Viajes a Santo Domingo 2021: Descubre la Capital de República Dominicana

Cosmopolita y alegre capital de la República Dominicana, reconocida como la primera ciudad fundada por españoles en el Nuevo Mundo, siendo hogar de las más antiguas construcciones del Caribe. Hoy sus centenarias callejuelas permiten retroceder en el tiempo y disfrutar de la armonía entre la historia y la calidez de la cultura caribeña.

¿Cómo viajar a Santo Domingo? ¿Cuándo ir? ¿Qué hacer? ¿Qué ver? Descúbrelo en la siguiente Guía de viajes a Santo Domingo 2021.

viajes-a-santo-domingo
Museo de las Casas Reales. CC. En el Flickr de rey perezoso.

¿Cómo viajar a Santo Domingo?

Viajes a Santo Domingo en avión: Desde diversas ciudades de Latinoamérica y el mundo,
se pueden realizar viajes a Santo Domingo en vuelos comerciales que arriban al Aeropuerto Internacional de las Américas, ubicado en Punta Caucedo, a tan solo 45 minutos del centro de la ciudad.

Viajes a Santo Domingo en crucero: La capital de República Dominicana es uno de los destinos predilectos en la ruta de cruceros por las islas del Caribe. El punto de llegada de estas enormes embarcaciones es el Puerto de Cruceros de Santo Domingo, ubicado a tan solo 15 minutos caminando de la Ciudad Colonial.

Mejor época para viajar a Santo Domingo

viajes-a-santo-domingo-colonial
Alcázar de Colón. CC. En el Flickr de Reinhard Link.

Siempre puede ser un buen momento para viajar a Santo Domingo, ciudad con agradables temperaturas a lo largo de todo el año, con medias que varían entre los 24 ºC y los 27 ºC.

Ahora bien, si se quiere disfrutar al máximo de las bondades del clima, la mejor época para realizar viajes a Santo Domingo, corresponde al invierno, conocido también como la temporada seca, entre diciembre y abril. Entre estos meses hay menos lluvias y las temperaturas son menos calurosas que durante los meses de verano. Normalmente, diciembre y enero son los meses más frescos, mientras que marzo es el más seco.

El verano o temporada lluviosa, se extiende entre mayo y noviembre, contando con abundantes precipitaciones, aun cuando éstas suelen intercalarse con momentos de sol radiante. En ésta época los meses más lluviosos corresponden a mayo, agosto y septiembre.

También en ésta época ocurre la temporada de huracanes en el Caribe, los cuales pueden azotar la isla desde principios de junio a finales de octubre, aun cuando son más probables entre agosto y septiembre. A pesar de su clima más desfavorable, esta temporada tiene el atractivo de la significativa bajada de los precios en paquetes turísticos y las suculentas ofertas que suelen ofrecer los hoteles.

¿Qué hacer en Santo Domingo?

viajes-a-santo-domingo-ciudad-colonial
Parque Colón. CC. En el Flickr de Jean-Marc Astesana.

Para quienes realizan viajes a Santo Domingo, la ciudad ofrece un sinnúmero de alternativas para disfrutar de la historia, cultura, naturaleza y animada atmósfera bohemia. A continuación algunos de sus imperdibles:

Disfrutar de su oferta histórica: Santo Domingo fue la primera ciudad fundada por los conquistadores españoles en América, época de la cual sobreviven numerosas construcciones coloniales, como lo son la primera catedral y la primera fortaleza del Nuevo Mundo. Hoy su Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permite sumergirse en el inicio de la historia hispánica del continente, además de permitir disfrutar de numerosos museos, restaurantes y tiendas.

Disfrutar al Aire Libre: Además de joyas coloniales y sitios históricos, la ciudad ofrece varias áreas verdes donde disfrutar de actividades al aire libre, como los son el Jardín Botánico Nacional, el Parque Independencia o el Parque Mirador.

Recorrer sus atractivos naturales: Las bondades de la naturaleza abundan en República Dominicana, con hermosos paisajes de montaña, bosques tropicales, ríos, cascadas y playas. Santo Domingo no es la excepción, en sus alrededores se encuentran algunos de los más hermosos atractivos naturales de la región, maravillas como el Parque Nacional Los Tres Ojos con cavernas rodeadas de lagos de agua dulce o la bella Playa Boca Chica, bañada por las cálidas aguas del Mar Caribe.

Compras en la ciudad: Para amantes de las compras, Santo Domingo ofrece una amplia variedad de tiendas y enormes centros comerciales donde adquirir artículos de grandes marcas. La ciudad también cuenta con una interesante oferta de artesanías y suvenires, que incluye guayaberas, joyas en larimar y ámbar, muñecas sin rostro, obras de arte, ron y tabaco.

Más alternativas en el artículo: Mejores lugares turísticos de Santo Domingo.

Algunos consejos para viajar

Alojamiento: La ciudad ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento, que van desde sencillos hospedajes a complejos hoteleros de lujo. Entre las zonas que destacan por su oferta hotelera, figuran la Ciudad Colonial con sus pequeños hoteles boutique y la Avenida Washington, también conocida como el Malecón, donde se encuentran instaladas prestigiosas cadenas hoteleras. Alternativas más económicas se pueden encontrar en el área de Gazcue, situada a un par de kilómetros de la Ciudad Colonial.

Comer: Si bien a lo largo de toda la capital, abundan restaurantes donde degustar la gastronomía dominicana, la mayor concentración de ellos, se encuentra en el Malecón y la Zona Colonial. Los platos típicos de la región, se basan principalmente en arroz combinado con distintos tipos de carnes guisadas, frijoles y vegetales. Entre sus preparaciones más famosas, figuran el sancocho, el mofongo dominicano, los tostones y las empanadillas de yuca conocidas como cativías.

Equipaje: A la hora de preparar la maleta para realizar viajes a Santo Domingo, es imprescindible pensar en el clima, contando con ropa de telas frescas, impermeable para la lluvia y protección solar. Además como todo destino tropical, tiene el problema de los mosquitos, por lo que algún repelente con concentración de DEET puede ser de ayuda.

Seguridad: En comparación a otras capitales del continente, Santo Domingo es una ciudad bastante segura. Aun así, es conveniente tomar medidas básicas de precaución, evitando transitar por zonas no turísticas durante la noche y la ostentación de artículos de valor.

Sanidad: En Santo Domingo, el agua no es potable, por lo que siempre se debe beber embotellada.

Más ideas para preparar viajes a Santo Domingo

Desde Santo Domingo, puedes visitar numerosas playas y otros sitios turísticos del país. A continuación puedes encontrar varios destinos de interés en República Dominicana.

Guía de viajes a Punta Cana
Guía de viajes a Bayahibe
Mejores lugares turísticos de República Dominicana
Mejores playas de República Dominicana

¿Crees que hemos olvidado algo en esta Guía de viajes a Santo Domingo 2021? Déjanos tus comentarios a continuación!

Leave a Comment