Las 7 Provincias de Costa Rica: Sus Paisajes y Atractivos Turísticos

Te mostramos las siete provincias de Costa Rica, cada una con características peculiares e identidad única, donde se esconden tesoros históricos, ciudades llenas de vida e impresionantes paisajes naturales. ¿Cuál provincia es para ti? Descúbrelo a continuación! (Al final de la nota encuentra un mapa con la ubicación de las provincias).

1- San José:

San José. CC. En el Flickr de sean hobson.
San José. CC. En el Flickr de sean hobson.

Esta provincia es el centro financiero, social y político de Costa Rica, siendo sede de la capital del país, San José. También es la provincia con mayor número de habitantes, así como la más urbanizada. Su división política está comprendida en 20 cantones.

Los escenarios de esta provincia, combinan áreas urbanas y valles agrícolas atravesados por diversos ríos, con entornos de cerros, montañas y volcanes, que hacen parte de la Cordillera Volcánica Central.

El mayor atractivo turístico de esta provincia, se relaciona a la animada vida urbana y oferta cultural que se da cita en la capital del país, San José; con importantes museos, teatros y edificios históricos, destacando entre ellos el Museo Nacional, el Museo del Oro Precolombino, el Museo del Jade y el Teatro Nacional.

2- Alajuela:

provincias de costa rica Alajuela
Parque Nacional Volcán Poás en Alajuela. CC. En el Flickr de jipe7.

Provincia agropecuaria por excelencia dentro de las provincias de Costa Rica, ocupando el primer lugar en la producción de café y azúcar de caña. Se encuentra dividida en 15 cantones, y su ciudad principal corresponde a Alajuela.

Los paisajes de esta provincia costarricense, se caracterizan por sus fértiles llanuras, grandes volcanes y escenarios montañosos, encontrándose atravesada por la Cordillera Volcánica Central, la Cordillera de Tilarán y la Cordillera de Guanacaste.

Entre los principales atractivos turísticos de Alajuela, figuran aguas termales y diferentes parques nacionales, que dan resguardo a algunos de los volcanes más famosos del país, tales como el Volcán Poás, Volcán Arenal, Volcán Tenorio y Volcán Rincón de la Vieja.

3- Cartago:

provincias de costa rica Cartago
Cartago. CC. En el Flickr de Miguel Rivera.

Esta provincia de Costa Rica, destaca por su cultura agropecuaria y tradición colonial, correspondiendo a la antigua sede de la capital de Costa Rica hasta 1823, fecha en que ésta se trasladara a la ciudad de San José. Se encuentra dividida en 8 cantones y su cabecera es la ciudad de Cartago.

Sus escenarios naturales se caracterizan por valles agrícolas y grandes cumbres montañosas, estando atravesada por la Cordillera Central y la Cordillera de Talamanca. En esta provincia, se emplazan, algunas de las cumbres más altas del país, como lo son el Volcán Irazú y el Cerro Chirripó.

La principal oferta de turismo de esta provincia, se relaciona tanto a su pasado colonial en la ciudad de Cartago, con numerosos edificios históricos; como a sus maravillas naturales, entre las cuales destacan el Parque Nacional Volcán Irazú.

4- Heredia:

provincias de costa rica Heredia
San Rafael de Heredia. CC. Wikimedia Commons por Victor Quirós A.

Otra de las provincias de Costa Rica que destacan por su tradición agrícola, siendo conocida como el corazón cafetalero costarricense. Su administración consta de 10 cantones y su capital es la ciudad de Heredia, apodada como la “Ciudad de las Flores”.

Los paisajes de Heredia, se caracterizan por los escenarios montañosos de la Cordillera Volcánica Central, extensas llanuras y valles atravesados por varios ríos.

Sus principales atractivos turísticos, se relacionan con las arquitecturas coloniales que aún perduran en la ciudad de Heredia, así como a su rica tradición cafetera, con interesantes alternativas de turismo rural, que permiten visitar plantaciones y conocer el proceso de elaboración del café.

5- Guanacaste:

provincias de costa rica Guanacaste
Playa en Guanacaste. CC. En el Flickr de GrindTo TicoTime.

Uno de los destinos turísticos por excelencia de Costa Rica en materia de sol y playa, famosa por sus playas paradisiacas en el pacífico, animados balnearios y variedad de reservas naturales. Se encuentra dividida en 11 cantones y su cabecera es la ciudad de Liberia.

Sus paisajes combinan las cimas volcánicas de la Cordillera de Guanacaste y la Cordillera de Tilarán, bosques tropicales, amplias llanuras de tierras fértiles, y hermosas playas hacia el Pacífico.

Entre los destinos turísticos más apetecidos de Guanacaste, figuran numerosas playas en la costa pacífica, como Tamarindo, Sámara, o Playas del Coco y el conjunto de reservas naturales que hacen parte del Área de Conservación Guanacaste, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tales como el Parque Nacional Santa Rosa, el Parque Nacional Guanacaste y el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

6- Puntarenas:

provincias de costa rica Puntarenas
Parque Nacional Manuel Antonio en Puntarenas. CC. En el Flickr de BernhardFotoAlbum.

Las más grande en tamaño y una de las más turísticas provincias de Costa Rica, congregando hermosas playas, balnearios llenos de vida y reservas naturales. La cabecera de la provincia corresponde a la ciudad de Puntarenas, mientras que su administración se basa en 11 cantones.

Los escenarios de esta provincia costarricense, son variados, con kilómetros de playas en la costa pacífica, bosques tropicales, zonas pantanosas, islas, manglares y penínsulas.

La principal oferta turística de la provincia de Puntarenas, se relaciona a hermosas playas en el Pacífico central, como Playa Tambor, Jaco o Santa Teresa y varias áreas de conservación natural, como el Parque Nacional Manuel Antonio, la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, el Parque Nacional Corcovado, el Área de Conservación La Amistad-Pacífico y el Parque Nacional Isla del Coco, éstos dos últimos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

7- Limón:

provincias de costa rica Limon
Puerto Viejo en Limón. CC. En el Flickr de Padmanaba01.

La única provincia caribeña de Costa Rica, famosa por sus playas paradisiacas, pintorescos pueblos costeros, reservas naturales y multiculturalidad, con influencias indígenas, afrocaribeñas, europeas y asiáticas. Su capital es la ciudad de Limón, y su subdivisión consta de 6 cantones.

Los paisajes de esta provincia son mayoritariamente planos, con exuberantes bosques tropicales, plantaciones de banano y playas caribeñas. Al suroeste, sin embargo, en la cordillera de Talamanca, se concentran los puntos más altos del país, con los cerros Chirripó, Urán, Durika, Aká y Kamuk.

Entre sus atractivos turísticos destacan las playas caribeñas de Puerto Viejo y el Parque Nacional Tortuguero, este último, famoso por ser uno de los sitios más importantes del Caribe costarricense para el desove de tortugas marinas.

Ubicación de las Provincias de Costa Rica

Las siete provincias de Costa Rica: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón, se distribuyen en el territorio costarricense ocupando un área total de 51 100 km², limitando con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste.

provincias de costa rica mapa

Más información de Costa Rica

Puedes encontrar información de lugares, playas y parques nacionales, así como información detallada de algunas provincias de Costa Rica en los siguientes artículos:

Mejores lugares turísticos de Costa Rica
Mejores playas de Costa Rica
Mejores parques nacionales de Costa Rica
Provincia de Guanacaste
Provincia de Puntarenas

2 thoughts on “Las 7 Provincias de Costa Rica: Sus Paisajes y Atractivos Turísticos”

Leave a Comment