Te mostramos los diez mejores parques nacionales de Costa Rica, un país que destaca por su oferta de ecoturismo, con al menos un 25% de su territorio convertido en parque nacional, dando protección a un 4% de las especies totales del planeta.
1- Parque Nacional Volcán Tenorio:
Entre las provincias de Guanacaste y Alajuela, se encuentra este famoso parque nacional, hogar de 18.402.51 hectáreas de bosques vírgenes siempreverdes y superficies volcánicas, donde conviven una inmensa variedad de flora y fauna, entre las que se cuenta al menos la mitad de todas las especies de aves de Costa Rica.
El mayor atractivo del parque, reposa en el hermoso Rio Celeste, con aguas de intensas tonalidades turquesas, resultantes de la alta concentración de silicatos de aluminio. Complementan la belleza del lugar, la Catarata del Río Celeste, miradores, riachuelos, fumarolas y aguas termales.
2- Parque Nacional Isla del Coco:
Esta paradisiaca isla declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra situada en la provincia de Puntarenas, en el Pacífico costarricense, abarcando 99.725 hectáreas, donde convergen exuberantes bosques siempreverdes, innumerables cascadas, riachuelos y exóticos escenarios costeros, rodeados de enormes acantilados, que pueden alcanzar hasta 183 metros de altura.
Su mayor fama, proviene de su extraordinaria biodiversidad endémica, razón por la cual es conocida como un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies. También es considerada entre los mejores sitios del planeta para practicar buceo, dada la transparencia de las aguas y la facilidad de encuentro con grandes animales marinos.
3- Parque Nacional Manuel Antonio:
El Parque Nacional Manuel Antonio en la provincia de Puntarenas, es uno de los más famosos y visitados parques nacionales de Costa Rica, gracias a su fácil acceso, diversidad de servicios turísticos y maravillas naturales, reuniendo en sus 56.983 hectáreas, escenarios de playa, montaña, manglar, bosque y arrecifes coralinos.
Considerado entre los más bellos parques nacionales del planeta por la Revista Forbes, su mayor atractivo lo concentran sus paradisiacas playas de arenas blancas y aguas cristalinas, las cuales inmersas entre grandes montañas y exuberante bosque tropical, constituyen un paraíso para amantes de la naturaleza.
4- Parque Nacional Corcovado:
Ubicado en la provincia de Puntarenas, corresponde a una de las más importantes áreas de conservación del país, comprendiendo 42.469 hectáreas, donde se reúnen hábitats tan diversos, como lo son el bosque de montaña, el bosque nuboso, el bosque pantanoso, manglares y vegetación de la costa, entre otros.
La particularidad del parque radica en su inusual diversidad biológica, considerándose que no existe ningún sitio en el planeta, que con una extensión similar albergue tal biodiversidad. Complementan los atractivos del parque, una red de senderos, que permiten internarse por playas desiertas, bosques vírgenes y centenares de cascadas.
5- Parque Nacional Chirripó:
Continuando la lista de los mejores parques nacionales de Costa Rica, se encuentra esta maravilla natural escondida en la provincia de Limón, con 50.849 hectáreas, donde coinciden paisajes de páramo de montaña, bosques nubosos y bosques húmedos.
Entre los principales atractivos del parque, figura el cerro Chirripó, parte de la cordillera de Talamanca y cumbre más alta de Costa Rica, alcanzando 3.820 metros sobre el nivel del mar. En un día despejado, las grandes alturas del parque permiten impresionantes vistas panorámicas, tanto al océano Pacífico como al mar Caribe.
6- Parque Nacional Volcán Irazú:
El Parque Nacional Volcán Irazú, en la provincia de Cartago, corresponde a un área de conservación de 2.309 hectáreas en torno al volcán Irazú, el cual con 3.432 msnm es el volcán más alto de Costa Rica. Debido a las constantes erupciones de ceniza y a la acidez del terreno, la vegetación predominante es de páramo y la vida silvestre escasa.
La extraordinaria belleza escénica del cráter principal del volcán y la zona de cenizas que lo rodea, es el principal atractivo del parque, asemejando un paisaje lunar. Además en un día despejado, se obtienen espléndidas panorámicas de los otros cráteres del volcán, y si se es afortunado del Pacífico, el Caribe y gran parte del territorio del país.
7- Parque Nacional Marino Ballena:
Localizado en el litoral Pacífico de la provincia de Puntarenas, corresponde a un parque nacional de 5.845 hectáreas, de las cuales 5.375, son íntegramente áreas marinas. Las demás áreas de de conservación, abarcan playas de especial belleza, acantilados, islas y arrecifes.
Su fama proviene de ser uno de los mejores parques nacionales de Costa Rica, para el avistamiento de grandes mamíferos marinos, recibiendo la visita del delfín manchado, el delfín nariz de botella y ballenas jorobadas. Estas últimas llegan tanto desde el hemisferio norte (diciembre a abril), como del hemisferio sur (julio a octubre) a reproducirse y parir las crías.
8- Parque Nacional Volcán Arenal:
El Parque Nacional Volcán Arenal, se encuentra situado en la provincia de Guanacaste, abarcando 12.124 hectáreas, donde predominan bosques lluviosos y escenarios volcánicos, con la imponente vista al Volcán Arenal, como telón de fondo.
Destacan entre sus atractivos turísticos, aguas termales sulfurosas de asombrosas tonalidades de intensos azules y verdes, y su extenso lago bajo el Volcán Arenal, ideal para la práctica de deportes acuáticos como kayak y jet sky.
9- Parque Nacional Rincón de la Vieja:
Entre las provincias de Guanacaste y Alajuela, se encuentra este asombroso parque de 14.161 hectáreas, que da resguardo a parte del Área de Conservación Guanacaste, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dada la importancia de sus hábitat naturales, entre las cuales destaca la mayor y única muestra de bosque seco que se encuentra desde México hasta Panamá.
El mayor atractivo turístico del parque, radica en la exótica belleza de sus paisajes, los cuales combinan escenarios volcánicos, con fumarolas, pozas de barro y emanaciones de vapor, junto a grandes superficies de bosque, donde convergen decenas de ríos y cataratas.
10- Parque Nacional Tortuguero:
Finalizando la lista de los mejores parques nacionales de Costa Rica, se encuentra el Parque Nacional Tortuguero en la provincia de Limón, con 83.187 hectáreas, donde predominan bosques tropicales muy húmedos, numerosas lagunas y canales navegables. Otros escenarios naturales presentes en el Tortuguero, corresponden a los pantanos y playas caribeñas.
Este parque es especialmente famoso por ser uno de los sitios más importantes del Caribe costarricense para el desove de tortugas marinas, como la tortuga baula, la tortuga verde y la tortuga carey, entre otras. Además es hogar de grandes poblaciones de monos, tapires, iguanas, jaguares, cocodrilos, manatíes, pumas y varias otras especies animales.
Más de Costa Rica
Puedes encontrar más información de otros sitios turísticos y parques nacionales de Costa Rica en los siguientes artículos:
- Guía de viajes a Costa Rica
- Los diez mejores lugares turísticos de Costa Rica
- Las diez mejores playas de Costa Rica
- Provincias de Costa Rica
¿Crees que hemos olvidado alguno de los mejores parques nacionales de Costa Rica? Déjanos tus comentarios a continuación.