Playas paradisiacas, glamorosas tiendas, sofisticados restaurantes y entornos de milenarios vestigios arqueológicos de la cultura maya, son solo algunos de los atractivos que deslumbran a quienes realizan viajes a Cancún, un destino de ensueño situado en la Península de Yucatán a orillas del Mar Caribe y la Laguna Nichupté.
¿Cómo viajar a Cancún? ¿Cuándo viajar? ¿Qué hacer? Descúbrelo en la siguiente Guía de viajes a Cancún.
Contenido de esta guía de viajes
¿Cuándo viajar a Cancún?
Siempre puede ser una buena época para viajar a Cancún, una ciudad con un privilegiado clima tropical, que permite disfrutar del sol a lo largo de todo el año.
En relación a las temperaturas, éstas se mantienen relativamente estables, con una media anual de 25.5 grados centígrados.
Las mayores diferencias climáticas se aprecian en la cantidad de precipitaciones, distinguiéndose claramente dos estaciones, una muy lluviosa en verano y otoño (junio a noviembre) y una más seca en invierno y primavera (diciembre a mayo).
Durante el verano y el otoño, la zona también se ve golpeada por tormentas tropicales y ciclones, siendo los meses más afectados septiembre y octubre.
En relación a éstas condiciones climáticas, se suele decir que la mejor temporada para viajar a Cancún es el invierno y la primavera (diciembre a mayo).
Es importante considerar, que por ser ésta la época de mejor clima, los precios de alojamiento y otros servicios turísticos aumentan, especialmente desde mediados de diciembre hasta marzo.
Por otra parte, desde mayo a noviembre, los precios suelen disminuir considerablemente.
Considerando la subida de precios durante la temporada alta, una de las mejores fechas para visitar Cancún es durante los primeros días de diciembre y el mes de abril, época que aun se enmarca en la estación seca y en donde los precios de los servicios turísticos se encuentran en temporada media.
¿Cómo viajar a Cancún?
Avión: Desde diversas ciudades de México y el continente americano, se pueden encontrar vuelos regulares que arriban al Aeropuerto Internacional de Cancún, situado a 16 kilómetros de la zona hotelera de la ciudad. Desde el lugar se pueden tomar taxis, transfer, autobuses o alquilar autos para desplazarse a los diversos hoteles.
Bus: Se pueden realizar viajes a Cancún por bus desde diversas ciudades de México, a través de la extensa red de carreteras que atraviesa el país. A modo de referencia desde Ciudad de México el viaje tarda aproximadamente 18 horas, recorriendo 1.652 kilómetros, mientras que desde la ciudad de Mérida, capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, el viaje tarda 5 horas, atravesando 300 kilómetros.
Crucero: Aún cuando no es la puerta de acceso a la ciudad más conocida, numerosos cruceros provenientes de ciudades de México, Centro América y Estados Unidos realizan travesías por el mar Caribe, atracando en alguno de los puertos cercanos a la ciudad de Cancún.
¿Qué hacer en Cancún?
Cancún es un destino que lo tiene todo: Playas paradisiacas, vida nocturna, sitios históricos y una vibrante vida urbana, albergando enormes centros comerciales, sofisticados restaurantes y una amplia diversidad de servicios.
La mayor parte de las playas y actividades turísticas por las que es reconocido este destino, se sitúan en la zona conocida como Isla Cancún o Zona Hotelera, una lengua de tierra en forma de “7”, con una extensión de 23 kilómetros.
A lo largo de la isla, se pueden encontrar prácticamente un resort tras otro, sitios ideales para simplemente descansar y disfrutar del sol.
Cancún también es un paraíso para amantes de las compras y la moda, albergando glamorosos centros comerciales, como La Isla Shopping Village, Plaza Kukulcan o Luxury Avenue, con productos de famosas marcas internacionales, ropa de diseñador, artesanía mexicana y muchos productos libres de impuestos.
Otro de los mejores sitios para ir de compras es la glamorosa avenida Kukulkán, un extenso boulevard, con numerosas tiendas, restaurantes y clubes nocturnos.
Para apasionados por la historia y la arqueología, Cancún también sorprende con sus impresionantes entornos, albergando milenarios vestigios arqueológicos de la cultural maya, tales como Tulum o la monumental Chichen Itzá.
Complementan la vasta oferta de actividades en Cancún, los maravillosos destinos de ecoturismo que se encuentran a pocos kilómetros de distancia, como los parques acuáticos Xel-Ha, Xcaret y las Cavernas de Aktun Chen.
Encuentra más información de todos los imperdibles de Cancún y sus entornos, en el artículo: Que hacer en Cancún.
Fiestas y festividades populares
Cancún, también es una ciudad que permite disfrutar de numerosas festividades y eventos que dan muestra de su inmenso patrimonio cultural. A continuación, te mostramos las más famosas:
Carnaval de Cancún (fecha variable durante febrero)
El Carnaval de Cancún, es una de las festividades más populares de la zona, correspondiendo a una celebración que se extiende por cinco días durante el mes de febrero, marcando el inicio de la Cuaresma. Son parte del programa del carnaval, conciertos de música caribeña, puestos de comida típica y comparsas que desfilan por el centro de la ciudad.
Equinoccio de Primavera y Otoño (20 o 21 de marzo y 22 o 23 de septiembre)
El equinoccio, es uno de los momentos inolvidables para visitar Cancún, dado su cercanía con la ciudad maya de Chichen Itzá, sitio donde cada año se celebra masivamente el momento cuando el sol alcanza el cenit.
El descenso de la serpiente Kukulcan, es el mayor espectáculo en Chichen Itza, fenómeno óptico dado por la posición del sol, que permite apreciar la silueta de una serpiente descendiendo en los muros de la Gran Pirámide. El fenómeno no es visible por más de diez minutos, si bien el proceso de gestación de las sombras tarda alrededor de tres horas.
Travesía Sagrada Maya (Fecha variable durante mayo)
Este evento recrea una antigua tradición maya, correspondiente a la peregrinación en canoa hacia la Isla de Cozumel, donde los antiguos mayas iban en busca de los favores de la diosa Ixchel. Hoy la travesía se celebra a lo largo de tres días, con bailes, música, degustaciones de gastronomía y recreaciones históricas, en los parques Xel-Há y Xcaret, ambos en las cercanías de Cancún.
Día de la Independencia (16 de septiembre)
El día de la independencia, se celebra en todo México, no siendo la excepción la turística ciudad de Cancún. Normalmente, se realizan espectáculos con fuegos artificiales, bailes típicos y mariachis, acompañándose de degustaciones de comidas típicas.
Día de los Muertos (31 de octubre al 2 de noviembre)
Esta fiesta, al igual que la fiesta americana de Halloween, recuerda a los muertos, con la particularidad de incorporar elementos típicos del ritual maya “Hanal Pixán”.
La celebración se lleva a cabo, a lo largo de tres días, con rituales, comidas y decoraciones típicas. El Parque Xcaret, festeja el día de los muertos a través del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.
Más de México
Si buscas información sobre otros atractivos del país, te pueden interesar los siguientes artículos:
Deseo saber con qué tipo de moneda conviene operar
Aunque el Dólar americano y Euro son ampliamente aceptados, siempre es mejor pagar en MXN(pesos mexicanos), es porque muchos vendedores toman la cotizacion conveniente para ellos, además algunos pequeños vendedores sólo aceptan MXN.
Pagar con Tarjeta de Credito, también es una gran opcion. SI quieres saber más, te recomiendo visitar https://www.cancunplayas.com/viajes-a-cancun/moneda-en-cancun-y-riviera-maya/
Explorar la fuente de Kukulcan, conocer el Monumento a la Historia de Mexico y visitar la impresionante explanada de La Bandera dara al turista una impresionante e inolvidable vision de lo que es Cancun y Mexico.