Viajes a Cayo Largo del Sur: Guía para visitar la Joya del Caribe Cubano

Paradisiacas playas de arenas blancas y aguas turquesas, paisajes caribeños y un clima privilegiado la mayor parte del año, son parte de los atractivos que fascinan a quienes realizan viajes a Cayo Largo del Sur, idílica isla situada en el extremo oriental del Archipiélago de los Canarreos, donde se esconden algunas de las mejores playas de Cuba.

¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Cayo Largo del Sur.

Playa Paraiso en Cayo Largo del Sur
Playa Paraíso en Cayo Largo. © Gerold Grotelueschen vía Dreamstime.

Contenido de esta guía de viajes

Información de Cayo Largo

Playa Blanca
Playa Blanca. © Samantha Ong vía Dreamstime.

Cayo Largo del Sur, es uno de los destinos turísticos más famosos de Cuba, teniendo el especial atractivo de sus paradisiacas playas bañadas por el mar Caribe, a diferencia de otros legendarios balnearios del país como Varadero, que tienen su costa en el Atlántico.

Este pequeño cayo cubano, hace parte del Archipiélago de los Canarreos, grupo de pequeñas islas e islotes del sur de Cuba, dispersas en aproximadamente 150 kilómetros de longitud.

Cayo Largo, se encuentra en el extremo oriental del archipiélago, ocupando una superficie de 38 Km2. Su forma es alargada, tal como lo dice su nombre, con 27 kilómetros de longitud y un ancho que varía entre 1 a 6.5 kilómetros.

Las playas de este islote cubren 25 kilómetros de extensión, destacando por sus suaves arenas blancas y cálidas aguas turquesas, con barreras coralinas que las protegen de la influencia de fuertes corrientes marinas.

También se caracterizan por sus fondos de baja profundidad, que hacen de hogar a una extraordinaria biodiversidad de especies, constituyendo un paraíso para amantes del snorkel y el buceo.

Playas de Cayo Largo

Playa Sirena
Playa Sirena. © Gerold Grotelueschen vía Dreamstime.

Si bien Cayo Largo cuenta con varias playas, las más buscadas se agrupan al oeste de la isla, tales como las famosas playas Paraíso y Sirena, ambas con aguas siempre calmas y suaves arenas blancas, distinguidas por varias publicaciones entre las mejores playas de Cuba.

Un poco más al oriente se encuentra Playa Mal Tiempo, una de las playas más tranquilas de la isla, favorita de quienes buscan un lugar más solitario donde disfrutar del sol.

Luego continúa, Playa Lindamar, inmersa en la zona hotelera, una playa con mayor oleaje que las del oeste, bastante concurrida dada su proximidad a los servicios turísticos de Cayo Largo.

Después de la zona hotelera, comienzan las llamadas “playas del este”, una zona que da muestra de la cara más salvaje de la isla, con arenas más estrechas y mayor oleaje, si bien la pendiente del mar continúa siendo suave y las aguas mantienen su extraordinario color turquesa. Entre ellas, se encuentran Playa Blanca, Los Cocos y Tortuga.

Si bien estas son las playas más famosas, existen otras playas vírgenes diseminadas a lo largo de la isla, además de cayos vecinos como Cayo Rico y Cayo Iguana, donde se esconden espectaculares paisajes caribeños.

Más información en el artículo: Las mejores playas de Cayo Largo del Sur.

Mejor época para viajar a Cayo Largo

Playa Los Cocos
Playa Los Cocos. © Yykkaa vía Dreamstime.

Si bien siempre puede ser un buen momento para realizar viajes a Cayo Largo del Sur, hay mejores temporadas que otras, en relación a las temperaturas y cantidad de precipitaciones.

En general las temperaturas se mantienen elevadas a lo largo de todo el año, con medias máximas en torno a los 30 grados. Los meses más calurosos se concentran entre junio y octubre con medias máximas cercanas a los 32 grados, mientras que los meses más frescos son enero y febrero, con medias máximas en torno a los 25 grados.

En relación a las precipitaciones, a diferencia de otros lugares de Cuba, estas suelen ser escasas, concentrándose entre mayo y octubre, aun cuando es común que éstas sean repentinas y cortas, dando lugar a un sol radiante.

La temporada de huracanes, mientras tanto, se manifiesta al igual que en todo el Caribe, entre del 1 de junio al 30 de noviembre, existiendo mayor riesgo en octubre, seguido por septiembre, agosto y noviembre.

Considerando los factores climáticos, se suele decir, que los mejores meses para realizar viajes a Cayo Largo del Sur, al igual que a toda Cuba, son entre noviembre y abril, al presentarse menos lluvias y no existir riesgo de huracanes, con temperaturas que aún se mantienen cálidas.

Si bien esta es la regla general, la verdad es que muchas personas prefieren viajar en el período contrario, entre mayo y octubre, dado que las temperaturas son más altas y se pueden encontrar mejores ofertas en paquetes turísticos.

Cómo llegar a Cayo Largo

Cayo Iguana
Cayo Iguana. © Samantha Ong vía Dreamstime.

La mayor parte de quienes realizan viajes a Cayo Largo del Sur, lo hacen por medio de vuelos directos que, saliendo desde La Habana, arriban en aproximadamente 35 minutos al Aeropuerto Internacional Vilo Acuña, situado a pocos kilómetros de la zona hotelera de Cayo Largo. Desde el aeropuerto se pueden abordar taxis o alquilar vehículos.

Contenido relacionado

Si buscas información sobre otros destinos a visitar en Cuba, te pueden interesar los artículos:

¿Crees que hemos olvidado algo en esta guía de viajes a Cayo Largo? No dudes en dejar tus comentarios a continuación.

3 comentários em “Viajes a Cayo Largo del Sur: Guía para visitar la Joya del Caribe Cubano”

    • Buenos días!! quisiera si se puede ir a cayo largo desde la habana por via maritima , si se3 puede cuánto sale? y si no que sale el aéreo? si hay casa para hospedarse, quisiera saber cuáles y costos?

      Responder

Deixe um comentário