Vacunas para viajar a Ecuador y Recomendaciones de salud

Revisa cuáles son las vacunas para viajar a Ecuador, algunas obligatorias según lugar de procedencia y otras que siempre son recomendables de tener al día, independientemente del destino al que se viaje, para protegerse de enfermedades de distribución mundial.

Vacunas para viajar a Ecuador
Baños Ecuador. En el Flickr de Rinaldo Wurglitsch.

Vacunas para viajar a Ecuador – Obligatorias

Dentro de las vacunas para viajar a Ecuador, solo es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla, para aquellos viajeros que proceden de algún país en que esta enfermedad sea considerada endémica.

Al respecto, la fiebre amarilla solo es considerada una enfermedad endémica en algunas regiones de África y Latinoamérica, siendo causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en regiones tropicales.

Los países de Latinoamérica donde esta enfermedad es considerada endémica, por lo que se exige vacunación, corresponden a: Argentina – Bolivia – Brasil – Colombia – Ecuador – Guayana Francesa – Guyana – Panamá – Paraguay – Perú – Surinam – Trinidad and Tobago – Venezuela.

Si bien para el resto de los países esta vacuna no es obligatoria, es recomendable de aplicar cuando se visitan las provincias del este de los Andes, a altitudes por debajo de los 2300m, correspondientes a: Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbios y Zamora Chinchipe. Al contrario, en otros sitios turísticos de Ecuador, como Quito, Guayaquil o las Galápagos, esta vacuna no es recomendable.

Vacunas para viajar a Ecuador – Recomendadas

Si bien no se requieren más vacunas para viajar a Ecuador, es importante independientemente del destino al cual se viaje, tener al día ciertas vacunas que permitan protegerse de enfermedades de distribución mundial.

Entre éstas figuran la vacuna contra el Tétanos-difteria-tos ferina, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A. Si es que alguien no ha sido vacunado contra estas enfermedades, es importante asistir a un centro de vacunación y consultar sobre ellas.

Para cierto tipo de viajeros también es recomendable la vacuna contra la Hepatitis B, esta figura entre las vacunas para viajar a Ecuador solo sugeridas para condiciones especiales, tales como viajeros que practiquen actividades de riesgo, donde podrían entrar en contacto sangre u otros fluidos corporales.

Es importante considerar que si bien la mayor prevalencia de la Hepatitis B se registra en el África subsahariana y Asia oriental, también hay tasas elevadas de infección crónica en la cuenca del Amazonas.

Otras enfermedades

En ciertas zonas de Ecuador, se presenta el riesgo de malaria o palaudismo, enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. La principal zona de riesgo, se encuentra en localidades situadas bajo los 1500m de altitud, en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Morona Santiago, Orellana y Pastaza.

Como prevención para la malaria, siempre se recomienda el uso constante de repelente de insectos, una vestimenta que permita cubrir el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir. También existen tabletas para prevenir la enfermedad, las cuales se administran vía oral desde algunas semanas antes del viaje. Es importante antes de realizar el tratamiento consultar con un médico, pues pueden haber contraindicaciones para ciertas personas.

Otras enfermedades de cuidado son el dengue y el zika, ambas transmitidas por la picadura de mosquitos infectados. Las zonas de mayor riesgo, son las mismas susceptibles a la malaria, correspondientes a las provincias de Carchi, Esmeraldas, Morona Santiago, Orellana, y Pastaza.

Como prevención se recomiendan medidas similares a las adoptadas con la malaria, usando repelente, vestimenta que cubra el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir. También puede ser de ayuda, optar por vestimentas de colores oscuros y evitar el uso de perfumes.

Otras recomendaciones de salud

Sumado a las ya mencionadas recomendaciones y vacunas para viajar a Ecuador, también es aconsejable tomar otras precauciones de salud, entre las cuales figuran cuidados con el agua, los alimentos y la radiación solar.

Si bien el agua en Ecuador es potable, puede originar problemas gástricos para organismos no acostumbrados a ella. Al respecto, es siempre preferible, optar por agua embotellada y evitar los cubos de hielo. En localidades donde se tenga alguna duda de la potabilidad del agua, es indispensable consumirla hervida o embotellada.

Con los alimentos, también es importante tener los mismos cuidados que se tendría con cualquier otro destino internacional, consumiéndolos siempre cocidos a excepción de frutas y vegetales que puedan ser pelados.

Relativo a la radiación, es importante protegerse con protector solar (FPS 30 o mayor), considerando los altos índices de radiación ultravioleta, presentes en todo el cono sur de América.

Más de Ecuador

Si vas a viajar a Ecuador, te pueden interesar los siguientes artículos, con práctica información para organizar un viaje:

Requisitos para viajar a Ecuador
Los Mejores Lugares Turísticos de Ecuador
Las Mejores Playas de Ecuador
Ministerio de Sanidad España: Listado de países que requieren vacunación contra la fiebre amarilla.

14 thoughts on “Vacunas para viajar a Ecuador y Recomendaciones de salud”

  1. !Saludos! en junio 2016 pensamos viajar a Ecuador por una semana (2 personas), me gustaría saber cuales lugares visitar en ese tiempo y cual seria el mejor itinerario, tomando en cuenta las distancias entre los sitios? Si es posible también saber con que presupuesto debemos contar para ese viaje?
    Gracias por su respuesta

    Reply
  2. Buenos días. En Agosto tenemos pensado ir a Ecuador por 2 semanas, del 18/08 al 3/09 (2 personas ) . Tenemos pensado hacer sierra y entrar por un par de dias o 3 a Tena y/ o Misahuallí. Yo estoy vacunada contra Tetanus, la triple virica y Hepatitis A, pero no sé si me tengo que vacunar contra fiebre amarilla o tengo suficiente. Me podéis aconsejar? Gracias.
    P.s. mi pareja dice que en Agosto no es época de lluvias.

    Ya tenemos los pasajes. Alguna recomendación de ruta para hacer en 15 dias?
    Otras recomendaciones?

    Reply
  3. No entendí si la vacuna contra la fiebre amarilla es recomendable darsela o no para viajar a Ecuador… si alguien puede aclarar mi duda, le voy a agradecer!

    Reply
  4. Estimados, Ecuador no exige ningún tipo de vacuna como requisito previo para el ingreso. Me podrían informar de donde obtuvieron esta información? Por cuanto crean desinformación.

    Reply
  5. Hola! a fin de mes viajo a Ecuador desde Argentina. Quisiera saber si el hecho de aplicarme la vacuna contra la fiebre amarilla con menos de 10 días de anticipación me puede generar problemas para ingresar al país. Muchas gracias!

    Reply
  6. Hola. Quisiera saber que es lo que necesito para viajar a Ecuador desde Argentina con mi hija. Ella tiene el apellido de su padre. Pero no sabemos de el hace cinco años. Y ella aun es menor de edad..
    Desde ya agradezco su respuesta.

    Reply
  7. Viajamos a Ecuador desde Chile existe alguna vacuna obligatoria para entrar a dicho paìs. El viaje lo realizamos el 8 de febrero,por lo que solicito sea respondida a la brevedad Muchas gracias.

    Reply
  8. Hola. Soy venezolana y tengo pensado viajar a ecuador por 5 días. Quisiera saber si para entrar al país necesito un presupuesto para justificar mi estadía de los 5 días, como en otros países? Espero me puedan ayudar

    Reply
  9. Me Llama la Atencon que Argentina sea conciderado un Pais endemic en cuantos a la fibre amarilla.Perdon,es asi..? Gracias.

    Reply
  10. Buenas tardes, voy a viajar a Quito desde Colombia quisiera saber si necesito la vacuna de la fiebre amarilla?

    gracias.

    Reply
  11. Hola, en junio de 2018 iré a Islas Galápagos con unos amigos, por el momento estoy averiguando respecto al lugar, tengo algunas dudas, junio es una buena fecha para ir? Yo tenía pensando reservar alojamiento con anticipación, me recomienda eso? O me es mejor buscar alojamiento allá? Quiero estar una semana allá, es tiempo suficiente? Espero me pueda ayudar con buenos datos, muchas gracias.

    Reply
    • En general en la Sierra ecuatoriana el clima es frio muy temprano al medio dia soleado y en la noche con viento, si van a las playas depende a que parte quieren ir. Esmeraldas es caliente todo el ano y Guayaquil y Manabí la temporada buena es de diciembre a marzo a junio a

      Reply

Leave a Comment