Las 10 Mejores Playas de Ecuador

Las diez mejores playas de Ecuador, todos rincones paradisiacos bañados por el océano Pacífico, algunas famosas por su animada vida nocturna y otras paraísos prácticamente vírgenes, inmersos entre impresionantes paisajes naturales.

1- Playa Los Frailes (Provincia de Manabí):

Mejores playas de Ecuador Los Frailes
Playa Los Frailes. CC. En el Flickr de Jean-François Renaud.

Una de las más idílicas playas de Ecuador, un paraje escondido en el Parque Nacional Machalilla, con aguas calmas y arenas blancas, rodeadas de extraordinarios escenarios naturales, donde se entremezclan bosques, acantilados y otras formaciones rocosas.

Otro de sus atractivos, son sus escondidos senderos de acceso, uno más corto con una caminata que no requiere más de 30 minutos, y un segundo más largo de aproximadamente 2 horas. Este último, es el más famoso, atravesando un bosque tropical seco, con arboles de extrañas formas, pasando por miradores que permiten vistas panorámicas del parque y otras playas.

2- Playa de Canoa (Provincia de Manabí):

Mejores playas de Ecuador Canoa
Playa de Canoa. CC. En el Flickr de Athena Lao.

Otra de las playas paradisiacas que esconde la Provincia de Manabí, una extensa playa de arenas blancas rodeada de acantilados y vegetación, con grandes olas ideales para práctica de surf.

Entre sus atractivos figura también los saltos en parapente desde los acantilados al borde de la playa, caminatas por sus áreas de bosque y restaurantes donde disfrutar de pescados y maricos.

3- Manta (Provincia de Manabí):

Mejores playas de Ecuador Manta
Playa de San Lorenzo en Manta. CC. En el Flickr de Joel Nilsson Nelson.

Ciudad puerto asentada en una hermosa bahía, famosa por sus playas rodeadas de cocoteras, algunas conocidas por su animada oferta de entretención y otras por su tranquilidad. Dentro de las más famosas, figura Playa El Murciélago, playa urbana de oleaje suave y arenas finas, bordeada por el “Malecón Escénico”, paseo a borde mar donde se congregan restaurantes, mercadillos de artesanías, bares y espacios recreativos.

En la ciudad misma también destaca la Playa Tarqui con una atmósfera animada similar a Playa El Murciélago, mientras que en sus entornos no se puede dejar de mencionar las más tranquilas playas de San Mateo, San Lorenzo, Santa Rosa, Liguique y Santa Marianita, esta última reconocida como una de las mejores playas de Ecuador para la práctica de kitesurf.

4- Puerto Cayo (Provincia de Manabí):
Tranquilo pueblo de pescadores conocido por sus playas de arenas blancas y aguas azul intenso, con olas constantes que congregan comúnmente a deportistas que acuden a practicar surf y otros deportes acuáticos. Frente a la playa se sitúa el Islote Pedernales, un privilegiado punto de inmersión para realizar buceo y snorkeling en un manto de coral blanco.

En sus entornos se pueden encontrar hermosos escenarios naturales, entre los que figuran bosques húmedos y secos, montañas y senderos que se internan por cascadas. También es considerado un punto estratégico para el avistamiento de ballenas jorobadas que arriban entre junio y septiembre.

5- Playa de Atacames (Provincia de Esmeraldas):

Mejores playas de Ecuador Atacames
Playa de Atacames. CC. En el Flickr de Rinaldo W.

Considerada la playa más grande de Ecuador y la más cercana a Quito, un balneario de extensas arenas grises y oleaje medio, rodeada de cocoteras y números sombreadoras de caña donde disfrutar de un aperitivo.

Esta también es una de las mejores playas de Ecuador si se busca diversión, con una vibrante vida nocturna durante los fines de semana y un animado paseo a borde mar, con numerosos bares playeros, música al aire libre y restaurantes con terraza.

6- Playa de Same (Provincia de Esmeraldas):

Mejores playas de Ecuador Same
Playa de Same. CC. Wikimedia por Martini.

Una de las playas más exclusivas de Ecuador, escenario de ensueño rodeado de cerros y vegetación, con arenas finas y aguas calmas, protegidas por la bahía que las abraza.

En sus cercanías se encuentra la localidad de Súa, sitio famoso por el avistamiento de ballenas jorobadas entre junio a septiembre, inmensos cetáceos que en este período migran desde la Antártida a Ecuador.

7- Playa de Mompiche (Provincia de Esmeraldas):

Mejores playas de Ecuador Mompiche
Playa de Mompiche. CC. En el Flickr de ximenacab.

Otra de las playas de Ecuador que fascinan por sus escenarios naturales, una playa de arenas finas y grandes olas, rodeados por exuberantes paisajes de bosque tropical.

El poblado que bordea la playa, es otro de sus encantos, una aldea de pescadores con casas de cáñamo y madera, restaurantes sencillos y locales con servicios turísticos También es de destacar, que sus olas se encuentran entre las más extensas de Ecuador, motivo por el cual es uno de los destinos preferidos de surfistas.

8- Salinas (Provincia de Santa Elena):

Mejores playas de Ecuador Salinas
Playa de Salinas. CC. En el Flickr de Rinaldo Wurglitsch.

Ciudad considerada como uno de los balnearios más importantes de Ecuador, con playas siempre concurridas que se extienden a lo largo de 15 kilómetros, algunas como Playa de Chipipe con suave oleaje para el baño y otras como Playa de San Lorenzo, con grandes olas, ideales para la práctica de surf. También es destacable Playa Chocolatera, con arenas grises, considerada la mejor playa de la zona para practicar deportes acuáticos.

Salinas también destaca por su oferta recreativa, con numerosos restaurantes, hoteles, bares y discotecas, junto a hermosos atractivos naturales, como la arribada de ballenas jorobadas entre julio y septiembre, las cuales se pueden apreciar fácilmente internándose tan solo pocos metros en el Océano, a través de pequeñas embarcaciones.

9- Montañita (Provincia de Santa Elena):

Mejores playas de Ecuador Montanita
Playa de Montañita. CC. En el Flickr de Jorge Luis Perez.

Sin duda una de las más famosas playas de Ecuador, un balneario rodeado de cerros y vegetación al pie del mar, con arenas doradas e inmensas olas, conocido como uno de los destinos surferos más importantes de Sudamérica.

Otro de sus atractivos es su vibrante vida nocturna, concentrado decenas de bares en su calle principal con animadas fiestas que no mueren antes del amanecer. También son características de la localidad las construcciones en estilo rústico con cáñamo y paja, donde se mezclan posadas, restaurantes informales, ferias artesanales y tiendas de surf, donde la música reggae es una constante junto a los banderines con símbolos de paz.

10- Islas Galápagos (Provincia de Galápagos):

Mejores playas de Ecuador Galapagos
Playas de Santa Cruz. CC. En el Flickr de putneymark.

Islas de ensueño conocidas por su biodiversidad, sitio donde se emplazan las playas más paradisiacas de Ecuador, con arenas blancas y aguas cálidas, inmersas entre impresionantes paisajes naturales.

Si bien cada isla de las Galápagos esconde playas idílicas, no se puede de mencionar: Tortuga Bay en Isla Santa Cruz, a cuyas arenas blancas arriban cientos de tortugas marinas para depositar sus huevos, las playas de Isla Isabela, donde lobos marinos e iguanas reposan en la orilla del mar y las rojas arenas de las playas de Isla Rábida, donde es posible bucear entre lobos marinos, rayas y delfines.

Más de Ecuador

Si buscas más información de este destino te pueden interesar los artículos:

Guía de Viajes a Ecuador
Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Ecuador

También si crees que alguna de las mejores playas de Ecuador se han quedado en el tintero, no dudes en dejar tus comentarios a continuación.

53 thoughts on “Las 10 Mejores Playas de Ecuador”

  1. Uno de mis sueños es conocer playas paradisíacas como las de Ecuador, o bien alguna de las playas del caribe, (y después de otros lados claro :P). Yo vivo en Argentina y la diferencia entre las playas de acá con las de Ecuador es abismal, lo reconozco.

    Reply
  2. hola! Estoy buscando información de Playas de Ecuador y montañas, que sugieren, en términos de 15 días incluyendo Galápagos? Gracias!!!

    Reply
    • Galapagos tiene 3 islas habitadas q debes conocer, sta cruz, san cristobal e isabela.

      En sta cruz haces una caminata y conoces tortuga bay, plata de arena blanca y mar azul hermosa muchas iguanas y lobos marinos, estan los pinzones famos pajaros de kas islas se acercan y comen de tu mano.
      La arena es muy fina q t dauba rica sensacion, puedes pasear en kayac en ka parte mansa de la playa.

      Otro lugar q debes conocer son las grietas, frente al muelle en la playa de los alemanes agua dulce en medio de un acantilado espectacular caminas por una playa, un salar y lkegas a las grietas.

      Igual en sta cruz esta la estacion cuentifica charles darwin dlsabras todo respecto de las tortufas gigantes

      Reply
  3. En noviembre estaré en Ecuador y conocerá las playas del Pacífico. Soy de Brasil! Entre 23 y 27 de noviembre voy hasta Galápagos! Quién estará tambíén em Ecuador nestas fechas? Viva la vida!

    Reply
  4. hola a todos voy a parar al makana de ecuador y me gustaria saber lugares para recorrer y que medios de movilidad puedo tener desde ahi. mucha gracias

    Reply
  5. Estuve con mi esposa en Ecuador y visité algunas playa. Las Peñas: mucha piedra en la arena y en la orilla del mar. Esmeraldas, nada especial. Atacames: muy agradable el ambiente, la gente, buenas playas y excelente clima. Mompiche: es muy exótico a la vista, las playas no son tan agradables, el sitio más bello es donde arreglan el pescado, y el olor Y los restos orgánicos lo hacen incómodo. El ambiente es muy bohemio y lo hace más especial la gente y el pueblo que la playa. Allí no se ve mucho ecuatoriano, principalmente argentinos y chilenos, los que a su vez son los propietarios de hoteles y hostales, además de varios bares. Estuve ya en Ibarra y Otavalo. Muy agradables, y aunque no son poblaciones costeras, la gente amable, excelentes carreteras, hospedaje económico, mucho por ver, vale la pena ir.

    Reply
    • Salinas y las playas de manta (manabi) y las playas esmeraldeñas son las mejores, en el último año a base del terremoto se vieron las playas con muchos escombros porque la marea subió ligeramente y se llevó los escombros así como las poblaciones a borde de río también provocaron que eventualmente los escombros llegasen hasta el mar pero hoy se encuentran mucho más limpias

      Reply
  6. Olvidé mencionar, antes de Atacames, a unos 5 o 6 kilómetros las playas de Tonsupa: hermosos sitios, lo olvidé porque el lugar es costoso, los hoteles, el hospedaje en general, pero las playas… quizás las mejores que vimos en este viaje. Bastante visitante, pero de ambiente agradable. Quien no tenga reparos en pagar 30 o más dólares por noche… este sitio es especial.

    Reply
  7. Hola soy chilena, personalmente soy del sur chile se caracteriza por tener variedades de clima si quieres playa muchas lo q primero debes evaaluar es el clima , sol el norte lluvia y frio el sur en el norte esta antofagasta iquique aarica viña en el sur valdivia osorno punta arenas

    Reply
  8. Hola , quiero ir a Ecuador a una playa de aguas calidas y vegetación , para descansar , donde se pueda alquilar casa para disfrutar del lugar y su gente. Cual zona puede ser si es q Ecuador cuenta con ese tipo de lugar ?

    Reply
  9. De Ecuador te Recomiendo para descansar, la playa de Ayampe en el sur de manabi, clima excelente tranquilo gente amable playas idilicas, van muchos extranjeros surfistas, ademas quedaras muy cerca de montañita y un simnumero de lugares para conocer te recomiendo ir puerto lopez, a la playa los frailes, el parque nacional machalilla.

    Reply
  10. Hola soy chilena y quiero saber sobre isla galapagos, me dijeron que habian algunas islas que son mas baratas y se puede llegar por mar ¿ si alguien vivio esta expereciencia me podria dar valores y como lo hizo para cruzar ?

    Reply
  11. hola soy de argentina y pienso viajar a islas galapagos la ultima semana de julio, eh leído bastante de las islas ..mi interés es por la fauna que es única, Como es el clima en esas fecha es calido y la temperatura del agua? y con respecto al presupuesto con cuanto se debe contar mas o menos… hay vida nocturna …desde ya muchas gracias!!!

    Reply
    • Hola vilma.

      spy de Mexico. ¿como te fue en el viaje?, estoy pensando ir en Diciembre a Ecuador, ¿fuiste a galapagos? algún tip que me puedas compartir?

      gracias 🙂

      Reply
  12. Hola quiero viajar con mi marido y nuestros dos hijos a Ecuador. No se bien donde hospedarme quiero un hotel cerca de la playa?? Me dijieron Galápagos.?? Me ayudan gracais

    Reply
    • Soy de Argentina. Teníamos pensado viajar en julio. El agua q onda? Tienen idea con cuánto dinero tengo q contar. Muchas gracias

      Reply
  13. Escondida tras la puerta de un hotel con el mismo nombre, esta playa es una de las mas bonitas, y al mismo tiempo una de las menos conocidas, de todo el Ecuador.

    Reply
  14. No hay playa mas linda en el mundo, con agua templada (caliente) y blanca arenas finas como las de Cayo Santa María, en Cuba.

    Reply
    • Estimado, mejor que Cuba, Aruba, Curazao, Brasil, Venezuela, etc… Bonaire, y en especial, Klein Bonaire, absolutamente cero infraestructura, de hecho se llega en taxi acuático, y lleven bebida, pero sin dudas la mejor playa que he visitado, visiten Sorobon para ver flamingos, pero si tienen que ver una playa del Caribe, no duden.

      Reply
  15. me gustaría que me recomendaran varios lugares pienso visitar ecuador el ano q entra en el mes de mayo quisiera estar como 12 días recomiendenmen lugares como cataratas playas fauna y tren gracias

    Reply
  16. Pura tonteria. Estoy visitando Ecuador con my familia y ningunas de Las playas corresponde a lo que han escrito aqui. Yo he visitado todo el caribe y ek mediterraneo y nada a que ver con Ecuador. Si buscan playas paradisiacas que se vayan a otro lugar. Aqui las playas son de arena obscuras y el mar no se ve nada bajo de Las rodillas.. Si buscan aventuras no hay mejor lugar que Ecuador. Depende de lo que quieren.

    Reply
  17. Gente, soy de Argentina. Viajo a Perú en octubre y luego quiero llegarme a Ecuador. Q playa de aguas cálidas me recomiendan en esa época!? Gracias

    Reply
  18. Yo soy de Manta, les recomiendo a ojos cerrados ir a Manta ojo que Manta tiene 12 playas, les recomiendo san mateo, y deportes de viento en la playa santa marianita, si buscan surfear tienen que ir a Montañita es muy lindo un ambiente relajado con variedad de oferta hotelera, queda cerca de Manta a dos horas en carro en la provincia de Santa Elena, Otra playa que es hermosa es LOS FRAILES en puerto lopez va mucho la gente a esta playa por su arena blanca y agua cristalina, es caliente y es reserva ecologica

    Reply
  19. Hola pues yo soy de Madrid he ido este pasado verano (2018) y la verdad este blog me ha servido mucho lo guardado y en el tour seguimos las recomendaciones, pensabamos conocer mas paises cercanos pero en Ecuador nos enamoro, sobre todo llama la atencion que conviven muchas culturas es decir hay muchos inmigrantes en Ecuador, vimos muchos Venezolanos, Colombianos, Peruranos currando ahi y tal la verdad mucho por ver conocer nos sentimos muy seguro al caminar por las ciudades, aunque no es playa nos gusto Cuenca mucho, Loja, y los pueblos que estan en la coordillera al pasar de una region a otra, sin duda tenemos que volver, posdata no viajamos a Galapagos porque si nos parecio caro el impuesto, y nos maravillamos por el oriente la selva del Ecuador.. ahora vien en playas la reserva de los Frailes se lleva la palma, ole que buen pais regresaremos Ecuador gracias por su gente y su hospitalidad, nos gusto el sistema de salud, picas de todo un poco y claro la tripa se te reciente jejejejeje hasta siempre Latinoamerica un gran continente a descubrir

    Reply
  20. hola soy allison soy ecuatoriana las playas de ecuador son las mejores las comidas deliciosas quien quiera que balla que el pais es para todos y se puede conpartir ahora no vivo ahi vivo en otro pais pero regresare a si que i love very much Bye

    Reply
  21. Hola soy de Madrid,
    viaje este verano a galápagos estuve durante 5 días, pero me hubiera gustado quedarme mas tiempo, son las mejores payas que he podido nadar, he visto a varios peces coloridos, aguas cristalinas, nade con crias de tiburones, leones marinos y un grupo de mantarrayas y sin realizar ningún tour solo en las playas ya veias a estos animales, imagínate con un tour o si te gusta el buceo, es excelente .
    el lugar es precioso vale la pena estar allí, volvería una y otra vez.
    las tasas para extranjeros es de 100$ unos 85€ pero si hechas cuenta todo es mas barato, la comida, el hotel, así que una cosa compensa con la otra.
    si queréis mas información, no dudéis en preguntar.
    Un saludo viajeros.

    Reply
  22. Aloha, vivo en Maui pero soy peruana. Estoy buscando playa en Ecuador que sea segura, sin rayas y con buen clima para bodysurf para mis 3 hijos, en sus 30s. Se quieren alquilar una cabana, o casita en la playa y hacer bodysurf todo el dia por 1 par de meses. Existe se sitio en Ecuador? Gracias por info. Magali

    Reply
  23. Hola me pueden ayudar recomendando alguna playa cerca de puerto viejo ECUADOR donde pueda disfrutar mi niño de 2 años? Que sea de arena BLANCA. Y algun hospedarje.
    Gracias

    Reply
  24. CUBAAAAA LEJOS, SOMOS DE CHILE Y NUESTRO PRIMER VIAJE FUE A CUBA, DEJO LA VARA MUY ALTA, HEMOS VISITADO OTROS PAICES DEL CARIBE PERO NINGUNO COMO CUBA

    Reply

Leave a Comment