Viajes a México 2021: Guía por el País de las Maravillas

Antes de emprender tu aventura por esta enorme tierra de maravillas naturales y culturales, no dejes de revisar esta guía de viajes a México 2021, con valiosa información para preparar tu viaje: Mejores lugares, playas, regiones, requisitos, vacunas y muchos otros consejos que te serán de utilidad para disfrutar al máximo la experiencia.

Viajes a Mexico
Teotihuacán. En el Flickr de Crystian Cruz.

DESCUBRE MÉXICO

México se encuentra situado en la parte meridional de América del Norte, extendiéndose por 1 964 375 kilómetros cuadrados, constituyendo el décimo cuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina.

Presenta limites al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe. Su capital mientras tanto, es Ciudad de México, uno de los centros financieros y culturales más importantes de América y del mundo.

Las principales atracciones turísticas de México se corresponden con su inmenso patrimonio cultural y espectaculares maravillas naturales, entre los cuales destacan antiguas ruinas de las culturas mesoamericanas, ciudades coloniales y complejos turísticos de playa.

También es hogar, de 32 sitios que por su valor cultural o natural han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, correspondiendo en este sentido al primero en el continente y sexto en el mundo.

Por último, México termina de deslumbrar, con su impresionante biodiversidad, siendo considerado entre los 12 países megadiversos del planeta, albergando aproximadamente 12 000 especies endémicas.

REGIONES DE MÉXICO

Viajes a Mexico Ciudad de Mexico
Ciudad de México. En el Flickr de LWYang.

En relación a este enorme patrimonio natural e histórico-cultural, su vasto territorio suele ser entendido en base a 8 grandes regiones: Noreste, Noroeste, Occidente, Oriente, Centronorte, Centrosur, Sureste y Suroeste.

Noreste de México:
Región con mayor desarrollo humano y calidad de vida de México, comprendiendo los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, caracterizándose geográficamente por paisajes desérticos y enormes sierras. Entre sus atractivos turísticos destacan las maravillas naturales de El Valle de Cuatrociénegas e importantes ciudades ricas en vida cultural como Monterrey, Saltillo y Tampico.

Noroeste de México:
Región más grande de México, comprendiendo los estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California, un vasto territorio característico por sus escenarios desérticos y paradisiacas playas diseminadas entre el Océano Pacífico y el Golfo de California. Su oferta de turismo más famosa, se concentra en las famosas playas de Los Cabos, el hermoso puerto de Mazatlán, las joyas naturales de la Sierra Tarahumara en Chihuahua y la ciudad de Durango, con su antiguo centro histórico.

Occidente de México:
Región de convergencia entre la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Occidental, extendiéndose por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán de Ocampo. Su geografía se caracteriza por paisajes de bosques tropicales, sierras, valles y hermosas playas bañadas por el Océano Pacífico. Entre sus atractivos destacan numerosas playas como Nuevo Vallarta y Costalegre, junto a importantes ciudades como Guadalajara.

Oriente de México:
Región con una amplia variedad de paisajes, albergando playas bañadas por el Golfo de México, sitios arqueológicos y grandes ciudades que se extienden entre los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. Entre su vasta oferta de turismo, destaca la ciudad de Puebla, considerada una de las más bellas de México, el famoso puerto de Veracruz, la zona arqueológica de Tajin y la ciudad colonial de Tlaxcala.

Centronorte de México:
Región conocida por su fuerte actividad agrícola y grandes ciudades con invaluable patrimonio colonial y barroco, agrupando los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Entre sus atractivos turísticos destacan las ciudades de San Luis Potosí, Santiago de Querétaro y Zacatecas, estas dos últimas, con zonas históricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Centrosur de México:
Región más pequeña de México, formada por los estados de Morelos, México y el Distrito Federal, conocida por sus numerosos sitios arqueológicos aztecas y por albergar la capital del país. Entre su oferta turística destaca Ciudad de México con su inagotable oferta cultural y la sorprendente Teotihuacan, una de las zonas arqueológicas más famosas del planeta.

Sureste de México:
Una de las regiones más turísticas de México, abarcando los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, famosa entre otras razones, por sus paradisiacas playas bañadas por el Mar Caribe, tales como Cancún y Playa del Carmen, junto a espectaculares vestigios mayas que se extienden por su territorio.

Suroeste de México:
Región conformada por los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, conocida por sus numerosos ruinas mayas tales como Palenque y Monte Albán, joyas arquitectónicas como Oaxaca de Juárez y los pueblos mágicos de Taxco y San Cristóbal de las Casas. También en esta región se encuentran hermosas playas bañadas por el Océano Pacífico como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Puerto Escondido y Huatulco.

TOP 10 DE MÉXICO

Viaje a Mexico
Playas Rivera Maya. En el Flickr de mdanys.

Lugares de México:
Milenarios sitios arqueológicos, vibrantes ciudades y playas paradisiacas, son algunos de los escenarios que cautivan quienes realizan viajes a México, un país con una inmensa variedad de destinos, que lo han consagrado como el país más visitado de Latinoamérica. ¿Qué lugares no puedes dejar de conocer al viajar a México? Descúbrelo en el artículo: Los diez mejores lugares turísticos de México.

Playas de México:
Quienes realizan viajes a México, también pueden optar por un amplio abanico de playas paradisiacas, ya sean bañadas por el Océano Pacífico, el Golfo de México, el Golfo de California o el Mar Caribe, con entornos que varían entre vestigios mayas, paisajes desérticos o exuberantes bosques tropicales. ¿Cuáles son sus playas imperdibles? Descúbrelo en el artículo: Las diez mejores playas de México.

INFORMACIÓN PARA VIAJAR A MÉXICO

Viajes a Mexico Puebla
Centro de Puebla. En el Flickr de Olivier RussBowling.

Algunos datos:
Capital: Ciudad de México
Idioma: Español
Población: 118 419 000 habitantes
Moneda: Peso Mexicano

Requisitos para viajar a México:
Antes de realizar viajes a México, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones que dependerán del país de procedencia. ¿Qué documentos se necesitan?¿Cuánto tiempo se puede permanecer como turista? Revísalo en el artículo: Requisitos para viajar a México.

Vacunas para viajar a México:
Si bien para viajar a México no es obligatoria ninguna vacuna, es recomendable contar con algunas de ellas, considerando que hay actividades de mayor riesgo y enfermedades de distribución mundial. Encuentra más información en el artículo: Vacunas y recomendaciones de salud para viajar a México.

OTROS SITIOS

Puedes encontrar información complementaria a esta Guía de viajes a México 2021 en los siguientes sitios:

Consejo de Promoción Turística: Organismo encargado de difundir turismo en México.
Visit Mexico: Sitio oficial de turismo en México.

3 thoughts on “Viajes a México 2021: Guía por el País de las Maravillas”

  1. Mi nombre es Joane Antoine ,yo soy cuidadana haitiana yo vivo en la republica dominicana ,santiago de los caballeros me gustaria conseguir la visa para visitar mexico , duespues tener una carta de trabajo para quedarme a vivir en mexico para un dia tener la residencia mexicana ,estudiar en la universidad, he terminado con mis estudios segundarios desde 2009 , todavia no he pudido entrar en la universidad,…….necesito estudiar , trabajar, y mexico tambien es el pais de mis suenos desde pequena. esperare una respusta por favor

    Reply
  2. Hola soy Hondureña, resido desde hace 4 años en la cuidad de México y casada con un mexicano. Deseo viajar a mi país como turista. Que papeles necesito aparte del pasaporte para regresar a México sin ningún problema????

    Reply
  3. Soy haitiana pero Vivo en chile tengo la permanancia definitiva y quiero visitar à Mexico que documento deberia tener para irme palla

    Reply

Leave a Comment