Vista aerea de Rio de Janeiro y Cristo Redentor.

Corcovado y Cristo Redentor: Una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno

El Corcovado y el Cristo Redentor, son probablemente la imagen más célebre de Río de Janeiro, un enorme cerro de 713 metros de altura tapizado de exuberante naturaleza, en cuya cima se alza una colosal estatua de 38 metros, que representa a Cristo contemplando la ciudad.

Vista aerea de Rio de Janeiro y Cristo Redentor.
Vista aérea de Río de Janeiro y Cristo Redentor. © f11photo vía Adobe stock.

Visitar el Cristo Redentor

La visita al Cristo Redentor se inicia en la estación del tren del Corcovado, lugar desde donde se toma una locomotora eléctrica ecológica, que permite el ascenso por el cerro.

Corcovado
Locomotora Corcovado. (CC) Carlos Varela vía Flickr.

Durante la subida, que demora 20 minutos, se atraviesan zonas de la selva del Parque Nacional de Tijuca, lo que permite introducirse en la vegetación única de la mata atlántica, tipo de floresta actualmente en situación de amenaza en el mundo. En el recorrido, también es posible ver diferentes animales, como monos y ardillas silvestres.

Corcovado Rio de Janeiro
Subida al Cristo Redentor. (CC) Bird Brian vía Flickr.

Terminado el asenso se llega al gigantesco Cristo Redentor, una estatua  de 38 metros de altura levantado sobre un pedestal de 8 metros, representando a  Jesús con los brazos abiertos a la ciudad de Río de Janeiro.

En este punto se puede optar entre subir por los 222 escalones que conducen a la cima o tomar los elevadores, llegando al mirador principal, un mágico lugar situado sobre los 700 metros de altura, desde donde se obtienen las más sorprendentes vistas de la ciudad:

-Vistas hacia el Norte: Maracaná y centro de Río de Janeiro.
-Vistas hacia el Sur: Laguna de Freitas e Ipanema.
-Vistas hacia el Oriente: Pan de Azúcar y Copacabana.
-Vistas hacia el Poniente: Floresta del Parque Nacional de Tijuca.

También es desde este mirador, donde los turistas se toman la clásica imagen con los brazos abiertos delante del Cristo Redentor.

Historia del Cristo Redentor

Cristo Redentor sobre el Corcovado Rio de Janeiro
Cristo Redentor sobre el Corcovado. (CC) InfoMofo vía Flickr.

En 1850, el sacerdote Pedro Maria Boss, concibió la primera idea de construir un monumento religioso, en la cima del Cerro Corcovado, buscando el patrocinio de la princesa Isabel I de Portugal, la cual no quiso inmiscuirse en el proyecto.

Casi 100 años después, en 1921, cuando se aproximaba el centenario de la Independencia, la Arquidiócesis de Río de Janeiro, volvió a retomar la idea, buscando en esta ocasión el patrocinio de la misma comunidad católica de la ciudad, la cual acepto colaborar.

Una vez obtenido el apoyo, se buscaron diseñadores que pudieran dar forma a esta magistral empresa, contratándose al artista Carlos Oswaldo, quien diseñaría una estatua de Cristo cargando la cruz sobre un pedestal que representaría el mundo, idea que no logró convencer a la comunidad carioca.

Fue posteriormente que se encontró en el ingeniero civil Heitor da Silva Costa, el bosquejo que construiría la postal más típica de Río de Janeiro, correspondiente a un Cristo con los brazos abiertos hacia la ciudad.

Con el diseño escogido, se procedió encargar al escultor francés Paul Landowski, la labor de dar forma a este gigante proyecto, empezando los trabajos en 1926.

En 1931 la estatua se completó, utilizándose más de mil toneladas de concreto para el proceso.

Información para visitar Corcovado y Cristo Redentor

Acceso: Cosme Velho 513
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 19:00. La locomotora pasa cada treinta minutos, teniendo una capacidad aproximada para 175 personas.
Sitio web: www.corcovado.com.br

Más de Río de Janeiro

Si buscas más información de Río de Janeiro te pueden interesar los artículos:

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Rolar para cima