Te mostramos los diez mejores lugares turísticos de San Pedro de Atacama, un fascinante destino del norte de Chile, famoso por sus paisajes surrealistas, inmensas reservas naturales, géiseres, salares y misteriosos yacimientos arqueológicos.
1- Valle de la Muerte o Valle de Marte:
Situado a solo 2 kilómetros de San Pedro, comprende un valle montañoso en medio de la Cordillera de la Sal, famoso por sus paisajes surrealistas donde se entremezclan singulares formaciones rocosas que asemejan verdaderas esculturas de piedra y enormes dunas con angostos hilos de arena.
Un mágico escenario que alcanza su máximo esplendor durante el atardecer, momento donde el sol tiñe las arenas del valle de diversos matices rojizos, adquiriendo su superficie una singular apariencia, que recuerda al planeta rojo de Marte.
2- Valle de la Luna:
Otro de los lugares que cautivan con sus escenarios naturales, un valle situado a 13 kilómetros de San Pedro, el cual al igual que el anterior, se encuentra inmerso en medio de la Cordillera de la Sal. A diferencia del Valle de la Muerte, éste recuerda más a un paisaje lunar, debido a la tonalidad blanquecina que tiñe sus arenas.
Entre los sitios más famosos del Valle de la Luna se encuentra el Mirador de la Cordillera de la Sal, un sitio que permite apreciar las formas que las placas geológicas han adquirido a lo largo de millones de años. También son destacables la quebrada de Cari, las Tres Marías y la Duna Mayor, lugar desde donde se obtienen las más espectaculares vistas de la plenitud del valle, recomendado especialmente en el atardecer.
3- Pucará de Quitor:
Situado a solo 3 kilómetros de San Pedro de Atacama, comprende un enclave arqueológico conformado por una serie de ruinas de antiguas fortificaciones de piedra, construidas entre los años 1000 y 1500 d.c. por la cultura Atacameña, con el fin de defenderse de los demás pueblos de la región.
Abandonado por 400 años, es hoy Monumento Nacional, fue restaurado durante la década de los ’80, reconstruyéndose parte de su primitivo muro de defensa, logrando que los visitantes puedan hacerse una idea de la imagen original de la fortaleza.
4- Poblado de Tulor:
El poblado de Tulor es uno de los lugares turísticos de San Pedro de Atacama imperdibles para amantes de la historia, correspondiendo a uno de los enclaves arqueológicos más antiguos del norte de Chile, habitado hasta el siglo V dc por la cultura atacameña.
El yacimiento situado a 10 kilómetros de San Pedro, abarca un conjunto de estructuras sepultadas por el avance del desierto, todas ellas levantadas a partir de enormes bloques de tierra, comunicadas a través de un complejo sistema de aberturas que permiten transitar entre los distintos recintos.
5- Laguna Cejar:
Prístino escenario natural situado en el corazón del Salar de Atacama, a 28 kilómetros de San Pedro, correspondiente a una laguna de aguas turquesas rodeadas por cristales de sal de colores blanquecinos. Dentro de sus particularidades destaca la salinidad existente que conlleva a que los cuerpos floten libremente, un efecto similar al producido en el famoso Mar Muerto del Medio Oriente.
Vecino a la laguna, se sitúan los llamados Ojos del Salar, dos pozones de agua dulce, donde la mayoría de las personas se bañan para deshacerse de la sal impregnada en la piel tras haber visitado la Laguna Cejar. La mayoría de los tour que llevan a este paraje, lo combinan con una visita a la cercana Laguna Tebinquinche, sitio de espectacular belleza escénica, que alcanza su esplendor durante el atardecer, momento donde sus aguas se transforman en un espejo perfecto, reflejando los majestuosos entornos naturales.
6- Laguna Chaxa:
Uno de los más paradisiacos lugares turísticos de San Pedro de Atacama, una maravilla natural situada a 50 kilómetros, en la Reserva Nacional Los Flamencos, comprendiendo una laguna emplazada a 2,300 metros de altitud, entre los impresionantes paisajes blanquecinos y rugosos del Salar de Atacama.
Una de las características más llamativas de la laguna, corresponde a su fragmentación en numerosos espejos de agua, donde habitan diversas colonias de flamencos y otras aves endémicas.
7- Termas de Puritama:
Este impresionante escenario natural se encuentra situado a 35 kilómetros de San Pedro, correspondiendo a un oasis en pleno desierto de Atacama, formado por un cañón rocoso donde discurre el río Termal Puritama, que en su camino hacia abajo da forma a una serie de pequeñas cascadas y pozas escalonadas con aguas a 33 ºC aptas para el baño.
La intervención arquitectónica del lugar, es otro de sus atractivos, una obra del arquitecto premio nacional Germán del Sol, quien proyectó en el lugar una serie de pasarelas de madera que conectan los pozones naturales.
8- Géiseres del Tatio:
Ubicados a 90 kilómetros, corresponden probablemente a uno de los más famosos lugares turísticos de San Pedro de Atacama, comprendiendo un campo geotérmico a 4.000 metros de altitud, considerado por su extensión el más grande del hemisferio sur y el tercero del mundo.
En el lugar son apreciables 80 fumarolas que despiden vapores de origen volcánico y aguas que emergen a 86 ºC elevándose por sobre los 8 metros de altura. Las visitas se realizan durante el amanecer, horario en que es posible ver este espectáculo en su máxima expresión. En los alrededores de los géiseres, se pueden encontrar diversos pozones naturales, que permiten disfrutar de baños con aguas termales.
9- Lagunas Altiplánicas:
Este conjunto de lagunas se encuentran situadas a 90 kilómetros de San Pedro, a más de 4.000 metros de altitud, siendo famosas tanto por sus hermosas tonalidades en azul intenso, originadas por los deshielos de los volcanes cercanos, como por ser hogar de grandes colonias de flamencos y otras aves.
Entre estas lagunas, las más importantes corresponden a Miscanti y Miñique, dos lagunas vecinas rodeadas de majestuosos paisajes de volcanes, cerros y la Cordillera de los Andes. La mayoría de las excursiones hacia las lagunas altiplánicas, también visitan el Salar de Atacama y la Laguna Chaxa, pasando por el pueblo prehispánico de Socaire, donde se pueden adquirir artesanías y degustar comida típica atacameña.
10- Salar de Tara:
Este salar se encuentra ubicado a 135 kilómetros de San Pedro, famoso por su paredón rocoso donde emergen curiosas esculturas naturales modelas por los avances de los glaciares. En el lugar son también apreciables una serie de volcanes, lagunas y otras extrañas formaciones rocosas, entre las que destacan los Monjes del Pacana.
Complementan la belleza del Salar, la biodiversidad de especies presente, encontrándose flamencos, vicuñas y llamas, que se alimentan de los bofedales y coirones dispersos entre sus entornos. Vale destacar que la visita al Salar de Tara, es una de las excursiones que requieren de mayor presupuesto y disponibilidad de tiempo.
Contenido relacionado
¿Crees que hemos olvidado alguno de los mejores lugares turísticos de San Pedro de Atacama? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.
Hola soy Cristina Fuentes, tenemos un viaje el 18 de diciembre y quisiera saber si están condiciones para realizar tour en esas fechas, gracias