Quince actividades imperdibles que hacer en Sao Paulo, una vibrante metrópolis de más de once millones de habitantes, que cautiva con sus enormes rascacielos, vida urbana, extensiones de parques e inagotable oferta cultural.
1- Recorrer la Avenida Paulista:
Recorrido imperdible por el corazón de la ciudad, agrupando es sus 2.7 kilómetros de extensión, los principales edificios corporativos e instituciones culturales de Sao Paulo, junto a una serie de hoteles, restaurantes y glamorosas tiendas.
Entre sus numerosos lugares de interés, destacan los Centros Culturales Itaú y Sesi, el Museo de Arte de Sao Paulo y el Conjunto Nacional, éste último, un edificio multifuncional diseñado por el arquitecto David Libeskind, donde se encuentra la famosa Librería Cultura, considerada la tienda de libros más grande de América Latina.
2- Una parada cultural en el Museo de Arte de Sao Paulo:
Situado en la Avenida Paulista, corresponde a uno de los lugares imperdibles para quienes busquen actividades culturales que hacer en Sao Paulo, albergando invaluables colecciones de arte que figuran entre las más importantes de Latinoamérica.
Dentro de sus colecciones principales destacan las pinturas y esculturas europeas procedentes del siglo XIII hasta el presente, con famosas obras como: La Resurrección de Cristo de Rafael Sanzio, La Virgen y el Niño de Sandro Botticelli, El sacrificio a Príapo de Nicolas Poussin y un conjunto de 73 esculturas en bronce de Edgar Degas, entre otras joyas invaluables.
3- Una tarde en el Parque Ibirapuera:
Conocido como el Central Park Latinoamericano, corresponde al parque más importante de Sao Paulo, una enorme extensión de áreas verdes donde convergen naturaleza, arquitectura, actividades recreativas y culturales.
Organizado en torno a tres lagunas, cuenta con diversos senderos para recorrer, áreas donde realizar picnics y diversos sitios culturales que vale la pena visitar, destacando entre ellos el Auditorio de Ibirapuera diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer.
4- Una visita a la Pinacoteca del Estado:
Situada en el área del Jardín de la Luz, corresponde a uno de los museos de arte más importantes de Brasil, albergando una colección de cerca de seis mil obras que narran la historia de la pintura brasileña entre los siglos XIX y XX.
Otro de los atributos que hacen de su visita una actividad imperdible que hacer en Sao Paulo, es el valor patrimonial de su edificio, una esplendorosa construcción levantada en 1897 en concordancia con los principios del eclecticismo italiano, posteriormente remodelada por el famoso arquitecto Paulo Mendes da Rocha, ganador del Premio Pritzker en el año 2006.
5- Unas horas en el Museo del Fútbol:
Ubicado en el Estadio Pacaembú, es un museo imperdible para fanáticos y aficionados a este deporte, permitiendo un recorrido por la historia del fútbol en Brasil, a través de videos, fotografías y experiencias sensoriales.
En total son 17 salas temáticas que ponen en vitrina los acontecimientos más importantes de la historia de este deporte en Brasil. Entre sus espacios de exposición, destacan la sala de la Exaltación, dedicada a los partidos más importantes de la selección nacional, la sala del Rito del Pasaje, la cual recuerda la derrota del mundial de 1950 y la sala de las Copas del Mundo, con una inmensa colección de trofeos.
6- Vista panorámica desde la Torre Banespa:
Conocido también como Edificio Altino Arantes y Farol de Santander, corresponde a un rascacielos del Centro Histórico levantado en 1947 con 150 metros de altura, estructura que ostentó la distinción de ser la construcción más alta de Latinoamérica hasta 1957, con la construcción de la Torre Latinoamérica en Ciudad de México.
Subir hasta su mirador es una de las actividades imperdibles que hacer en Sao Paulo, disfrutando de una de las vistas más bellas de la ciudad. Hay que considerar que la fila para ingresar puede ser larga y la permanencia en el mirador es de un máximo de cinco minutos. También es imprescindible llevar identificación para poder entrar.
7- Comer en el Mercado Municipal:
Inaugurado en 1933 y remodelado casi en su totalidad en el año 2004, corresponde a un enorme edificio de estilo ecléctico, decorado con una colección de 32 vitrales realizados por el artista ruso Conrado Sorgenicht Filho, representando diversas etapas de la producción de alimento, tales como el cultivo, la cosecha, la tracción animal y la cría de ganado.
Su interior dividido en dos plantas, permite recorrer coloridos puestos donde se comercializan frutas, verduras, cereales, carne, quesos y otros productos. También se encuentran una serie de locales que ofrecen comida y refrescos a precios accesibles, además de restaurantes de comida gourmet.
8- Un recorrido por la moda de la Avenida Oscar Freire:
Glamorosa avenida ubicada en la región alta de la ciudad, en el barrio de Cerqueira César, distinguida por la revista Mystery Shopping International como una de las ocho calles más lujosas del mundo, albergando famosas marcas como Diesel, Shoulder, La Perla, Le Lis Blanc, Tommy Hilfiger, Forum, Osklen, Camper, H. Stern y Ellus, entre otras.
El tramo más famoso de esta larga avenida, es el que se sitúa en las proximidades del cruce con la calle Augusta, zona donde se concentran la mayor parte de las tiendas. Para ver más tiendas de lujo, se puede seguir recorriendo las calles vecinas, como Haddock Lobo y Bela Cintra.
9- Un paseo por el Barrio Japonés de Sao Paulo:
Conocido como el Barrio Liberdade, es al área donde vive la mayor parte de la comunidad asiática de Sao Paulo, un barrio lleno de encanto, decorado con lámparas típicas en los costados de las calles, tiendas con productos orientales y restaurantes que ofrecen comida japonesa, china y coreana.
Los mejores momentos para visitar este barrio, corresponden a los que coinciden con las festividades orientales, tales como la Fiesta de las Estrellas, donde se cuelgan deseos en coloridos papeles sobre ramas de bambú, o la Celebración del Año Nuevo Chino, donde expresiones de música, gastronomía, danza, artes marciales y fuegos artificiales se toman las calles.
10- Una visita al Edificio Copan:
Situado en pleno centro de la ciudad, corresponde a una de las visitas obligadas que hacer en Sao Paulo para amantes de la arquitectura, siendo el edificio más grande de hormigón armado de todo Brasil y el mayor edificio residencial de Latinoamérica.
El edificio diseñado por Oscar Niemeyer en 1954, toma sus ya reconocidas líneas curvas, siendo un ejemplo magistral de la experimentación de una ciudad vertical, alcanzando 140 metros de altura, 37 plantas, 1160 apartamentos y 5000 residentes, además de un centro comercial con 72 establecimientos y una iglesia evangélica.
11- Una visita al Museo Brasileño de Escultura:
El Museo Brasileño de Escultura es otro de los sitios turísticos de Sao Paulo que destacan por su valor arquitectónico. Fue diseñado por famoso arquitecto Paulo Mendes da Rocha, con el concepto de un jardín para esculturas al aire libre.
El museo cuenta con salas de exposiciones temporales, pinacoteca, auditorio y una cafetería. La entrada es gratuita.
12- Un concierto en la Sala de Sao Paulo:
Esta sala de conciertos se encuentra situada en el antiguo edificio de la Estación de Tren Sorocabana. Fue reacondicionada para su nuevo uso en el año 1999, momento en que paso a ser sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, acogiendo además una serie de conciertos regulares e importantes eventos de Brasil.
Se pueden realizar visitas guiadas para visitar el interior del teatro, las cuales se deben reservar con antelación. Si se quiere asistir a un concierto, es recomendable comprar las entradas con anticipación dado que se suelen agotar rápidamente.
13- Una visita al Patio del Colegio:
Primera construcción edificada en Sao Paulo, correspondiendo a un conjunto de edificios del siglo XVI que incluyen un colegio y una iglesia, levantados por los jesuitas como un centro para catequizar a los indígenas del lugar.
Restaurado en 1979, hoy acoge un museo dedicado a uno de los jesuitas fundadores de la ciudad, albergando más de 600 piezas testimoniales de la época, tales como altares, pinturas coloniales, iconografías jesuitas y antiguos documentos.
14- Disfrutar de la vida nocturna de Sao Paulo:
Disfrutar de la vida nocturna de una metrópolis de más de once millones de habitantes, es una de las actividades imperdibles que hacer en Sao Paulo, una noche que se mantiene viva hasta altas horas de la madrugada, con un mosaico de rincones para los más diversos gustos.
Si bien se pueden encontrar cientos de clubes y bares dispersos por toda la ciudad, las zonas más famosas para disfrutar de la vida nocturna de Sao Paulo corresponden a Vila Madalena, Vila Olimpia, Itaim Bibi y la Rua Augusta.
15- Visitar el Callejón Batman:
El callejón Batman, conocido también como beco de Batman, corresponde a un estrecho pasaje situado en el bohemio barrio de Villa Madalena, famoso por su arte urbano, encontrándose cubierto de coloridos murales y grafftis.
Según la tradición cuenta, todo comenzó en la década de los 80 cuando un grafiti de Batman apareció pintado sobre un muro. A partir de ese momento, nuevos grafitis se apropiaron de todos los muros, puertas y pavimentos del lugar, algunos realizados por renombrados artistas, dando lugar a un verdadero museo a cielo abierto.
Bonus: Experimentar alguna de las fiestas de la ciudad
Uno de los mayores atractivos de Sao Paulo se relaciona a su inagotable oferta cultural, con eventos y fiestas que ponen de manifiesto la sorprendente mixtura de culturas que conviven en la ciudad, abarcando desde singulares festividades japonesas, chinas o italianas, al famoso carnaval propio de Brasil.
Con eventos desarrollándose prácticamente a lo largo de todo el año, solo es necesario informarse cual es la agenda cultural del mes, destacando entre ellas el Famoso Carnaval de Brasil, el Orgullo Gay y las Fiestas Juninas.
Contenido relacionado
¿Crees que alguna de las mejores actividades que hacer en Sao Paulo se ha quedado en el tintero? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.
Está PASEOS A PIE que ofrece 5 opciones de paseos por São Paulo. La persona que participa decide el precio
http://www.paseosapie.com
La torre de Banespa ya no permite subir al mirador. El que está bueno y permite subir al mirador a cada 30 minutos es el Ed Martinelli. que está muy cerca del Banespa…
Tambien se puede ir al barrio bohemio de SP, donde están la galerias de arte, los bares y los grafitis (beco do batman) es Vila Madalena.
Muchas gracias Andrea por tus aportes y datos para recorrer Sao Paulo.
Ahora tiene el edificio de Santander, que tiene un bonito mirante y algunas exposiciones. está muy padre lo recomiendo.
una actividad muy bonita es el recorrido en bicicleta por las ciclovias. para los amantes de bicicleta puede ser una de las mejores opciones de SP
Oscar muchas gracias por los tips! Ayudan a otros viajeros a descubrir Sao Paulo.
Fui al mirador del edificio Banespa en mayo 2018 y tiene un costo de 20 reales no es más gratuito
Considerando estadía (comidas, hotel, etc..) cuanto sería el presupuesto por 6 días en la ciudad?
Espero puedan ayudarme.
Gracias.
Estare dos dias y medio!!! Que me recomiendan visitar en tgan poco tiempo!! Por favor ayuda plisss
Muchas gracias por leerme y responder.
Saludos.
PD: Esta guia esta super interesante.
hola gente , me pueden decir en que me puedo trasladar desde el aeropuerto garulho hotel jardin , y como se maneja el subte con tarjetas o en efectivo y donde comprar las tarjetas para el subte ,, voy 5 dias al gran show de la mas grande de brasil ivete sangalo