Viajes a Playa del Carmen 2021: La Glamorosa Ciudad Balneario de la Tierra de los Mayas

Playas paradisiacas, glamorosos paseos de compras, sofisticados restaurantes y entornos de milenarios vestigios arqueológicos, son solo algunos de los escenarios que deslumbran a quienes realizan viajes a Playa del Carmen, un destino de ensueño situado en la zona turística conocida como Rivera Maya, a orillas de las aguas turquesas del mar Caribe.

¿Cómo viajar a Playa del Carmen? ¿Cuándo viajar? ¿Qué hacer? Descúbrelo en la siguiente Guía de viajes a Playa del Carmen 2021.

Viajes a Playa del Carmen
Playa del Carmen. En el Flickr de daryl_mitchell.

¿Cómo viajar a Playa del Carmen?

Avión: Para realizar viajes a Playa del Carmen en avión se debe llegar primero al Aeropuerto Internacional de Cancún, situado a aproximadamente 70 kilómetros de distancia. Desde el lugar no es difícil encontrar buses hacia Playa del Carmen, dada la alta frecuencia con que salen, tardándose el trayecto aproximadamente una hora.

Bus: Se pueden realizar viajes a Playa del Carmen por bus desde diversas ciudades de México, a través de la extensa red de carreteras que atraviesa el país. A modo de referencia desde Ciudad de México el viaje tarda aproximadamente 17 horas, recorriendo 1.600 kilómetros, mientras que desde la ciudad de Mérida, capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, el viaje tarda 5 horas, atravesando 321 kilómetros.

¿Cuándo viajar a Playa del Carmen?

Viajes a Playa del Carmen Acceso Playa
Playa del Carmen. En el Flickr de Kurt Bauschardt.

Debido a su privilegiado clima tropical, siempre es una buena época para viajar a Playa del Carmen, lográndose disfrutar de días soleados, prácticamente durante todo el año. Las temperaturas promedio, se mantienen sin grandes variaciones, con 35ºC en verano y 27ºC en invierno.

De esta forma, las mayores diferencias, que hacen una temporada mejor que otra, se relacionan mayoritariamente a la cantidad de precipitaciones y diferencia en la demanda y precios de los servicios turísticos.

Por una parte, el verano-otoño (de junio a noviembre), es una estación muy lluviosa, con mayor posibilidades de tormentas tropicales y ciclones, siendo los meses más afectados septiembre y octubre. En este período del año, los precios y demanda de los servicios turísticos suelen disminuir, a excepción de los meses de junio y julio, que coinciden con las vacaciones estivales del hemisferio norte.

Por otra parte, invierno-primavera (de diciembre a mayo), es una estación más seca, gozando de un clima más favorable, donde las precipitaciones suelen ser solo ocasionales. Es importante considerar, sin embargo, que por ser ésta la época de mejor clima, los precios de alojamiento y otros servicios turísticos aumentan, especialmente desde mediados de diciembre hasta marzo.

En conclusión, considerando factores de clima y economía los mejores momentos para viajar a Playa del Carmen, corresponden a los primeros días de diciembre y el mes de abril.

¿Qué hacer en Playa del Carmen?

Viajes a Playa del Carmen Quinta Avenida
Playa del Carmen. En el Flickr de Kurt Bauschardt.

Antiguamente lo que fue en el pasado una tranquila aldea de pescadores, es hoy en día uno de los destinos más apetecidos de la Rivera Maya, siendo hogar de un sinnúmero de atractivos únicos, entre los que se cuentan kilómetros de playas de ensueño, lujosos complejos hoteleros y cientos de restaurantes y tiendas.

Quienes viajan a Playa del Carmen, normalmente disfrutan durante el día, de sus kilómetros de playas paradisiacas, características por sus arenas blancas bañadas por las aguas turquesas del mar Caribe. En el atardecer mientras tanto, hasta altas horas de la madrugada, la entretención gira en torno a la Quinta Avenida, paseo de aproximadamente 4 kilómetros de extensión, donde se concentran la mayor parte de las tiendas, restaurantes, bares y discotecas de la ciudad.

Otro de los atractivos de Playa del Carmen, es su posición estratégica en la Rivera Maya, siendo un excelente punto de partida para recorrer las maravillas arqueológicas y paraísos de ecoturismo de la región.

Entre las maravillas arqueológicas de la zona, figuran milenarios vestigios de la cultura maya, tales como Tulum, Coba o la monumental Chichen Itzá. Mientras que entre las alternativas de ecoturismo, destacan los parques acuáticos Xel-Ha y Xcaret, las Cavernas de Aktun Chen y los impresionantes cenotes de la Isla Cozumel.

Encuentra más información de todos los imperdibles de Playa del Carmen y sus entornos, en el artículo: Que hacer en Playa del Carmen.

Más de México

Si buscas más información sobre los principales destinos de México, te pueden los artículos:

Mejores lugares turísticos de México
Mejores playas de México
Guía de viajes a Cancún
Guía de viajes a Ciudad de México

También, si crees que hemos olvidado algún dato importante en esta guía de viajes a Playa del Carmen 2021, no dudes en dejar tus comentarios en la casilla inferior.

3 thoughts on “Viajes a Playa del Carmen 2021: La Glamorosa Ciudad Balneario de la Tierra de los Mayas”

  1. Hola Viajo desde chile el dia 10 de marzo 2018
    cuanto debo llevar en dolares
    en nuestro caso somos 4 adultos y tenemos ya contratado el hotel y el avion
    el hotel es solo alojamiento sin desayuno
    gracias
    Marcos Escobar

    Reply
  2. Hola somos un matrimonio con un hijo de 17 años y viajamos en julio 15 días…7 en hotel sólo hospedaje y 7 en un all minclusive….cuantos dólares deberíamos llevar para comida excursiones y algunas otro gasto..espero su respuesta…gracias

    Reply

Leave a Comment