Diez actividades que no puedes dejar de hacer en La Habana, una vibrante capital que deslumbra con sus majestuosas fortalezas, coloridas arquitecturas y mágicas calles por donde el tiempo ha transcurrido a otra velocidad.
1- Caminar por La Habana Vieja:
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, corresponde a la zona más antigua de la ciudad, famosa por sus plazas, castillos y fortalezas que alguna vez protegieron a la ciudad de piratas y corsarios, junto a monumentos, iglesias y edificaciones que dan testimonio de su dorada época colonial.
Entre sus sitios imperdibles, destacan sus cuatro plazas principales: Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza Vieja y Plaza de San Francisco, junto a la estrecha calle peatonal Obispo, recorrido que a través de sus nueve cuadras, pasa por galerías de arte, tiendas y bares.
2- Comer en el restaurante Floridita y la Bodeguita del Medio:
Dos emblemáticos restaurantes de la ciudad ubicados en La Habana Vieja, reconocidos por haber sido los favoritos del afamado escritor Ernest Heminway, quien haría célebre la frase: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita”.
Probar sus cócteles hechos con ron, es una de las actividades típicas que hacer en La Habana, lo cual se puede acompañar con comidas representativas de la gastronomía cubana, mientras se escucha la música de trovadores y pequeñas orquestas.
3- Visitar el Museo de la Revolución:
Situado en la Habana Vieja, corresponde a un majestuoso edificio que albergó por décadas al Palacio Presidencial. Construido a principios del siglo XX, es representativo del estilo ecléctico de la época, combinando elementos de la arquitectura alemana, española y francesa, con espacios interiores art nouveau, diseñados por el famoso estudio neoyorkino Tiffany.
Desde 1974 ha funcionado como Museo de la Revolución, siendo su visita un imperdible para todo amante de la historia que busque que hacer en La Habana, narrándose a través de sus 30 salas, en orden cronológico, los sucesos más importantes del gobierno de Batista, la revolución y el régimen socialista.
4- Atardecer en el Malecón:
Enclave de la vida social de La Habana, lugar de encuentro de músicos, artesanos y gente de todas las edades, quienes transitan mayoritariamente al atardecer, disfrutando del frescor del mar y las bellas arquitecturas circundantes.
El paseo con una extensión de 8 kilómetros, comienza en Paseo del Prado y finaliza en la desembocadura del río Almendares, pasando en su recorrido por diversas edificaciones históricas, castillos y monumentos.
5- Caminar entre el esplendor del Barrio de Vedado:
Área de antiguas casas señoriales, arquitecturas eclécticas y modernas edificaciones, donde funcionan la mayoría de las instituciones gubernamentales y oficinas de compañías extranjeras, en agradables entornos verdes, donde abundan paseos y avenidas arboladas.
Entre sus imperdibles, destaca la Plaza de la Revolución, la Necrópolis de Cristóbal Colón y el Hotel Nacional, éste último un punto imperdible para disfrutar de un coctel en su terraza.
6- Visitar la Necrópolis de Cristóbal Colón:
Ubicado en el barrio El Vedado, corresponde a un extenso cementerio de 57 ha, considerado por su densidad de obras escultóricas y arquitectónicas, como uno de los más importantes del mundo.
Dentro de sus singularidades, destacan sus panteones, verdaderas recreaciones de las mansiones coloniales de sus dueños originales, levantadas en mármol de carrara, granito y pizarras, junto a decoraciones con cúpulas, arcos y vitrales.
7- Comprar los famosos puros habanos en la fábrica de Tabacos Partagás:
Aún cuando no se fume, ingresar a esta fábrica museo es en si una experiencia imperdible que hacer en La Habana; fundada en 1845 corresponde a la fabrica habanera más antigua de Cuba, en donde aún se conserva la tradición de elaborar los cigarros a mano, mientras que el llamado “lector de tabaquería” entretiene a los trabajadores con sus narraciones.
Visitas guiadas, permiten internarse por todo el proceso de elaboración, desde el secado de hojas al empaquetado, finalizando en un enorme salón de ventas, donde los más variados tipos de habanos, son posibles de adquirir.
8- Una visita al Capitolio:
Imponente edificio levantado en 1929 sobre dos de las manzanas del Centro de La Habana, si bien fue concebido para alojar el parlamento, la disolución de éste con el estallido de la Revolución, llevó a que su uso variara a sede de la Academia de Ciencias de Cuba.
Destaca en el lugar su extensa escalinata de acceso, su pórtico de columnas jónicas y la enorme cúpula, que con 92 metros de altura, es visible desde diversos puntos de la ciudad.
9- Un domingo en el Callejón Hamel:
Situado en el Barrio de Cayo Hueso, cercano al malecón, corresponde a un callejón artístico de aproximadamente 200 metros de extensión, en donde diversas manifestaciones de la cultura afrocubana se hacen presentes, a través de coloridos murales, pequeños talleres de artistas y productos que están asociados a sus trabajos y ritos.
Si se busca que hacer en la Habana un día domingo, una visita al Callejón Hamel, es una buena opción para disfrutar de espectáculos de rumba aire libre, con coloridos despliegues de bailes y alegres ritmos de tambores.
10- Pasear por el Barrio de Miramar:
Barrio de lujosas mansiones y grandes casonas, levantadas por la clase alta cubana antes del estallido de la revolución, hoy convertidas mayoritariamente en sedes de embajadas, hoteles, restaurantes y clubes nocturnos.
Destacan en el barrio, su famosa Quinta Avenida, considerada una de las más bellas de Cuba, con tramos arbolados y arquitecturas de diversas épocas, en las que se suceden sedes diplomáticas de diversos países.
Más actividades en la Habana
1-Comer en un paladar: Nombre dado a los restaurantes privados de la ciudad, montados en casas de familias o en recintos y salones especialmente dedicados a la actividad. En la mayoría se puede degustar la gastronomía típica cubana, fruto de la fusión de la cocina española, africana y caribeña, existiendo variedad de precios para cualquier tipo de bolsillo.
2- Visitar un cabaret: Lugares donde presenciar un espectáculo de música y folklore cubano, característicos por sus bailarinas, colorido montaje y vestimentas, si bien hay muchos, los dos más famosos, por su tradición y calidad de show, son el Tropicana y el Parisien.
3- Escuchar el cañonazo de las nueve de la noche: Tradicional cañonazo diario disparado diariamente desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, cuyo sonido puede ser perceptible desde cualquier punto de la ciudad. La ceremonia se remonta al siglo XVIII, en donde el disparo anunciaba a la población, el cierre de las murallas que protegían a la ciudad de piratas y corsarios.
Ideas de que hacer en La Habana
Si buscas más información de este destino te recomendamos leer el artículo:
¿Crees que hemos olvidado algo que hacer en La Habana? Déjanos tus comentarios a continuación.
En la fabrica de arte en cuba(fac) hemos pasado un exelente sabado les aconsejo de pasar por alla ….
Gracias por los tips!
Donde queda la fabrica de arte? gracias!
Ir a la Universidad de La Habana, y al jardin japonés
Un sitio precioso! sabes cual es el clima alli en septiembre?
Terminándose el verano, aún calor, bajas probabibilidades de lluvia
Quiero viajar el mes de Junio que lugares me recomiendan en la Habana
Soy natal de la habana y les digo que es sin duda alguna un hermoso lugar
Les aconsejo también que caminen por La Rampa y entren al pabellón cuba, que coman helado en el coopelia, ir al cine Yara, etc…
Es seguro salir en pareja un sábado en la noche.?
Muy seguro. Siempre con sentido común, por supuesto.
Hola, viajo 20 días a Cuba, de los cuales 6 los tengo pensados en La Habana. Creen que es mucho tiempo?
Hola Daniela.
Creo que quizás es mucho 6 días completos en La Habana, pero si eres más del tipo slow travel creo que 6 días puede estar bien. Cuando yo viajé a La Habana fui por 4 días y sentí que fue suficiente. Te cuento más o menos lo que hice yo
Día 1: Tour en carro antiguo de mañana y paseo por el centro histórico de tarde.
Día 2: Paseo al Valle de Viñales
Día 3: Paseo por la ciudad en general (Yo soy arquitecta así que me interesé por recorrer los edificios art déco en La Habana).
Día 4: Callejón Hamel de mañana (día domingo) y otro paseo por el centro histórico