Guía para visitar Barrio Lastarria y Bellas Artes: 15 Joyas imperdibles.

Te mostramos quince sitios imperdibles del Barrio Lastarria, una pequeña área de la ciudad también conocida como Bellas Artes, característica por sus áreas verdes y hermosas casonas del siglo XIX, hoy restauradas y mayoritariamente usadas como cafés, restaurantes, tiendas de diseños, librerías y museos.

Esta joya capitalina ha sido a lo largo de su historia un sitio predilecto de artistas e intelectuales, habiendo residido en ella importantes figuras de éste ámbito, tales como el escritor y pensador liberal José Victorino Lastarria, el arquitecto y pintor Nemesio Antúnez, el pintor Camilo Mori y el novelista Luis Orrego Luco, entre otros.

1- Calle Lastarria:

Barrio Lastarria
Barrio Lastarria. © Diego Grandi vía Dreamstime.

El corazón del Barrio Lastarria, con calles alineadas por antiguas casonas hoy restauradas y transformadas mayoritariamente en restaurantes, muchas con terrazas al aire libre o mesas que se sitúan en las veredas. En su acceso norte, entre las calles Rosal y Merced, se emplaza una pequeña feria de antigüedades donde también es frecuente encontrar músicos y espectáculos callejeros.

2- Plaza Mulato Gil:

Plazoleta Mulato Gil
Plazoleta Mulato Gil. (CC) Mezdoce vía Flickr.

Situada en calle Lastarria, constituye un pequeño pasaje rodeado por antiguas casonas hoy restauradas, donde se encuentra el Museo de Artes Visuales y el Museo Arqueológico de Santiago. Su acceso merece una pausa para apreciar la belleza de la Casona Mulato Gil, posiblemente una de las construcciones más bellas del barrio, levantada a principios del siglo XIX.

3- Boulevard Plaza Lastarria:

Boulevard Plaza Lastarria
Boulevard Plaza Lastarria. (CC) Juan Urdaneta vía Flickr.

Situado también en calle Lastarria, corresponde a una intervención relativamente nueva, una plaza adoquinada rodeada de un conjunto de edificios residenciales, los cuales alojan en su primer nivel diversos restaurantes y bares.

4- Iglesia de la Vera Cruz:

Iglesia de la Vera Cruz
Iglesia de la Vera Cruz. © Diego Grandi vía Dreamstime.

Situada en Calle Lastarria, corresponde a una Iglesia levantada entre 1852 y 1857, en el solar donde supuestamente el fundador de la ciudad Pedro de Valdivia habría vivido. El templo de sobria fachada, guarda en su interior, una valiosa imagen de Cristo donada por el rey de España a la orden de los mercedarios en el siglo XVI.

5- El Biógrafo:

Barrio Lastarria Biografo
El Biógrafo. © Enviajes.cl

Ubicado en calle Lastarria, corresponde a un cine inaugurado en la década de los 80’s como sala de arte y ensayos, posteriormente en los 90’s adquirido por TRANSEUROPA CHILE LIMITADA, transformándose en una emblemática vitrina de películas de origen europeo y cine independiente norteamericano. En el año 2012, su café aledaño fue restaurado y reabierto, un espacio con una notable terraza en el tercer nivel, que permite apreciar el barrio desde la altura.

6- Observatorio Lastarria:

Barrio Lastarria Observatorio
Observatorio Lastarria. © Enviajes.cl

Importante lugar de expresión cultural situado en calle Lastarria, en una antigua mansión proyectada en 1912 como residencia. El lugar alberga en el primer nivel, un restaurante y cafetería, mientras que en los pisos superiores, se dan cita según calendario, muestras de arte, conciertos, talleres y ferias gourmet.

7- Casa Taller Luciano Kulczewski:

Situada en calle Estados Unidos, corresponde a una de las joyas patrimoniales más importantes de Santiago, una construcción de estilo ecléctico proyectada por el arquitecto Luciano Kulczewski entre 1926 y 1928. Su apariencia asemeja una especie de castillo gótico, con singulares elementos tales como almenas, torreón y cadenas. Su cuidada decoración es otra de sus características, encontrándose detalles como la firma del arquitecto en las paredes exteriores, el escudo familiar arriba del pórtico y ornamentaciones como dragones y gárgolas.

8- Palacio Bruna:

Barrio Lastarria Palacio Bruna
Palacio Bruna. © Enviajes.cl

Situado en la esquina de las calles Estados Unidos y Merced, corresponde a un fastuoso palacio proyectado entre 1916 y 1921, como residencia del adinerado empresario del salitre Augusto Bruna. Su imponente arquitectura recuerda a las construcciones del renacimiento italiano, con grandes terrazas, ventanales, columnatas y ornamentados frisos que realzan la volumetría del conjunto. Hoy alberga a la Cámara de Comercio de Santiago.

9- Calle Merced y Calle Monjitas:

Barrio Lastarria Calle Merced
Calle Merced. © Enviajes.cl

Dos calles llenas de encanto, donde en los últimos años se han situado disquerías, pequeñas tiendas de diseño, heladerías, restaurantes y bares. Su segmento de mayor interés lo conforman el tramo entre José Miguel de la Barra y la punta de diamante donde ambas calles se intersectan, emplazamiento del famoso Emporio la Rosa, un clásico santiaguino para disfrutar de helados de los más variados sabores.

10- Bar The Clinic:

Barrio Lastarria Bar The Clinic
Bar The Clinic. © Enviajes.cl

Situado en calle Monjitas, en una antigua casona restaurada, corresponde a uno de los bares ya transformados en un clásico del Barrio Bellas Artes, siendo un verdadero museo de la sátira política, que pone en vitrina a través de sus afiches y carta gastronómica, una mirada alternativa de la coyuntura nacional, con una clara ideología de izquierda. Entre la singularidad de sus espacios, vale destacar su patio interior, decorado con lápidas, velas y epitafios, dedicados irónicamente a los políticos que han caído en desgracia en la actualidad.

11- Centro Cultural Gabriela Mistral:

Barrio Lastarria Gabriela Mistral
Centro Gabriela Mistral. (CC) Fodri_gop vía Flickr.

Inaugurado en el año 2010, corresponde a uno de los centros culturales más importantes de la ciudad, un lugar también emblemático por haber recuperado y reutilizado parte la estructura del antiguo Edificio Diego Portales, afectado por un violento incendio el año 2006. En el Centro Cultural se sitúan diez salas para teatro, danza, música, artes visuales y ensayo, además de dos salones de seminario, un estudio de grabación y una biblioteca.

12- Parque Forestal:

Barrio Lastarria Parque Forestal
Parque Forestal. (CC) TheFutureIsUnwritten vía Flickr.

El parque urbano por excelencia de la ciudad, un área verde proyectada a principios del siglo XX, tomando como modelo los parques parisinos. Su recorrido permite caminar a la sombra de centenarios plátanos orientales que se cruzan con monumentos y fuentes de agua. Durante los fines de semana, aumenta su actividad, encontrándose comúnmente espectáculos callejeros, ferias de las pulgas y juegos para niños.

13- Museo Bellas Artes:

Barrio Lastarria Museo Bellas Artes
Museo Bellas Artes. (CC) Jenn Dyer vía Flickr.

Museo situado en pleno Parque Forestal, en un imponente palacete de estilo neoclásico construido entre los años 1905 y 1910, en conmemoración del centenario de la independencia de Chile. Su vasta colección abarca cerca de 3.000 piezas de arte, que recorren la producción artística del país desde la época colonial y arte universal.

14- Museo de Arte Contemporáneo:

Barrio Lastarria Museo de Arte
Museo de Arte Contemporáneo. (CC) Ricardo Hevia Kaluf vía Commons.

Situado tras el Museo de Bellas Artes, corresponde a un imponente inmueble de estilo neoclásico inaugurado en 1910, en el marco de las obras del centenario de la independencia de Chile. En su interior alberga importantes colecciones de pintura y escultura, que abarcan un período que va desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Vale destacar frente al edificio, la plazuela sobre la cual se sitúa una estatua donada por el escultor colombiano Fernando Botero.

15- Cerro Santa Lucía:

Barrio Lastarria Cerro Santa Lucia
Cerro Santa Lucia. (CC) Phillie Casablanca vía Flickr.

El Cerro Santa Lucía, corresponde a uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, con numerosas terrazas, jardines y senderos, que ascienden a diversos miradores, permitiendo vistas panorámicas de los alrededores.

Breve historia del barrio Lastarria

En los orígenes coloniales de Santiago, el barrio Lastarria, era solo hogar de viñedos y otras plantaciones de los primeros conquistadores. Más tarde, a principios de 1700, se subdividió el terreno en distintas propiedades, las cuales fueron usadas mayoritariamente como quintas.

En 1857 se levanta la Iglesia de la Veracruz, primer hito importante que gestaría el posterior desarrollo urbano del área. Menos de veinte años después, sucedería la transformación del árido Cerro Santa Lucía en un parque urbano, con fuentes de aguas, terrazas y jardines, momento en que el barrio empezaría su era de esplendor, atrayendo a acaudalados personajes e intelectuales de época a vivir en la zona.

En los próximos años seguirían desarrollándose importantes proyectos urbanos en sus alrededores, el Parque Forestal a principios del siglo XX y el Museo de Bellas Artes entre 1909 y 1910.

En esta época, también se empiezan a proyectar entre sus calles, fastuosos palacetes y mansiones, diseñados por renombrados arquitectos, como Duhart, Bolton, Larraín Bravo, Prieto Casanova, Ernesto Ried y Luciano Kulczewski, entre otros. De éste último, aún se puede apreciar la magnífica construcción en piedra, de lo que fuera su casa y taller en calle Estados Unidos.

Si bien el barrio, nunca entró en un estado de decadencia como otras áreas de Santiago, fue completamente renovado a finales del siglo XX, recuperándose sus viejas construcciones, restaurándose fachadas y adquiriendo en general, una atmósfera asociada al diseño y restaurantes gourmet.

Más lugares para visitar en Santiago de Chile

Sumado al Barrio Lastarria, la ciudad tiene numerosos barrios de interés para visitar, tales como el Centro Histórico, Barrio Concha y Toro, Barrio el Golf, Barrio Bellavista, Barrio Yungay o Barrio Paris y Londres.

También hay numerosas áreas no incluidas en las tradicionales rutas turísticas, pero representativas de la cultura e historia de la capital, figurando entre ellas la zona de los mercados o los emblemáticos sitios que recuerdan la terrible dictadura que sufrió el país entre 1973 y 1990.

Puedes encontrar más información de otros sitios imperdibles, dentro y fuera de la ciudad, en los artículos:

Leave a Comment