Te mostramos los mejores lugares turísticos de Montevideo, una ciudad que encanta con sus edificios históricos, kilómetros de playas, cuidadas áreas verdes e intensa vida cultural.
1- La Rambla
La Rambla es uno de los más célebres lugares turísticos de Montevideo, comprendiendo una extensa costanera que va cambiando de nombre, mientras serpentea por kilómetros a lo largo del Río de la Plata.
Es conocida por ser uno de los principales espacios de esparcimiento de la ciudad, congregando siempre un gran número de personas, en busca de actividades al aire libre, vistas del atardecer y alternativas de deporte.
Debido a su extensión, los escenarios que circundan a la rambla, van variando significativamente, pasando desde los históricos escenarios de la Ciudad Vieja a las elegantes residencias del exclusivo barrio de Carrasco.
2- Ciudad Vieja
La Ciudad Vieja o casco histórico de la ciudad, corresponde al area fundacional de Montevideo, albergando en su reducida extensión, numerosos edificios de la época colonial e inicios de la independencia.
Esta zona también destaca por su animada atmósfera bohemia y oferta cultural, con pequeñas cafeterías, restaurantes, galerías de arte, tiendas de diseño y anticuarios.
Entre sus principales lugares turísticos, destaca la emblemática Puerta de la Ciudadela, que hace parte de las antiguas murallas levantadas a mediados del siglo XVIII para proteger a la ciudad de ataques indígenas. Otros sitios importantes son: El Teatro Solís, el Mercado del Puerto, la Peatonal Sarandí y la Plaza Independencia.
3- Teatro Solís
Este teatro de opera se encuentra situado en la Ciudad Vieja y es uno de los edificios patrimoniales más importantes de Montevideo. También es el principal escenario artístico de la ciudad, donde han pasado grandes figuras del espectáculo nacional e internacional.
La arquitectura misma del teatro, es otro de sus atractivos, correspondiendo a un edificio neoclásico inaugurado el año 1856. A principios de este milenio fue restaurado, tras un grave incendio que destruyo gran parte de las instalaciones originales.
Es posible introducirse en la historia del teatro y deleitarse con todos sus cuidados detalles arquitectónicos, a través de visitas guiadas, que el teatro organiza varios días a la semana.
4- Mercado del Puerto
El Mercado del Puerto es uno de los mejores lugares turísticos de Montevideo para disfrutar de la gastronomía local, albergando numerosos restaurantes y parrillas, además de varios locales de artesanías.
Este mercado fue inaugurado en el año 1868 y en su origen fue concebido como un mercado de abastos, que se supondría sería el más grande de Sudamérica.
El sábado es el día de mayor actividad en el mercado, momento que bajo su estructura metálica, se congregan artesanos, músicos y pintores, quienes se entremezclan con cientos de turistas que llegan a comer, comprar o curiosear.
5- Plaza Independencia
Plaza Independencia es la plaza más importante de Montevideo, comprendiendo una enorme explanada rodeada de importantes edificios patrimoniales y monumentos históricos.
En el centro de la plaza, se puede apreciar el Monumento a Artigas, con un mausoleo subterráneo donde se conservaban los restos de este héroe uruguayo. En uno de sus costados se encuentra la famosa Puerta Ciudadela, considerada uno de los testimonios más valiosos de la época colonial.
Otra construcción de especial interés, es el Palacio Salvo, el cual con sus 95 metros de altura, fue la segunda torre más alta de Sudamérica entre 1928 y 1935, siendo hoy en día, aún uno de los más altos de Montevideo.
6- Avenida 18 de Julio
La Avenida 18 de Julio, corresponde a la principal avenida de la ciudad, extendiéndose por aproximadamente tres kilómetros, entre la Plaza Independencia y el Obelisco a los Constituyentes en el Bulevar Artigas.
Esta importante arteria, es uno de los lugares para conocer en Montevideo caminando, apreciando en el recorrido, edificios de diversas épocas, importantes plazas históricas, numerosas galerías comerciales y locales gastronómicos.
Puntos imperdibles de esta avenida, lo constituyen: La Plaza Independencia, el Palacio Salvo, la Plaza de Cagancha, el Palacio Santos, el Palacio Municipal, el Teatro El Galpón, la Biblioteca Nacional de Uruguay, la Facultad de Derecho y el Obelisco a los Constituyentes.
7- Parque Rodó
El Parque Rodó es uno de los principales parques urbanos de la ciudad y uno de los mejores lugares turísticos de Montevideo para realizar actividades de contacto con la naturaleza, albergando cuidadas áreas verdes, lagunas artificiales, canchas de deporte, fuentes ornamentales y sitios donde comer.
Este parque también cuenta con espacios culturales y recreativos, destacando entre ellos, el Museo Nacional de Artes Visuales, con la mayor colección pública de pintura y escultura de Uruguay.
Otros sitios de interés lo constituyen el Teatro de Verano, considerado uno de los principales centros de espectáculos de la ciudad y un pequeño parque de atracciones, donde también se puede disfrutar de algunos locales gastronómicos.
8- Estadio Centenario
El Estadio Centenario es uno de los lugares más célebres de Montevideo, famoso entre otras razones, por haber sido sede de la Primera Copa Mundial de Fútbol en 1930. También es el principal escenario deportivo de Uruguay, y uno de los más antiguos del continente.
En 1983, la FIFA declaró al Estadio Centenario como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de esta índole en todo el mundo.
El estadio cuenta con su propio museo dedicado a la historia del futbol en Uruguay, y también ofrece tours guiados que permiten visitar las distintas instalaciones del complejo deportivo.
9- Barrio Pocitos
Este barrio es una de las zonas más lujosas de Montevideo, albergando amplios espacios verdes, modernos edificios, numerosos hoteles y una gran variedad de locales gastronómicos y tiendas.
Sus principales sitios para visitar son la Rambla República del Perú y la Plaza Gomensoro situada frente al Río de la Plata. En este barrio también se encuentra el famoso cartel con las letras de Montevideo, el cual es uno de los rincones más fotografiados de la ciudad.
Pocitos cuenta con su propia playa, considerada por muchos como la mejor de la capital, con aguas calmas y poco profundas, ideales para el baño y la práctica de deportes acuáticos.
10- Playas de Montevideo
Montevideo cuenta con un litoral de aproximadamente 30 kilómetros, donde se suceden playas de arenas finas bañadas por el Río de la Plata. A lo largo de las playas, serpentea la rambla de la ciudad, con numerosos sitos para comer y admirar el atardecer.
Algunas de estas playas cuentan con aguas calmas ideales para el baño y otras de oleaje constante, preferidas de quienes practican surf.
Entre las playas de la ciudad, destacan: Playa Ramírez y Playa Pocitos, ambas playas urbanas donde siempre hay algo que hacer, especialmente en el verano, cuando son sede de distintos campeonatos deportivos.
Contenido relacionado
¿Crees que olvidamos algunos de los mejores sitios para visitar en Montevideo? Déjanos tus comentarios a continuación.