Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Guayaquil

Te mostramos los diez mejores lugares turísticos de Guayaquil, fascinante ciudad de la costa del Ecuador, con una serie de rincones para visitar y actividades para realizar. ¡Revisa la lista a continuación!

1- Malecón 2000:

lugares turisticos de Guayaquil Malecon
Malecón 2000. CC. Vía Flickr de Agencia de Noticias ANDES.

Comenzando la lista de los mejores lugares turísticos de Guayaquil, se encuentra el Malecón 2000, también conocido como Malecón Simón Bolívar, uno de los íconos más famosos de la ciudad, comprendiendo un paseo peatonal de aproximadamente 2.5 kilómetros de extensión a lo largo del río Guayas, con cuidados jardines, locales gastronómicos y varios muelles, desde donde salen embarcaciones que realizan paseos por el río.

El malecón, además ofrece un interesante recorrido por la historia de la ciudad, contando con una serie de edificios, plazas y monumentos, que conmemoran importantes episodios históricos, como lo son el Hemiciclo La Rotonda, el Palacio de Cristal, la Plaza de la Integración, el Monumento a Olmedo y la Torre Morisca.

2- Torre Morisca:

lugares turisticos de Guayaquil Morisca
Torre Morisca. CC. Vía Flickr de Johnny Chunga.

También conocida como la Torre del Reloj, se encuentra situada en el Malecón 2000, constituyendo uno de los edificios más celebres de la ciudad y uno de los rincones más fotografiados de ella. Se encuentra constituida por una estructura de 30 metros de altura, con cuatro pisos levantados sobre una base octogonal, coronada por una enorme cúpula de estilo bizantino.

Además de su atractivo estético, este imponente edificio construido en 1930, es un símbolo histórico de la ciudad, al exhibir en su último piso el reloj público de Guayaquil, un obsequio traído desde Londres, por Vicente Rocafuerte, Gobernador de Guayaquil, en 1842. El reloj, a lo largo de su historia, ha pasado por distintas ubicaciones, entre las que figuran el antiguo cabildo colonial y la torre del mercado de abasto.

3- Las Peñas:

lugares turisticos de Guayaquil Barrio Penas
Las Peñas. CC. Vía Flickr de teachandlearn.

A los pies del Cerro Santa Ana y a pocos metros del Malecón 2000, se encuentra este emblemático barrio histórico, conocido como el lugar fundacional de la ciudad, conservando aún su apariencia colonial, con estrechas calles empedradas y coloridas arquitecturas en madera.

Declarado Patrimonio Cultural de Ecuador, ofrece un maravilloso paseo por la historia de Guayaquil, conservando varias de las viviendas originales, algunas con más de cien años de antigüedad; además de numerosos restaurantes y bares, para disfrutar de la vida bohemia de la ciudad.

4- Cerro Santa Ana:

lugares turisticos de Guayaquil Santa Ana
Cerro Santa Ana. CC. Vía Flickr de Andrew Magill.

A los pies del río Guayas y junto al tradicional barrio Las Peñas, se encuentra el Cerro Santa Ana, otro de los más famosos lugares turísticos de Guayaquil, correspondiendo a una colina de 60 metros de altura, desde donde se obtienen algunas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Su atractivo más famoso, lo constituyen sus 440 escalones, que unen la base del cerro con la cima, un recorrido que concentra variedad de restaurantes, cafés, galerías de arte y tiendas de artesanías. En la cima del cerro, también se pueden visitar, el Faro de la ciudad, la Capilla de la Virgen de la Merced y el Museo Naval.

5- Malecón El Salado y Fuente Monumental de Aguas Danzantes:

lugares turisticos de Guayaquil Salado
Malecón El Salado. CC. Vía Flickr de Antoine 49.

A orillas del estero del mismo nombre, se encuentra este encantador Malecón de aproximadamente 400 metros de extensión, conformado por dos explanadas unidas a través de un puente peatonal colgante, de 55 metros de longitud, en un entorno de jardines, miradores a la ciudad y locales de comida.

Frente al Malecón, se encuentra la Fuente Monumental de Aguas Danzantes, una enorme pileta inaugurada el año 2011, que brinda maravillosos espectáculos nocturnos, con juegos simultáneos de agua, luces y música.

6- Parque Histórico:

lugares turisticos de Guayaquil Parque Historico
Parque Histórico. CC. Vía Flickr de presidenciaecuador.

El Parque Histórico de Guayaquil, corresponde a un parque temático de ocho hectáreas situado a orillas del río Daule, el cual recrea a través de diferentes espacios y montajes, tanto la vida silvestre de la región, como las tradiciones y arquitectura del Guayaquil de principios del siglo XX.

El parque se encuentra distribuido en tres grandes zonas: La primera, un área silvestre, que recrea el hábitat natural de distintas especies autóctonas de la región; la segunda, una zona de tradiciones, que pone en vitrina la vida rural del antiguo Guayaquil; y, por último, una tercera zona urbano-arquitectónica, donde se exhiben distintas casas patrimoniales, las cuales fueron desmontadas de sus ubicaciones originales y trasladadas al Parque Histórico para su preservación.

7- Parque Seminario:

lugares turisticos de Guayaquil Parque Seminario
Parque Seminario. CC. Vía Flickr de Agencia de Noticias ANDES.

También conocido como el Parque de las Iguanas, corresponde a la antigua Plaza de Armas de la ciudad, un bello rincón urbano para descansar entre jardines, glorietas y monumentos, disfrutando del espectáculo que brindan las exóticas iguanas que suelen pasear entre sus prados.

Dentro del parque, destacan tanto el monumento central, en honor a Simón Bolívar, como una glorieta de hierro forjado en estilo mozárabe. Frente al Parque Seminario, se encuentra la Catedral de Guayaquil, un imponente edificio en estilo neogótico, construido entre 1924 y 1937.

8- Hacienda La Danesa:

lugares turisticos de Guayaquil Danesa
Hacienda La Danesa. Foto vía haciendaladanesa.com

A una hora de la ciudad, se encuentra la Hacienda La Danesa, uno de los mejores lugares turísticos de Guayaquil, para alejarse del ruido y el tráfico, sumergiéndose en el mundo rural de la región costera de Ecuador.

La Hacienda fundada en 1870, es hoy en día un emprendimiento de ecoturismo, donde se ofrecen distintas actividades de contacto con la naturaleza y el mundo rural, con paseos por plantaciones de cacao y teca, espectáculos folclóricos, además de recorridos en bicicleta, cabalgatas y experiencias de tubing río-abajo.

9- Isla Santay:

lugares turisticos de Guayaquil Santay
Isla Santay. CC. Vía Flickr de presidenciaecuador.

Otro de los interesantes sitios que ofrece la ciudad, para realizar actividades de contacto con la naturaleza, es la Isla Santay, una isla en el río Guayas, situada a 800 metros de distancia de la ciudad de Guayaquil, posible de acceder a pie, en bicicleta o a través de embarcaciones.

La Isla Santay, es un Área Protegida reconocida como un sitio Ramsar, donde coexisten zonas de manglares y bosques, con una rica fauna, que incluye, reptiles como la boa y la iguana, junto a mamíferos como el mapache, el ocelote, el oso hormiguero y el murciélago.

10- Museos:

lugares turisticos de Guayaquil Museo
Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. CC. Vía Flickr de wr276.

Terminando esta lista de los mejores lugares turísticos de Guayaquil, se encuentran su colección de museos históricos y museos de arte, los cuales ponen en vitrina la invaluable riqueza cultural de la ciudad.

Si bien hay muchos, los más importantes se concentran en el centro, figurando entre ellos el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, con colecciones arqueológicas precolombinas y de arte moderno; el Museo Nahim Isaías, dedicado al arte colonial; y el Museo Municipal, con diversas colecciones que recorren la historia de Ecuador.

Más lugares turísticos de Guayaquil

Si buscas más información de otros sitios turísticos de Guayaquil, u otros destinos de Ecuador, te recomendamos los artículos:

Guía de viajes a Guayaquil
Información de Guayaquil
Los mejores lugares turísticos de Ecuador
Las mejores playas de Ecuador

También, si crees que hemos olvidado alguno de los mejores lugares turísticos de Guayaquil, no dudes en dejar tus comentarios a continuación.

8 thoughts on “Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Guayaquil”

  1. Deberian de poner estos lugares tambien;
    – Cerro Blanco
    – Parque Centenario
    – Parque Forestal
    – Parque Lago
    – Jardin Botanico
    – Palacio Municipal
    – La Catedral
    Y ahora hay un nuevo lugar turistico que esta convirtiendo en uno de los lugares mas visitados de Guayaquil que se llama Guayarte, ese lugar impulsa el arte en Guayaquil, hay restaurantes al aire libre, etc

    Reply
  2. Para ir al malecón, una familia de 3 integrantes, que orarios me recomiendan? DIGO POR EL PELIGRO QUE ENCIERRA TODA LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.

    GRACIAS!

    Reply
  3. La Seguridad de la ciudad es buena o regular?.. hay mucho asaltos a los turista.
    Que lugares son peligroso y cual es el. Horario para visitar los.lugares turisticos mas importantes.

    Reply

Leave a Comment