Vacunas para viajar a Guatemala y Recomendaciones de salud

Existen vacunas para viajar a Guatemala obligatorias y otras que siempre se recomiendan de tener al día para protegerse de enfermedades que existen en todo el planeta. También hay que considerar una serie de recomendaciones de salud, relacionadas a cuidados con el agua y las picadas de mosquitos. Revisa toda la información a continuación!

Vacunas para viajar a Guatemala
Lago de Atitlán. CC. En el Flickr de Christopher William Adach.

Vacunas para viajar a Guatemala – obligatorias

La única vacuna obligatoria para viajar a Guatemala, corresponde a la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad transmitida por mosquitos infectados, que en su grado más agudo puede conllevar a la muerte.

Esta vacuna es solamente exigida en el caso de provenir de países con zonas de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, figurando entre ellos solo países de América y África.

Los países de América, que son considerados de riesgo, por lo que se exige vacunación, corresponden a: Argentina – Bolivia – Brasil – Colombia – Ecuador – Guyana- Guayana Francesa – Panamá – Paraguay – Perú – Surinam – Trinidad y Tobago – Venezuela.

Si se proviene de otro país, esta vacuna no es necesaria, pues en Guatemala esta enfermedad se encuentra erradicada.

Vacunas para viajar a Guatemala – recomendadas

Si bien no se exigen más vacunas para viajar a Guatemala, es recomendable tener al día aquellas vacunas que permitan protegerse de enfermedades de distribución mundial.

Entre éstas figuran la vacuna contra el Tétanos-difteria-tos ferina, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A. En varios países, estas vacunas son aplicadas en la edad escolar, mediante el calendario de vacunación de cada país. Si es que alguien no ha sido vacunado contra estas enfermedades, es importante asistir a un centro de vacunación y consultar sobre ellas.

Otra vacuna recomendada corresponde a la que protege contra la Fiebre Tifoidea, enfermedad que ha tenido brotes importantes en Guatemala, causada por la ingestión de comida o agua contaminada por la bacteria Salmonella.

Para algunos viajeros también es aconsejable contar con la vacuna contra la Hepatitis B, esta figura entre las vacunas para viajar a Guatemala, solo sugeridas para viajeros que realicen actividades consideradas de mayor riesgo, donde podrían entrar en contacto sangre y fluidos corporales.

Otras enfermedades

En localidades bajo los 1.500 metros de altitud existe el riesgo de la malaria o palaudismo, enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Como prevención para la malaria, siempre se recomienda el uso constante de repelente de insectos, una vestimenta que permita cubrir el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir.

También existen tabletas para prevenir la enfermedad, las cuales se administran vía oral desde algunas semanas antes del viaje, al respecto, es importante antes de realizar el tratamiento consultar con un médico, pues pueden haber contraindicaciones para ciertas personas.

Otras enfermedades presentes en todo Guatemala, corresponden al dengue y el zika, enfermedades también transmitida por la picadura de mosquitos infectados.

Como precauciones se recomiendan, el uso constante de repelente, vestimenta que cubra el cuerpo, mosquiteros impregnados de repelente para dormir y tener especial cuidado con aguas estancadas, donde estos mosquitos se reproducen.

En ciertas áreas rurales de Guatemala, también existe el riesgo de la Enfermedad de Chagas, enfermedad transmitida por la picadura de vinchuca, generando fiebres, aumento del tamaño de hígado y bazo, y en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave.

Las personas más expuestas a esta enfermedad, son aquellas que practican trekking, camping o duermen en viviendas rurales con muros de adobe. Desafortunadamente no hay vacuna para protegerse, siendo fundamental el sentido común, usando repelente, mosquiteras para dormir y evitando acampar o dormir en viviendas de baja calidad en regiones rurales.

También existe en algunas localidades del norte de Guatemala el riesgo de Leishmaniasis, especialmente en la selva de El Petén y zonas a menos de 1.000 metros de altitud. Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un insecto, conocido como jején, mosca de arenales o mosca blanca, generando úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

Para protegerse de la enfermedad, es recomendable, al igual que en el caso de todas las enfermedades tropicales, el uso de repelentes y mosquiteras impregnadas de éste para dormir.

Otras recomendaciones de salud

Sumado a las ya señaladas recomendaciones y vacunas para viajar a Guatemala, también es aconsejable tomar otras precauciones de salud, entre las cuales figuran cuidados con el agua y los alimentos.

Referente al agua, es siempre preferible optar por agua embotellada y evitar los cubos de hielo, mientras que relativo a los alimentos es importante consumirlos siempre cocidos a excepción de frutas y vegetales que puedan ser pelados.

También dentro de lo posible, es preferible optar siempre por comer en restaurantes donde sean apreciables buenas medidas higiénicas, considerando que en el país ha habido brotes importantes de cólera y fiebre tifoidea.

Más de Guatemala

Puedes encontrar más información de destinos, requisitos y vacunas para viajar a Guatemala, en los siguientes artículos:

Requisitos para viajar a Guatemala
Los Mejores Lugares Turísticos de Guatemala
Las Mejores Playas de Guatemala
Listado de países con Fiebre Amarilla y Malaria

5 thoughts on “Vacunas para viajar a Guatemala y Recomendaciones de salud”

  1. buena noche Yo soy de Guatemala y mi novio es cubano Pero vive en Uruguay a uno es residente sólo tiene permiso de trabajo Quiere venir a conocer Guatemala y le dijeron que necesita una carta invitación mía ya que soy de aquí Qué requisitos piden para que yo de la invitación para que pueda visitar Guatemala

    Reply
  2. Hola , estamos queriendo viajar a Gautemala, somo de Argentina, pero ya tenemos mas de 59 años, y la vacuna de la fiebre amarilla no se aplica para esa edad, segun el medico. Esto es asi?,
    hay algún inconveniente para entrar?

    Reply

Leave a Comment