Diez actividades que hacer en Quito, una vibrante capital que deslumbra con sus arquitecturas coloniales, paisajes naturales y oferta cultural.
1- Caminar en el Centro Histórico:
Sin duda, caminar entre las angostas callejuelas coloniales de la parte antigua de la ciudad , es la principal actividad que hacer en Quito, considerado el centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América, deslumbra con su conjunto de iglesias, monasterios, plazoletas, museos y edificaciones que mezclan estilos coloniales y republicanos.
Si bien cada calle y esquina alberga joyas de patrimonio, un recorrido imperdible para inmiscuirse en la esencia colonial de Quito es la calle García Moreno, apodada como las “Siete Cruces”, la cual logra resumir en un paseo de 16 cuadras gran parte de la historia de la ciudad.
2- Pausa en tres iglesias representativas:
Veinte iglesias se alzan en el Centro Histórico de Quito, albergando en su interior esculturas y pinturas de diversas épocas. Si bien cada una presenta su atractivo singular, las tres más representativas y famosas por su historia y arquitectura son: La Basílica del Voto Nacional, la Iglesia de San Francisco y La Compañía de Jesús.
Una visita a la Iglesia de San Francisco, la más antigua de ellas, conlleva a conocer el pasado fundacional de la ciudad, luego La Compañía de Jesús, permite descubrir la que es considerada una de las más importantes expresiones de arquitectura barroca en el continente, mientras que La Basílica del Voto Nacional, permite apreciar la obra más grande de la arquitectura neogótica en América.
3- Una parada arqueológica en el Museo Casa del Alabado:
Este museo instalado en una mansión colonial de 1671 es probablemente uno de los mejores lugares de Quito para explorar sus culturas ancestrales y arte precolombino.
Quinientas piezas recorren más de 5.000 años de historia, expuestas bajo tres temáticas esenciales: Inframundo, mundo terrenal y el supramundo, un concepto que intenta evocar la cosmovisión de las culturas prehispánicas y el privilegio único poseído por los chamanes de circular y traspasar entre esta trilogía de espacios.
4- Disfrutar de la noche en Calle La Ronda:
Ubicada en el Centro Histórico de Quito, corresponde a una estrecha callejuela peatonal, con hermosas arquitecturas coloniales restauradas en el marco del bicentenario.
Esta calle es especialmente valorada por su atmósfera bohemia, concentrando numerosos bares y restaurantes. Durante la noche es punto de reunión de artesanos y artistas que venden sus trabajos y músicos callejeros que ofrecen espectáculos de danza y música.
5- Descubrir a Guayasamín en el Museo de Arte “Capilla del Hombre”:
Este museo de arte fue construido por iniciativa del pintor Oswaldo Guayasamín en homenaje a la represión sufrida por los pueblos precolombinos. Su visita permite admirar inmensos murales pintados por el artista, donde recrea la tradición y cosmovisión de las primeras civilizaciones, el descubrimiento de América y finalmente la opresión indígena en el período de la conquista.
La visita también permite conocer su casa taller con colecciones privadas de arte colonial y piezas arqueológicas, junto a su romántica sepultura bajo el llamado “Árbol de la Vida”.
6- Observar la ciudad desde el teleférico:
El recorrido en el teleférico de la ciudad permite ascender en solo 10 minutos, desde los 2.950 msnm hasta los 4.053 msnm, arribando a un mirador natural situado en las faldas del volcán Pichincha.
El volcán además de ser un lugar privilegiado para obtener vistas panorámicas de Quito y de los nevados cercanos, cuenta con una serie de sitios recreativos, como tiendas, restaurantes y senderos de diversa dificultad, para practicar caminatas.
7- Una foto en la Mitad del Mundo:
Esta pequeña ciudad se encuentra situada a 14 kilómetros de Quito, siendo famosa por marcar a través de un monumento de 30 metros de altura, el límite entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. El monumento fue construido entre 1979 y 1982, en base a hierro y cemento, encontrándose coronado por un enorme globo terráqueo de 4.5 metros de diámetro.
Alrededor del obelisco se puede visitar una pequeña aldea construida a modo de réplica de una ciudad colonial española. También se puede visitar el Museo Antropológico y Etnográfico, un interesante museo que pone en vitrina, los rasgos culturales que caracterizan a los diferentes pueblos indígenas que habitan Ecuador.
8- De compras en el Mercado Otavalo:
La visita a la ciudad de Otavalo, es un imperdible que hacer en Quito para cualquier curioso o amante de las compras, albergando uno de los mercados artesanales indígenas más grandes de Sudamérica, conocido como “La Plaza de Ponchos”. La ciudad se encuentra situada a 100 kilómetros de la capital de Ecuador y es cuna de la cultura indígena Otavalo, famosa por sus habilidades textiles.
Si bien se puede visitar todos los días, dado que el mercado indígena se encuentra siempre abierto, es un paseo más recomendable para un día sábado, momento en que casi una tercera parte de la ciudad instala sus puestos en la calle, configurando un colorido escenario donde adquirir textiles, trajes típicos, especias, instrumentos musicales y las más variadas artesanías.
9- Excursión al volcán Cuicocha y su laguna:
Esta laguna se encuentra localizada a 120 kilómetros de Quito, correspondiendo a un cuerpo de agua de tres kilómetros de diámetro, situada en el centro del cráter del volcán del mismo nombre.
En el lugar se puede practicar senderismo alrededor de laguna o navegar por sus aguas turquesas, acercándose a sus dos islotes flotantes, que si bien son prohibidos para el acceso humano, son hogar de una asombrosa diversidad de flora y fauna.
10- Ascenso al volcán activo más alto del mundo:
Una actividad ideal para aficionados al deporte que busquen que hacer en Quito, es el ascenso al volcán Cotopaxi, una excursión que permite alcanzar la cima del volcán en aproximadamente 8 horas, obteniendo sorprendentes vistas a su cráter y a los nevados de la Avenida de los Volcanes.
Si no se cuenta con un estado físico apto para el ascenso a la cima, se pueden visitar las faldas del volcán Cotopaxi y el parque nacional circundante, permitiendo actividades de contacto con la naturaleza, entre hermosos escenarios, donde abundan lagunas, lagos y bosques de pino.
Contenido relacionado
¿Crees que hemos olvidado alguna de las mejores actividades que hacer en Quito? Déjanos tus comentarios a continuación.
(Y) buena página!
Muchas gracias!
buenas soy enfermera y quiero viajar a ecuador a trabajar que documentacion necesito para viajar gracias
Hola, soy estudiante de la UACM. En octubre del 22 al 27, del 2019. Estaré dando una ponencia el 3er Congreso latinoamericano de Gestión Cultural. Quiero saber que requisitos debo de cumplir para entrar a Quito.
Espero respuesta gracias por su atención.