Capitolio de La Habana

Viajes a La Habana: Guía para visitar la Perla de las Antillas

Un fascinante centro histórico, emblemáticos monumentos de la revolución cubana y un alegre pueblo lleno de tradiciones y costumbres, son parte de los atractivos que cautivan a quienes realizan viajes a La Habana, mágica capital de Cuba y uno de los destinos más visitados de la región del Caribe.

¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a La Habana.

Contenido de esta guía de viajes

  • ¿Cuándo ir?
  • ¿Cómo viajar?
  • ¿Qué hacer?
  • Datos para viajeros

¿Cuándo ir?

La Habana cuenta con dos estaciones bastante definidas, verano e invierno, diferenciándose ambas en relación a sus temperaturas y lluvias.

En general, por su clima más agradable, se suele considerar que la mejor temporada para realizar viajes a La Habana es el invierno.

El invierno, también conocido como período seco, se extiende entre noviembre y abril, presentando menores precipitaciones y temperaturas un poco más frescas en relación al verano, con medias que bordean los 23 ºC y máximas cercanas a los 27 ºC .

El verano, conocido como período lluvioso, abarca los meses entre mayo y octubre, siendo característico por una alta humedad, abundantes precipitaciones y mayores temperaturas, con medias que bordean los 27 ºC y máximas cercanas a los 31 ºC.

Entre los meses de verano, los menos favorables, se extienden entre agosto y octubre, al existir mayor riesgo de huracanes.

Como viajar a La Habana

Vuelos a La Habana

Es posible realizar viajes a la Habana a través de vuelos directos desde numerosas ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, los cuales arriban al Aeropuerto Internacional José Martí, situado a unos 20 kilómetros del centro de La Habana.

Bus a La Habana

Se puede llegar a La Habana a través de diversas líneas de autobuses que recorren Cuba, arribando a la Terminal Víazul, situado en el barrio de Nuevo Vedado. Desde el lugar, es importante considerar que no hay buses directos al centro, por lo que la única opción para desplazarse es un servicio de taxi.

Crucero a La Habana

Desde distintas ciudades del Caribe, América y Europa, se pueden realizar viajes en crucero a La Habana, arribando al Terminal de cruceros, situado en La Habana Vieja.

¿Qué hacer?

La principal oferta turística de La Habana, se relaciona a su invaluable patrimonio histórico, albergando un fascinante casco antiguo conocido como La Habana Vieja, donde convergen estrechas callejuelas, mágicas plazoletas y coloridas arquitecturas coloniales.

También dentro de su oferta histórica, destacan sus numerosos museos y monumentos, dedicados a la revolución cubana, uno de los episodios más emblemáticos de la historia contemporánea del continente americano.

Además de historia, La Habana ofrece hermosos parques y rincones para pasear, el más famoso, su extenso malecón bordeando las costas del mar de Las Antillas, un paseo que alcanza su esplendor al atardecer, disfrutando del frescor del mar y las bellas arquitecturas circundantes.

La oferta cultural de la ciudad, tampoco se queda atrás, con importantes eventos desarrollándose a lo largo de todo el año, además de numerosos museos y espacios culturales, que ponen en vitrina, la riqueza de su música, danza y expresiones plásticas.

Diversidad de opciones gastronómicas y una siempre animada vida nocturna, complementan las principales actividades que permite la capital de Cuba.

Más información en el artículo: Que hacer en La Habana.

Datos para viajeros

Pagos: Aún cuando circulan dos monedas – peso cubano y peso convertible – los turistas han de pagar siempre en la segunda moneda, encontrándose solo situaciones particulares en que usar la primera, tales como la compra de comida en la calle o tiendas alejadas de las zonas turísticas.

Cambiar dinero: La compra de pesos convertibles cubanos se puede realizar tanto en hoteles, bancos, como en casas de cambio oficiales llamadas CADECAS. Al respecto, es recomendable evitar el cambio desde dólares americanos, dado que éstos se gravan con un 10% de impuestos, al contrario de otras monedas tales como dólares canadienses, euros, libras esterlinas o francos suizos.

Tarjetas de crédito: Se pueden utilizar todo tipo de tarjetas de crédito, siempre cuando no hayan sido emitidas por bancos de Estados Unidos o sus filiales.

Presupuesto: Aún cuando es una ciudad económica para los locales, para los turistas no lo es, dado que todo pago de servicio se hace en peso cubano convertible, equivalente a 1 dólar más un 10% de gravamen.

Horarios Museos: Es importante considerar que la mayoría de los museos cierran los días lunes.

Propina: Aún cuando la propina no es un servicio obligado, en restaurantes y bares se suele dejar el 10%.

Moverse: Para turistas la forma más común para movilizarse es el taxi, al respecto, es importante considerar que los precios no son fijos, por lo que se debe regatear.

Equipaje: Es importante recordar que es difícil encontrar variedad de productos en La Habana, por lo que es recomendable, llevar todo lo que se va a necesitar en el viaje, desde el país de origen.

Agua: Es fundamental para evitar problemas estomacales, beber exclusivamente agua embotellada, como tener precaución con los cubos de hielo.

Internet: Para hacer uso de este servicio, se debe comprar una tarjeta de prepago en cualquier buró de hotel, al respecto es importante considerar, que es un servicio bastante caro y de baja velocidad.

Contenido relacionado

A corta distancia de La Habana, se encuentran numerosos destinos que vale la pena visitar, entre los que figuran playas paradisiacas y mágicas localidades coloniales. Puedes encontrar más información en los siguientes artículos:

  • Los mejores lugares turísticos de Cuba
  • Las mejores playas de Cuba
  • Los mejores cayos de Cuba
  • Guía de viajes a Varadero
  • Guía de viajes a Cayo Largo

¿Crees que hemos olvidado algo en esta guía viajes a La Habana? No dudes en dejar tus comentarios a continuación.

4 comentários em “Viajes a La Habana: Guía para visitar la Perla de las Antillas”

  1. Favor me podrian indicar si la tarjeta de turismo para un ecuatoriano y un boliviano que iremos por 6 días la puedo comprar allí mismo en el aeropuerto de la Habana a nuestra llegada? Mil gracias!

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Rolar para cima