Ciudades históricas, arrecifes coralinos y playas paradisiacas, son parte de los atractivos que cautivan a quienes visitan República Dominicana, un país de impresionantes maravillas naturales, con infraestructuras turísticas de primer nivel y un privilegiado clima tropical a lo largo de todo el año.
¿Cuándo ir? ¿Dónde ir? ¿Por qué ir? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a República Dominicana.
¿Qué vas a encontrar en esta guía de viajes a República Dominicana?
Puedes elegir un tema que te interese de la siguiente lista, o leer el contenido completo de esta guía de viajes, de principio a fin:
- Turismo en República Dominicana: Un destino de sol y playa
- Clima de República Dominicana
- Cuándo viajar
- Información para preparar un viaje
Turismo en República Dominicana
Cada año millones de personas realizan viajes a República Dominicana, uno de los países más visitados de la región del Caribe.
Su mayor atractivo radica en sus kilómetros de playas paradisiacas, famosas por sus arenas blancas, aguas turquesas y barreras coralinas, con infraestructuras turísticas de primer nivel y un privilegiado clima tropical a lo largo de todo el año.
Los destinos turísticos por excelencia del país, corresponden a las paradisiacas playas de Punta Cana en la región sureste de República Dominicana, tales como Bávaro, Juanillo y Uvero Alto.
Otros famosos destinos de sol y playa, lo configuran las playas de Puerto Plata y Sosúa en el norte del país, además de las localidades de La Romana, Bayahibe, Boca Chica, Juan Dolio y Las Terrenas.
Además de sus playas de ensueño, República Dominicana destaca por su oferta de turismo histórico, principalmente concentrada en la capital Santo Domingo, primera ciudad fundada por los conquistadores europeos en América, en la cual aún son apreciables numerosas construcciones que hablan de su pasado colonial.
República Dominicana, también cuenta con importantes destinos de ecoturismo, principalmente concentrados en la Península de Samaná, donde además de playas e islas paradisiacas, es posible admirar el espectáculo que brindan las ballenas jorobadas, que acuden cada año entre enero y marzo, a las costas de la península a reproducirse.
Otros importantes destinos de ecoturismo se encuentran en las zonas montañosas de Jarabacoa y Constanza, con hermosas cascadas y cavernas naturales. En esta región, también se encuentra el famoso Pico Duarte, la cumbre más alta de las Antillas Mayores, el Yaque del Norte, río más largo del país y las impresionantes caídas de agua Salto de Jimenoa y Aguas Blancas.
Complementan la vasta oferta de turismo de República Dominicana, sus numerosos campos de golf, varios de ellos reconocidos internacionalmente entre los mejores del mundo, como Diente de Perro en La Romana y Punta Espada en Punta Cana.
Clima de República Dominicana
República Dominicana cuenta con un clima predominantemente tropical, con temperaturas cálidas y lluvias abundantes. La temperaturas medias en la mayor parte del país, varían entre los 25 ºC en invierno y 35 ºC en verano.
En términos generales, hay dos estaciones, una lluviosa entre mayo y noviembre, y una seca entre diciembre y abril.
Los meses más lluviosos corresponden a mayo, agosto y septiembre.
Por su ubicación geográfica, República Dominicana también es proclive al paso de huracanes y tormentas tropicales, los cuales pueden ocurrir desde principios de junio a finales de octubre, aún cuando son más probables entre agosto y septiembre.
¿Cuándo viajar?
Siempre puede ser un buen momento para viajar a República Dominicana, un país con un clima privilegiado, donde las cálidas temperaturas se mantienen a lo largo de todo el año.
Si se quiere disfrutar al máximo de las bondades del clima, la mejor época para realizar viajes a República Dominicana, es la temporada seca, entre diciembre y abril.
Entre estos meses hay menos lluvias y las temperaturas son menos calurosas que durante los meses de verano.
La temporada lluviosa, mientras tanto, si bien cuenta con mayores precipitaciones, aún mantiene días con sol radiante que permiten disfrutar de la playa.
Esta temporada, tiene el atractivo, de que los precios de los servicios turísticos disminuyen considerablemente, y los hoteles suelen ofrecer atractivas ofertas.
Información para preparar un viaje
Playas de República Dominicana:
El principal atractivo turístico, que buscan los millones de turistas que realizan cada año viajes a República Dominicana, son sus más de 400 kilómetros de playas bañadas por el mar Caribe y el Océano Atlántico, famosas por sus suaves arenas blancas, aguas templadas y exclusivos complejos hoteleros. Más información en el artículo: Las 10 mejores playas de República Dominicana.
Islas de República Dominicana:
Frente a las costas dominicanas, se pueden encontrar al menos 100 islas, islotes y cayos, algunas famosos por sus playas de ensueño y otras por sus invaluables ecosistemas de aves y fauna marina. Más información en el artículo: Las 10 mejores islas de República Dominicana.
Lugares de República Dominicana:
Además de islas y playas paradisiacas, República Dominicana cuenta con importantes sitios históricos y maravillosos destinos de ecoturismo, entre paisajes de montaña, bosques y cascadas. Más información en el artículo: Los 10 mejores lugares turísticos de República Dominicana.
Guías de viaje: Santo Domingo, Bayahibe y Punta Cana.