Los Mejores Lugares Turísticos de Valparaíso

Cerros, paseos, museos, bares y rincones curiosos, son parte de esta selección de los mejores lugares turísticos de Valparaíso, una ciudad fascinante con incontables rincones que descubrir, entre un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 95 monumentos nacionales, un puerto apodado la Joya del Pacífico y cerca de 42 cerros que abrazan la bahía.

Valparaiso
Valparaíso. © F11photo vía Dreamstime.

Tres cerros imperdibles

Sin duda dentro de los principales lugares turísticos de Valparaíso, se encuentran sus cerca de 42 cerros que abrazan la bahía, característicos por sus casas de las más variadas arquitecturas, en donde se mezcla, lo excéntrico, lo precario, la antigua riqueza y la influencia de inmigrantes europeos, a través de edificaciones que cuelgan de los cerros o se encajan en la roca, comunicándose entre interminables escaleras y pintorescos ascensores.

1- Cerro Concepción:

Cerro Concepcion
Cerro Concepción. © Diego Grandi vía Dreamstime.com

El cerro Concepción, se caracteriza por sus vías sinuosas y elegantes arquitecturas, muchas de ellas levantadas por los inmigrantes alemanes e ingleses que llegaron a la zona a principios del siglo XIX, explicando ello, el porqué los dos templos del cerro, pertenecen a la religión anglicana y la luterana, en vez de la católica, predominante en Chile.

Hoy en día, el cerro Concepción es uno de los lugares turísticos de Valparaíso más famosos, por lo que es común ver sus antiguas casonas transformadas en hoteles, tiendas y restaurantes. Sus principales lugares turísticos corresponden a: Paseo Atkinson, Paseo Gervasoni, Casa de Lukas, Pasajes Gálvez, Fischer y Templeman, Iglesia Luterana Alemana, Iglesia Anglicana St. Paul y Ascensor Concepción. Más información sobre actividades en Valparaíso.

2- Cerro Alegre:

Cerro Alegre
Cerro Alegre. © Diego Grandi vía Dreamstime.com

El cerro Alegre, al igual que su vecino cerro Concepción, presenta una arquitectura fuertemente influenciada por los inmigrantes europeos que se instalaron en Valparaíso en el siglo XIX, contando con grandes mansiones, de coloridas fachadas y pequeños antejardines.

Actualmente el cerro Alegre es uno de los lugares turísticos de Valparaíso más visitados, con una numerosa cantidad de hostales, hoteles y servicios, en un pintoresco paisaje urbano de miradores, ascensores y escaleras. Sus principales sitios de interés son: El Paseo Yugoslavo, Palacio Baburizza, Palacio Astoreca, Casa Crucero, Pasaje Bavestrello, Ascensor el Peral y Ascensor Reina Victoria.

3- Cerros Bellavista y Florida:

Cerro Bellavista
Cerro Bellavista. © Francisco Javier Espuny vía Dreamstime.com

Los Cerros Bellavista y Florida, son conocidos en su conjunto como el Cerro de los Artistas, caracterizándose por sus coloridas construcciones con revestimientos metálicos, que serpentean entre una compleja topografía.

La singularidad de este cerro radica en albergar dos enclaves culturales, primero la Casa Museo La Sebastiana, residencia del poeta Pablo Neruda, y segundo el Museo Cielo Abierto, un recorrido al aire libre, que permite apreciar numerosas fachadas intervenidas con murales de destacados artistas. Sus principales lugares turísticos corresponden a: El Museo Cielo Abierto, Museo La Sebastiana, Iglesia de las Carmelitas, Ascensor Florida y Ascensor Espíritu Santo.

Cuatro paseos miradores

Los paseos miradores construidos entre los cerros, corresponden a uno de los elementos urbanos más característicos de la ciudad, en general, con forma de largas plazas con vistas hacia el mar. Al ser importantes lugares turísticos de Valparaíso, siempre se encuentran en su entorno cafeterías, restaurantes y hoteles.

1- Paseo Atkinson:

Paseo Atkinson
Paseo Atkinson. © Diego Grandi vía Dreamstime.com

El Paseo Atkinson se sitúa en el cerro Concepción, a lo largo de una serie de antiguas casonas del siglo XIX, desde donde se obtienen vistas panorámicas de toda la bahía. El paseo termina en el Hotel Brighton un interesante edificio con una serie de terrazas, donde disfrutar de un refresco mientras se observa el puerto.

2- Paseo Gervasoni:

Paseo Gervasoni
Paseo Gervasoni. © Diego Grandi vía Dreamstime.com

Vecino al Paseo Atkinson, en el cerro Concepción, se encuentra el Paseo Gervasoni, un privilegiado mirador hacia la bahía, bordeado de enormes mansiones del siglo XIX, entre las cuales destacan, la Casa Museo del Artista Lukas, el Café Turri y el Gran Hotel Gervasoni, éste último, correspondiente a la construcción más antigua del cerro.

3- Paseo Yugoslavo:

Paseo Yugoslavo
Paseo Yugoslavo. © Diego Grandi vía Dreamstime.com

Ubicado en cerro Alegre, corresponde a uno de los primeros paseos miradores proyectados en la ciudad, cuya significativa altura sobre el nivel del mar, permite observar todo el plan de Valparaíso. En el paseo es posible de visitar el Museo Baburizza, un hermoso edificio de estilo Art Noveau.

4- Paseo 21 de Mayo:

Paseo 21 de Mayo
Paseo 21 de Mayo. © Diego Grandi vía Dreamstime.com

Este paseo se encuentra situado en el cerro Artillería, siendo uno de los lugares turísticos de Valparaíso más visitados. Cuenta con vistas privilegiadas hacia el puerto y una larga feria artesanal que corre de una extremo a otro. Desde todo el paseo, se puede apreciar el edificio de la antigua Escuela Naval, con sus bellos jardines, hoy convertido en un museo.

Tres museos diferentes

Conocida como la Capital Cultural de Chile, Valparaíso se caracteriza por manifestaciones artísticas que se hacen presentes en todos los rincones de la ciudad, ya sea en museos, centros culturales o en la misma calle.

1- Casa Museo La Sebastiana:

La Sebastiana
La Sebastiana. © Diego Grandi vía Dreamstime.com

Esta casa del poeta Pablo Neruda, se encuentra ubicada en el cerro Florida, correspondiendo a un edificio de 5 niveles que rememora un buque, desde donde se obtienen vistas privilegiadas de la bahía. Esta casa, al igual que las otras del poeta, alberga exóticas colecciones, tales como: Platos con globos aerostáticos, mascarones, libros y extraños objetos traídos de distintas partes del mundo.

2- Museo Cielo Abierto:

Museo Cielo Abierto
Museo Cielo Abierto. © Francisco Javier Espuny vía Dreamstime.com

Ubicado en el cerro Bellavista, corresponde a un singular museo al aire libre, entre escaleras y pequeñas callejuelas, cuyos muros han sido intervenidos con 20 murales de destacados artistas, entre los cuales figuran Nemesio Antúnez y Mario Toral. También a lo largo del museo, se encuentran diversos grafitis callejeros realizados por artistas locales.

3- Galería Pierre Loti:

Si bien no es un museo como tal, sino una galería comercial ubicada en el cerro Concepción, su visita permite apreciar una interesante muestra de artesanías chilenas, siendo posible adquirir distintos trabajos de orfebrería, tejidos y cerámicas. La galería, también es una interesante intervención arquitectónica en la ciudad, en donde, por medio de la habilitación de espacios comerciales, se recuperó y restauró una antigua casona del siglo XIX.

Tres rincones curiosos

La mayoría de los mejores lugares turísticos de Valparaíso se descubren al recorrer la ciudad a pie y sin prisa, encontrando curiosos recovecos que representan tanto la intrincada lucha por dominar la topografía, como la identidad de una ciudad cuyos habitantes se han tomado los espacios públicos cargándolos con manifestaciones artísticas.

1- Casa Crucero o Casa Proa Álvaro Besa:

Casa Crucero
Casa Crucero. © Wastesoul vía Dreamstime.com

Esta casona de principios del siglo XX se encuentra situada en el cerro Alegre, en la intersección de las calles Álvaro Besa y Miramar. Su singularidad proviene de su forma de crucero, articulando el encuentro de dos angostas calles en distintos niveles de altura. Destaca su bow-window en la fachada central y sus pequeños balcones en los laterales. Hoy en día funciona en su interior una galería de arte.

2- Casa en Cerro Alegre:

Casa en cerro Alegre
Casa en cerro Alegre. © Hoang Bao Nguyen vía Dreamstime.com

Esta casa se encuentra ubicada casi al comienzo de calle Capilla en cerro Alegre, siendo probablemente una de las más psicodélicas de Valparaíso. Cuenta con una curiosa fachada, cuyo dueño ha decorado con televisores, guitarras y otros diversos objetos.

3- Pasaje Bavestrello:

Pasaje Bavestrello
Pasaje Bavestrello. © Alexmillos vía Dreamstime.com

Este pasaje de angostas escaleras atraviesa el edificio Bavestrello en el cerro Alegre, desembocando en la calle Álvaro Besa. Tiene la particularidad de los coloridos grafitis que decoran sus muros, realizados por artistas locales.

Dos bares con historia

Si hay algo que caracteriza a la ciudad, es la cantidad de bares y restaurantes desplegados entre los lugares turísticos de Valparaíso, muchos con un valor histórico especial, que los han hecho parte de la memoria colectiva porteña. Entre ellos destacan:

1- Bar Cinzano: Inaugurado en 1896, es posiblemente el bar más conocido de la ciudad, sitio donde hasta mediados del siglo XX, se congregaban los hombres de la ciudad, apostando o jugando diversos juegos de mesa hasta altas horas de la madrugada. En la actualidad congrega todo tipo de gente, de porteños a turistas, quienes acuden especialmente atraídos por sus noches de tango y boleros en vivo.
Ubicación: Plaza Aníbal Pinto.

2- Bar Liberty: Conocido como el bar más antiguo de Valparaíso, creado como un tugurio bohemio que acogía marineros, viajeros e intelectuales. Hoy el lugar, mantiene esa identidad, siendo parada de poetas y artistas, siendo frecuentes las tertulias poético-musicales.
Ubicación: Plaza Echaurren.

Tres picadas famosas para comer

Si bien en Valparaíso no es difícil encontrar un buen sitio para comer, contando con destacados restaurantes de comida nacional e internacional, existen ciertas picadas conocidas por su buena comida, grandes porciones y precios económicos, pasando a ser parte del patrimonio cultural de la ciudad. Entre ellos destacan:

1- Mercado Cardonal:
El mercado más famoso de la ciudad, una construcción que desde 1912 ha suministrado de abastos a Valparaíso, exhibiendo en sus coloridos puestos todo tipo de frutas, verduras, quesos, encurtidos y legumbres. En su segundo nivel se ubican sus tradicionales cocinerías, que ofrecen diversos platos típicos, característicos por sus grandes porciones.
Ubicación: Calle el Rauli 3501.

2- Caleta Portales:
Esta caleta congrega pescadores, turistas y locales que circulan entre sus restaurantes y cocinerías situadas al borde de la playa. En el sitio se puede encontrar todo tipo de restaurantes, desde los más grandes y costosos, a pequeñas picadas de no más de 10 mesas, donde la especialidad es el pescado frito a módicos precios. Si es que se visita la caleta en la madrugada, también es posible comprar pescados y mariscos frescos.
Ubicación: Estación de Metro Portales.

3- J. Cruz:
Convertido en un clásico de las picadas de Valparaíso, funciona desde hace más de 30 años, siendo famoso por sus chorillanas, una preparación en base a carne, huevos, cebolla y patatas fritas. Es tradición del lugar, que los clientes dejen mensajes escritos en las mesas.
Ubicación: Calle Condell 1466, casa 11.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado alguna de los mejores lugares turísticos de Valparaíso? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

    • Si bien Valparaíso no es una ciudad reconocida por la calidad de sus playas al contrario de la cercana Viña del Mar, aún se pueden encontrar algunos recovecos para disfrutar de un día de sol,como Las Torpederas, Caleta Abarca, Las Salinas, Los Lilenes y Playa Amarilla.

      Reply
      • En el comentario de Karina sólo aclarar que Las Torpederas está en Valparaíso, pero el resto de las playas que nombraste están en viña del mar. Otras playas de Valparaíso son Laguna Verde, caleta portales y no hay mucho más.

        Reply
    • Si se puede,hay muchas playas,por ejemplo,caleta portales con estacion del metro tren restaurante,playa san mateo pkaya las torpederas,y mas lejos esta la playa de kaguna verde con restorant cabañas y a unos kilometros está Quintay,restoran cabañas ferias artesanal,buseos ,paseos en lancha.

      Reply
    • Casi todo el borde costero está ocupado por la empresa portuaria, por lo que hay muy pocas playas y acceso a la costa. Está Caleta Abarca, playa san mateo y torpederas. La otra es laguna verde pero queda muy lejos.

      Reply
    • MI QUERIDO PUERTO LO CONOSI POR CASUALIDAD Y NUNCA MAS ME ALEJE

      lamentablemente valpo es un lugar desordenado indudablemente pero el paraiso no existe. Exactamente todo en esta vide tiene algo malo, y lo malo algo bueno.

      simplemente hay que asegurar un buen guia turistico para disfrutar y conoser

      Respecto a las torpederas es mi playa favorita es un bonito lugar.
      Relajado,rodeado de una linda fauna
      (Caturros por todos lados).
      En el centro buenos bar, comida.
      Lindos miradores etc..
      Valparaiso

      Tiene un muy buen hospital publico,el mejor en neurocirugia de chile

      – subida ecuador un lugar nocturno interesante y sector universitario.

      Tiene sedes Universitarias muy prestigiosas las Mejores de chile mas encima con hermosas estructuras coloniales para disfrutar.

      El prestigioso huevo un lugar turistico imperdible

      Las personas son humildes, simpaticas y hoy en dia eso no se compra $

      Es un lugar que describe a cada uno de nosotros un “buen chileno” bueno para el carrete, copete, comer rico, farrero, para que describir mas los chilenos sabemos como es y lo llevamos en el alma.

      Espero no haber incomodado a ninguna persona persona con mi comentario
      saludos

      Reply
  1. hola estimados muy buenos datos pero como decian antes falto playa, el mercado cerca de la av brasil, caleta portales, J. cruz donde esta la mejor chorrillana de chile, ojala sea de utilidad para otros turistas.

    saludos

    Reply
  2. es bonito pero creo que deben mejorar las áreas verdes, la limpieza de sus calles y el estado de los alcantarillados lo que hace que se sienta mal olor en la mayoría de la ciudad

    Reply
  3. Valparaíso es una ciudad SUCIA.
    Muy sucia….
    Es triste que un puerto tan hermoso y llamativo esté convertido en un basural, fundamentalmente por la mala educación de sus propios habitantes y autoridades.
    No existen basureros públicos, pero lo peor de todo, sus vecinos son personas que en muy escasa medida valoran la limpieza; calles llenas de basura, malos olores, perros vagos y descuidados, muros completamente rallados y feos.
    Pierde todo su potencial de belleza y turístico.
    No entiendo por qué es Ciudad Patrimonial, sobre todo si la comparamos con cualquier otra ciudad similar del mundo.
    Es un ASCO.

    Reply
    • Estoy de acuerdo con que valparaíso es sucia, pero el alcalde es él que no hace nada por la ciudad, no ha reparado ningún edificio luego del terremoto (el mercado del puerto aún no lo repara), no coloca basureros, no se preocupa por la infraestructura de la ciudad ni tampoco por la cultura. Hay gente que es sucia pero son los menos, por lo demás, en verano está hecho un asco ya que los turistas chilenos, especialmente santiaginos, dejan mugre por todos lados. Así que no digas que los habitantes de valparaíso no tienen educación, no generalices, porque acá el trasfondo les otro, la culpa no la tienen los ciudadanos, sino el alcalde que no hace nada, que sólo se preocupa de los fuegos artificiales de año nuevo y jura que con eso queda como rey. Lamentablemente este alcalde juega con la pobreza e ignorancia de algunos habitantes y consigue sus votos re fáciles. Pero bueno, así es la sucia política.

      Reply
      • Hola, estoy pensando ir para alla con mi hijo, pero tengo mis dudas, tu me recomendarias que vaya y a donde, Los hoteles, en junio como esta el clima, es peligroso o no? Porfavor gracias

        Reply
      • es la mimsma gente que no hace nada si todos nos organizaremos y dejáramos de andar de revolucionarios cibernéticas otra onda seria el cambio parte por uno mismo ……na esperar el gobierno de mierda que el importa un poto lo que hagamos o no mas bien es organizarse entre vecinos y actuar pensar motivar y hacer no mas que hay mucho crear huertos urbanos educar educar no mas no es ir ala escuela si no ser también responsable con todo lo que se nos viene encima viviendo en este “estatus socia ” que nos da vacío trabajando como un asno pa conseguir nada y tener vids vacías con un materialismo y consumismo absurdo

        Reply
        • la cultura y limpieza comienza por casa !! ademas hay mucha gente de cerros, que sale a barrer y limpiar sus calles, y son de ejemplo tambien la amabilidad que tiene, esta claro que es sucio y tiene mal olor, pero el cambio empieza por uno para poder crear conciencia a los demas…
          Me encanta Valparaiso culturalmente, solo hay que potenciarlo mas :), muy buen post

          Reply
    • Es increíble, pero tienes razón, es asquerosa, debería ser lo contrario ya que llegan muchos cruceros en el verano.
      Las playas encontrarás hasta animales muertos.
      El alcalde no hace mucho por mantener limpia la ciudad patrimonial.
      Las calles están llenas de hoyos.
      Igual que en Viña del Mar.
      Solo se preocupan de la calle San Martin y para atrás esta horrible.
      La delincuencia es peor.
      La misma gente que duerme en las calles y playas.
      La que hace arte en la arena , son los que trafican droga y pelean.
      No los pueden sacar ya que están en situación de calle.
      Así que estos lugares no son tan diferentes a Santiago por la vida nocturna y conflictiva.

      Reply
    • se nota que no eres porteño, cuando viene gente de otras regiones por eventos siempre aparece una raya mas y unos cuantos papeles y botelas en el suelo y los extrangeros no son, barrio puerto y el ,ercado falta una pulida de piso y basurero publico mayor cantidad pero la mierda que queda para años nuevos, festivales culturales y demases eso…eso no es del porteño, el aire es limpio, desde mi balcon veo la bahia y a mi andar disfruto de su casco y cerros plagado de historia, los puertos son un poco asi, y este es el mas antiguo de sur america, la gente es atenta y cariñosa, chistes van y vienen, y delas oportunidades te hablaria pero mejor juegatela tu en comocer mejor tu tierra tus pueblos tus regiones, porque si encuentras que tu casa esta sucia y simplemente lo dices…no srve ee nada, hazlo tuyo…

      Reply
      • Ayer estuve en el recital de los jaivas, al final de la actividad todo sucio y asqueroso. Y la mayoría de la gente era de Valparaíso.

        Reply
  4. yo soy del puerto lo único que puedo decir es que Valparaiso es sucio y con mugre por todas partes es inconcebible que el alcalde Castro se robe todo y no limpie nada.
    las calles parecen vertederos una pena.

    Reply
    • es la mimsma gente que no hace nada si todos nos organizaremos y dejáramos de andar de revolucionarios cibernéticas otra onda seria el cambio parte por uno mismo ……na esperar el gobierno de mierda que el importa un poto lo que hagamos o no mas bien es organizarse entre vecinos y actuar pensar motivar y hacer no mas que hay mucho crear huertos urbanos educar educar no mas no es ir ala escuela si no ser también responsable con todo lo que se nos viene encima viviendo en este “estatus socia ” que nos da vacío trabajando como un asno pa conseguir nada y tener vids vacías con un materialismo y consumismo absurdo

      Reply
      • obvio que tambien falta que nosotros nos organicemos, pero falta un lider o una cabeza que nos guie y ese es el alcalde, el nos deberia incentivar para poder mejorar nuestra calidad de vida y poder mejorar nuestra ciudad

        Reply
  5. Estoy de visita por un mes , esta información me sirve para conocer mas de las bellezas de Valparaiso, solo quisiera saber adonde se encuentra una casilla turistica para que nos entreguen planos de la ciudad asi no nos peerdemos

    Reply
    • En Plaza Sotomayor hay una oficina de Sernatur, donde si no me equivoco, se pueden adquirir folletos y mapas. Horario Lunes a Sábado 09:00-18:00.

      Reply
    • Las playas aptas para el baño que puedes encontrar en Valpo son: Las Torpederas, Caleta Abarca, Las Salinas, Los Lilenes y Playa Amarilla. En todo caso si buscas playas, a lo mejor te conviene visitar Viña del Mar, que tiene hermosas playas como Caleta Abarca, Reñaca, Miramar y Las Salinas

      Reply
  6. Que raro … no mencionaron nada sobre los ascensores polanco ni de los miradores de playa ancha 4 sector, les faltan muchos lugares, yo como nacido y criado aquí, digo que le faltan muchas cosas.

    Reply
  7. ¿Quieres tomar un tour por Valparaíso distinto al resto?
    ¿Te gustaría alucinar con la bahía y los maravillosos cerros de Valparaíso?
    ¿Te gustaría consumir algo que en un tour normal estaría mal visto?
    ¡¡Con nosotros puedes hacerlo!!
    Estudiante titulado de turismo ofrece tours por lugares atípicos y seguros de Valparaíso, en los cuales se podrá generar un espacio de convivencia y diversión mientras se recorren cerros y miradores de la ciudad en un grupo reducido y abierto de mente.
    No te darás cuenta y el tiempo se te pasará volando.
    El servicio es GRATIS solo con un aporte voluntario si quedan conformes.
    Para cualquier duda o consulta llama o envía un whatsApp al +56987742388

    Reply
  8. Hola. Es posi le que me ayudes con la ruta para poder conocer todos estos lugares o por lo menos los proncipales. Soy de santiago y he ido in par de veces pero llegan unos amigos de estados unidos y quieren conocer valparaiso y nose como llegar y unir todos los.lugares que mencionaste… que los encuentro increibles.. gracias!

    Reply
  9. Nos han robado. 2 maletas grandes una verde y una morada nos quedamos con lo puesto lo que mas lamento los regalos de mi princesa y todas nuestras compras al menos 1.000.000 de pesos en cosas estuvimos en plaza sotomayor caleta portales y un mirador 21 de mayo los que son de ahi tendran una idea de esos lugares donde roban mas estoy muy triste jamas regresare a esta ciudad

    Reply
  10. Hola! Estoy en Santiago organizando la visits a Valpo. Me Han dicho que tenga cuidado ya que ultimamente roban mucho a los turistas. No es seguro dejar los autos estacionados porque rompen los vidrios y roban todo lo que este a la vista. Me confirman esto por favor? En todo caso, donde estaciono el auto con seguridad?

    Reply
  11. tengan cuidado al estacionar o detenerse al frente de la plaza sotomayo andan como buitres los inspectores municipales sacando parte, y es de mediana gravedad osea 1 UTM y con los descuentos pagas $34.000 son unos CTM no hay donde estacionar, nunca dejes solo el vehiculo o sinó te canulan con un parte.

    Reply
  12. Elizabeth
    Hola en el cerro concepcion subiendo por el ascensor turri esta la calle templeman caminando por esa calle al final hay una hermosa galeria llamada Galeria Pierre Loti con hermosos locales y una cafe seria bueno informarlo a los turistas y guias turisticos.

    Reply
  13. Buenas noches: Qué zonas son las que son menos seguras para transitar? Voy a estar visitando pronto y quería tomar el mayor recaudo posible. Es hermoso su país. Gracias.

    Reply
  14. El pasaje Bavestrallo ya no es llamativo como se dice, yo vivo en Valparaiso y ahora la gente que vive ahi cerraron el pasaje y taparon todos esos hemosos grafitis por una pintura gris y apagada 🙁

    Reply

Deja tu comentario