Viajes a Bolivia 2021: Guía para visitar el País del Altiplano

Si piensas viajar a Bolivia, no dejes de revisar la siguiente Guía de viajes a Bolivia 2021, con valiosa información para organizar un viaje: Regiones, lugares, requisitos para viajar, vacunas y otros datos de interés.

Viajes a Bolivia Titicaca
Isla del Sol en el Lago Titicaca. CC. En el Flickr de imke.stahlmann.

DESCUBRE BOLIVIA

Bolivia se encuentra situado en el centro-oeste de Sudamérica, presentando límites con Chile, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil. Su capital es Sucre, aún cuando su ciudad más importante y sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral, es La Paz.

La privilegiada ubicación geográfica del país, da origen a una impresionante variedad de ecosistemas, figurando en su repertorio de eco regiones, maravillas tan distintas una de la otra, como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco. Entre esta vasta riqueza natural, se esconden un sinnúmero de atractivos turísticos, entre los que destacan maravillas como el Salar de Uyuni, La Laguna Colorada en Toro Toro, el Lago Titicaca y los parques nacionales en la cuenca amazónica.

Bolivia, también sorprende con su inmenso patrimonio histórico, siendo hogar de importantes sitios arqueológicos, procedentes de las culturas precolombinas que habitaron cientos de años atrás el territorio. Sitios de especial interés en esta materia, lo constituyen el Fuerte de Samaipata, considerado la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo, o la impresionante ciudad arqueológica de Tiahuanaco, centro de la civilización de la cultura del mismo nombre.

También entre sus joyas históricas, destacan las hermosas ciudades de Sucre y Potosí, ambas declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, siendo guardianas de invaluables arquitecturas coloniales y republicanas.

Otras atracciones únicas de Bolivia, corresponden a sus tesoros paleontológicos, entre los que figuran Cal Orko, el yacimiento de huellas fosilizadas más grande del mundo, y el impresionante Parque Nacional Toro Toro, con huellas fosilizadas de dinosaurios que habitaron el planeta 130 millones de años atrás, junto a fósiles marinos aún más antiguos, que hablan de criaturas que vivieron hace 350 millones de años.

REGIONES DE BOLIVIA ¿ELIGE DONDE VIAJAR?

Viajes a Bolivia Toro Toro
Cañón del Parque Nacional Toro Toro. CC. En el Flickr de Pattrön.

Para quienes realizan viajes a Bolivia, puede ser importante entender la diversidad geográfica existente, variando dramáticamente sus paisajes, entre un punto del país y otro. En términos generales, su geografía, puede ser entendida en base a tres grandes zonas: Región Andina, Región Subandina y Región de Los Llanos Orientales.

Región Andina:
Zona de fascinantes paisajes naturales entre el Altiplano y la Cordillera de los Andes, albergando las cumbres más altas del país entre las cuales figuran El Nevado Sajama, Illimani e Illampu. Entre sus atractivos más famosos se encuentran el Lago Titicaca, considerado el lago navegable más alto del mundo, junto a las numerosas lagunas y salares que se extienden en la planicie altiplánica, destacando el inmenso salar de Uyuni, con el depósito de sal más grande del mundo.

Región Subandina:
Región emplazada entre el altiplano y los llanos orientales, una zona famosa por sus paisajes de selva tropical de montaña en la eco región de Los Yungas, con escenarios donde predominan, verdes laderas, ríos, cascadas y exuberante vegetación. También es zona de valles agrícolas, encontrándose numerosos campos sembrados de coca, café, caña de azúcar y frutas tropicales.

Región de Los Llanos Orientales:
Región más grande de Bolivia, una zona de extensas llanuras con plantaciones agrícolas y exuberantes paisajes de la selva amazónica, donde son apreciables grandes lagos, ríos caudalosos y una rica variedad de flora y fauna. Destacan entre sus joyas naturales, las reservas que protegen este mega diverso ecosistema, como el Parque Nacional Madidi y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

TOP 10 BOLIVIA

Viajes a Bolivia Laguna Colorada
Laguna Colorada. CC. En el Flickr de rewbs.soal.

Bolivia cuenta con una vasta variedad de maravillas naturales, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y un impresionante patrimonio paleontológico. ¿Qué lugares no puedes dejar de conocer al viajar a Bolivia? Descúbrelo en el artículo: Los diez mejores lugares turísticos de Bolivia.

INFORMACIÓN PARA VIAJAR A BOLIVIA

Viajes a Bolivia Sucre
Sucre. CC. En el Flickr de TomaB.

Algunos datos:
Capital: Sucre
Idioma: Español
Población: 10.027.254 habitantes
Moneda: Boliviano
Principales ciudades: Santa Cruz de la Sierra, El Alto, La Paz, Cochabamba, Oruro y Sucre.

Requisitos para viajar a Bolivia:
Para realizar viajes a Bolivia, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones que dependerán del país desde donde se provenga. ¿Qué documentos necesitas?¿Cuánto tiempo se puede permanecer como turista? Revísalo en el artículo: Requisitos para viajar a Bolivia.

Vacunas para viajar a Bolivia:
También para realizar viajes a Bolivia, se debe considerar la vacunación contra la fiebre amarilla según país de procedencia, al mismo tiempo que otras vacunas para enfermedades de distribución mundial. Encuentra más información en el artículo: Vacunas y recomendaciones de salud para viajar a Bolivia.

OTROS SITIOS DE INTERÉS:

Puedes encontrar información complementaria a esta Guía de viajes a Bolivia 2021 en los siguientes sitios:

Bolivia Travel: Sitio oficial de turismo en Bolivia.
Bolivia Turismo: Artículo sobre turismo en Bolivia.

8 thoughts on “Viajes a Bolivia 2021: Guía para visitar el País del Altiplano”

  1. Hola buenas moches,soy mexicano y planeo visitar solamente el salar de Uyuni,necesito vacunarme contra la fiebre amarilla para poder entrar a Bolivia???????

    Reply
  2. Tengo doble nacionalidad, Americana-Boliviana, tengo el pasaporte Americano, y mi Cedula.de Identidad Boliviana, pero mi cedula.ha vencido hace una semana y tengo que viajar a Bolivia con mucha urgencia. Sera que voy a tener algun problema con migracion?

    Reply
  3. No seais sinverguenzas, sabeis perfectamente que las lenguas de Bolivia son el aymara, quechua y el guarani, entre otras. El CASTELLANO, que no español, no es mas que un idioma impuesto por los asesinos imperialistas.

    Reply
    • Conozco y tengo amistades de Bolivia y todos hablan un perfecto castellano y nunca me han hablado en los terminos que usted lo hace.Y por lo que leo y comentas debes ser una persona de mucha edad puesto que parece ser estabas alli para ver y ser testigo de lo que hicieron los “asesinos imperialistas españoles”.Y digo yo que algo bueno harian tambien.

      Reply
  4. Conozco y tengo amistades de Bolivia y todos hablan un perfecto castellano y nunca me han hablado en los terminos que usted lo hace.Y por lo que leo y comentas debes ser una persona de mucha edad puesto que parece ser estabas alli para ver y ser testigo de lo que hicieron los “asesinos imperialistas españoles”.Y digo yo que algo bueno harian tambien.

    Reply

Leave a Comment