Viajes a San Pedro de Atacama: Guía para visitar la Capital Arqueológica de Chile

Entornos de cordilleras, salares, géiseres y antiguos yacimientos arqueológicos, son parte de los atractivos únicos que deslumbran a quienes realizan viajes a San Pedro de Atacama, un mágico poblado situado en medio del desierto más seco del planeta, a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro. © Gerold Grotelueschen vía Dreamstime.com

¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a San Pedro de Atacama.

Contenido de esta guía de viajes

¿Cuándo viajar?

Valle de la Luna
Valle de la Luna. © Irina Brester vía Dreamstime.com

Primavera y verano (octubre a marzo)

Esta temporada es considerada la mejor época para visitar San Pedro de Atacama, contando con un clima más amigable, con temperaturas más calurosas, menor oscilación térmica y algunas precipitaciones entre enero y abril, resultantes del fenómeno conocido como invierno boliviano o altiplánico.

Entre los acontecimientos destacables de esta época, vale mencionar, la famosa Fiesta de la Candelaria (31 de enero al 3 febrero) y el Santo Carnaval, celebrado siete semanas antes de la Semana Santa (finales de febrero o inicios de marzo).

Temporada otoño – invierno (abril a septiembre)

Esta época, se caracteriza por una mayor oscilación térmica, noches bastante más frías, ausencia total de precipitaciones y cielos siempre despejados, permitiendo admirar mejor las estrellas.

En general, otoño e invierno, se enmarcan en temporada baja, teniendo ello el atractivo, de la disminución de los precios de los servicios turísticos y la menor afluencia de turistas, configurando una época ideal para quienes prefieran la soledad y busquen ahorrar.

¿Cómo viajar?

Pukara de Quitor
Pukara de Quitor. © Yurasova vía Dreamstime.com

Viajes a San Pedro de Atacama en avión: Para realizar viajes a San Pedro de Atacama en avión, es necesario tomar vuelos al Aeropuerto Internacional El Loa, situado a 6 kilómetros de Calama. Desde esta ciudad se pueden tomar transfers directos a San Pedro de Atacama (previa reserva) o transfers a Calama, desde donde salen frecuentemente buses a San Pedro de Atacama. Ambas localidades están a 104 kilómetros de distancia.

Viajes a San Pedro de Atacama en bus: Desde distintas localidades de Chile y países limítrofes salen buses a San Pedro de Atacama. Los provenientes de Chile, en general hacen escala en la ciudad de Calama, mientras que desde otros países, el recorrido dependerá del destino de origen, encontrándose buses desde Tacna, La Paz, Uyuni, Salta, Jujuy y Susquez.

Viajes a San Pedro de Atacama en auto: Desde ciudades chilenas el trayecto se debe realizar por Ruta 5 hasta Calama, localidad desde donde se debe tomar la Ruta 23, que comunica con San Pedro de Atacama.

¿Qué hacer?

Viajes a San Pedro de Atacama Cielos
Cielos de San Pedro de Atacama. En el Flickr de European Southern Observatory.

San Pedro de Atacama es un destino verdaderamente fascinante, albergando un abanico inagotable de actividades que dependerán del presupuesto, intereses y tiempo disponible.

El pueblo mismo, una pequeña joya de arquitectura altiplánica, sirve de base perfecta para realizar excursiones a una vasta diversidad de atractivos naturales, entre los que figuran las Lagunas Altiplánicas, la famosa Laguna Chacha con sus flamencos rosados, los Geiseres del Tatio y el Valle de la Luna.

Sumado a estas maravillas naturales, San Pedro de Atacama destaca por su patrimonio arqueológico, albergando invaluables vestigios que dan cuenta de 12.000 años de presencia humana en la zona. Lugares imperdibles en esta materia, corresponden tanto al museo Arqueológico Gustavo Le Paige ubicado en el mismo San Pedro, como el Poblado de Tulor y el Pucará de Quitor, en los alrededores.

Complementan estos atractivos, sus impresionantes cielos estrellados, presentando más de 330 noches despejadas en el año, que permiten tanto a simple vista, como a través de telescopios, apreciar impresionantes espectáculos de estrellas.

Más información de todas las actividades imperdibles de la ciudad y sus entornos, en el artículo: Los mejores lugares turísticos de San Pedro.

Datos y consejos útiles para viajeros

Valle de la Muerte
Valle de la Muerte. © Anna Bogdanska vía Dreamstime.com

Dónde comer: Aún cuando San Pedro es un pueblo bastante pequeño, existe una amplia oferta gastronómica, encontrándose numerosos restaurantes en los entornos de la plaza principal y la calle Caracoles.

Cuidarse del apunamiento Es importante tener en cuenta que muchas de las excursiones a los alrededores de San Pedro de Atacama llegan a lugares de altitud considerable, presentándose muchas veces el llamado “apunamiento”, característico por mareos, dolores de cabeza y nauseas. Para evitar estos problemas, es siempre recomendable mantenerse hidratado con agua o infusiones de coca y evitar la ingesta de grandes raciones de comida y alcohol.

Protegerse de la radiación: Considerar que San Pedro de Atacama es una de las zonas con mayor radiación ultravioleta de Chile, por lo que es imprescindible el uso de bloqueador solar, gafas para el sol con filtro UV y sombrero.

Considerar la oscilación térmica: Una de las características del clima de San Pedro de Atacama es su marcada variación de temperaturas entre el día y la noche, por lo que siempre es necesario contar tanto con ropas de telas frescas como con un buen abrigo.

Mantenerse hidratado: Recordar siempre beber abundante agua, dado que la sequedad del aire y la fuerte radiación solar, conllevan fácilmente a la deshidratación.

Contar con transporte: Es recomendable arrendar un vehículo o contratar un tour que permita desplazarse hacia los diversos lugares turísticos de la zona, considerando que para la mayoría de ellos no hay transporte público. Para otros lugares más cercanos como el Pucará de Quitor, a solo 3 kilómetros, se puede arrendar bicicleta.

Cambiar dinero: Para cambiar dinero existen algunas casas de cambio, un banco y algunos cajeros automáticos. Es importante considerar que muchas veces los cajeros se encuentran sin dinero por su frecuente uso, por lo que es recomendable retirar dinero con anterioridad en otra ciudad.

Información turística: Para obtener mapas y folletos con información turística de la zona se puede acudir a la Oficina del Sernatur situada al costado de la plaza principal.

Comparar precios: En San Pedro de Atacama hay muchas agencias que operan tours a los diversos lugares turísticos, muchas tienen promociones que cambian según el día, por lo que es recomendable no elegir inmediatamente la primera opción y cotizar en más de un establecimiento.

¿Crees que hemos olvidado algo en esta guía de viajes a San Pedro de Atacama? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

Contenido relacionado

11 thoughts on “Viajes a San Pedro de Atacama: Guía para visitar la Capital Arqueológica de Chile”

  1. Muy buena info y recomendaciones, buena pagina EnViajes!
    Amigos si necesitan asesoría sobre tours no duden en recurrir a nosotros, cotiza, diseñamos un itinerario de acuerdo a tus preferencias y reserva con nosotros. Trabajamos con agencias locales y guías locales, ofrecemos asistencia las 24 hrs. Además de ofertas por packs, grupos y en general descuentos en todos los tours.

    Los invito a conocernos y darle like! http://www.facebook.com/closertosanpedro

    Reply
    • Hola Carlos,
      Somos una familia de 5 personas, quisiera saber si contas con otro medio de transporte, no entramos en un taxi. Estariamos necesitando el servicio para el 20-9 del Aeropuerto de Calamas a San Pedro de Atacama.El costo del servicio por ida o ida y vuelta.

      Reply
  2. Hola buen día me interesa ir a sn pedro de atacama.¿qué es mas recomendable partir desde bolivia hacia sn pedro o desde Tacna o desde la capital santiago, es decir cual es más corto el viaje?
    gracias Saludos

    Reply
  3. Hola amigos, en septiembre iré a san pedro y quisiera saber si alguien tiene un buen dato para arrendar vehículo para poder recorrer en la zona, desde ya gracias

    Reply
  4. A mediados de febrero iríamos 3adultos y un menor a San Pedro de Atacama. Quisiéramos hotel, categ 4, con media pension, y tours.
    Me pueden pasar presupuesto por privado. Mando mail
    Gracias

    Reply
  5. Hola amigos, necesito de su ayuda, mañana llego a calama a las 20:30, saben de algun bus o transfer que salga después de esa hora a san pedro de atacama??? gracias por sus comentarios !!!

    Reply

Leave a Comment