Viajes a Bogotá: Guía para visitar la Atenas de Sudamérica

Vibrante capital de Colombia, una ciudad que cautiva con su inagotable oferta cultural, sitios históricos, lugares donde disfrutar de la gastronomía local y amplios espacios verdes donde realizar actividades al aire libre.

¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Bogotá.

Plaza Bolivar en Bogota
Plaza Bolívar en Bogotá. © Dvrcan vía Dreamstime.com

Contenido de esta guía de viajes

¿Cuándo viajar?

La Candelaria
La Candelaria. © Javarman vía Dreamstime.com

Período seco

Verano (junio a septiembre) e invierno (diciembre a marzo)
El período seco es considerado la mejor temporada para viajar a Bogotá, al presentar menos precipitaciones, aunque no por ello dejen de manifestarse como ligeros aguaceros. Respecto a sus temperaturas, éstas se mantienen similares a lo largo de todo el año, con una media cercana a los 20°C.

Entre las celebraciones que ocurren en este período, vale destacar los distintos festivales que se concentran especialmente a mitad de año, tales como el Festival de Música Rock al Parque, considerado el festival gratuito y al aire libre más grande de Latinoamérica, con fecha variable en el mes de julio o agosto y el Festival de Verano, con numerosos espectáculos musicales y actividades culturales, llevado a cabo los primeros días de agosto.

Período lluvioso

Otoño (octubre a noviembre) y primavera (abril y mayo)
El período lluvioso comprende una temporada con muchos días de lluvia, alta humedad y días generalmente nublados. Las temperaturas se mantienen similares al verano e invierno, con medias bordeando los 20°C.

Entre los eventos de interés que ocurren en este período, destacan los Festivales de Música al Parque llevados a cabo durante el otoño, y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en la primavera, éste ultimo un evento que se realiza solo cada dos años, siendo considerado el festival de artes escénicas más grande del mundo, presentando el maratónico número de 800 funciones a lo largo de 17 días.

¿Cómo viajar a Bogotá?

La Macarena
La Macarena. © Alicenerr vía Dreamstime.com

Viajes a Bogotá en avión: Desde diversas ciudades de Colombia, las principales capitales de América y algunas de Europa existen vuelos regulares que realizan viajes a Bogotá arribando al Aeropuerto Internacional El Dorado, situado a 15 kilómetros del centro de la ciudad. Desde el aeropuerto se pueden tomar taxis o buses satélites a los distintos hoteles.

Viajes a Bogotá en bus: Desde Venezuela, Ecuador y distintas partes del país salen buses que realizan viajes a Bogotá, llegando al Terminal de Transportes de Bogotá situado a 15 kilómetros del centro de la ciudad, en el barrio de Ciudad Salitre. Desde el lugar se pueden tomar tanto taxis como buses del transporte público, conocido como Transmilenio.

¿Qué hacer?

Museo del Oro
Museo del Oro. © Pixattitude vía Dreamstime.com

Disfrutar de la oferta cultural de la ciudad: Apodada la “Atenas Sudamericana”, Bogotá cuenta con una vasta oferta cultural albergando decenas de espacios culturales, entre los que figuran 58 museos, 70 galerías de arte, bibliotecas con más de dos millones de ejemplares de libros tales como La Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Luis Ángel Arango, e importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.

Recorridos por el centro histórico: Considerado uno de los centros históricos mejor preservados de Latinoamérica, alberga hermosas arquitecturas coloniales, encantadoras plazoletas, iglesias del siglo XVIII y diversos museos dedicados al patrimonio colonial y al arte contemporáneo.

Descubrir la moderna Bogotá: Numerosos barrios dan muestra de la cara moderna de la ciudad diferenciándose del histórico barrio de La Candelaria, entre ellos son imperdibles la bohemia y chic zona de La Macarena con sus tiendas de diseño, galerías de arte y restaurantes; o el distrito financiero conocido como Centro Internacional, con numerosos hoteles, centros de convenciones y rascacielos, entre los cuales figura la Torre Colpatria, la más alta de Colombia.

Excursiones a sus entornos: Bogotá también cuenta con hermosos entornos entre los cuales figuran la mítica Laguna de Guatavita, famosa por ser el lugar al que hacen alusión las antiguas Leyendas del Dorado o la Catedral de Sal de Zipaquirá, obra única en su género correspondiente a un templo religioso construido en el interior de las minas de sal.

Más información de todas las actividades imperdibles en la ciudad y sus entornos, en el artículo: Los mejores sitios turísticos de Bogotá.

Datos y consejos útiles para viajeros

Torre Colpatria
Torre Colpatria. © Gustavo Galeano Maz vía Dreamstime.com

Comer: Bogotá cuenta con numerosos barrios que destacan por su oferta gastronómica, tales como el barrio de La Macarena, con numerosos restaurantes de comida internacional y bares de tapas, la Zona Rosa, epicentro de la vida nocturna de la ciudad con numerosos restaurantes y cafés, o el histórico barrio de La Candelaria, también con numerosos restaurantes, muchos de ellos con gastronomía típica de región.

Vida Nocturna: La vida nocturna de Bogotá se encuentra especialmente concentrada en la Zona Rosa y en La Candelaria, albergando numerosos bares, cafés, discotecas y restaurantes.

Clima: Si bien se considera que hay dos períodos estacionales definidos: lluvioso (otoño y primavera) y seco (verano e invierno), lo cierto es que el clima en Bogotá es bastante inestable, presentándose cambios repentinos de temperatura o precipitaciones en cualquier estación, por lo que siempre se debe estar preparado para el frío, el sol y la lluvia.

Cambiar dinero: Dentro de la ciudad se puede cambiar dinero tanto en bancos como en casas de cambio autorizadas, al respecto suele ser más conveniente cambiar en las segundas (más rápido y cambio más favorable), siendo fáciles de encontrar en la mayor parte de los centros comerciales del centro.

Como moverse: Para moverse en Bogotá se puede optar por taxis o el transporte público conocido como Transmilenio, correspondiendo éste último a una red de buses articulados que circulan a lo largo de seis grandes rutas, deteniéndose en decenas de paradas ubicadas a aproximadamente 500 metros entre ellas. En sus estaciones terminales, se puede conectar con buses alimentadores provenientes de sectores periféricos. El pago se realiza mediante la compra de una tarjeta inteligente, adquirible en las taquillas de estaciones, portales o puntos de venta externos, tales como centros comerciales.

Oficinas de Información Turística: Conocidas como PITS buscan brindar, de manera gratuita, información turística sobre un destino específico a los visitantes nacionales y extranjeros, distinguiéndose fácilmente por tener una letra I de color rojo.

Vacunación: A diferencia de otras áreas de Colombia, para realizar viajes a Bogotá no se requiere de ningún tipo de vacuna.

Soroche: Debido a la altitud de la ciudad, por sobre los 2.600 metros sobre el nivel del mar, se aconseja hidratarse constantemente y moderar la ingesta de alimentos, para evitar lo que los colombianos llaman el “soroche”, un conjunto de síntomas ocasionados por la falta de adaptación a la altura, tales como fatiga, necesidad de aire, somnolencia, mareos y dolor de cabeza.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado algo en esta guía de viajes a Bogotá? Déjanos tus comentarios a continuación.

Deja tu comentario

  1. Bogotá, todo lo relacionado con la ciudad desde su cultura, museos, catedrales , etc etc, me interesa para mi recopilacion de datos. Lo que he podido ver en fotografias en vídeos me ha gustado, espero que cuando esté allí sea así.

    Reply

Deja tu comentario