Playas de ensueño, reservas naturales y la relativa cercanía a San José, son parte de los atractivos que encantan a quienes realizan viajes a Puntarenas, provincia más grande Costa Rica, así como una de las más turísticas del país.
¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Puntarenas.
Contenido de esta guía de viajes
- ¿Cómo es Puntarenas?
- Ciudad de Puntarenas: Capital de la Provincia
- ¿Qué hacer?
- ¿Cuándo viajar?
- ¿Cómo viajar?
¿Cómo es la provincia de Puntarenas?
Puntarenas se encuentra situada en la zona occidental y sur de Costa Rica, abarcando la mayor parte de la costa Pacífica del país. Su capital es la ciudad de Puntarenas.
Los paisajes de esta provincia costarricense, son variados, con kilómetros de playas en la costa pacífica, bosques tropicales, zonas pantanosas, islas, manglares y penínsulas.
En la provincia de Puntarenas se encuentran varias áreas de conservación natural, entre los que figuran siete parques nacionales (dos de los cuales son Patrimonio de la Humanidad), tres reservas biológicas y dos refugios de fauna silvestre, concentrando una impresionante biodiversidad de flora y fauna.
Entre las áreas de conservación natural, destacan el Parque Nacional Manuel Antonio, el Parque Nacional Isla del Coco, el Parque Nacional Corcovado, el Parque internacional La Amistad y la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.
Además de reservas naturales, uno de los principales atractivos para quienes realizan viajes a Puntarenas, lo constituyen sus idílicas playas en el Pacífico, famosas por la belleza de sus entornos naturales, posibilidades para la práctica de surf, excelente infraestructura de turismo y clima privilegiado.
Entre ellas, destacan tanto las playas vírgenes que hacen parte del Parque Nacional Manuel Antonio, como lo son: Playa Manuel Antonio, Playa Espadilla Sur y Playa de Puerto Escondido, o los balnearios costeros de Jacó, Santa Teresa, Mal Pais, Montezuma y Tambor; además de numerosas islas en el Golfo de Nicoya.
Ciudad de Puntarenas
Puntarenas es la capital de la provincia del mismo nombre, la ciudad más grande del Pacífico costarricense, así como uno de los puertos marítimos más importantes del país.
Se encuentra localizada a aproximadamente 100 kilómetros al oeste de San José.
Si bien la mayor parte de las personas que realizan viajes a Puntarenas, utilizan la ciudad como lugar de escala, antes de emprender rumbo a otros balnearios turísticos y reservas naturales de la provincia, la verdad es que la ciudad tiene mucho que ofrecer, siendo hogar de una vasta oferta de actividades recreativas, alternativas gastronómicas, vida nocturna y opciones culturales.
Entre los sitios turísticos de la ciudad, destacan su playa de arenas oscuras de 3 kilómetros de extensión, y el hermoso Paseo de los Turistas bordeando el mar, con variedad de bares, hoteles y restaurantes.
Otros lugares de especial interés, lo configuran la Catedral, el Muelle Grande y la Casa de la Cultura.
¿Qué hacer?
Playas
Uno de los principales atractivos para quienes realizan viajes a Puntarenas, se relaciona a sus kilómetros de borde costero, que incluyen la Península de Nicoya y la Península de Osa, con playas famosas por su belleza escénica, exuberantes entornos tropicales, excelentes infraestructuras turísticas y un clima soleado, prácticamente todo el año.
Surf
Varias de las playas de Puntarenas, son especialmente atractivas para aficionados al surf, albergando olas constantes y consistentes a lo largo de todo el año.
La zona norte de la provincia, es la más famosa para la práctica de este deporte, destacando las localidades de Santa Teresa, Mal País, Jaco y Playa Hermosa. La provincia también es sede de importantes campeonatos internacionales de surf.
Ecoturismo
Otro de los principales atractivos de la provincia se relaciona a sus áreas de conservación natural, con siete parques nacionales, tres reservas biológicas y dos refugios de fauna silvestre, donde conviven una extraordinaria biodiversidad de flora y fauna.
Los escenarios naturales de estas áreas de conservación, van desde prístinas playas en el Pacífico a los bosques nubosos de la Cordillera de Tilarán, pasando por extensos valles y ríos. Destaca, entre la oferta de ecoturismo, el Parque Nacional Manuel Antonio, el segundo más visitado del país.
Arqueología
La zona sureste de Puntarenas, es hogar de importantes vestigios arqueológicos, como lo son Las Esferas de Piedra de Diquís, grupo de más de 500 petroesferas de distinto tamaño elaboradas desde el año 600 después de Cristo, cuya finalidad y sentido son aún desconocidos. El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2014.
Vida Nocturna
Tanto la ciudad de Puntarenas, como los balnearios en la costa Pacífica, albergan una amplia oferta de vida nocturna, donde convergen extranjeros de diversas nacionalidades, surfistas y locales.
¿Cómo viajar a Puntarenas?
Por avión: El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, situado a 18 kilómetros de la ciudad de San José, recibe la mayor parte de los vuelos nacionales e internacionales que llegan a Costa Rica. Desde el aeropuerto, es posible alquilar un vehículo o tomar bus hacia San José, desde donde hay transporte de buses hacia Puntarenas.
También es posible realizar viajes a Puntarenas, en vuelos que arriban a alguno de los varios aeropuertos provinciales, uno de ellos el Aeropuerto de Tambor, principal aeropuerto de la Península de Nicoya.
Por bus: Tanto desde San José como las principales ciudades de Costa Rica, salen frecuentemente buses que llegan a la ciudad de Puntarenas, donde es posible hacer conexión con otros buses o ferry a las distintas localidades de la provincia. También existen buses directos hacia otros destinos de la región.
Desde San José el recorrido tarda aproximadamente 1 hora y media, llegando a la Terminal de Autobuses de Puntarenas, ubicada en el emblemático Paseo de los Turistas.
Por ferry: Desde la ciudad de Puntarenas, es frecuente el traslado a las diferentes localidades turísticas de la Península de Nicoya a través del Ferry a Paquera, recorrido que tarda aproximadamente 1 hora y media, desde donde es posible tomar buses hacia Tambor, Montezuma, Mal País y Santa Teresa.
Por crucero: Desde diversas ciudades portuarias del planeta, salen cruceros que llegan al Muelle de Cruceros, situado en el Paseo de los Turistas, en la ciudad de Puntarenas.
¿Cuándo viajar a Puntarenas?
La provincia de Puntarenas, cuenta con dos temporadas, una seca entre noviembre y abril y una lluviosa desde mayo a noviembre.
Las temperaturas mientras tanto, se mantienen cálidas a lo largo de todo el año, con máximas bordeando los 34 °C, y mínimas que rara vez bajan de 20 °C.
La temporada seca (verano), se caracteriza, por poca lluvia y calor constante. La temporada lluviosa (invierno) mientras tanto, concentra abundantes precipitaciones, si bien las temperaturas se mantienen cálidas.
Si bien se pueden disfrutar de los atractivos de la provincia a lo largo de todo el año, se suele considerar que la mejor época para realizar viajes a Puntarenas y disfrutar de sus playas y reservas naturales es la temporada seca.