Sitios Turísticos de Cartagena de Indias: 15 Joyas Imperdibles

Te mostramos los quince mejores sitios turísticos de Cartagena de Indias, un grupo de hermosos rincones dispersos entre las arquitecturas coloniales de la Ciudad Amurallada y las playas paradisiacas de las islas caribeñas del sur.

1- Torre del Reloj o Boca del Puente:

Torre del Reloj
Torre del Reloj. © Anamaria Mejia vía Dreamstime.com

Famosa puerta de entrada a la Ciudad Amurallada, característica por su portada barroca de piedra que antecede a una imponente estructura conocida como la Torre del Reloj, extraordinario monumento distinguido por la prestigiosa cadena noticiera BBC, como una de las “Clock Towers” más hermosas del mundo.

Fue levantada a principios del siglo XVII como punto de acceso a la ciudad, luego reconstruida en 1704 incorporándosele la portada barroca y columnas toscanas, mientras que la Torre del Reloj, que reluce hoy en día fue recién anexada en 1888.

2- La Plaza de Los Coches:

Plaza de los Coches
Plaza de los Coches. © Stefano Neri vía Dreamstime.com

Hermosa plaza apreciable al solo traspasar la Torre del Reloj, rodeada por antiguas mansiones del siglo XVI con coloridos balcones de madera y encantadores portales de arco.

La plaza, llamada de esta forma, por haber funcionado como estacionamiento de coche de caballos, a finales del siglo XX, se encuentra hoy en día, siempre llena de vida, con numerosos turistas y pintorescas carrozas esperando por pasajeros. Al centro de la plaza, se alza la estatua de Pedro de Heredia, fundador de la ciudad, mientras que en su costado poniente, reluce el famoso Portal de los Dulces, corredor donde abundan locales y puestos, ofreciendo los tradicionales manjares de la costa caribeña colombiana.

3- Museo del Oro Zenú:

Sitios Turisticos de Cartagena de Indias Museo del Oro
Brazaletes Zenú en el Museo del Oro. En el Flickr de Jack Zalium.

Situado en los alrededores de Plaza Bolívar, corresponde a uno de los sitios turísticos de Cartagena de Indias imperdibles para amantes de la historia, albergando invaluables colecciones de oro, cerámica y osamentas de diversas culturas precolombinas.

Entre éstas destacan las joyas y cerámicas de la Cultura Zenú, la verdadera protagonista del museo, una civilización que ha habitado las llanuras del Caribe Colombiano desde hace aproximadamente cuatro mil años, conocida por su elaboradas técnicas hidráulicas a través de sistemas de canales de drenaje. Otras culturas que recoge el museo, corresponden a la Tayrona, Calima y Muisca, la última famosa por su asociación a la Leyenda del Dorado.

4- Palacio de la Inquisición:

Palacio de la Inquisicion
Palacio de la Inquisición. © Atosan vía Dreamstime.com

Situado en Plaza Bolívar, corresponde a un emblemático edificio que alojó al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, institución que dictaba los juicios e interrogatorios contra los presuntos herejes en el siglo XVIII.

Esta construcción, destaca por la belleza de su arquitectura colonial, considerándose uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil cartagenera, con una imponente portada en piedra que recuerda a una iglesia barroca y cuidadas carpinterías de madera apreciables en sus detalles. Hoy funciona como sede del Museo Histórico de Indias, albergando singulares colecciones de los terroríficas maquinarias y objetos utilizados para los interrogatorios de la Inquisición.

5- Plaza de La Aduana:

Plaza de la Aduana
Plaza de la Aduana. © Paulo Costa vía Dreamstime.com

Considerada una de las plazas más hermosas de la ciudad, diseñada con una forma triangular, se encuentra rodeada de coloridas edificaciones coloniales, entre las cuales destaca el imponente edificio de La Aduana, una construcción de portales y delicados balcones de madera, donde residió don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias, en el siglo XVI.

El centro de la plaza, está dominado por una escultura en mármol de Cristóbal Colón, acompañado por una mujer indígena sobre un pedestal, éste último decorado con relieves de los tres famosos navíos del Descubrimiento: la Pinta, la Niña y la Santamaría.

6- Plaza e Iglesia de San Pedro Claver:

Iglesia de San Pedro Claver
Iglesia de San Pedro Claver. © Sorin Colac vía Dreamstime.com

Otra de las encantadoras plazoletas coloniales escondidas en Cartagena, característica por sus coloridas arquitecturas, decoradas con arcos y cuidados balcones de madera. En esta plaza también se encuentra una colección de esculturas en metal diseñadas por el escultor Edgardo Carmona; las cuales ponen en vitrina actividades cotidianas de la vida social cartagenera.

Entre los edificios que la rodean, destaca la Iglesia del mismo nombre, un templo levantado a principios del siglo XVIII por la orden jesuita, conocido por albergar los restos de San Pedro Claver, sacerdote que dedicara prácticamente toda su vida evangelizar a los esclavos negros de Nueva Granada. Tras la iglesia, se sitúa el antiguo convento que hacía parte del conjunto religioso, convertido hoy en museo.

7- Plaza e Iglesia Santo Domingo:

Plaza Santo Domingo
Plaza Santo Domingo. © Jesse Kraft vía Dreamstime.com

Una de las plazas más bohemias de Cartagena de Indias, un sitio rodeado de arquitecturas coloniales, con una escultura central elaborada por el famoso artista Botero, y numerosos bares y restaurantes que funcionan hasta altas horas de la noche.

Entre las construcciones circundantes destaca la Iglesia del mismo nombre, una imponente edificación de muros de ladrillo levantada en el siglo XVI por la orden de los frailes Dominicos. La iglesia en sí misma, es una joya de arquitectura colonial, con una magistral portada de piedra con columnas dóricas, y hermosos espacios interiores, tales como la Capilla Marraja.

8- Teatro Heredia:

Sitios Turisticos de Cartagena de Indias Teatro Heredia
Teatro Heredia. En el Flickr de szeke.

Magnifico edificio de estilo ecléctico levantado en 1902, proyectado por Luis Felipe Jaspe, el mismo artífice que ideara la Torre del Reloj de Cartagena. El edificio, fue levantado sobre los cimientos de la antigua capilla de la Merced, aprovechando de ésta su estructura original de tres naves.

Dentro de sus características arquitectónicas, destacan tanto las celosías de madera de cedro que separan los palcos, como los suntuosos adornos que dividen la tribunas, elaborados en yeso recubierto por láminas de oro de 22 quilates.

9- Cuartel de las Bóvedas:

Sitios Turisticos de Cartagena de Indias Las Bovedas
Cuartel de las Bóvedas. En el Flickr de luiscam.

Construcción militar levantada entre 1789 y 1798, cerrando el perímetro de fortificación de la ciudad vieja. Fue proyectada como una estructura de 47 arcos y 23 bóvedas a prueba de ataques de bomba, con el fin de alojar a las tropas reales de España, guardar municiones y defender un tramo de las murallas.

Hoy restaurada, aloja el principal mercado de artesanías de la ciudad vieja, uno de los mejores sitios turísticos de Cartagena de Indias para adquirir recuerdos originales de la costa caribeña colombiana, tales como: Hamacas, los famosos “sombreros vueltiaos”, ruanas y bisutería de concha de coco y de nácar.

10- Murallas de Cartagena:

Sitios Turisticos de Cartagena de Indias Murallas
Murallas Cartagena de Indias. En el Flickr de Igvir -.

Estas murallas fueron concebidas con el fin de proteger a la ciudad de los continuos ataques de corsarios y piratas que acudían a saquear el puerto, atraídos por las riquezas que se enviaban desde sus costas hacia España. La fortificación tardo más de cien años en concluirse, siendo realizada en etapas desde 1586 hasta 1699, abarcando todo el perímetro del centro de la ciudad antigua, San Diego y Getsemaní.

Hoy es posible caminar por sobre ellas, asomándose entre sus ventanas o entre sus tantos fuertes y baluartes, como el de Santiago, Santo Domingo (el más antiguo) o Santa Clara. Este paseo alcanza su esplendor al atardecer, momento donde se obtienen románticas imágenes del sol escondiéndose en el horizonte del océano.

11- Castillo de San Felipe:

Castillo San Felipe
Castillo San Felipe. © Brizardh vía Dreamstime.com

Este castillo levantado en el siglo XVII, es uno de los sitios turísticos de Cartagena más interesantes para interesados en la arquitectura, siendo considerado una de las principales obras de ingeniería militar española en América. El castillo, al igual que el centro histórico de la ciudad y su conjunto de fortificaciones, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro de su arquitectura destacan su monumental conjunto de murallas con anchas bases que se angostan a medida que alcanzan altura, su plaza superior con vistas panorámicas a toda la bahía y su complejo sistema de túneles subterráneos.

12- Cerro de la Popa:

Cerro Popa
Vista desde cerro La Popa. © Mariano García Gaspar vía Dreamstime.com

Punto más elevado de Cartagena de Indias, posición estratégica que permite vistas privilegiadas tanto de la ciudad antigua, como del Mar Caribe, la Isla de Tierrabomba y La Boquilla. En su cima reluce el hermoso Conjunto Religioso de la Popa, consistente en una Iglesia, Convento y Claustro, levantados por la Orden de Agustinos Recoletos entre 1609 y 1611.

Actualmente el convento es sede del Museo Religioso, edificio que se puede visitar junto con el claustro.

13- Península de Barú:

Playa Blanca en Barú. © Ulf Huebner vía Dreamstime.com

Zona costera situada al sur de Cartagena de Indias a 45 minutos de navegación, conocida por sus paradisiacas playas casi vírgenes de arenas blancas, aguas transparentes, bosques de manglares y arrecifes de coral.

Dentro del área de la Península de Barú se encuentran una serie de pequeños pueblos que agrupan una población total de aproximadamente 10.000 personas, todos característicos por sus infraestructuras mas bien sencillas que mantienen el encanto de una aldea rústica. Entre sus joyas de playas, destaca Playa Blanca, considerado el balneario más importante de la península y una de las mejores playas de Colombia.

14- Islas del Rosario:

Islas del Rosario. © Wirestock vía Dreamstime.com

Otra de las zonas costeras famosas por sus playas de ensueño, conformada por un conjunto de 27 islas situadas frente a la Península de Barú, a 45 minutos de navegación desde Cartagena. Todas estas islas, hacen parte del Parque Natural Corales Islas del Rosario, albergando paisajes de humedales, manglares y extensos arrecifes de coral, donde habita una extraordinaria biodiversidad marina.

Dentro de sus islas, la más conocida corresponde a Isla Grande, la de mayor tamaño como su nombre lo indica, lugar donde conjugan playas paradisiacas, lagunas interiores, bosques secos tropicales y bosques de manglares que llegan al pie de las arenas.

15- Archipiélago de San Bernardo:

San Bernardo
Archipiélago de San Bernardo. © Pierrick Lemaret vía Dreamstime.com

La última de las zonas costeras, junto a Barú y Rosario, que destacan por sus idílicas playas bordeando el mar Caribe, conformado por un conjunto de 10 islas que también forman parte del Parque Natural Corales Islas del Rosario.

Dentro de sus islas, la más famosa corresponde a Múcura, un idílico paraje de aguas tibias y cristalinas, con colores que se degradan entre el verde y el azul, junto a exuberantes bosques de manglares donde realizar senderismo. Tintipán a solo cinco minutos en lancha de la primera, también es bastante conocida por sus magníficos arrecifes de coral, considerados dentro de los mejores de Colombia para realizar snorkeling.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado alguno de los mejores sitios turísticos de Cartagena de Indias? No dudes en dejar tus comentarios a continuación.

Deja tu comentario

  1. pls provide to me the mosto imprtant touristis places at Cartagena de Indias,or some places near Cartagena
    i will be visiting on app 3rd Sept in the present year if youn have prices for me will be wonderful

    Reply
    • In Cartagena: Historical center is the most important.
      Near Cartagena, and if you want to enjoy beach: Península de Barú, Islas del Rosario and Archipiélago de San Bernardo. (September is rainy season and though not best for the beaches)

      Reply
  2. Cartagena me parece el lugar histórico por excelencia,agradable por sus playas.islas,su buena comida,todo lo relacionado con cultura y arte.
    Parte negativa la indolencia de las gentes nativas para atender la turista,los transportadores(Taxista,cocheros,guias,)entre otros abusan al cobrar al turista.Se deben fijar tarifas o taximetros.

    Reply
  3. Creo que los precios de servicio de transporte y restaurantes es costoso respecto a otros lugares como la Riviera Maya o Bali que son mas economics y la atención al turista los supera.

    Reply
      • Bastante vulgar tu respuesta como para ser un coterraneo de tu pueblo. Trata bien a quienes vistan tus tierras. Recuerda que sin turismo no existen.

        Reply
      • Esta es la típica y cotidiana respuesta de un nativo, vendedor de playa que siempre es lo que le sale de sus labios cada vez que un ente de la autoridad turística de Cartagena o tal vez de boca de un turista que les dice…
        Por favor no sean tan agresivos con las tarifas hacia los turistas, sean más conscientes quieran más a su ciudad no dañen su imagen.
        Piensen más en Cartagena y denle la bienvenida al Turista por su decencia, folklore, gastronomía y arte.

        Pero lamentablemente, esta respuesta continua en sus labios y en su mente Porqué ? No se sabe, pero según su mentalidad del rebusque diario es así se joda quien se joda. —- Ellos aseguran estas palabras….
        Clavé a esos turistas y se van mañana ya complete para las frías y el pico, pasado mañana pescare a otro y lo clavó igual.

        Reply
      • Bastante grosera tu respuesta, te recuerdo que Cartagena vive del turismo y a mi que soy de Colombia me da miedo ir porque irrespetan al turista.

        Reply
  4. Hola los invito a que descarguen la aplicación Andrea tu guía en Cartagena, en estos momentos disponible para Android y muy pronto para IOS (apple) , un guía virtual que te ayudara con todas las preguntas que tengas de Cartagena. Un guía virtual por solo 2 dolares y disponible para ti las 24 horas del día.

    Reply
  5. Hola viajo el 9 de mayo a cartagena con mi esposa, por una semana me gustaria contactarme, con matrimonio que viajen en esa fecha desde Chile. Para apoyarnos dentro de la ciudad. Contacto [email protected]

    Reply
  6. desde el aspecto historico y cultural la ciudad esta muy bien cuidada, vale la pena visitarla 100%, concuerdo con lo de los taxistas hay q estar atentos ahi, en general no es q los locales atiendan mal son en extremo machistas por ende el trato es distinto para con las mujeres, yo no tuve problemas salvo cuando se pasan de listos con el cambio o tratan de redondear valores, recomendacion traigan dolares y cambian aca paseense por las casas de cambio cotizando el mejor valor, en la ciudad amurallada esta lleno de casas de cambio.

    de la comida nada q decir tipica de las zonas caribeñas.

    finalmente no boten plata en tour por la ciudad, se puede hacer a pie en medio dia, gasten solo en ir a las islas barú y del rosario y por mar

    Reply
  7. jfufrjwqwkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiyftfl7ydyyddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd…….

    Reply
  8. Conocí a un guía muy respetuoso y me parece una de las personas más amables que conocí y es muy justo con los precios hay les dejo su número y su nombre recomendado se llama ubaldo joli su número es +573104601476 WhatsApp ±573215381107

    Reply
  9. Viajo el 11 de noviembre, alguna recomendación? el clima y saben cuanto salen los tour a las islas? queremos ir a barú y tayrona.

    Reply
    • Tayrona es en la ciudad de santa Marta. Los tours de las Islas del Rosario y Barú salen desde el muelle de la bodeguita. Recuerda que es temporada alta y los valores aumentan

      Reply
  10. Genial,una maravillosa experiencia, todo hermoso, nada que criticar, recomendable, siempre es bueno cuidarse.pero en general muy lindo.

    Reply
  11. Genial,una maravillosa experiencia, todo hermoso, nada que criticar, recomendable, siempre es bueno cuidarse.pero en general muy lindo.,

    Reply
  12. Buen dìa para todos 🙂

    Viajo con mi familia en febrero de este año. Por favor cuàles son los precios de los tours a Islas Rosario y qué otro sitio es recomendable considerando que tengo niños.

    Muchas gracias 🙂

    Reply
  13. AQUI EN ARGENTINA NO VACUNAN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA A LOS MAYORES DE 60 AÑOS, POR QUE ES CONTRAPRODUCENTE, ES LO MISMO EN CARTAGENA, SE PUEDE INGRESAR SIN PROBLEMAS.
    ESPERO RESPUESTA, TENGO PASAJES PARA LOS PRIMEROS DIA DE MARZO.-

    Reply
    • Hola quisiera saber en que zona de cartagena alquilaron, y cuanto cuesta aprox comer, y transladarse a las isals y playas mas lindas de la zona? gracias!!!

      Reply
  14. Hola, viajo el 15 de abril, quisiera saber como es el clima alla, cuanto están los Tours a las playas y que actividades hay , y que lugares tengo q ir si o si. Muchas gracias desde ya .

    Reply
  15. Supremamente sucia, ruidosa…es un lugar turistico, historico , con patrimonio de la humanidad ( castillo de san felipe) pero demasiado costoso.Tratan muy mal al turista
    En las plazas de san Diego y sabto Domingo el exceso de vendedores y cantantes ruidosos no permiten disfrurar la arquitectura del lugar…basuras y olor a orines por toda la ciudad antigua y nueva…DESORDEN …Viven del turismo pero no cuidan

    Reply
  16. Cuando vas a otro pais lo bueno es no criticar tanto,siempre resaltar lo bueno y lo malo te lo dejas para ti sino te gusta novuelves a ir y punto.

    Reply
  17. Pienso viajar en julio y quiero saber el costo del bus a las playas, el costo de las comidas y dormitorio también me podrían decir si en julio el clima es muy lluvioso allá?

    Reply
  18. Hermosa ciudad, y su gente amable y que decir de la comida, tuve la oportunidad de estar unos días en Cartagena de Indias, y por supuesto que volvería.

    Reply
  19. hola, próxima semana viajo con la cónyuge a Cartagena de indias x 1 semana de vacaciones y me dejó algo preocupado el tema de los costos de tarifas de taxis y eventualmente poca deferencia hacia el turista. Es tan así? A dd poder recurrir para no ser presa fácil de este tipo de personas?
    Atte

    Reply
  20. pienso ir el diciembre para pasar año nuevo, a Cartagena… he revisado los comentarios y observo de todo, lo que mas prevalece para nosotros es la seguridad, lo demás no es tan relevante, que lugares me recomiendan…

    Reply
  21. Los hechos históricos ocurridos en la ciudad, así como la riqueza cultural, arquitectónica y artística de Cartagena, fueron las razones por las que fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO.
    Además de su atractivo histórico y arquitectónico también cuenta con paradisíacas islas y playas, y otros lugares para visitar. CartagenaBay Tours te invita a conocer todos estos espacios, visita http://www.baytours.com.co y vive la experiencia

    Reply
  22. Realmente Cartagena es encantadora, y se consiguen hoteles buenos y baratos al igual que la comida. Todo depende de tu bolsillo y como turista en Colombia o en cualquier otro país siempre hay que estar alerta y no confiarse de nadie…vivo en el interior del país, he ido tres veces a Cartagena y quiero volver.

    Reply

Deja tu comentario