Un sinnúmero de joyas naturales, centros termales, parques nacionales y maravillosas playas lacustres, son parte de los atractivos que encantan a quienes realizan viajes a Pucón, una hermosa ciudad situada sobre la costa del Lago Villarrica, reconocido como uno de los destinos turísticos más famosos del sur de Chile.
¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Pucón.
Contenido de esta guía de viajes
¿Cuándo viajar?
Pucón en verano
Sin duda la mejor temporada para visitar Pucón es durante los meses de verano, estación con temperaturas medias máximas cercanas a los 21°C y menores precipitaciones, aunque no por ello dejen de manifestarse.
El verano en Pucón, también tiene el atractivo de la animada vida que se congrega alrededor de su pequeño centro urbano, con numerosos festivales y actividades culturales, tales como el Festival Internacional de Jazz en febrero, numerosas fiestas costumbristas y muestras campesinas.
Pucón en otoño
En esta temporada si bien las temperaturas disminuyen, aun se mantienen agradables, especialmente entre marzo y abril, con medias máximas cercanas a los 17°C. Por otra parte, las lluvias aumentan gradualmente, haciéndose notoriamente más fuertes y periódicas en el mes de mayo.
Esta temporada tiene el atractivo de la notoria disminución en los precios de los servicios turísticos y cantidad de visitantes, siendo una estación ideal para quienes quieran ahorrar y prefieran la soledad.
Pucón en invierno
En esta estación las temperaturas son bastante frías, con medias máximas de 10°C y mínimas que fácilmente llegan bajo los 0ºC. Por otra parte, se presentan abundantes precipitaciones, especialmente en los meses de junio y julio.
Aún con esta clima desfavorable, el invierno es la mejor época para viajar a Pucón, para los aficionados a los deportes invernales, aprovechando la nieve del volcán Villarrica, para practicar esquí, snowboard, trineo, entre otras actividades.
Pucón en primavera
Gradualmente la primavera da la bienvenida a temperaturas más cálidas, con medias máximas de 14°C y una disminución paulatina de las precipitaciones.
Al igual que el otoño, la primavera tiene el atractivo de su oferta turística más económica y de la menor cantidad de turistas dando vuelta por la localidad.
¿Cómo viajar a Pucón?
Viajes a Pucón en avión: Si bien Pucón cuenta con un aeropuerto propio situado a solo 5 kilómetros del centro de la ciudad, éste solo funciona durante enero y febrero, y algunos fines de semana largos. Es por ello, que la mayor parte del año, quienes realizan viajes a Pucón en avión, deben arribar al aeropuerto de la ciudad de Temuco, situado a 125 km de Pucón.
Viajes a Pucón en bus: Desde distintas ciudades de Chile se pueden realizar viajes a Pucón en bus, entre ellas, la salida más frecuente es desde la ciudad de Temuco, desde donde salen buses prácticamente cada 30 minutos. Desde Santiago, también hay salidas diarias de buses, normalmente durante la noche, los cuales demoran en llegar a Pucón aproximadamente 10 horas.
Viajes a Pucón en auto: Desde ciudades chilenas se debe realizar la mayor parte del trayecto a través de la Ruta 5, principal carretera del país. Dependiendo si se viene del norte o del sur se debe combinar posteriormente con otras caminos, correspondiendo a Freire – Villarrica por el norte y Loncoche – Villarrica por el sur. Por último, desde Villarrica, se debe seguir el camino pavimentado que va bordeando el lago hasta Pucón.
Viajes a Pucón en tren: Desde Santiago y las demás ciudades de Chile no es posible realizar viajes a Pucón en tren de modo directo, siendo necesario combinar un primer trayecto en tren a Temuco y un segundo trayecto en bus hasta Pucón. A modo de referencia, el viaje en tren desde Santiago a Temuco debiese tardar aproximadamente 9 horas.
¿Qué hacer?
La ciudad de Pucón se encuentra rodeada de espectaculares escenarios naturales, los cuales permiten tanto en verano como en invierno, realizar una amplia variedad de actividades recreativas, la mayoría ligadas al deporte y turismo aventura.
En verano, es posible de disfrutar de deportes náuticos en las playas lacustres del Lago Caburga o el Lago Calafquén, mientras que las maravillas naturales del Parque Nacional Villarrica y el Parque Nacional Huerquehue, permiten esplendidas opciones de senderismo y trekking.
Para los apasionados del turismo aventura, también hay excelentes opciones, como la práctica de rafting en el río Trancura, vuelos en parapente, saltos en bungge y el ascenso al volcán Villarrica, llegando al borde mismo de su cráter siempre humeante.
En invierno, por otra parte, la nieve del volcán Villarrica, permite practicar diversos deportes invernales, entre los que figuran esquí, snowboard y trineo.
Mientras que en cualquier período del año, se puede disfrutar de las aguas medicinales de los numerosos centros termales de la zona, en general todos sitios que también encantan por sus mágicos entornos de bosque nativo.
Más información de todas las actividades imperdibles que ofrece este balneario, en el artículo: Que hacer en Pucón.
Datos y consejos útiles para viajeros
Comer: Pucón cuenta con una interesante variedad de restaurantes, los cuales dan muestra de la interculturalidad presente en la región, encontrándose gastronomía mapuche, alemana y criolla. La mayor parte de estos restaurantes, se pueden encontrar en el pequeño centro urbano de la ciudad, especialmente en las calles Gerónimo de Alderete y Fresia.
Vida Nocturna: Durante los meses de verano, la vida nocturna de Pucón destaca por su oferta de entretención, encontrándose numerosos restaurantes, bares y clubes nocturnos, que funcionan todos los días hasta altas horas de la madrugada. En invierno la vida nocturna disminuye considerablemente.
Excursiones: La mayor parte de las excursiones a los distintos atractivos de Pucón y sus entornos, se pueden realizar por cuenta propia, sin necesidad de contratar un tour. La excepción corresponde al ascenso al cráter del volcán Villarrica, para lo cual es indispensable contar con guías experimentados.
Moverse: Si bien lo más sencillo es desplazarse en vehículo propio, es posible moverse fácilmente a través del servicio de buses interurbanos de la región, con salidas frecuentes, a prácticamente todos los atractivos turísticos más famosos.
Comprar: Para quienes deseen comprar recuerdos de la zona, las mejores opciones se concentran en la vecina localidad de Villarrica, especialmente en el pintoresco Mercado Fritz, sitio donde alrededor de 35 artesanos ofrecen trabajos típicos.
Información turística: Para mayor información y folletería se puede acudir a la Municipalidad de Pucón, situada en calle O’Higgins 483.
Cuidados especiales: Como sucede en todas las localidades de Chile, es importante el uso constante de bloqueador solar y lentes con protección UV. También es importante tomar consideraciones para protegerse del hanta en el caso de acampar.
Contenido relacionado
¿Crees que hemos olvidado algo en esta guía de viajes a Pucón? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.