Los 10 Mejores Lugares Turísticos De Guatemala

¿Cuáles son los mejores lugares turísticos de Guatemala? Descubre todo lo que no te puedes perder en la Tierra de los Mayas: Ciudades coloniales, sitios arqueológicos, idílicos escenarios naturales y otros destinos. Revísa la lista a continuación!

1- Antigua, departamento de Sacatepéquez:

Lugares Turisticos de Guatemala Antigua
Antigua. CC. En el Flickr de szeke.

Fundada en 1543, fue distinguida durante la época colonial como la ciudad más bella del continente, haciendo gala de magnificas arquitecturas renacentistas y barrocas. Terremotos a lo largo del tiempo fueron destruyendo gran parte de los antiguos monumentos de la ciudad, siendo algunos restaurados mientras otros dejados en ruinas.

Hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es probablemente uno de los más atractivos lugares turísticos de Guatemala, haciendo gala de calles empedradas que serpentean entre antiguas iglesias, conventos y coloridas casonas ricamente ornamentadas. Vale destacar entre sus atractivos el Convento de las Capuchinas, correspondientes a las ruinas mejor conservadas de la ciudad.

2- Chichicastenango, departamento de El Quiché:

Lugares Turisticos de Guatemala Chichicastenango
Mercado de Chichicastenango. CC. En el Flickr de scropy.

Singular localidad famosa mas que por sus paisajes o monumentos, por la riqueza de su cultura, un sitio donde empaparse de la vida maya, cuyos descendientes mantienen vivos, sus coloridas vestimentas, diversidad de dialectos y antiguos rituales.

Su mercado tradicional instalado los jueves y domingos, es el principal atractivo de la ciudad, un sitio donde encontrar desde artesanía a insumos de la vida cotidiana, transitando entre cientos de puestos cuyos vendedores realizan negociaciones en sus propias lenguas. A metros del mercado la Iglesia de Santo Tomás complementa la experiencia maya, un templo levantado sobre las ruinas de una antigua pirámide de la cual aún son apreciables las escalinatas que subían a la cúspide, entre las cuales hoy es común encontrar chamanes practicando los más variados rituales.

3- Tikal, departamento de Petén:

Lugares Turisticos de Guatemala Tikal
Tikal. CC. En el Flickr de clurr.

Alguna vez capital de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas, corresponde sin duda a uno de los lugares turísticos de Guatemala más fascinantes para amantes de la arqueología, una ciudad fundada alrededor del siglo V a.C., que habría alcanzado su máximo esplendor entre el 200 y el 900 d.C., dominando gran parte de la región en el ámbito político, económico y militar.

La arquitectura de la antigua ciudad está construida en piedra caliza e incluye vestigios de templos que se elevan más de 70 metros, grandes palacios reales, además de una serie de pirámides menores, palacios, residencias, edificios administrativos, plataformas y monumentos de piedra.

4- Lago de Atitlán, departamento de Sololá:

Lugares Turisticos de Guatemala Atitlan
Lago de Atitlán. CC. En el Flickr de szeke.

Uno de los escenarios naturales más sorprendentes de Guatemala, reconocido como uno de los lagos más hermosos del mundo, maravillando con sus aguas cristalinas y los tres imponentes volcanes que lo rodean: Atitlán, Tolimán y San Pedro.

Entre sus singularidades se encuentran los 12 pueblecitos circundantes, accesibles a través de lanchas que recorren el lago, cada uno con habitantes que visten de trajes típicos que varían significativamente entre pueblo y pueblo. El acceso más común es por la ciudad de Panajachel.

5- Semuc Champey y las Cuevas de Lankin, departamento de Alta Verapaz:

Lugares Turisticos de Guatemala Semuc Champey
Semuc Champey. CC. En el Flickr de Summon Baka.

Dos sitios naturales ubicados cercanos uno del otro, el primero sin duda es el más espectacular, correspondiendo a un curioso accidente natural donde el Río Cahabón fluye por una longitud de 300 metros bajo la roca, dejando en la superficie un grupo de pozas escalonadas de aguas turquesas y calmas con profundidades de entre 1 a 3 metros, en las cuales es posible bañarse rodado de un exuberante bosque tropical.

Debido a su proximidad vale visitar las Cuevas del Lankin, un interesante complejo de salones, cúpulas y curiosas formaciones de piedra caliza que son posibles de recorrer por un circuito abierto al turismo de 400m.

6- Esquipulas, departamento de Chiquimula:

Lugares Turisticos de Guatemala Esquipulas
Basílica de Esquipulas. CC. En el Flickr de romerogt.

Uno de los lugares turísticos de Guatemala emblemáticos por su fervor religioso, acogiendo miles de peregrinos que acuden cada año a visitar la Basílica del Cristo de Esquipulas, una magnífica iglesia de estilo barroco proyectada en 1758, considerada el templo católico más grande de Centro América y el Sur de México. En su interior se venera la imagen del “Milagroso Señor de Esquipulas”, también conocido el “Cristo Negro”, dado que con cinco siglos de vida la madera en que fue tallada ha adquirido una tonalidad más oscura.

Si bien la Basílica es el mayor atractivo de Esquipulas, justificando ya de sí la visita a la ciudad, existen otros templos coloniales, grutas y conventos que complementan la fuerte espiritualidad presente, que la a hecho conocida como la Ciudad de la Fe Centroamericana.

7- Parque Nacional Quiriguá, departamento de Izabal:

Lugares Turisticos de Guatemala Quirigua
Parque Nacional Quiriguá. CC. En el Flickr de Adalberto.H.Vega.

Uno de los sitios arqueológicos más importantes de Guatemala junto a Tikal, correspondiendo a una antigua ciudad maya que mantuvo su esplendor entre el siglo V y el IX.

Hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permite recorrer las ruinas de sus antiguas construcciones, entre las cuales aun son apreciables vestigios de la acrópolis y su plaza. Si bien la arquitectura de este sitio es mucho más modesta que Tikal, presenta el valor de la riqueza de su escultura, albergando complejos altares, estelas y monumentos con deidades exquisitamente talladas.

8- Castillo San Felipe, departamento de Izabal:

Lugares Turisticos de Guatemala San Felipe
Castillo San Felipe. CC. En el Flickr de Gusjer.

Fortaleza construida en el siglo XVII para proteger el ingreso de piratas a Izabal a través del Río Dulce.

Gracias a los trabajos de restauración hoy es posible de visitar prácticamente todos los recintos del imponente castillo, tales como las áreas de vigía, artillería y aprisionamiento, como también navegar en el lago Izabal apreciando los alrededores de la fortaleza.

9- Livingston, departamento de Izabal:

Lugares Turisticos de Guatemala Livingston
Livingston. CC. En el Flickr de Adalberto.H.Vega.

Pueblo situado en la desembocadura del Río Dulce, destacado tanto por la vida nocturna en sus numerosos restaurantes y bares como por los hermosos escenarios naturales caribeños en sus proximidades.

Entre ellos vale destacar sitios como Playa Blanca, con sus arenas blancas y cocoteras, Siete Altares, un verdadero juego de cascadas y pozas naturales que descienden desde la montaña al Mar Caribe y el Cañón de Río Dulce rodeado de bosques tropicales, navegable a través de sus 30 kilómetros de extensión.

10- Playa Dorada, departamento de Izabal:

Lugares Turisticos de Guatemala Playa Dorada
Playa Dorada. CC. En el Flickr de Renata Avila.

Una de las más hermosas playas de Guatemala, característica por sus arenas doradas con pequeñas piedrecitas bordeando las cálidas aguas del Lago Izabal, en un entorno de exuberante vegetación y grandes cocoteras.

A lo largo de la playa, la cual si bien es estrecha pero larga, se pueden encontrar una amplia variedad de servicios turísticos, con hoteles, restaurantes y arriendo de equipos para practicar deportes acuáticos, en las tranquilas aguas del lago.

Más lugares turísticos de Guatemala

Puedes encontrar más información sobre los mejores lugares turísticos de Guatemala y otros destinos del país en los artículos:

Guía de viajes a Guatemala
Las mejores playas de Guatemala

Si crees que alguno de los mejores lugares turísticos de Guatemala se han quedado en el tintero, no dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.

39 thoughts on “Los 10 Mejores Lugares Turísticos De Guatemala”

  1. llegamos el 28 de diciembre al 2 de enero nos gustaria conocer la ciudad de guatemala y la cena de año nuevo en un hotel donde festejen el año nuevo
    en antigua estaremos del 2 a 5 de enero
    saludos

    Reply
    • Hola mi nombre es migue. De hospedaje está la cabaña suiza muy bonito lugar barato y seguro. kilómetro 21 carretera a la antigua guatemala
      l

      Reply
  2. Quisiera conocer Guatemala. Es factible alquilar coche o desplazarme en tren o bus. Cuánto tiempo necesito? Podría darme lista de hoteles en distintos lugares? Gracias

    Reply
    • Guantemala, creo que es mejor rentar un auto,yo rente un auto por tres semanas Precio 500.oo dls, y recomendar GPS,el lo lleva a lugares turísticos.y hoteles donde uste quiera muy recomendable

      Reply
  3. Muy buena nota estoy programando Guatemala para abril.SI DIS quiere y me gustaría saber las distancias? de esos maravillosos lugares cuanto tiempo se puede pasar allí para conocer los sitios más importantes? Muchísimas.gracias MARGALIT

    Reply
  4. Hola quisiera nombres de agencias de viajes nacionales que me ofrezcan toues a Antigua, Tijal, Kirigua… y ojalá ese hermoso castillo. Se los agradeceria gracias.

    Reply
  5. Hola!

    Excelente nota muy útil. Quisiera saber si existe un tour para visitar todos éstos lugares y el costo de ser posible en dólares. O quizá un programa para poder armarme yo, pienso ir de backpacker.

    Muy agradecida por la info que puedan enviarme.

    Reply
    • Hola puedes contactarme por watsap 00502 54833399 para brindarte mis servicios como guia con auto y asesorias muy comodas en precio

      Reply
    • Hola puedes contactarme por watsap 00502 54833399 para brindarte mis servicios como guia con auto y asesorias muy comodas en precio

      Reply
  6. Estuvimos visitando Semuc Champey recientemente, es un lugar muy hermoso, especialmente para el que le gusta la naturaleza. Un poco distante de la capital de Guatemala, pero vale la pena!

    Reply
  7. Hola. Soy Colombiana y en abril vamos para ciudad de Guatemala con unos compañeros y quisiéramos saber cómo llegar desde ahí a Tijal? Tiene que ser en avión?

    Reply
  8. Soy de Veracruz, México. Acabo de estar en Diciembre 2017 en Guatemala: Isla de Flores, Lago Peten Itza, la puerta hacia Tikal, muy hermoso, lo disfrute mucho, les faltó Isla de Flores en la lista. Después visite Panajachel, Solola, Lago de Atitlan, pase la Navidad en San Pedro La Laguna, entre otros pueblos, sumamente hermoso e interesante, caminar en el amanecer el Parque Nacional Tikal y ver la salida del sol , escuchando y observando la fauna fue una experiencia única. Volveré pronto. Guatemala es sumamente hermosa.

    Reply
  9. Quiero viajar a semuc champey y dormir allí una noche. Hay que reservar? O puede uno llegar y decidir allí a quedarse en algún hostal u hotel?

    Reply
  10. ¡Hola! Excelente artículo sobre mi bella Guatemala, solo un consejo, si planean visitar Semuc Champey traten de hacerlo en los meses de verano (Noviembre a Abril) debido a que las lluvias torrenciales en Baja Verapaz hacen que las aguas turquesas de Semuc Champey pierdan su color atractivo y puede ser muy peligroso nadar en ellas. Por último, les comparto una guía para que disfruten su visita a Semuc Champey al máximo: https://viajesdeunchapin.com/semuc-champey/

    ¡Bienvenidos a nuestra Guate!

    Reply
  11. mira si vas a hablar habla viene no sientas mal a la gente chapín con esasu palabras opsenas si eres o no eres chapín no te hace ser una persona que haga sentir mal a la gente

    Reply

Leave a Comment