Viajes a las Islas Galápagos 2021: Guía Turística e Información para visitarlas

Paisajes sobrecogedores, una biodiversidad sorprendente y rastros geológicos que hablan de una historia de casi cinco millones de años, son tres características únicas que cautivan a quienes realizan viajes a las Islas Galápagos, un territorio aún indómito donde conviven casi dos mil especies endémicas, entre ellas las famosas tortugas terrestres gigantes que fascinaron a Darwin.

¿Cómo viajar a Las Galápagos? ¿Cuándo visitarlas? ¿Dónde alojar? ¿Cómo moverse? ¿Qué ver? Te lo contamos en la siguiente Guía de viajes a las Islas Galápagos 2021.

viajes a las islas galapagos
Bahía Gardner en Isla Española. Vía Flickr de jay grandin.

Sobre las Islas Galápagos

El archipiélago de las Islas Galápagos se encuentra situado en el Océano Pacífico, a 960 kilómetros de las costas occidentales de Ecuador. Está constituido por un conjunto de trece islas de origen volcánico y más de un centenar de islotes y afloramientos rocosos.

Su principal fama, proviene del sorprendente endemismo que toma vida entre sus islas, siendo hogar de un sinnúmero de especies que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del planeta, tales como las tortugas gigantes, el pingüino de Galápagos, los pinzones de Darwin, el piquero de patas azules y varias especies de iguanas, entre muchas otras.

viajes a las islas galapagos tortugas
Tortuga Galápagos. Vía Commons por Daniel Ramirez.
viajes a las islas galapagos iguanas
Iguana Terrestre de las Galápagos. Vía Commons por Peter Wilton.


Sus exóticos paisajes no se asimilan en nada a otras islas del Pacífico, al contrario, son más bien áridos, asemejando en muchos casos a escenarios lunares, con enormes campos de lava, formaciones rocosas, bosques de cactus y conos volcánicos. Sus paisajes marinos, mientras tanto, albergan volcanes subterráneos, fondos rocosos, paredes verticales y arrecifes de coral, constituyendo el hogar de una extraordinaria biodiversidad de especies.

El archipiélago es casi en su totalidad un parque nacional, mientras que el mar de sus entornos es una reserva marina. Solo cuatro de sus islas se encuentran habitadas, siendo el principal asentamiento humano, el poblado de Puerto Ayora en Isla Santa Cruz. Otros asentamientos menores, corresponden a Puerto Baquerizo Moreno en San Cristóbal, Puerto Villamil en Isabela y Puerto Velasco en Floreana.

¿Cómo viajar a las Islas Galápagos?

viajes-a-las-islas-galapagos-leon-durmiente
El León Dormido en Isla San Cristóbal. Vía Flickr de ser_is_snarkish.

Desde las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil hay vuelos regulares que realizan viajes a las Islas Galápagos, arribando a los dos aeropuertos del archipiélago: El Aeropuerto Seymour en la Isla Baltra y el Aeropuerto de San Cristóbal ubicado en la isla del mismo nombre.

El Aeropuerto Seymour en la Isla Baltra, es el que recibe la mayor parte de los vuelos, teniendo una posición más céntrica en el archipiélago, en comparación al otro aeropuerto. Desde el lugar, se pueden tomar colectivos gratuitos que transportan hacia el muelle, donde es posible embarcarse hacia Puerto Ayrora en la Isla Santa Cruz, donde se concentran la mayor parte de los hoteles.

Por otra parte, desde el Aeropuerto San Cristóbal, situado en la isla del mismo nombre, se pueden tomar taxis o caminar (la distancia no es grande) a Puerto Baquerizo Moreno, principal poblado de la isla.

¿Cuándo viajar a las Galápagos?

viajes-a-las-islas-galapagos-piqueros-de-patas-azules
Piqueros de patas azules en Isla Española. Vía Flickr de Andy Teucher.

Si bien siempre puede ser un buen momento para realizar viajes a las Islas Galápagos, es importante tener en consideración que existen significativas diferencias a lo largo de los meses, en relación al clima y la posibilidad de avistamiento de especies.

En términos generales, se suele considerar que el archipiélago cuenta con dos estaciones climáticas: Estación Caliente y Estación Seca, ambas influenciadas por la corriente fría de Humboldt y la cálida de El Niño. La primera, que transcurre entre enero y mayo, se le conoce como Estación Caliente o Estación Lluviosa, mientras que la segunda, que se extiende entre junio a diciembre, se le conoce como Estación Seca.

viajes-a-las-islas-galapagos-leon-marino
Lobo Marino en Isla San Cristóbal. Vía Commons por Diego Delso.

La Estación Caliente, entre enero y mayo, presenta las mayores temperaturas, con medias en torno a los 27ºC y 32ºC. También en esta estación, se concentran las lluvias, las cuales, sin embargo, no son nunca torrenciales, sino más bien ligeros aguaceros. En ésta época, el mar suele estar más calmo y las aguas son más cálidas, por lo que es más favorable para actividades acuáticas, como nadar o practicar snorkel.

Esta época es la mejor para el avistamiento de aves, sucediendo impresionantes espectáculos naturales, tales como el cortejo de los albatros en Isla Española durante el mes de abril, y el cortejo de los piqueros de patas azules en Seymour Norte durante el mes de mayo. También en esta época, es posible apreciar tortugas gigantes en libertad, especialmente en las zonas altas de la Isla Santa Cruz e Isla Isabela.

La Estación Seca, entre junio y diciembre, presenta temperaturas más frescas, con medias en torno a los 21ºC y 27ºC, cielos más despejados y menores precipitaciones. En esta temporada las aguas son más frías, cualidad que prefieren los mamíferos marinos, aumentando las posibilidades de avistamiento de especies, al practicar actividades de buceo.

viajes-a-las-islas-galapagos-pinguinos
Pingüinos de Galápagos. Vía Flickr de Shai Gluskin.

Esta época es la mejor para avistar grandes mamíferos marinos, tales como ballenas jorobadas y delfines, en su paso migratorio hacia el norte. En agosto, también ocurre la temporada de nacimiento de lobos marinos, mientras que septiembre es el mejor momento para ver a los pingüinos de las Galápagos. Desafortunadamente entre junio y agosto, es más difícil ver las grandes tortugas terrestres en libertad, dado que suelen dispersarse, bajando a tierras más bajas para anidar.

Considerando, condiciones climáticas y presencia de especies, se suele considerar que la mejor época para realizar viajes a las Islas Galápagos, corresponden a los meses de la Estación Caliente, especialmente abril y mayo, los más favorables desde el punto climático y con mayor posibilidad de avistamiento de aves. Aun así, no hay mes malo para viajar a las islas, dado que siempre está ocurriendo algún espectáculo natural.

¿Dónde alojar en las Galápagos?

viajes-a-las-islas-galapagos-bahia-tortuga
Bahía Tortuga en Isla Santa Cruz. Vía Flickr de BRJ INC.

Las Islas Galápagos cuentan con una amplia variedad de alternativas de hospedaje, albergando desde sencillos hostales a exclusivos hoteles. La mayor parte de la infraestructura hotelera del archipiélago se concentra en Puerto Ayrora (Isla Santa Cruz), y en menor medida en Puerto Baquerizo Moreno (Isla San Cristóbal) y Puerto Villamil (Isla Isabela).

Cada una de estas islas tiene sus propios atractivos, siendo la elección de una por sobre la otra, relacionada a cuáles sitios turísticos se quieren visitar y cuál es más útil como base para explorar las islas vecinas, considerando que las distancias entre una y otra son considerables.

Por una parte, Puerto Ayrora en Santa Cruz, es la que cuenta con mayor desarrollo turístico, variedad de hospedaje y oferta de excursiones a las demás islas, por lo que para alguien que por primera vez realiza viajes a las Islas Galápagos, puede ser la mejor alternativa. También Isla Santa Cruz, se encuentra en una posición más céntrica en relación a las demás islas, reduciéndose los tiempos de traslados.

Puerto Baquerizo Moreno en San Cristóbal, también cuenta con variedad de alojamientos, pero al encontrarse un poco más retirada, cuenta con una menor oferta de excursiones a las demás islas. En muchas ocasiones, quienes realizan viajes a las Islas Galápagos, optan por empezar la estadía en Santa Cruz (con mayor posibilidad de excursiones) y terminar en San Cristóbal, dado que la isla cuenta con aeropuerto propio.

Puerto Villamil en Isabela, es otra interesante alternativa para quienes busquen una experiencia más cercana a la naturaleza, correspondiendo a un pintoresco poblado, que mantiene el encanto de una pequeña aldea de pescadores, con calles de arena, a lo largo de las cuales se encuentran variedad de alojamientos.

Por último, en Isla Floreana, se encuentra el pequeño pueblo de Puerto Velasco, con no más de 150 habitantes, contando con una reducida oferta de hospedaje para quienes desean pasar la noche, aun cuando la mayor parte de quienes visitan la isla, lo hacen por el día.

¿Cómo moverse en las Galápagos?

viajes-a-las-islas-galapagos-isla-bartome
Pináculo de Bartolomé en Isla Bartolomé. Vía Flickr de Beth Allan.

Para moverse en cualquiera de las islas del archipiélago, es importante tener en consideración que solo algunos recorridos se pueden realizar de modo independiente y para otros es obligatorio contratar un Guía Naturalista.

En las islas más grandes de las Galápagos como Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana e Isabela, se pueden encontrar taxis o arrendar bicicletas. Mientras que, en las más pequeñas, los recorridos suelen ser a pie.

Para movilizarse entre una isla y otra, existen lanchas rápidas y otro tipo de embarcaciones que, saliendo desde los puertos más importantes, permiten moverse de forma independiente, siempre pasando por Santa Cruz. A modo de referencia algunos tiempos de viaje:

– Desde Isla Santa Cruz a Isla Baltra (Aeropuerto): 1 hora
– Desde Isla Santa Cruz a Isla Isabela: 2 a 3 horas
– Desde Isla Santa Cruz a Isla San Cristóbal: 2 a 3 horas
– Desde Isla Santa Cruz a Isla Floreana: 2 a 3 horas

Otras opciones de transporte son, cruceros que ofrecen viajes a las Islas Galápagos por varios días, y servicios de avionetas privadas. Respecto a éstas últimas, es importante considerar que, si bien tienen la ventaja de reducir los tiempos de viaje, suelen tener precios elevados y normalmente cuentan con pocas plazas disponibles. Más información para ubicarse entre isla e isla, en el siguiente mapa de las Galápagos.

¿Qué ver en las Galápagos?

viajes-a-las-islas-galapagos-loberia-san-cristobal
La Lobería en Isla San Cristóbal. Vía Flickr de barrasa8.

El archipiélago cuenta con tal variedad y cantidad de lugares para visitar, que muchas veces puede ser confuso para quienes van a realizar viajes a las Islas Galápagos, elegir entre un sitio y otro. Al respecto, es importante evitar la frustración de no poder verlo todo, y considerar que, si bien puede haber un lugar más famoso que otro, siempre va haber algo excepcional que ver en cada isla a lo largo de todos los meses del año.

En general los principales sitios para ver, son aquellos que permiten apreciar la diversidad de especies de las Galápagos. Para el caso de las exóticas tortugas gigantes, hay centros de cría en las islas Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal, sin embargo, la experiencia más fascinante se relaciona a verlas en estado de libertad. Algunos de los mejores lugares para esta experiencia, son las tierras altas de Isla Santa Cruz, en ranchos como El Chato y Manzanillo.

Las iguanas, son otra de las especies más buscadas por quienes realizan viajes a las Islas Galápagos, existiendo tres tipos terrestres y una marina. Entre los sitios más famosos para observar este tipo de reptiles, destaca la Isla Santa Fe, hogar de una especie terrestre de color amarillo claro, que solo vive en esta isla. Otro lugar de interés es Punta Espinoza, dentro de la Isla Fernandina, donde habitan las mayores concentraciones de iguanas marinas del archipiélago.

viajes a las islas galapagos rancho manzanillo
Rancho Manzanillo en Isla Santa Cruz. Vía Flickr de Brian Gratwicke.
viajes a las islas galapagos punta espinoza
Punta Espinoza en Isla Fernandina. Vía Flickr de Brian Gratwicke.


Los lobos marinos se pueden encontrar prácticamente en todas las costas de las islas, sin embargo, sitios privilegiados para nadar con ellos o fotografiarlos tomando el sol, son Bahía Gardner en Isla Española y la Lobería de Isla San Cristóbal. Referente a las aves, en general se consideran a las islas Española y Seymour, como los mejores destinos, albergando inmensas colonias de albatros, alcatraces patiazules y las exóticas fragatas con su bolsa roja hinchada.

Otros sitios, que permiten deleitar la vista al mismo tiempo que apreciar diversidad de especies en tierra y mar, son Bahía Tortuga en Santa Cruz, Los Túneles en Isabela, el León Dormido en San Cristóbal y la Roca Pináculo en Isla Bartolomé. Puedes encontrar más información, en el artículo: Los mejores lugares turísticos de las Galápagos.

Información general del Parque Nacional Galápagos

viajes-a-las-islas-galapagos-punta-suarez
Punta Suarez en Isla San Española. Vía Flickr de Mark Sun.

Al visitar el Parque Nacional Galápagos, se debe tener en cuenta que, debido a ser un área de conservación, hay estrictas regulaciones de lo que se puede visitar y el modo como hacerlo, existiendo cuatro zonificaciones que deben ser entendidas y respetadas en todo momento.

Las diversas áreas se clasifican en:
– Restringidos
– Cultural Recreativos
– Educacionales
– Intensivos Cercanos
– Intensivos Naturales
– Intensivos Manejados

A los restringidos simplemente no se puede entrar, los culturales, educacionales e intensivos cercanos,
son abiertos a todo público, mientras que los intensivos naturales y manejados, requieren ser visitados con un Guía Naturalista. El sitio web del parque nacional, explica en detalle la zonificación de cada lugar de interés terrestre y marítimo.

Más de Ecuador

Además de las Galápagos, Ecuador cuenta con numerosos sitios turísticos que merecen una visita. Puedes encontrar información de ellos en los siguientes artículos:

Mejores lugares turísticos de Ecuador
Mejores playas de Ecuador
Guía de viajes a Quito
Guía de viajes a Cuenca
Guía de viajes a Guayaquil

También si crees que olvidamos algo en esta Guía de viajes a las Islas Galápagos 2021, no dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

31 thoughts on “Viajes a las Islas Galápagos 2021: Guía Turística e Información para visitarlas”

    • Estimada Aiko:
      La verdad es que desconozco la empresa. Si optas por ella, nos podrías comentar cuando vuelvas de tu viaje un poco más como fue tu experiencia, a ver si nos ayudas en el futuro a saber que agencia elegir.

      Entre las que conozco y tienen buenas recomendaciones figuran:
      CarpeDM Adventures
      EQ Touring Company

      Reply
  1. Viajé a Galápagos en Agosto, el clima era exquisito, la naturaleza, la amabilidad de las personas y la tranquilidad de las playas junto a la fauna, nadar con tortugas, pinguinos, los viajes en lancha, el cielo azul y los distintos verdes de la naturaleza. El viaje es increíble. Solo basta llevar una mochila y una botellita con agua para los distintos tours y paseos, y por supuesto un buen partner que te acompañe en este viaje para compartir. Yo tuve al mejor.

    Reply
    • Hola soy de Ecuador, llevo fuera de mi Pais mucho tiempo, pienso viajar en Enero a las Islas es buena fecha?? Y me gustaria un buen guia, podrian enviarme datos? Muchas gracias!!!

      Reply
  2. hola queria saber si existe otra forma de llegar a galapagos queno sea aerea ?? o es la unica forma ? si esque hubiera una forma via maritima … desde donde tengo que partir … yo estare en guayaquil y necesito saber para donde moverme si esque se pudiera. muchas gracias

    Reply
    • Febrero es una buena temporada en Las Galápagos, con temperaturas altas (cuidado que el sol pega fuerte) pero no tan calurosas como las de marzo. Suelen intercalarse momentos nublados con cielos despejados. Las aguas también están cálidas, ideales para el snorkel. Febrero también es un buen mes para ver diversidad de especies. Según las excursiones e isas que visites, estás en un momento donde puedes hacer snorkel con tortugas marinas, ver tortugas gigantes en libertad, piqueros de patas azules y nadar con lobos marinos, entre otras actividades. Suerte!

      Reply
  3. excelente, viajo con mis 2 hijos de 1 y 3 años, necesito saber si podré encontrar en las islas , pañales, comida para bebes, leches, etc
    y alguna recomendación respecto al viaje con niños
    saludos

    Reply
  4. Hola viajo ahora la segundo quincena de octubre, me gustaría visitar galápagos, pero necesito recomendaciones y costos para sacar presupuesto.

    Gracias. 🙂

    Reply
  5. Hola, me gustaría viajar en Diciembre- Enero a Galápagos. Es una buena época? Que aerolíneas viajan de Quito a Galápagos o de Guayaquil a Galápagos?

    Gracias

    Reply
  6. Hola, voy a viajar en febrero con mi novia, queríamos saber cuanto sale la entrada al parque con pasaporte de Mercosur Argentina, muchas gracias!

    Reply
  7. Buenas noches, estoy pensando en viajar a Galápagos a finales de abril, principios de Mayo con mi esposo y mi bebé de 2 años. Cuales serían las recomendaciones para viajar con un bebé, donde nos recomiendan hospedarnos, que tours familiares nos recomiendan sobretodo para ver las tortugas que le encantan a mi bebé, que actividades familiares y que islas son las más aptas para familias. Mil gracias!

    Reply
  8. Hola Quisiera conocer Quito y visitar las Galapagos.
    Que me recomiendan hacer? Hay alguna agencia que te brinde un paquete Asi?
    gracias

    Reply
  9. Al ir desde chile no se necesita pasaporte, cierto?
    Y que tan necesario es andar con guia, o solo es necesario para ir a zonas especificas?

    agradeceria las respuestas.

    Reply
    • Hola, tengo la misma duda, desde Chile se necesita pasaporte, he consultado muchas paginas y la info no es clara.

      Reply
  10. Hola soy Español de Barcelona, he estado 2 veces en las islas galagagos, merece sin duda ir, aunque hayais leido que es muy caro, no lo es, al menos , no para nosotros, los precios son mas baratos que en España.
    Las excursiones contratarlas alla , hay agencias por todos lados y de todas te puedes fiar, los precios son iguales en todas,A modo de curiosidad en trip avisor salen las mas interesantes, personalmente he estado en las playas de Santa cruz,las grietas o los ranchos donde ves las tortugas gigantes, que estan mejor que la estacion Darwin,los tuneles son impresionantes y el leon dormido tambien,

    Reply
  11. Me ha encantado este post. Mi novio y yo queremos ir ahora en diciembre, es buena fecha? o cuando seria lo mas aconsejable. Muchas gracias

    Reply
  12. Hola!
    Gracias por la información. Tengo una consulta sobre si para el ingreso a la isla se paga algún impuesto por ingresar a un área protegida o algo así.

    Reply
  13. Hola somos de Argentina. Estamos interesados en conocer Isla Galápagos. cual podría ser un itinerario y cual la mejor época? también nos interesaría conocer algo de Ecuador, el total de días que dispondríamos sería de 10 a 12 días.
    Gracias

    Reply
  14. Hola, somos 6 mexicanas que pretendemos viajar en el mes de Junio pero al ver los vuelos checamos que hay un aviso sobre estar vacunadas contra la fiebre amarilla porque se hará escala en Quito y Guayaquil. Es esto un requisito para entrar a islas Galápagos o en el pago de TCT no la van a pedir.???

    Reply

Leave a Comment