Las 10 mejores cosas que hacer en Palermo

Diez actividades que hay que hacer en Palermo, barrio más grande de Buenos Aires, famoso por su mezcla de arquitecturas, atmósferas y visitantes, agrupando zonas de diseño, áreas verdes, antiguas arquitecturas y elegantes mansiones.

1- Recorrer Palermo Soho:

Plaza Serrano
Plaza Serrano. © Aleksandr Vorobev vía Dreamstime.

Palermo Soho, es conocido como el barrio del diseño en Buenos Aires, un área donde converge la moda, el arte y el buen comer, agrupando tiendas de diseñadores independientes, librerías, galerías de arte, salas de espectáculo, restaurantes y boliches alternativos, muchos de ellos en antiguas casonas hoy restauradas.

Esta vibrante zona de Buenos Aires, se encuentra situada en Palermo Viejo, en un polígono más o menos definido, entre las avenidas Raúl Scalabrini Ortiz, Córdoba, Juan Bautista Justo y calle Paraguay. Su corazón bohemio es la plaza Serrano, un lugar imperdible para disfrutar de un trago o platillo, en alguno de los tantos boliches nocturnos que se agrupan en sus entornos.

2- Visitar Palermo Chico:

Palermo Chico
Palermo Chico. © Aleksandr Vorobev vía Dreamstime.

También conocido como Barrio Parque, es una de las zonas más elegantes de la ciudad, un área de hermosas casonas y frondosos arboles, situada entre Avenida del Libertador, Tagle, Cavia y las vías ferroviarias.

El trazado urbano de Palermo Chico, es obra del arquitecto Carlos Thays, quien diseño la zona en 1912, con calles empedradas, angostas y circulares, rodeadas de palacios y residencias afrancesadas. Hoy la mayor parte de los edificios, corresponden a embajadas, residencias de acaudaladas familias, millonarios y celebridades argentinas.

3- Pasear por el Parque Tres de Febrero:

Parque Tres de Febrero
Parque Tres de Febrero. (CC) Patricio Espigares vía Flickr.

Extenso parque urbano conocido también como Bosques de Palermo, el cual con 400 hectáreas, es considerado el pulmón verde de Buenos Aires, congregando en sus jardines, lagunas y senderos, cientos de personas que aprovechan sus espacios para pasear y realizar deporte.

El parque, fue inaugurado en 1875, correspondiendo a una obra del ingeniero belga Jules Dorma. A lo largo de los años, se fueron añadiendo a su plan original, distintos espacios verdes, instalaciones y edificios, entre los que figuran emblemáticos sitios turísticos de la ciudad, como el famoso Paseo del Rosedal, el Planetario Galileo Galilei y el Jardín Botánico.

4- Visitar el Paseo del Rosedal:

Rosedal Buenos Aires
Rosedal. (CC) Gobierno de la ciudad de Buenos Aires vía Flickr.

Uno de los lugares más románticos para visitar en Buenos Aires, es el Paseo del Rosedal, un área verde de 3.4 hectáreas, situada dentro del Parque Tres de Febrero, diseñado por el paisajista Carlos Thays y su discípulo Benito Carrasco en 1914.

En el lugar se pueden apreciar cerca de 18.000 rosales de distintos colores, los cuales se entremezclan con obras de arte al aire libre, esculturas de famosos escritores, un patio andaluz y un delicado puente griego que atraviesa la laguna del parque.

5- Pasear por el Jardín Japonés:

Jardin Japones
Jardín Japonés. (CC) Germán De Stéfano vía Flickr.

Otro de los maravillosos rincones que se pueden encontrar en el Parque Tres de Febrero, es este encantador jardín japonés, construido en 1967, en ocasión de la visita a Argentina del entonces príncipe heredero de Japón, Akihito.

Un paseo por este jardín, permite descubrir diversas especies de plantas y árboles asiáticos, además de las típicas ornamentaciones de un parque de Japón, como lo son pequeños lagos, puentes y cascadas. El jardín también ofrece otros espacios que ponen en vitrina la cultura japonesa, como lo son, una casa de té, un restaurante, un vivero y un centro de actividades culturales.

6- Visitar el Planetario Galileo Galilei:

Planetario Galileo Galilei
Planetario Galileo Galilei. (CC) Carlos Amato vía Flickr.

Localizado en el Parque Tres de Febrero, corresponde al principal centro de divulgación de astronomía de Buenos Aires, funcionando en un emblemático edificio de la ciudad, característico por su enorme cúpula de 20 metros de diámetro, proyectado en la década de los 60, por el arquitecto argentino Enrique Jan.

El planetario cuenta con una sala de proyección semiesférica, donde se reproduce el universo, lográndose apreciar cerca de 8900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas. El espectáculo principal, corresponde a la obra Viaje a las Estrellas, proyección que permite a través de imágenes telescópicas y simulaciones, un viaje a través del tiempo y el espacio.

7- Visitar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba):

MALBA
MALBA. (CC) Helen K. vía Flickr.

Situado frente a la Plaza República del Perú, corresponde a un museo inaugurado en el año 2001, con el fin de difundir el arte latinoamericano de principios del siglo XX hasta la actualidad. Cuenta con una colección de 400 obras de importantes artistas modernos latinoamericanos, destacando obras de Frida Kahlo, Roberto Matta y Diego Rivera.

Además de sus colecciones de arte, el Museo de Arte Latinoamericano, tiene el interés de su arquitectura, un edificio de estilo deconstructivista, diseñado por los arquitectos cordobeses Atelman-Fourcade-Tapia, constituido por un juego de varios volúmenes revestidos en piedra caliza española.

8- Visitar el Museo Evita:

Museo Evita
Museo Evita. (CC) Ministerio de Cultura de la Nación vía Flickr.

El Museo Evita, corresponde a otro de los famosos museos de Buenos Aires escondido en el barrio de Palermo, un espacio cultural, dedicado a difundir la vida y obra de la emblemática figura argentina, María Eva Duarte de Perón.

El museo, si bien es pequeño, logra relatar de una forma lúdica y educativa, los principales episodios de la vida de Evita, poniendo en vitrina de manera cronológica, fotografías, vestimenta de época, gigantografías, materiales fílmicos y audiovisuales.

9- Caminar por la Avenida Santa Fe:

Avenida Santa Fe
Avenida Santa Fe. (CC) Beatrice Murch vía Flickr.

Apodada como la Avenida de la Moda, corresponde a una de las principales avenidas de Buenos Aires, concentrando numerosas tiendas y centros comerciales. Esta larga avenida se extiende por más de 40 cuadras, atravesando el barrio Retiro, Recoleta y Palermo.

Además de comercio, esta avenida ofrece bellos espacios para pasear, rodeada de elegantes arquitecturas, plátanos añejos y sitios de interés turístico, como el Jardín Botánico.

10- Recorrer Palermo Hollywood:

Palermo Hollywood
Palermo Hollywood. (CC) Andrew Milligan sumo vía Flickr.

Si se cuenta con tiempo suficiente para pasear en Palermo, una alternativa interesante es la visita a esta zona de la ciudad, llamada de esta forma por la concentración de productoras televisivas, canales de televisión y estudios de cine y televisión.

El área que cubre Palermo Hollywood, se encuentra delimitada por las avenidas Juan Bautista Justo, Córdoba, Dorrego y Santa Fe. En esta zona, se puede disfrutar de una amplia oferta gastronómica y de entretención, con numerosos restaurantes, bares, locales nocturnos y teatros independientes.

Más de Buenos Aires

Si buscas más información de Buenos Aires te pueden interesar los siguientes artículos:

Al mismo tiempo, si crees que alguna de las mejores actividades que hacer en Palermo, ha quedado olvidada en esta nota no dudes en dejar tus comentarios en la casilla inferior.

Deja tu comentario

Deja tu comentario