Vacunas para viajar a Nicaragua y Recomendaciones de salud

Afortunadamente no se exigen vacunas para viajar a Nicaragua, aunque no dejan de ser necesarias importantes vacunas que se deben tener al día, para protegerse de enfermedades de distribución mundial, sumado a recomendaciones de salud para evitar enfermedades comunes de las zonas tropicales. ¿Cuáles son estas vacunas y recomendaciones? Te lo contamos a continuación.

Vacunas para viajar a Nicaragua
Bahía Majagual. CC. En el Flickr de cyph3r.

Vacunas recomendadas para viajar a Nicaragua

Existen vacunas que los centros de vacunación internacional siempre recomiendan tener al día, independientemente del destino que se visite, dado que otorgan inmunidad frente a enfermedades de distribución mundial. Entre estas figuran la vacuna contra la Hepatitis A, la Hepatitis B, la Vacuna DT contra el tétanos y difteria; y la Triple Vírica, que ofrece protección contra el sarampión, rubiola y paperas.

– Vacuna contra la Hepatitis A: Esta vacuna protege contra la Hepatitis A, enfermedad que ataca al hígado en forma moderada a grave, transmitiéndose por la ingesta de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus. Para que la vacunación sea efectiva, son necesarias 2 dosis, la primera administrada con al menos 3 semanas de antelación al viaje y la segunda al menos 6 meses después de la primera.

– Vacuna DT: Esta vacuna ayuda a la protección contra 2 enfermedades: El tétanos propagado por una bacteria que crece en heridas sucias, afectando gravemente el sistema nervioso y la difteria, transmitida a través de gotitas respiratorias, causando problemas en el sistema respiratorio. Las personas que nunca han recibido esta vacuna, generalmente requerirán ser inmunizadas a través de varias dosis. Para que el efecto de la vacuna sea optimo, se debe realizar un refuerzo cada 10 años.

– Vacuna Triple Vírica: Esta vacuna, permite la inmunización frente al sarampión, la paperas y la rubeola, 3 enfermedades virales altamente contagiosas, transmitidas de persona a persona a través del aire. Para asegurar la efectividad de la vacuna son necesarias 2 dosis; en niños la primera es generalmente administrada al año de edad y la segunda en la edad escolar, mientras que en adultos, generalmente las 2 dosis son aplicadas con 4 semanas de diferencia.

– Vacuna contra la Hepatitis B: También según el caso, puede ser recomendada la vacuna contra la Hepatitis B, grave enfermedad infecciosa del hígado que puede ocasionar cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte, transmitida por el contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada. La administración de la vacuna, se realiza mediante 3 dosis aplicadas en un plazo de 6 meses. Vale considerar que en Nicaragua, esta enfermedad es considerada de prevalencia baja, afectando en su forma crónica, a menos del 2% de la población.

Con mucha frecuencia, las personas no están al tanto de su historial médico, desconociendo si han recibido estas vacunas. Al respecto, es recomendable, consultar a un especialista, quien puede según los calendarios de vacunación de cada país, inferir si éstas fueron aplicadas en la infancia o indicar alguna prueba de inmunidad.

Otras recomendaciones de salud para viajar a Nicaragua

Además de las ya recomendadas vacunas para viajar a Nicaragua, es necesario tomar ciertas precauciones, con enfermedades propias de los climas tropicales. Dentro de este tipo de enfermedades, una de las más peligrosas, es la malaria o palaudismo, enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que en su grado más severo puede causar la muerte.

El mayor riesgo de malaria, se encuentra en la Región Atlántica de Nicaragua, mientras que en menor medida, se han registrado casos de transmisión esporádica en Boaco, Chinandega, León, Jinoteca y Matagalpa.

Como prevención para la malaria, siempre se recomienda el uso constante de repelente de insectos, una vestimenta que permita cubrir el cuerpo y mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración para dormir. Vale destacar, que se deben acentuar las precauciones entre el atardecer y el alba, momento más frecuente de los mosquitos para picar. Dependiendo del riesgo de contraer la enfermedad que exista en la zona que se visite, se puede recomendar también tomar una medicación preventiva antes, durante y después del viaje.

Otras enfermedades de riesgo presentes en todo Nicaragua, incluida la capital Managua, corresponden al dengue y el zika, enfermedades también transmitidas por la picadura de mosquitos infectados.

Para evitar la picadura de mosquitos portadores, se recomienda tomar las mismas precauciones que con la malaria, usando siempre repelente, vestimenta que cubra el cuerpo y mosquiteros impregnados de insecticida para dormir. También es importante, extremar las precauciones durante la estación lluviosa y tener especial cuidado con las aguas estancadas, donde estos mosquitos se reproducen.

También se deben tomar cuidados contra la Enfermedad de Chagas, enfermedad parasitaria presente especialmente en las regiones montañosas del país, transmitida a las personas, por la picadura de las vinchucas, conocidas también como chinches o con otros nombres, según la zona geográfica.

Por lo general, éstos insectos viven en las grietas y huecos de las casas mal construidas de las zonas rurales y suburbanas, permaneciendo ocultos durante el día, hasta la noche, cuando entran en actividad alimentándose de sangre humana. Al igual que con el dengue, las medidas de prevención, se encuentran orientadas al sentido común, usando repelentes y evitando acampar o pernoctar en albergues rústicos.

Por último, sumado a las ya señaladas recomendaciones y vacunas para viajar a Nicaragua, también es aconsejable tomar otras precauciones de salud, entre las cuales figuran cuidados con el agua y los alimentos.

Referente al agua, es siempre aconsejable consumirla embotellada y evitar los cubos de hielo, mientras que relativo a los alimentos es recomendable consumirlos siempre cocidos a excepción de frutas y vegetales que puedan ser pelados, ello considerando que en el país ha habido brotes importantes de cólera y fiebre tifoidea.

Más información de Nicaragua

Puedes encontrar más información sobre destinos, requisitos y vacunas para viajar a Nicaragua en los siguientes artículos y sitios:

Requisitos para viajar a Nicaragua
Los Mejores Lugares Turísticos de Nicaragua
Las Mejores Playas de Nicaragua
Recomendaciones de viaje

Por otra parte, si quieres colaborar con información complementaria a la presentada en esta nota sobre vacunas para viajar a Nicaragua, no dudes en dejar tus comentarios en la casilla inferior.

3 thoughts on “Vacunas para viajar a Nicaragua y Recomendaciones de salud”

  1. En el mes de octubre voy a visitar a Nicaragua desde Puerto Rico en un viaje misionero. Tengo 67 años. Me gustaría saber si tengo que vacunarme y cuáles son las vacunas recomendadas.
    Otra preocupación es que artículos para regalar se pueden llevar. Por favor oriéntenme pues es la primera vez que visito ese país. Que cantidad de dinero se paga al entrar a ese país.Muchas gracias anticipadas.

    Reply
  2. Lo mio no es comentario masbien es pregunta. ….
    Soy ciudadano americano y me dijieron que solicite un permiso con 7 diasde anticipation ya llene los formulariosy nunca mecontestaron que hago si quiero visitar Nicaragua ?
    Que debo hacer ?

    Reply
  3. Buenos días amigos soy peruano, que requisitos necesito para viajar en mi auto desde Perú a Managua Nicaragua, soy casada y tengo mis hijos Nicaraguense, espero pronto su respuesta, Bendiciones gracias

    Reply

Leave a Comment