Centro Histórico de Santiago de Chile: Las 10 joyas imperdibles para visitar

El Centro Histórico de Santiago, corresponde al barrio fundacional de la ciudad, un área imperdible para descubrir la historia de Chile, con numerosas construcciones coloniales y republicanas que datan de los siglos XVIII y XIX, importantes monumentos, iglesias, museos y paseos llenos de encanto donde disfrutar de un café o un almuerzo.

Una buena forma de recorrerlo, es simplemente siguiendo la huella del “Santiago Patrimonial”, placas metálicas empalmadas en los pavimentos que marcan un circuito por los monumentos más antiguos y atractivos del centro histórico de Santiago. Entre todos ellos te presentamos a continuación una lista de los diez que no puedes dejar de ver!

1- Plaza de Armas:

lugares turisticos del Centro Historico de Santiago Plaza de Armas
Plaza de Armas. Foto enviajes.cl

El primer punto para descubrir el centro histórico de Santiago, corresponde a Plaza de Armas, sitio donde el conquistador hispano Pedro de Valdivia, fundó la ciudad en 1510.

Actualmente la plaza luce como una gran explanada, rodeada de edificaciones que datan principalmente de los siglos XVIII y XIX, entre los cuales figuran la Catedral Metropolitana, el Correo Central, el Edificio de la Municipalidad de Santiago, el Museo Histórico Nacional y el Portal Fernández Concha.

Durante el día, esta plaza tiene el encanto de su vida urbana, siendo punto de encuentro entre pintores, músicos, artistas callejeros y humoristas. En la noche, mientras tanto, si bien es bastante silente, ofrece una bella visual, con sus principales monumentos iluminados.

2- Catedral Metropolitana:

lugares turisticos del Centro Historico de Santiago Catedral
Cúpula circular sobre el Altar Mayor en la Catedral Metropolitana. Foto enviajes.cl

La Catedral Metropolitana es uno de los edificios más antiguos del centro histórico de Santiago, datando de finales del siglo XVIII. Fue el quinto templo construido en el sitio, tras lamentables terremotos e incendios que fueron destruyendo los anteriores.

Una visita a su interior permite descubrir su magnifica arquitectura en base a muros de piedra, pilares y arcos, importantes piezas de arte y monumentos que recuerdan a los personajes más importantes de la historia de Chile.

Destacan entre las piezas de arte del lugar la magnifica Escultura de San Miguel Arcángel, una obra modelada en base a una pieza única de madera, cuyas primitivas ramas sirvieron de base para esculpir las alas de la figura. Otro de los espacios de singular interés, corresponde a la cúpula circular sobre el Altar Mayor, una estructura ricamente ornamentada y antecedida por dos hermosos vitrales, uno con la temática de Cristo y sus Apóstoles, y el otro representando a Cristo y su Iglesia, identificándose a distintos santos.

3- Museo Histórico Nacional:

lugares turisticos del Centro Historico de Santiago Museo Historico
Museo Histórico Nacional. Foto enviajes.cl

Museo situado en una edificación proyectada en 1808 como Palacio de la Real Audiencia, correspondiente al tribunal de justicia de la corona española en Chile durante la época colonial.

En el museo se pueden apreciar diversos objetos que narran en su conjunto parte de la historia del país, tales como textiles, fotografías, obras de arte, mobiliarios y armas.

Uno de sus mayores atractivos corresponde a la propuesta museográfica existente, presentándose las diversas colecciones a través de salas temáticas organizadas cronológicamente, que abarcan desde el período de los primeros habitantes antes del descubrimiento de América, hasta la efervescencia ciudadana en el período de la Unidad Popular en la década de los 70.

4- Ex Congreso Nacional:

lugares turisticos del Centro Historico de Santiago Ex Congreso
Ex Congreso Nacional. Foto enviajes.cl

Alejándose solo dos cuadras de Plaza de Armas, se llega al Ex Congreso Nacional, una edificación de estilo neoclásico proyectada en 1908, sobre el sitio que antiguamente albergaba a la Iglesia de la Compañía, templo destruido tras un devastador incendio en 1863, que culmino con la vida de al menos 2000 personas.

El edificio que hoy es apreciable fue inaugurado en 1871, funcionando como sede del Congreso Nacional hasta el golpe de estado acontecido en 1973. Hoy acoge sesiones especiales parlamentarias y otros eventos protocolares.

Dentro de sus espacios interiores, destaca el salón de honor, decorado con grandes columnatas y un enorme vitral en el cielo, correspondiendo al sitio donde varios presidentes del país juraron su cargo. En el exterior del palacio, destacan sus hermosos jardines, con especies vegetales centenarias traídas de diversas partes del mundo. Es importante considerar, que para visitar el Ex Congreso Nacional, se requiere de reserva previa.

5- Museo Chileno de Arte Precolombino:

lugares turisticos del Centro Historico de Santiago Museo Precolombino
Museo Precolombino. Foto enviajes.cl

A solo unos pasos del Ex Congreso, se sitúa el Museo Chileno de Arte Precolombino, uno de los principales lugares turísticos del centro histórico de Santiago, correspondiendo a un museo que aloja una invaluable colección de piezas precolombinas considerada como una de las mejores del continente.

El edificio sede, corresponde a un edificio proyectado por Joaquín Toesca entre los años 1805 y 1807 como Palacio de la Real Aduana, una maravillosa arquitectura que destaca por sus patios y galerías coloniales.

En su interior las colecciones se encuentran organizadas en siete salas temáticas, que recorren la cultura mesoamericana, intermedia, caribe, amazonas, andes centrales, andes del sur y Chile. En está ultima, destaca la exhibición de las momias chinchorro, originarias del Norte Grande del país, datadas de entre el 6.000 a.C. al 2.000 a.C. (casi tres milenios antes que las momias egipcias). Más información de horarios y tarifas en el sitio del museo.

6- Palacio de la Moneda:

Lugares para visitar en Santiago Palacio La Moneda
Palacio La Moneda. En el Flickr de TheFutureIsUnwritten.

Caminando solo tres cuadras, por la misma calle que bordea el Museo Precolombino, se arriba al Palacio de la Moneda, otra construcción santiaguina proyectada por el arquitecto Joaquín Toesca, la cual fue construida entre los años 1786 y 1812, con el fin de albergar la Casa de Moneda en la época colonial.

En su arquitectura, destaca la riqueza ornamental de sus salones con mobiliario y elementos decorativos de época, junto a dos patios coloniales que comunican visualmente las dos calles que bordean el edificio: Patio de los Cañones y Patio de los Naranjos.

Visitas guiadas permiten recorrer su planta baja, patios y diversos salones, entre los cuales figuran la emblemática habitación donde murió el ex presidente Salvador Allende.

7- Plaza de la Ciudadanía y Centro Cultural la Moneda:

lugares turisticos del Centro Historico de Santiago Centro Cultural
Centro Cultural la Moneda. En el Flickr de rodri_gop.

La Plaza de la Ciudadanía se encuentra situada en el costado norte del Palacio de la Moneda, constituyendo una extensa explanada, decorada con espejos de agua y jardines. Bajo la plaza, se sitúa el Centro Cultural la Moneda, uno de los espacios culturales contemporáneos más importantes de la ciudad, inaugurado en el año 2006, en el marco de las obras del Bicentenario.

El edificio que aloja al museo, fue proyectado por el arquitecto chileno Cristián Undurraga, comprendiendo diversos espacios subterráneos, que se logran iluminar a través de la luz natural, gracias a un original sistema de losas de cristal, dispuestas entre las vigas del cielo.

En su interior se tiene acceso tanto a colecciones permanentes gratuitas, como temporales pagadas que varían temática cada trimestre. Vale destacar entre todas ellas, la colección permanente de Violeta Parra, con arpilleras y óleos realizados por la artista a lo largo de su vida. Más información de horarios y tarifas en el sitio del Centro Cultural la Moneda.

8- Paseo Bulnes:

lugares turisticos del Centro Historico de Santiago Paseo Bulnes
Paseo Bulnes. Wikimedia Commons por Nereidas.

Cruzando Avenida Bernardo O’Higgins, nace este extenso eje cívico, el cual, con una extensión de 550 metros, comunica el Palacio de la Moneda con el Parque Almagro.

La idea original de este paseo, fue concebida por el famoso urbanista austriaco Karl Brunner en 1934, y luego concretizada por el arquitecto chileno Carlos Vera en 1937, quien afinó la propuesta original, agregando una serie de edificios macizos de nueve pisos de altura a lo largo del paseo, donde hoy se sitúan diversas instituciones del Estado.

A lo largo del Paseo Bulnes, también se encuentran una serie de fuentes de agua, bandejones verdes y tradicionales cafeterías conocidas como “fuentes de soda”, éstas últimas ideales para realizar un pausa y disfrutar de un café o comida al paso.

9- Iglesia de San Francisco:

lugares turisticos del Centro Historico de Santiago Iglesia
Altar Mayor Iglesia San Francisco. Wikimedia Commons por Dario Alpern.

Monumento arquitectónico más antiguo existente en Chile, levantado entre 1572 y 1618 por la orden franciscana, templo original del cual solo sobreviven los muros iniciales de piedra, dado que el resto del conjunto ha sufrido constantes reconstrucciones tras los lamentables temblores y terremotos que han afectado a la ciudad.

Dentro de sus singularidades, destacan los primitivos muros de piedra de la iglesia, consideradas las estructuras más antiguas de Santiago. Otros detalles de especial interés, corresponden a su techo artesanado de madera con numerosas ornamentaciones, y la imagen de la Virgen del Socorro en el Altar Mayor, traída por el conquistador Pedro de Valdivia al fundar la ciudad.

Hoy también es posible de visitar los antiguos claustros que hacían parte del conjunto, transformados actualmente en un museo de arte colonial, donde se exhiben pinturas, textiles, platería, mueblería y esculturas elaboradas en América durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Vale destacar entre sus piezas el invaluable conjunto de lienzos pintados al óleo representando la vida de San Francisco de Asís, todas elaboradas en Cuzco entre los años 1668 y 1684.

10- Cerro Santa Lucía:

lugares turisticos del Centro Historico de Santiago Cerro
Terraza Neptuno en el Cerro Santa Lucía. En el Flickr de Otavio Piske.

Terminando la lista de los principales lugares turísticos del Centro Histórico de Santiago, se encuentra el Cerro Santa Lucía, un sitio ideal para apreciar la ciudad desde la altura, entre terrazas, jardines y senderos que ascienden a diversos miradores.

En diferentes rincones del cerro, son posibles de apreciar, diversos monumentos históricos, fuentes de agua y obras de arte, que narran parte de la historia capitalina.

Entre sus sitios de interés, vale destacar El Castillo Hidalgo, un hermoso monumento en ladrillo y escalinatas de piedra, levantado en 1826 para servir de fortaleza en el período de Reconquista.

Más lugares para visitar en Santiago de Chile

Sumado al centro histórico de Santiago, la ciudad tiene numerosos barrios de interés para visitar, como Barrio Lastarria, Barrio Concha y Toro, Barrio el Golf, Barrio Bellavista, Barrio Yungay o Barrio Paris y Londres.

Puedes encontrar más información de otros sitios imperdibles en Santiago y sus entornos, en los artículos:

Mejores lugares para visitar en Santiago
Mejores paseos cerca de Santiago
Mejores termas cerca de Santiago

3 thoughts on “Centro Histórico de Santiago de Chile: Las 10 joyas imperdibles para visitar”

  1. En julio 2016, hemos visitado Santiago de Chile y me he quedado admirada de tan linda y hermosa ciudad diria “bella”. He quedado encantada, es limpia, bellas sus calles y preciosos edificios pero su gente no me puedo quejar, amables, amigables, cordiales y sobre todo honrados. La hemos pasado super en donde, en Santiago de Chile por supuesto.

    Reply
  2. Bellos edificios Historicos, un berdadero placer caminar por el Centro de Santiago, esplendidos Museos. Lamentable seguridad, pero mejorando. Pocos lugares para estacionar vehiculos de Turismo.

    Reply
  3. En una página tan importante como ésta es inaceptable errores garrafales. Quien escribió el texto de inicio en Plaza de Armas no tiene idea de historia, y nadie revisó.
    Pedro de Valdivia NO fundó Santiago en la Plaza de Armas en 1510.
    Pedro de Valdivia fundó Santiago junto al cerro Huelén el 12 de Febrero de 1541.
    Es decir, a parte del lugar físico, hay 31 años de diferencia.

    Reply

Leave a Comment