Diez lugares turísticos de San Salvador y sus alrededores que no puedes dejar de conocer al visitar la ciudad. Revísalos a continuación!
1- Iglesia El Rosario:
Uno de los lugares turísticos de San Salvador más famosos por la historia que envuelve, un revolucionario y moderno templo construido en 1973 por el arquitecto y escultor salvadoreño Rubén Martínez.
El templo rompe con el esquema tradicional de cruz latina, presentando la forma de una gran bóveda de hormigón. Al mismo tiempo prescinde de todo elemento divisorio tales como columnas y capillas, dejando solo un espacio central para ser ocupado por los feligreses.
Vale destacar en su interior, su singular cielo, donde un juego de hormigones y coloridos vitrales, tiñe el espacio con un encandilante juego de luces.
2- Monumento al Divino Salvador del Mundo:
Considerado el símbolo nacional de El Salvador, corresponde a un monumento con la figura de Cristo, sobre un globo terráqueo, que a la vez está montado sobre un pedestal. Rodeando al monumento, se encuentra la Plaza Salvador del Mundo, una explanada restaurada en el año 2010 con fuentes y espejo de agua.
Si bien es una visita importante, por ser uno de los hitos más representativos de San Salvador, presenta el inconveniente del agitado tráfico circundante, que puede llegar a ser a veces molesto, siendo un lugar recomendado para obtener algunas fotografías y luego continuar caminando hacia otros sitios de la ciudad.
3- Museo de Arte de El Salvador:
Uno de los museos más importantes del país, hogar de una valiosa y extensa colección de de arte salvadoreño, procedente de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea.
El museo comparte espacio con El Monumento a la Revolución, conjunto artístico arquitectónico proyectado en la década de los cincuenta, configurado por un mural con mosaicos en piedra representando la libertad y una escultura monumental.
4- Hospital Divina Providencia:
Uno de los lugares turísticos de San Salvador de mayor carga religiosa para los habitantes de la capital, correspondiendo al sitio en que residió en la década de los setenta el arzobispo Monseñor Óscar Arnulfo Romero, conocido tanto por su incesante defensa de los derechos humanos, como por su trágica muerte, asesinado por las fuerzas armadas en 1980.
El lugar es hoy considerado un verdadero centro de peregrinaje, siendo posible visitar tanto la capilla, como la sencilla casa donde vivió Monseñor Romero.
5- Plaza Futura:
Situada en el en el corazón del complejo financiero World Trade Center, corresponde a una atractiva explanada aterrazada de 3.000 metros cuadrados, con locales comerciales y exclusivos restaurantes de gastronomía internacional.
Otro de los atractivos del lugar, son sus modernas torres circundantes, ocupadas por compañías multinacionales y empresas de prestigio. Vale destacar entre ellas la imponente Torre Futura inaugurada el año 2009, con 20 pisos y 99 metros de altura.
6- Parque Nacional El Boquerón:
Situado a 20 minutos de la capital, corresponde a otro escenario privilegiado para disfrutar del contacto con la naturaleza, un parque emplazado en el mismo cráter del Volcán San Salvador.
En el lugar se pueden realizar caminatas a través de senderos que se internan por bosques de pinos y cafetales, si se tiene suerte también es posible avistar especies autóctonas como armadillos, mapaches, venados y zorros.
7- Lago Coatepeque:
Situado a 50 kilómetros de la ciudad corresponde a uno de los lugares turísticos de San Salvador imperdibles para amantes de la naturaleza, comprendiendo un lago de aproximadamente 20 kilómetros de radio, resultante de una gran erupción que definió la caldera donde hoy discurren sus agua turquesas.
Sumado a la belleza del entorno, con el Volcán de Santa Ana y el Cerro Verde como telón fondo, el lago tiene el atractivo de posibilitar la práctica de diversos deportes náuticos, tales como: Buceo, velerismo, kayaking, natación y ski acuático. En la ribera del lago, también es posible de degustar gastronomía típica, en los numerosos restaurantes que ahí se emplazan.
8- La Puerta del Diablo:
Situada a 13 kilómetros de San Salvador, en el Cerro El Chulo, corresponde a una curiosa formación rocosa con forma de arco, desde la cual son apreciables hermosas panorámicas de la capital y sus entornos, tales como el Lago de Ilopango, el Cerro de las Pavas, el Océano Pacífico y el imponente volcán de San Vicente.
Sumado a las caminatas que permiten sus senderos, en el lugar es posible de practicar canopy y rappel.
9- Joya de Cerén:
Situado a 30 minutos de San Salvador, corresponde posiblemente a la joya arqueológica más importante del país, un enclave arqueológico de arquitectura doméstica que evidencia la vida cotidiana de una aldea maya agricultora de hace 1.600 años.
El sitio hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue ocupado desde el año 400 al 600dc, momento en que fue abandonado a causa de la erupción de la Laguna Caldera. Actualmente un sendero arqueológico rodeado de jardines y cultivos tradicionales recorre las estructuras aisladas que han logrado ser desenterradas, pudiéndose apreciar entre otras los antiguos dormitorios, bodegas, cocina y temascal.
10- Suchitoto:
Situada a 47 kilómetros de la capital, corresponde a una mágica ciudad colonial de calles empedradas, casas de adobe con balcones forjados y enraizadas tradiciones culturales, una joya patrimonial escondida entre los paisajes de la majestuosa cordillera Alotepeque – Metapan y el Lago de Suchitlán, considerado el más grande del Salvador.
Descubrir su patrimonio arquitectónico, en donde destaca la Iglesia Santa Lucía, degustar su gastronomía típica en sus numerosos restaurantes, e internarse por entonos ricos en saltos de agua, ríos y reservas forestales, son su actividades principales.
Más de San Salvador
Si buscas más información de este destino, te recomendamos leer los siguientes artículos:
- Guía de viajes a San Salvador
- Los mejores lugares turísticos de El Salvador
- Las mejores playas de El Salvador
¿Crees que hemos olvidado alguno de los mejores sitios turísticos de San Salvador? Déjanos tus comentarios a continuación.
Lindo nuestro El salvador
Actualmente Puerta de Diablo está cerrada al público por disputas territoriales.