Morazán. © Mikhail Dudarev vía Dreamstime.

Tres parques adyacentes uno del otro, con cuidados espacios verdes y numerosos monumentos, ideales para pasear y desconectarse del ruido de la ciudad. En su conjunto, también conforman un importante polo cultural, albergando a lo largo del año varios conciertos y festivales al aire libre.

Su sitio más icónico, lo constituye el Templo de la Música en el centro del Parque Morazán, réplica del Templo del Amor y la Música ubicado en el Palacio de Versalles. Otros sitios de especial interés, lo configuran la estatua del conquistador español Juan Vázquez de Coronado en el Parque España y el emblemático Edificio Metálico, sinónimo de la revolución industrial, tras el Jardín de Paz.

9- Catedral Metropolitana de San José:

Catedral Metropolitana
Catedral Metropolitana. © Milosk50 vía Dreamstime.

Situada a un costado del Parque Central, corresponde a la principal iglesia de San José, la cual si bien no tiene la grandiosidad de otras catedrales del continente, es símbolo de la religiosidad costarricense, contando con una historia de cerca de 200 años.

Construida en 1825, ha sufrido diferentes remodelaciones y modificaciones a lo largo de los años, manteniendo un estilo neoclásico y barroco. Entre sus detalles, destacan bellos vitrales, pisos de cerámica, cuidados jardines exteriores y una escultura en mármol del Papa Juan Pablo II tallada por el célebre escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia.

10- Escazú:

Escazu
Escazú. © Kaido Rummel vía Dreamstime.

El cantón de Escazú, si bien se encuentra fuera de los límites de la capital, forma parte de la Gran Área Metropolitana, siendo conocido por su mezcla de modernidad y cultura campesina, donde encontrar desde casa de adobes hasta algunos de los más lujosos condominios de la capital. Se encuentra conformado por los barrios de San Miguel, San Antonio y San Rafael.

San Rafael, por una parte es la zona más exclusiva de la capital, residencia de la clase más acomodada de San José, contando con elegantes hoteles, tiendas, restaurantes y clubes nocturnos. San Antonio y San Rafael, mientras tanto, han conservado una atmósfera más rural, manteniendo vivas importantes festividades campesinas, así como casonas de abobe, iglesias coloniales y terrenos agrícolas.

Más sitios turísticos de San José

¿Crees que hemos olvidado alguno de los mejores lugares turísticos de San José? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

Deja tu comentario