Mercado Fluvial

Viajes a Valdivia: Guía para visitar la Perla del Sur de Chile

Conocida como la perla del sur de Chile, una ciudad atravesada por numerosos ríos y canales, famosa por sus numerosos atractivos turísticos, entre los que figuran reservas naturales de impresionante biodiversidad, antiguas fortificaciones en piedra y hermosas localidades vecinas.

¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Valdivia.

Mercado Fluvial
Mercado Fluvial. © Wastesoul vía Dreamstime.com

Contenido de esta guía de viajes

¿Cuándo viajar?

Corral
Corral. © Toniflap vía Dreamstime.com

Valdivia en verano

Sin duda la mejor temporada para visitar la ciudad es durante los meses estivales, con un promedio de temperaturas cercanas a los 17°C y menos lluvias, permitiendo recorrer en condiciones más favorables los distintos parques nacionales de sus entornos.

También es en el verano donde se desarrollan la mayor parte de los festivales de la ciudad, entre los que figuran el Bierfest Kunstmann, normalmente a finales de enero, la Semana Valdiviana, inaugurada el 9 de febrero y las Ferias Costumbristas de Niebla y Corral.

Valdivia en otoño

En esta temporada si bien las temperaturas disminuyen, aun se mantienen agradables, especialmente entre marzo y abril con un promedio cercano a los 14,7°C. Las lluvias van aumentando paulatinamente concentrándose mayoritariamente durante el mes de mayo.

Esta temporada tiene el atractivo de la considerable disminución en los precios de los servicios turísticos y la menor afluencia de visitantes. Además para amantes de la naturaleza, se presenta la posibilidad única de apreciar copihues en la selva valdiviana, flor nacional de Chile, que florece solo entre marzo a mayo.

Fuerte de Niebla
Fuerte de Niebla. © Ildipapp | Dreamstime.com

Valdivia en invierno

En el invierno las temperaturas disminuyen considerablemente y aumentan las precipitaciones. La temperatura promedio, es cercana a los 8,2°C , mientras que las lluvias se presentan, al menos 20 días por mes.

Aún con estas condiciones climáticas más desfavorables, la ciudad mantiene su animada vida por su carácter universitario, encontrándose entretenidos panoramas tales como el Festival de la Cerveza Negra, llevado a cabo la primera semana de julio.

Viajes a Valdivia en primavera

En la primavera las temperaturas vuelven a ser agradables con un promedio cercano a los 12,8°C mientras que las lluvias van disminuyendo paulatinamente.

En esta temporada la ciudad luce especialmente bella, dado las numerosas flores brotando en las distintas áreas verdes de la ciudad. Durante la segunda semana de octubre, se lleva a cabo, el famoso Festival de la Cerveza.

¿Cómo viajar?

Parque Saval
Parque Saval. © Kimbobo vía Dreamstime.com

Viajes a Valdivia en avión: Desde algunas ciudades de Chile y su capital Santiago, hay vuelos regulares a Valdivia, arribando al Aeropuerto de Pichoy, ubicado en la comuna de Mariquina, a 32 kilómetros de la ciudad. Desde ahí se pueden tomar transfers o taxis particulares que movilizan al centro de Valdivia.

Viajes a Valdivia en bus: Desde distintas ciudades de Chile y algunas de Argentina como Bariloche, salen buses hacia Valdivia, llegando a la Terminal de Buses situada en la calle Anfión Muñoz. Si el trayecto se inicia en Santiago, se debe considerar un tiempo de viaje de aproximadamente 11 horas, recorriendo 839 kilómetros.

Viajes a Valdivia en auto: Desde ciudades chilenas se debe realizar la mayor parte del trayecto a través de la Ruta 5, principal carretera del país, combinando posteriormente con otras carreteras secundarias. Desde el norte, la combinación debe realizarse con la T-205 en Mariquina (a 32 kilómetros de Valdivia), mientras que desde el sur, esta se debe efectuar con la T-207 en Paillaco (a 47 kilómetros de Valdivia).

¿Qué hacer?

Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter
Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter. © Jaume Juncadella vía Dreamstime.com

Recorrer la ciudad: Valdivia tiene numerosos sitios de interés para descubrir, destacando las zonas históricas que dan cuenta de su colonización alemana, las verdes avenidas que bordean sus ríos y la hermosa Isla Teja con sus parques y jardines.

Navegar por sus ríos: Valdivia se encuentra rodeada y atravesada por siete ríos: Calle Calle, Cau Cau, Cruces, Guacamayo, Angachilla, Naguilán y Tornagaleones. Desde el Muelle Schuster, es posible realizar excursiones en catamarán, navegando por alguno de ellos.

Eco turismo: En los alrededores de la ciudad, se encuentran varias reservas naturales, todas guardianas de los espectaculares paisajes de los bosques siempre verdes de la selva valdiviana, uno de los 34 puntos de mayor biodiversidad en el planeta. Entre ellas, se encuentra, el Parque Oncol, el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana.

Lago Ranco
Lago Ranco. © Antonello Proietti vía Dreamstime.com

Turismo Histórico: Durante los siglos XVII y XVIII, la corona española mandó a edificar fuertes y castillos en torno a la ciudad de Valdivia. Hoy los vestigios de estas fortificaciones, hacen parte de la llamada ruta de los castillos y fuertes de la región, mayoritariamente concentradas en la vecina Bahía de Corral y el Balneario de Niebla.

Ruta de la Cerveza Artesanal: Valdivia es considerada la capital chilena de la cerveza, encontrándose numerosas cervecerías artesanales en la ciudad como en sus entornos, además de varios festivales anuales en torno a esta bebida.

Más información de todas las actividades imperdibles de la ciudad y sus entornos, en el artículo: Los diez mejores lugares turísticos de Valdivia.

Datos y consejos útiles para viajeros

Jardín Botanico
Jardín Botánico. © Toniflap vía Dreamstime.com

Comer: Algunas de las mejores opciones para comer en la ciudad, se encuentran en el Mercado Municipal de Valdivia, con precios bajos y especialidades en pescados y mariscos.

Beber: Valdivia cuenta con decenas de cervezas artesanales producidas en la región. Estas se pueden adquirir en las mismas cervecerías, o en alguno de los tantos restaurantes y bares de la ciudad.

Vida Nocturna: Una de las mejores opciones para disfrutar de la vida bohemia de Valdivia, es calle Esmeralda, zona donde se concentran numerosos bares, restaurantes y clubes nocturnos.

Navegar: La mayor parte de los tour que navegan por los ríos de la ciudad zarpan desde el Muelle Schuster, encontrándose diversos recorridos y opciones, que van desde trayectos de pocas horas a circuitos por el día completo.

Cuidados especiales: Como en todas las localidades de Chile, es importante el uso constante de bloqueador solar y lentes con protección UV. También es importante tomar consideraciones para protegerse del hanta en el caso de acampar.

Contenido relacionado

¿Crees que hemos olvidado algo en esta guía de viajes a Valdivia? Déjanos tus comentarios a continuación.

8 comentários em “Viajes a Valdivia: Guía para visitar la Perla del Sur de Chile”

  1. luis martinez cartes

    programa de la semana valdiviana los dias y desfile de naves x calle calle quiero ir de vacaciones en esa fecha
    y sugerir un cabaña o hostal a orilla del rio cerca del terminal

  2. Marta González

    Hola quisiera saber cómo es el tema de taxi, uber o remis??? Son accesibles xq si vamos ahora para la fiesta de la cerveza no se va a poder consumir ja

  3. Ximena erices Osorio

    Quisiera saber de lugares de Valdivia o de poder ir con niños a bañarse al mar quisiéramos un paseo de curso que lugares me recomiendan que sean económica como para comer y que puedan disfrutar del agua en diciembre

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Rolar para cima