Viajes a Cuenca: Guía para visitar la Atenas de Ecuador

Hermosas arquitecturas coloniales, una inagotable oferta cultural, espectaculares entornos naturales y fascinantes sitios arqueológicos son parte de las singularidades que encantan a quienes realizan viajes a Cuenca, una de las ciudades más bellas del país conocida como La Atenas de Ecuador.

¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Cuenca.

Cuenca
Cuenca. © Markpittimages vía Dreamstime.

Contenido de esta guía de viajes

¿Cuándo viajar?

Mirador El Turi
Mirador El Turi. © Irina Kurilovich vía Dreamstime.

El clima de Cuenca se caracteriza por presentar temperaturas cálidas y alta humedad a lo largo de todo el año. Cuenta con solo dos estaciones que se diferencian exclusivamente por su cantidad de precipitaciones: Una lluviosa y una seca.

La estación lluviosa o invierno, es la que concentra la mayor parte de las precipitaciones. Se extiende entre octubre a mayo, presentando temperaturas medias de 15.3 ºC y máximas que fácilmente sobrepasan los 21 ºC. Entre los meses de esta estación, marzo y abril son los más lluviosos.

La estación seca o verano, mientras tanto, cuenta con menos precipitaciones. Transcurre entre junio a septiembre, con temperaturas un poco más frescas, las cuales varían entre medias de 13.6 ºC y máximas que bordean los 19 ºC.

En general, se suele considerar los meses de la estación seca, como la mejor época para visitar la ciudad y sus hermosos entornos naturales.

¿Cómo viajar?

Lugares turisticos de Cuenca Pumapungo
Parque Arqueológico de Pumapungo. (CC). Lobitadelsur vía Flickr.

Avión: Tanto desde las ciudades de Quito como desde Guayaquil, se pueden realizar viajes a Cuenca arribando al Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar, situado en la zona norte de la ciudad. A la salida del aeropuerto se pueden tomar taxis o alquilar coches hacia el centro.

Bus: Desde diversas ciudades de Ecuador y algunas de Perú, se pueden realizar viajes a Cuenca en bus, arribando al Terminal Terrestre, situado al noreste de la ciudad.

¿Qué hacer?

Parque Nacional Cajas
Parque Nacional Cajas. © Irina Kurilovich vía Dreamstime.

Cuenca cuenta con una vasta oferta turística, albergando un fascinante centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, espectaculares entornos naturales y sitios arqueológicos que dan muestra de culturas milenarias.

Su centro histórico mantiene su antiguo tejido urbano, agrupando en el una variedad de templos, antiguas casonas y plazoletas, un pasado colonial, que convive con una animada atmósfera bohemia, sofisticados restaurantes y museos.

Otros sitios de interés arquitectónico, lo configuran la Zona de Barranco, área de verdes paisajes, bordeando el río Tomebamba, donde se encuentran aproximadamente 120 estructuras arquitectónicas protegidas como bienes de la ciudad.

Cuenca también ofrece impresionantes vestigios arqueológicos, procedentes de la época en que la ciudad fuera el centro administrativo del Imperio Inca. De este período datan complejos arqueológicos, como Pumapungo, o ya más alejado la espléndida Ingapirca, sitio arqueológico más importante de Ecuador.

En relación a sus maravillas naturales, destacan los esplendidos escenarios que ofrece el Parque Nacional Cajas, famoso por sus numerosas lagunas y lagos interconectados, en entornos de páramos y bosques nublados.

Otros importantes atractivos turísticos de la ciudad, lo proporcionan la vecina Parroquia de Baños, con su oferta de aguas termales, y la Parroquia de Turi, famosa por su mirador que ofrece las mejores vistas hacia Cuenca.

Más información de todas las actividades imperdibles en la ciudad, en el artículo: Los mejores lugares turísticos de Cuenca.

Datos y consejos para viajeros

Vestimenta: Es cómodo contar con vestimentas ligeras para el día, donde en general se presentan mañanas soleadas y algún abrigo para la tarde, cuando la temperatura refresca y el cielo se torna nuboso, muchas veces acompañado de precipitaciones.

Si es que se visita el Parque Nacional Cajas, considerar también ropa abrigada tipo polar, dado que la altitud del lugar conlleva a que las temperaturas desciendan drásticamente.

Precipitaciones: Aún cuando las precipitaciones se concentran mayoritariamente entre octubre a mayo, es recomendable para cualquier mes llevar paraguas e impermeables, considerando que aún en los meses más secos como julio y agosto, se presentan al menos diez días de lluvia.

Mal de Altura: Si bien Cuenca se encuentra a una menor altitud que otras ciudades ecuatorianas como Quito, sus 2.550 metros por sobre el nivel del mar, pueden causar nauseas, somnolencia y dolores de cabeza. Como precaución siempre se aconseja permanecer en la misma altura los dos primeros días, evitar el alcohol y tratar de beber mucho líquido, especialmente infusiones como la coca.

Dinero: Aún cuando la moneda oficial de Ecuador es el dólar, en general circulan divisas de denominaciones bajas, lo que hace difícil que se acepten billetes de 50 y 100 dólares en todos los establecimientos comerciales. Uno de los únicos sitios donde es posible cambiar billetes a denominaciones bajas es el Banco Central.

Protección solar: El sol es sumamente fuerte en todo Ecuador, siendo indispensable el uso constante de loción solar con un factor mínimo de protección de 50, para evitar insolaciones y quemaduras solares intensas. Un sombrero de ala ancha y gafas de sol, también son recomendables.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado algo en esta guía para preparar un viaje a Cuenca? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

2 comentários em “Viajes a Cuenca: Guía para visitar la Atenas de Ecuador”

  1. si soy nazionalidad Ecuatoriana,con ciudadania Italiana.mi comentario, es si hay casas baratas o apartamentos comodos, para estar unos 2 meses.en arriendo,amoblado ,sienpre y cuando sea en campos ,fuera de la ciudad, areas verdes y un poco de tranquilidad,no propio en la ciudad,y que lugares me aconsejan para visitar como turisticos,lo mas inportante es la seguradad .que brinda Cuenca.muchas gracias.

    Responder

Deixe um comentário