Cayo Bolívar corresponde a una de las tantas maravillas naturales que se esconden en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un paraíso deshabitado, con kilómetros de playas vírgenes bañadas por el mar Caribe.
Al sureste de San Andrés, en las costas caribeñas de Colombia, se encuentra Cayo Bolívar, un atolón de apenas 6,4 kilómetros de longitud y 3,5 de ancho, conformado por dos pequeños cayos: East Cay y West Cay.
Ambos cayos se encuentran separados la mayor parte del tiempo por el mar, siendo necesaria una pequeña embarcación para transitar entre ellos. East Cay, por una parte, cuenta con el atractivo de sus enormes cocoteras y exuberante vegetación tropical, mientras que West Cay, alberga un faro y un puesto militar de la Armada Nacional de Colombia.
La mayor fama de Cayo Bolívar proviene de sus paradisiacas playas vírgenes, sin ningún tipo de construcciones o servicios turísticos, donde solo disfrutar de kilómetros de arenas blancas, bañadas por las cálidas aguas del mar Caribe.
¿Qué hacer?
La principal actividad que buscan quienes visitan Cayo Bolívar, se relaciona a disfrutar de la tranquilidad de sus playas vírgenes, muchas veces difícil de experimentar en otros rincones del Caribe.
También es un sitio privilegiado para practicar snorkeling dada la transparencia de las aguas, con enormes corales y una extraordinaria biodiversidad marina, lográndose apreciar peces multicolores, rayas y tiburones de arrecife.
Vale destacar, que al no existir servicios turísticos en el lugar, son normalmente los operadores turísticos que ofrecen excursiones a Cayo Bolívar, quienes proveen de alimentación y refrescos a los visitantes.
¿Cómo llegar?
Diferentes agencias turísticas ofrecen excursiones en catamarán o lanchas, que permiten llegar a Cayo Bolívar en aproximadamente 40 minutos de navegación.
¿Cuándo ir?
La mejor época para visitar Cayo Bolívar o todas las maravillas de San Andrés, transcurre en temporada seca, entre los meses de diciembre y mayo, momento con un sol radiante que permite disfrutar mejor de las playas.
La temporada lluviosa, mientras tanto, tiene el inconveniente de las continuas precipitaciones. Durante estos meses lluviosos, ocurren las principales festividades de la isla, como los son el Festival de la Luna Verde en septiembre o las Fiestas Patronales a finales de noviembre.
Más playas de San Andrés
Si buscas más información de otras playas en San Andrés, te pueden interesar los siguientes artículos:
¿Crees que hemos olvidado mencionar alguno de los principales atractivos de Cayo Bolívar? Déjanos tus comentarios a continuación.