Viajes a Guatemala 2021: Guía para visitar la Tierra de los Mayas

Te presentamos la siguiente Guía de viajes a Guatemala 2021, con información para viajar y una selección de datos prácticos para organizar un viaje: Regiones, lugares, playas, requisitos para viajar y otros datos de interés.

Viajes a Guatemala Antigua
Antigua. CC. En el Flickr de szeke.

DESCUBRE GUATEMALA

Conocida como la Tierra de los Mayas, Guatemala corresponde a un país situado en el extremo noroccidental de Centroamérica, famoso por su impresionante patrimonio histórico y riqueza cultural, fruto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial.

Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente «Nueva Guatemala de la Asunción», una animada ciudad, con una amplia oferta cultural y opciones recreativas, en cuyo centro histórico aún se pueden apreciar numerosos trazos coloniales, en diferentes estados de conservación. Vale destacar, que esta ciudad es capital del país desde 1775, luego de que los terremotos de Santa Marta destruyeran la capital anterior, Santiago de los Caballeros de Guatemala, conocida popularmente como la ciudad de Antigua.

A pesar del reducido tamaño del país, Guatemala cuenta con un sinnúmero de atractivos turísticos, entre los que se cuentan mágicas ciudades coloniales como Antigua y milenarias ruinas mayas como Tikal en el Petén o Quiriguá en Izabal.

Guatemala también esconde impresionantes maravillas naturales dispersas entre los manglares de los humedales del Pacífico y los bosques nublados de alta montaña, destacando entre ellos el Lago de Atitlán, considerado uno de los más hermosos del planeta y Semuc Champey, monumento natural, famoso por su puente de piedra caliza que se extiende sobre río Cahabón.

Centros turísticos-religiosos como la Basílica de Esquipulas en la Ciudad de Esquipulas y numerosas playas en el Pacífico y el Atlántico, complementan los principales atractivos de Guatemala.

REGIONES DE GUATEMALA: ¿ELIGE DONDE VIAJAR?

Viajes a Guatemala Semuc Champey
Semuc Champey. CC. En el Flickr de Summon Baka.

Para quienes realizan viajes a Guatemala, puede ser importante entender la diversidad geográfica existente, variando dramáticamente sus paisajes, entre un punto del país y otro. En términos generales, su geografía, puede ser entendida en base a siete zonas: Guatemala, Altiplano, Petén, Izabal, Verapaces, El Pacífico y Oriente.

Guatemala:
Región de inmenso valor cultural, inmersa entre paisajes de montañas y volcanes, con ciudades sumamente turísticas como la cosmopolita capital del país “La Nueva Guatemala de la Asunción” y la mágica ciudad colonial “La Antigua Guatemala”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Altiplano:
Región con hermosos paisajes de montañas, volcanes y bosques, característica por la presencia viva de la cultura maya, apreciable en lugares como “Chichicastenango” con su famoso mercado tradicional, y en la maravilla natural del “Lago de Atitlán”, considerado uno de los lagos más hermosos del mundo, rodeado de pequeños pueblecitos que mantienen vivas sus tradiciones mayas ancestrales.

Petén:
Zona de invaluable valor arqueológico y exuberantes paisajes de selva tropical, en un área conocida como “Reserva de la Biosfera Maya”, donde se emplazan algunos de los vestigios más importantes de esta cultura, como las famosas ruinas de “Tikal”, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y “El Mirador” con la pirámide más grande de esta civilización.

Izabal:
Región caribeña de Guatemala, un área con una extraordinaria biodiversidad, concentrada tanto en numerosas reservas naturales, como en las playas de la Bahía de Amatique. También es una región de alto valor cultural, albergando el sitio arqueológico maya “Parque Nacional Quiriguá”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el “Castillo San Felipe”, importante fortaleza de la época colonial.

Verapaces:
Región reconocida por sus espectaculares escenarios naturales, con exuberantes bosques tropicales, cascadas, piscinas naturales y biodiversidad de flora y fauna, albergando el famoso sitio de “Semuc Champey” con sus pozas escalonadas de aguas turquesas. Otros sitios de interés lo conforman las “Cuevas de Lankin”, con su galería natural de formaciones en piedra caliza y “Biotopo del Quetzal”, reserva de tres mil hectáreas de vegetación tropical húmeda.

El Pacífico:
Región costera, con más de 300 kilómetros de playas, características por sus exóticas arenas negras de origen volcánico bañadas por el Océano Pacífico y exuberantes manglares bordeando el canal de Chiquimulilla. Entre sus sitios de interés destaca “Monterrico”, con una de las zonas de manglares mejor conservadas de Guatemala y un importante proyecto de protección de tortugas marinas.

Oriente:
Región característica por sus bosques nublados y paisajes montañosos que se originan en “La Sierra de las Minas”, una cordillera con diversos tipos de hábitat declarada en su mayor parte Reserva de la Biosfera. La región también es conocida por su importancia religiosa, albergando en la ciudad “Esquipulas” el principal santuario religioso de Centroamérica.

TOP 10 GUATEMALA

Viajes a Guatemala Atitlan
Lago de Atitlán. CC. En el Flickr de Christopher William Adach.

Lugares de Guatemala:
Quienes realizan viajes a Guatemala, pueden optar por una amplia variedad de destinos, con sitios llenos de historia como las ruinas mayas de Tikal y la hermosa ciudad colonial de Antigua, o extraordinarios lugares naturales como Semuc Champey y el Lago de Atitlán. ¿Qué lugares conocer al viajar a Guatemala? Descúbrelo en el artículo: Los Mejores Lugares Turísticos de Guatemala.

Playas de Guatemala:
Si bien Guatemala no es especialmente famosa por su litoral, es posible disfrutar del sol en sus exóticas playas de arena negra en la costa pacífica o en algunos de sus rincones caribeños en la Bahía de Amatique. ¿Cuáles son sus mejores playas? Descúbrelo en el artículo: Las Mejores Playas de Guatemala.

INFORMACIÓN PARA VIAJAR A GUATEMALA

Viajes a Guatemala Tikal
Ruinas de Tikal. CC. En el Flickr de denAsuncioner.

Algunos datos:
Capital: Ciudad de Guatemala
Idioma: Español
Población: 15 531 208 habitantes
Moneda: Quetzal.

Requisitos para viajar a Guatemala:
Quienes realizan viajes a Guatemala, deben tener en cuenta una serie de consideraciones que dependerán del país de origen. ¿Qué documentos se necesitan?¿Cuánto tiempo se puede permanecer como turista? Revísalo en el artículo: Requisitos para viajar a Guatemala.

Vacunas para viajar a Guatemala:
Para viajar a Guatemala se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla según país de origen, al mismo tiempo son recomendables otras vacunas y precauciones para enfermedades de distribución mundial. Encuentra más información el artículo: Vacunas y recomendaciones de salud para viajar a Guatemala.

OTROS SITIOS DE INTERÉS:

Puedes encontrar información complementaria a esta Guía de viajes a Guatemala 2021 en los siguientes sitios:

Visit Guatemala: Sitio Oficial de Turismo en Guatemala.

18 thoughts on “Viajes a Guatemala 2021: Guía para visitar la Tierra de los Mayas”

  1. Hola amigos,
    Estoy planeando un viaje a Guatemala y me interesa conocer Antigua, Tikal y Castillo de San Felipe, Como hago para llegar a esos lugares? me conviene alojar en Antigua y de ahí moverme.

    Agradezco su ayuda.

    Sldos,
    Gina

    Reply
    • Puedes llegar a Antigua, por que es una ciudad hermosa y merece una visita, pero para los lugares que mencionas no es una buena sede. Tikal, está a cerca de 10 horas en coche y Castillo de San Felipe, a 6 horas.
      A lo mejor te conviene visitar Antigua, y desde ahí viajar a una ciudad más cercana a los otros sitios que te interesan, como alguna localidad en Izabal.

      Reply
  2. Hola Quiero conocerlas ruinas mayas de Tikal y Quirigua, que tan lejos estan una de la otra??? que tan lejos estan de la capital, y como es el traslado dentro del país??? desde ya muchas gracias.

    saludos

    Reply
    • Hola puedes consultarme por watsap 00502 54833399 para poder prestarte mis servicios como guia con auto y asesorias.

      Reply
  3. Estimados: desde ya gracias, por sus comentarios. Soy peruana y deseo visitar Guatemala, geográficamente para ubicarme el pasaje lo debo comprar con destino directo a la capital o existe la posibilidad de un vuelo con escalas a otras ciudades.

    Gracias,

    Samantha

    Reply
  4. hola soy chilena y visitare dentro de poco guatemala quiero conocer lago atoklan, chichicostanenco y algun otro lugar , me han recomendado hospedarme en la antigua guatemala es mas facil el trnslado a estos lugares , espero su consejo gracias

    Reply
  5. Buen día, podrían decirme la cantidad de dinero permitida a ingresar al país en efectivo y forma de declarar el excedente?
    Muchas Gracias!

    Reply
  6. Buenas tardes, Somos de Patagonia argentina y quisieramos viajar a Guatemala, conocer la parte histórica y algunas de sus playas . Necesitamos información, de distancias, traslados y documentación necesaria para ingresar.
    Muchas Gracias!!

    Reply
  7. me gustaría ver un itinerario de viaje a Guatemala ,sitio historico y playas
    recomendaciones para sitios a visitar ,traslados y costos .

    Desde ya muchas gracias.

    Reply
  8. Hola quiero viajar a ciudad de Guatemala de vacaciones como hago o que papeles necesito para hacer el viaje. Soy de la ciudad de México.

    Reply

Leave a Comment