Te mostramos siete sitios imperdibles de Barrio El Golf, un barrio conocido como el corazón financiero de Santiago, característico por sus modernos edificios y torres de vidrio espejado, donde se han situado hoteles de grandes cadenas internacionales y oficinas de reconocidas firmas.
También es hogar de una amplia oferta gastronómica y vida bohemia, encontrándose numerosos restaurantes y bares con terrazas al aire libre, recibiendo una masiva afluencia de jóvenes y oficinistas terminada la jordana laboral, disfrutando de la famosa hora del happy hour.
1- Calle Isidora Goyenechea:
Una de las principales avenidas de barrio El Golf, correspondiendo a un elegante boulevard con amplios bandejones verdes, alineado por altas torres de cristales espejados y antiguas casonas hoy convertidas mayoritariamente en elegantes tiendas y sofisticados restaurantes con terrazas al aire libre.
2- Hotel W:
Entre los edificios que bordean avenida Isidora Goyenechea, vale hacer una pausa y entrar al lujoso Hotel W, distinguido por la prestigiosa revista Travel + Leisure en el año 2010 dentro de los 45 mejores hoteles del mundo, un edificio multifuncional que aloja restaurantes, bares y tiendas, funcionando también como sede de seminarios y exclusivas fiestas. Desde su terraza situada en el piso 21 se puede obtener una de las mejores vistas de Santiago.
3- Plaza Perú:
Situada frente al Hotel W, corresponde al corazón residencial del barrio, un pequeño oasis verde rodeado de edificios de distintas alturas, con un parque de estacionamientos bajo ella. Por su ubicación, tiene la particularidad de reunir todo tipo de publico, desde familias que viven en los edificios residenciales, oficinistas principalmente en las horas de almuerzo y turistas que se hospedan en los numerosos hoteles cercanos. Durante los días domingos recibe a los anticuarios, quienes en una atractiva feria ofrecen muebles, revistas antiguas, curiosidades y objetos de colección.
4- Calle La Pastora:
Pequeña callecita llena de encanto que une Isidora Goyenechea con Apoquindo, un extraño collage de tipologías de arquitecturas de diversas épocas, alturas y materialidades, que resulta muy atractiva. En su corta extensión son posibles de apreciar un conjunto de diez esculturas en piedra, bronce y acero realizadas por connotados artistas nacionales, figurando obras de Premios Nacionales de Arte como Federico Assler y Sergio Castillo. Al término de la calle, se encuentra el Centro Cívico y Teatro Municipal de las Condes, un moderno edificio de cristal, que aloja entre otras actividades, exposiciones temporales de arte.
5- Bancas Pintadas:
Estas bancas pintadas, corresponden a un singular proyecto artístico, transformando escaños de la vía pública en piezas de arte, con aplicación de colores y texturas. Dentro de sus particularidades, destaca la variedad de autores de las obras, encontrándose tanto connotados pintores, como diseñadores, fotógrafos y grafiteros. La mayoría de estos escaños se pueden encontrar en Plaza Perú y las aceras de las avenidas Isidora Goyenechea y Apoquindo.
6- Calle Tobalaba:
Tramo entre avenida Providencia y Cristóbal Colón, conocido por su alta concentración de bares y restaurantes con terrazas al aire libre, un área que se llena de personas al término de la jornada laboral, acogiendo una gran cantidad de jóvenes y oficinistas que acuden a disfrutar de la famosa hora del happy hour. En la esquina de Tobalaba con avenida Providencia, también surge la explanada peatonal Hernando de Aguirre, otro atractivo sitio con mesas al aire libre, fuentes de soda y algunas cervecerías.
7- Edificio del Consorcio:
Situado en avenida El Bosque, corresponde a un emblemático edificio del área, proyectado en 1993 por Borja Huidobro y Enrique Browne. Es considerada una obra referente, por haber sido de una de las primeras intervenciones modernas realizadas en barrio el Golf, marcando una pauta para las nuevas tipologías constructivas que vendrían en los años posteriores. El edificio que alcanza los 17 pisos, tiene la particularidad de su enorme jardín vertical de 3,000 mt2 en la fachada poniente, elemento que lo protege de la molesta radiación solar a las horas de la tarde y le da un aspecto diferenciador a las arquitecturas circundantes.
Breve historia de barrio El Golf
Este barrio fue proyectado por Eduardo Llewellyn-Jones en 1937, como una zona residencial para la clase más acomodada de la capital, quienes empezaron desde esta época a trasladar su residencia desde el centro hacia el sector oriente de la ciudad, abandonando así sus suntuosos palacios de los barrios Dieciocho y Brasil, que albergaran a la aristocracia durante el siglo anterior.
Desde sus comienzos, el barrio se caracterizó por la gran cantidad de bellas casas y mansiones de grandes dimensiones y lujosas terminaciones, firmadas por renombrados arquitectos chilenos y extranjeros. En la década de los 50, la zona ya se había consagrado como uno de los barrios más exclusivos de la capital.
A finales de la década de los 80, nuevos proyectos tomaron vida en el barrio, con nuevos restaurantes, galerías y una gran cantidad de edificios modernos, muchos de ellos en altura.
Actualmente en Barrio El Golf, conviven edificios de vivienda, hoteles de lujo y torres de oficinas, mientras que las antiguas mansiones que aún sobreviven, se han transformado en sedes diplomáticas, oficinas, restaurantes o establecimientos comerciales de alto nivel.
Más lugares para visitar en Santiago de Chile
Sumado al Barrio Lastarria, la ciudad tiene numerosos barrios de interés para visitar, tales como el Centro Histórico, Barrio Concha y Toro, Barrio Lastarria, Barrio Bellavista, Barrio Yungay o Barrio Paris y Londres.
También hay numerosas áreas no incluidas en las tradicionales rutas turísticas, pero representativas de la cultura e historia de la capital, figurando entre ellas la zona de los mercados o los emblemáticos sitios que recuerdan la terrible dictadura que sufrió el país entre 1973 y 1990.
Puedes encontrar más información de otros sitios imperdibles, dentro y fuera de la ciudad, en los artículos:
Muy buena presentacion de lo que puedes ver en Santiago, da una vision interante, atractiva y que nos lleva a la curiosidad y a la visita seguida.
Muchas gracias