Requisitos para viajar a Chile en Calidad de Turista

Si vas a visitar este estrecho país del fin del mundo, es importante revisar con anterioridad que tengas todos los documentos obligatorios, que hacen parte de la lista de requisitos para viajar a Chile en calidad de turista, en general documentos similares a la consultados en la mayor parte de los países de América.

Requisitos para viajar a Chile
Palacio de la Moneda en Santiago. En el Flickr de TheFutureIsUnwritten.

¿Cuáles son estos documentos?

Dentro de los documentos que hacen parte de los requisitos para viajar a Chile, figuran algunos obligatorios que todo viajero debe cumplir y otros que dependerán exclusivamente de la nacionalidad de la persona.

Requisitos obligatorios para todos los viajeros:
– Documento de identificación: Correspondiente a pasaporte vigente o para el caso de los ciudadanos de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), la respectiva cédula de identidad emitida por el país de origen.

– Tarjeta de turismo: Tarjeta entregada por la aerolínea o adquirible en cualquiera de los puntos fronterizos chilenos, la cual debe ser rellenada. Es importante, conservar esta tarjeta a lo largo de toda la estadía en Chile, pues debe ser presentada a policía internacional al momento de la salida del país.

Requisitos solo obligatorios para algunos viajeros:
– Visa de turismo: La mayor parte de los viajeros que entran a Chile no requieren tramitar visa de turismo, gracias a los múltiples acuerdos internacionales vigentes. En esta categoría se encuentran todos los países mencionados a continuación:

Albania – Alemania – Andorra – Armenia – Antigua y Barbuda – Argentina – Australia – Austria – Bahamas – Barbados – Bélgica – Belice – Bolivia – Bosnia – Brasil – Bulgaria – Canadá – Checa, República – Chipre – Colombia – Corea del Sur – Costa Rica – Croacia – Dinamarca – Ecuador – El Salvador – Eslovaquia – Eslovenia – España – Estados Unidos – Estonia – Finlandia – Francia – Granada – Grecia – Guatemala – Haiti – Honduras – Hong Kong – Hungría – Indonesia – Irlanda – Islandia – Israel – Italia – Jamaica – Japón – Letonia – Liechtenstein – Lituania – Luxemburgo – Macao – Malasia – Malta – Mauricio, Islas – México – Moldova- Mónaco – Mongolia – Montenegro – Nicaragua – Noruega – Nueva Zelanda – Países Bajos – Panamá – Paraguay – Perú – Polonia – Portugal – Reino Unido – Rumania – Rusia – Saint Kitts and Nevis – San Marino – San Vicente y las Granadinas – Santa Lucía – Santa Sede – Serbia – Singapur – Sudáfrica – Suecia – Suiza – Tailandia – Tonga – Trinidad y Tobago – Turquía – Uruguay – Venezuela.

El sitio web del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Chile, mantiene un listado actualizado con los países que requieren tramitar visa, puedes acceder a éste haciendo click aquí.

¿Cuánto tiempo se puede permanecer como turista?

Se puede permanecer en condición de turista 90 días, prorrogables por otros 90 días más en cualquiera de las Oficinas de Extranjería de Chile. Al respecto, es aconsejable pedir hora para el trámite con anticipación vía online, evitando largas colas y horas de espera.

¿Qué se puede ingresar a Chile?

Al momento de ingresar a Chile, se deben tener en cuenta las distintas regulaciones de aduana y formalidades sanitarias vigentes, siendo necesario rellenar un formulario conocido como “Declaración jurada conjunta Aduana/SAG”, donde se debe declarar cualquier artículo que se indique en el documento.

Relativo a la aduana, los elementos que se pueden ingresar al país sin tener que ser declarados, son bastante similares a cualquier otro destino internacional, aceptándose sin problema artículos de uso personal, en cantidades que no hagan presumir que se importan o exportan con fines comerciales.

Referente a las formalidades sanitarias, Chile es un país bastante estricto, prohibiéndose el ingreso de productos y subproductos de origen vegetal y animal en el equipaje.

Para evitar multas, si es que se tienen dudas de algún artículo, lo mejor es declararlo, y luego consultar a los oficiales de sanidad si es que existe algún problema con el ingreso de éste al país, ello considerando que muchas veces artesanías en madera barnizada u otros subproductos orgánicos en que no haya riesgo sanitario, si son aceptados.

Requisitos para viajar a Chile en auto

Si se ingresa al país por auto, además de los requisitos para viajar a Chile antes mencionados, se debe contar con documentos del vehículo y formularios de aduana específicos que dependerán del país de origen.

Además si se cruza a Chile por la Línea de la Concordia, se debe contar con el documento Relación de Pasajeros, donde se consignan los datos del vehículo y las personas que viajan en él. Es importante haber impreso este documento en forma previa, pues normalmente no se entrega en los controles fronterizos.

Más información de Chile

Puedes encontrar más información sobre destinos, vacunas, visas y requisitos para viajar a Chile en los siguientes artículos:

Vacunas para viajar a Chile
Los Mejores Lugares Turísticos de Chile
Las Mejores Playas de Chile
Ministerio de Relaciones Exteriores: Recomendaciones para ingresar a Chile.
Aduana de Chile: Preguntas frecuentes y documentos de aduana.

También si tienes información que pueda complementar la presentada en esta nota sobre requisitos para viajar a Chile, no dudes en dejarnos tus comentarios en la casilla inferior.

9 thoughts on “Requisitos para viajar a Chile en Calidad de Turista”

  1. Una ayuda por favor. Una persona vendrá de eeuu por 2 semanas como turista. Entiendo debe tener pasaporte. Pero leí en otro lado que su pasaporte debe tener 6 meses mínimo de antigüedad. Eso es correcto? Pues ella no tiene pasaporte y lo obtendrá pronto al viaje

    Reply
  2. Por favor no logro encontrar los requisitos de documentos adjuntar digitalmente en el orden que se indica para mi solicitud de visa a chile de turismo, ya se realizo ante notario en chile la carta del invitante, que no se presentado todavia en Consulado en chile en Santiago ya ingrese en las paginas web INDICADAS y seleccione tramite VISA y no lo logro, si me ayudan a conocer los datos adjuntos a presentar después de llenar formulario se los agradeceria Muchas Gracias por su atención

    Reply
  3. Mi esposo reside en Polonia pero es cubano pero tiene visa por 1año en este pais a través de un contrato laboral y el desea en sus vacaciones ir a Chile por que ahi tiene amistades que lo quieren invitar que debe hacer él para viajar de polonia a chile

    Reply
  4. Buenas me gustaría saber si Costa Rica puede entrar solo con pasaporte o ocupa visa.!?
    Me gustaría conocer los lugares con Nieve y las Playas, en cuanto saldría una estadía de 1 mes para una Familia de 4 integrantes.!?

    Reply
  5. Buenas Tardes tengo una duda soy mexicana y estoy a días de viajar a SCL pero tengo una duda, estaba leyendo en unos foros que piden dinero o una carta de invitación, a la hora de ingresar a Chile, mi problema es a mi me están invitando y ellos me darán alojamiento, técnicamente ellos asumirán todos los gastos de mi estadía, mi pregunta es : ¿ tendré problemas a la hora de entrar al país? necesitare presentar una carta’ o bien no piden que muestres dinero o la carta que dicen. Espero que me respondan por que de verdad tengo muchas dudas. antes de entrar a Chile.

    Reply

Leave a Comment