Los diez mejores sitios turísticos de Bogotá y sus alrededores, una ciudad que encanta por sus coloridas arquitecturas coloniales, inagotable oferta cultural y vibrantes barrios donde disfrutar de la noche.
1- Barrio La Candelaria:
Considerado uno de los centros históricos mejor preservados de Latinoamérica, corresponde a un pintoresco barrio de arquitecturas coloniales, características por sus antiguas casas de tres patios, zaguanes, ventanas enrejadas, portones tallados y techos de tejas rojas.
Su punto central es la Plaza de Bolívar, lugar de fundación de la ciudad, rodeada de importantes edificios institucionales y religiosos como el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia, el Palacio Liévano, la Catedral Primada de Bogotá, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal. En los entornos de ésta, se pueden encontrar numerosas iglesias del siglo XVII y diversos museos dedicados al patrimonio colonial y arte contemporáneo.
2- Museo de Botero:
Situado en el barrio de La Candelaria, corresponde sin duda, a uno de los más famosos sitios turísticos de Bogotá, albergando más de un centenar de obras del famoso artista colombiano Fernando Botero, y otras de importantes artistas internacionales, entre los cuales figuran Renoir, Monet, Edgar Degas, Marc Chagall, Gustav Klimt y Salvador Dalí, entre otros.
Entre las obras de Botero, se pueden encontrar una amplia variedad de exploraciones en óleos, dibujos y esculturas donde el autor pone de manifiesto sus tan características volumetrías exaltadas. Entre ellas, una de las más destacadas, corresponde a su propia versión de la Monalisa de Leonardo da Vinci, realizada en 1977.
3- Museo del Oro:
Otra de las joyas de sitios turísticos de Bogotá, escondidas en corazón de La Candelaria, un museo donde se exhibe la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con cerca de treinta y cuatro mil piezas provenientes de diferentes culturas indígenas, tales como la Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya, Sinú, Tayrona, San Agustín, Tierradentro, Tolima, entre otras.
Entre sus piezas destacadas, se encuentra la famosa “Balsa Muisca”, pequeña escultura en oro y cobre, asociada a la Leyenda del Dorado, fabricada por la cultura muisca entre los años 600 y 1600 d.C. Otro punto de interés del museo, lo constituye el edificio mismo que lo alberga, una obra de arquitectura moderna, reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura en 1970.
4- Centro Cultural Gabriel García Márquez:
Este espacio cultural se encuentra ubicado en La Candelaria, acogiendo espacios de exposición, librería, aulas educativas y locales comerciales. Dentro de sus principales atractivos, figura la inmensa librería del Fondo de Cultura Económica, con más de 100.000 volúmenes, un paraíso para amantes de los libros con las más variadas temáticas.
El edificio que alberga al centro cultural, tampoco deja de ser interesante, correspondiendo a una construcción inaugurada el año 2008, diseñada por el famoso arquitecto colombiano Rogelio Salmona, con sugestivas pasarelas al aire libre, que permiten mirar hacia la ciudad antigua, a lo largo de recorridos circulares en torno a dos patios centrales.
5- Plazoleta del Chorro de Quevedo:
Una de las zonas bohemias por excelencia del Barrio la Candelaria, correspondiendo a una pintoresca plazoleta rodeada por calles angostas y casas coloniales, con numerosos bares y cafeterías, espectáculos de música al aire libre y artesanos que venden sus trabajos.
Si bien muchas de sus construcciones proceden de la época colonial, su imagen actual es fruto de modernas restauraciones basándose en antiguas maquetas e imágenes que se tenían de ella. De esta forma, en 1969 se instaló la pileta central y la Ermita de San Miguel del Príncipe, a imagen de la antigua Capilla del Humilladero, que fue la primera iglesia que tuvo Bogotá.
6- Cerro Monserrate:
Montaña de 3.000 metros de altura apreciable desde diversos puntos de la ciudad, conocida tanto por la amplia oferta de actividades al aire libre que permiten sus múltiples senderos arborizados, como por las hermosas vistas panorámicas que se pueden obtener desde su cima.
También en Monserrate, se puede visitar el Santuario del Señor Caído, punto de procesión de feligreses que acuden a presenciar la escultura “Santo Cristo Caído a los azotes y clavado en la cruz”, erigida en 1656. Al lugar se puede ascender caminando, en teleférico o funicular.
7- Barrio La Macarena:
Una de las zonas más bohemias de la ciudad, conocida como el Soho de Bogotá, haciendo alusión a los sohos de Buenos Aires, Nueva York y Londres, destacando por su concentración de tiendas de diseño, galerías de arte, bares y restaurantes.
Dentro de sus sitios de interés, destacan el inmenso Parque Independencia, las Torres del Parque proyectadas por el famoso arquitecto colombiano Rogelio Salmona, el Observatorio Astronómico y la Librería Luvina, ésta última, una interesante tienda que permite revisar una amplia variedad de libros mientras se disfruta de una copa de vino o una taza de café.
8- Torre Colpatria:
Situada en el barrio financiero de la ciudad, corresponde a uno de los más representativos sitios turísticos de Bogotá y al rascacielos más alto de la Colombia, alcanzando la impresionante altura de 196 metros.
Su mayor atractivo, corresponde a su mirador en el piso número 50, desde donde se pueden obtener espectaculares vistas panorámicas del centro ciudad. Durante la noche, la torre normalmente es iluminada, con luces LED.
9- Laguna de Guatavita:
Localizada a 75 kilómetros de la ciudad, corresponde a una laguna a 2.990 metros de altitud, famosa por ser el lugar al que hacen alusión las antiguas Leyendas del Dorado, según la cual el cacique muisca, llenaba la laguna con oro y tesoros, como ofrenda y símbolo de adoración a la diosa del agua.
El pueblo localizado en su entorno fue construido en la década de los sesenta, con el fin de reubicar a los habitantes del antiguo pueblo que quedaría sumergido por la construcción del Embalse de Tominé. Su diseño urbano hace referencia a la época colonial, con casas blancas con tejas de barro y pequeñas plazoletas.
10- Catedral de Sal de Zipaquirá:
A 48 kilómetros de Bogotá se sitúa uno de los más singulares atractivos de la región, correspondiente a un templo religioso construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, obra única en su género inaugurada en 1995, proyectada por el arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl.
La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural “Parque de la Sal”, espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales, que cuenta entre otros espacios con El Museo de la Salmuera, La Mina y El embalse.
Contenido relacionado
¿Crees que hemos olvidado alguno de los mejores sitios turísticos de Bogotá? No dudes en dejar tus comentarios a continuación.
muy buena guia, voy de viaje a bogota en junio y espero visitar esos lindos lugares, gracias por la informacion.
Bogotá tiene muchos destinos para visitar, realmente es poco el tiempo muchas veces para visitarlos todos, sin embargo una buena estrategia puede ser buscar un hotel cerca a algunos de los sitios más importantes o que quieras visitar y así podrás optimizar tiempos de transporte entre tu hotel y tus destinos, por ejemplo cuando yo viajo a Bogotá me gusta buscar y reservar mi hotel en https://ayendarooms.com/ me parece que las ubicaciones de los hoteles que hay acá son cerca a muchos sitio de interes.
Otro sitio súper interesante, y que fue el que mas me gusto en mi viaje a Bogotá, es el parque Jaime Duque..
Espero volver para terminar de recorrerlo todo.
Súper ¡muchos de los lugares que mencionas son muy bonitos! podrías ampliar los lugares de Bogotá con las prácticas de senderismo, aquí encontraras algunos de los senderos de Bogotá: https://caminatasecologicasbogota.com/
Todos son sitios realmente espectaculares, los museos, visitar los restaurantes del centro de Bogotá, la gran variedad de senderos que han habilitado en los cerros orientales. También cerca a Bogotá son super recomendables la práctica de deportes extremos, en esta publicación encontré algunos interesantes.
https://awali.com.co/deportes-extremos-cerca-a-bogota/
En verdad cuando conocí Bogotá me pareció una ciudad maravillosa, en la cual las personas son muy amigables; aunque tenia algunas puntos en contra como la basura en la calle o en los lugares culturales todo lo demás era muy bueno. recomiendo ir a Bogotá y sus alrededores es muy bonito y cultural.
Gracias por compartir.