Vacunas para viajar a Honduras y Recomendaciones de salud

Para viajar a Honduras existen vacunas obligatorias según lugar de procedencia y otras que siempre se aconsejan de tener para protegerse de enfermedades que existen en todo el planeta. También hay que considerar una serie de recomendaciones de salud, relacionadas a cuidados con el agua y las picadas de mosquitos.

Puerto de Amapala
Puerto de Amapala. © Javier Pineda vía Dreamstime.

Vacunas para viajar a Honduras – obligatorias

La única vacuna obligatoria para viajar a Honduras, corresponde a la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad transmitida por mosquitos infectados, que en su grado más agudo puede conllevar a la muerte.

Esta vacuna es solamente obligatoria en el caso de provenir de países donde esta enfermedad sea considerada endémica, o en el caso de haber realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (con la excepción de Panamá en ambos casos).

Los países de América, que son considerados endémicos, corresponden a: Argentina – Bolivia – Brasil – Colombia – Ecuador – Guyana- Guayana Francesa – Panamá – Paraguay – Perú – Surinam – Trinidad y Tobago – Venezuela.

Si se proviene de otro país, esta vacuna no es necesaria, pues en Honduras esta enfermedad se encuentra erradicada.

Vacunas para viajar a Honduras – recomendadas

Si bien no se exigen más vacunas para viajar a Honduras, es recomendable tener al día aquellas vacunas que permitan protegerse de enfermedades de distribución mundial. Entre éstas figuran la vacuna contra el Tétanos-difteria-tos ferina, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A. En algunos países estas vacunas son aplicadas en la edad escolar, mediante el calendario de vacunación de cada país. Si es que alguien no ha sido vacunado contra estas enfermedades, es importante asistir a un centro de vacunación y consultar sobre ellas.

Otra vacuna recomendada corresponde a la que protege contra la Fiebre Tifoidea, enfermedad que ha tenido brotes importantes en Honduras, causada por la ingestión de comida o agua contaminada por la bacteria Salmonella.

También se sugiere la vacuna contra la Rabia, para viajeros que vayan a estar expuestos, a tener contacto con animales salvajes y domésticos.

Para algunos viajeros también es aconsejable contar con la vacuna contra la Hepatitis B, esta figura entre las vacunas para viajar a Honduras solo sugeridas para circunstancias específicas, tales como personas con mayor promiscuidad, personas que se realizan tatuajes o realizan otras actividades de riesgo, donde podrían entrar en contacto sangre y fluidos corporales.

Otras enfermedades

En ciertas áreas de Honduras existe el riesgo de la Malaria o Palaudismo, enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados, este riesgo se encuentra especialmente presente en las provincias de Gracias a Dios y en las Islas de la Bahía, mientras que en las provincias de Atlántida, Colón, Olancho, Valle y Yoro, se considera solo un riesgo moderado.

Como prevención para la malaria, siempre se recomienda el uso constante de repelente de insectos, una vestimenta que permita cubrir el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir.

También existen tabletas para prevenir la enfermedad, las cuales se administran vía oral desde algunas semanas antes del viaje, al respecto, es importante antes de realizar el tratamiento consultar con un médico, pues pueden haber contraindicaciones para ciertas personas.

Otras enfermedades presentes en todo Honduras, corresponden al dengue y el zika, ambas enfermedades también transmitidas por la picadura de mosquitos infectados.

Como precauciones se recomiendan, el uso constante de repelente, vestimenta que cubra el cuerpo, mosquiteros impregnados de repelente para dormir y tener especial cuidado con aguas estancadas, donde estos mosquitos se reproducen.

También en prácticamente todo el país hay riesgo de Leishmaniasis, enfermedad transmitida por la picadura de un insecto, conocido como jején, mosca de arenales o mosca blanca, generando úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

Para protegerse de la enfermedad, es recomendable, al igual que en el caso de todas las enfermedades tropicales, el uso de repelentes y mosquiteras impregnadas de éste para dormir.

Otras recomendaciones de salud

Sumado a las ya mencionadas recomendaciones y vacunas para viajar a Honduras, también es aconsejable tomar otras precauciones de salud, entre las cuales figuran cuidados con el agua y los alimentos.

Relativo al agua, es siempre recomendable beberla embotellada y evitar los cubos de hielo, mientras que los alimentos son importantes de consumir siempre cocidos, a excepción de frutas y vegetales que puedan ser pelados.

También dentro de lo posible, es preferible optar siempre por comer en restaurantes donde sean apreciables buenas medidas higiénicas, considerando que en el país ha habido brotes importantes de cólera y fiebre tifoidea.

Más de Honduras

Puedes encontrar más información de destinos, requisitos y vacunas para viajar a Honduras, en los siguientes artículos:

Esta nota fue publicada antes de la pandemia desatada por el coronavirus.
Al momento, hay que sumar a las vacunas antes mencionadas, todas las disposiciones sanitarias establecidas por el gobierno para impedir la extensión del coronavirus en territorio hondureño. Estas disposiciones cambian constantemente, por lo que es fundamental revisar las medidas en vigor publicadas en la página del gobierno antes de realizar un viaje.

Deja tu comentario

  1. Con todos los riesgos que hay para ir ahi de enfermarce etc, ya se me fueron las ganas de ir a ese pais. Mejor miro tv en mi casa.

    Reply
  2. HOLA soy de Nicaragua, pasare por Honduras por via terrestre, mi esposa y yo hicimos el prechequeo con exito. Cuando trate de prechequear a mis dos hijos de 3 y 6 años nome lo permitio el esquema de la web, Que hago??. he buscado en todas las paginas web de honduras y ninguna me da información. Gracias

    Reply

Deja tu comentario