Vibrante vida urbana, gastronomía de excepción, museos de relevancia mundial y milenarios vestigios arqueológicos, son solo algunos de los atractivos que cautivan a quienes realizan viajes a Ciudad de México, una de las metrópolis más cosmopolitas de Latinoamérica, reconocida como uno de los centros financieros y culturales más importantes del planeta.
¿Cuándo ir? ¿Cómo viajar? ¿Qué hacer? Respondemos todas las dudas en esta completa guía para preparar un viaje a Ciudad de México.
Contenido de esta guía de viajes
¿Cuándo viajar a Ciudad de México?
Si bien siempre puede ser un buen momento para visitar Ciudad de México, hay ciertas épocas que pueden ofrecer mejores posibilidades para disfrutar la ciudad.
En cuanto a las temperaturas, estas se mantienen bastante agradables a lo largo de todo el año, con una media anual de 16.6ºC.
La primavera y el verano, presentan días muy calurosos y noches cálidas; mientras que durante el otoño y el invierno hay días soleados y noches frías, con mínimas que pueden llegar hasta los 0ºC.
Las mayores diferencias climáticas se relacionan en cuanto a la cantidad de precipitaciones, presentándose una estación seca (de noviembre a mayo) y una estación lluviosa (de junio a octubre).
La primera, como su nombre lo indica, presenta menos precipitaciones, mientras que en la segunda éstas son bastante abundantes, especialmente entre junio y septiembre.
En cuanto a la diferencia de precios de los servicios turísticos, estos suelen disminuir entre la segunda quincena de septiembre y mediados de noviembre (temporada baja), mientras que aumentan en los períodos de vacaciones de verano del hemisferio norte, fechas con feriados largos, semana santa y desde algunas semanas antes de navidad hasta pocos días después del año nuevo.
Considerando todos estos factores, se suele decir que la mejor temporada para viajar a Ciudad de México es la primavera, época que mezcla temperaturas muy agradables, menores precipitaciones y precios intermedios.
¿Cómo viajar a Ciudad de México?
Avión: Desde diversas ciudades de México y las principales capitales del mundo, se pueden realizar viajes a Ciudad de México en avión, arribando al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, situado a 13 kilómetros de la ciudad.
Bus: También se pueden realizar viajes a Ciudad de México en bus, desde prácticamente todas las ciudades importantes del país, arribando a uno de los cuatro terminales de la ciudad: Norte, Sur, Oriente y Poniente.
Si se viaja desde las ciudades de Querétaro (211 km), Toluca (65 km), Cuernavaca (85 km), Puebla (127 km), Texcoco (15 km), Tulancingo (100 km) y Pachuca (91 km), el trayecto es directo, a través de autopistas exclusivas, que se comunican con Ciudad de México.
¿Qué hacer en Ciudad de México?
Ciudad de México alberga una inagotable oferta de actividades turísticas, entre las cuales figuran asombrosas alternativas históricas y culturales, barrios para descubrir caminando, enormes centros comerciales y áreas gastronómicas.
Con miles de años de historia, la capital de México, cuenta con invaluables vestigios arqueológicos de diversas culturas prehispánicas y joyas arquitectónicas que dan muestra de su esplendoroso pasado virreinal.
En sus entornos, se encuentra la mítica ciudad de Teotihauacán, una de las mayores ciudades prehispánicas de todo Mesoamérica.
Ciudad de México también es uno de los grandes polos culturales de América Latina, siendo punto de encuentro entre las diversas expresiones regionales y étnicas del país.
Esta ciudad es hogar de museos de relevancia mundial, entre los cuales se encuentra, el Museo Nacional de Antropología e Historia, con una de las mejores colecciones prehispánicas del continente.
Esta metrópolis, también es un destino ideal para ir de compras, albergando inmensos centros comerciales, glamorosas tiendas e incontables mercadillos callejeros donde escoger entre una inagotable oferta de artesanías y suvenires.
A lo largo de toda la ciudad, hay barrios para descubrir caminando, ya sea en zonas impregnadas de vanguardistas propuestas de diseño como los barrios Roma, La Condesa y Polanco, o tradicionales sectores de arquitecturas coloniales y calles empedradas como el Centro Histórico o el Barrio Coyoacán.
Un abanico inagotable de oferta gastronómica, con cientos de restaurantes y puestos callejeros, junto a una palpitante vida nocturna, terminan por complementar la oferta turística de la capital de México.
Encuentra más información de todos los imperdibles de la ciudad, en el artículo: Que hacer en Ciudad de México.
Datos para viajeros
– Seguridad: Desafortunadamente Ciudad de México presenta ciertos problemas de seguridad, por lo que es importante tomar medidas de sentido común, evitando transitar por zonas no turísticas o hacer ostentación de artículos de valor. En general, es preferible, en las horas de la noche, optar por áreas como La Condesa, Roma, Polanco, San Jerónimo y Coyoacán, por sobre el Centro Histórico.
– Cambiar Dinero: Para quienes busquen donde cambiar dinero, las mejores opciones de compra de divisas se sitúan en las terminales aéreas. Mientras que para quienes vayan a retirar dinero en cajeros automáticos, es recomendable optar por cajeros automáticos de locales que queden cerrados durante la noche o bancos que cuenten con personal de seguridad.
– La venganza de Moctezuma: Además de la seguridad, se debe tener especial cuidado con los alimentos que se consumen y beber agua envasada, ya que son comunes los cuadros estomacales que afectan a algunos viajeros, conocidos con el nombre de la venganza de Moctezuma.
– Información Turística: Si se busca cualquier tipo de información, es una buena idea, dirigirse directamente a cualquiera de los módulos de información turística de la ciudad. Se pueden encontrar dos de ellos en el aeropuerto, tres en el Centro Histórico cercanos al Palacio de Bellas Artes, la Catedral y el Templo Mayor y otros en las áreas turísticas de Chapultepec, Basílica de Guadalupe, Zona Rosa y Taxqueña.
– Horarios: También para cualquiera que visite la ciudad, es bueno saber sobre los horarios de los distintos servicios. Los centros comerciales y tiendas funcionan normalmente desde las 9am a 8pm de lunes a domingo y los bancos de 9am a 4pm de lunes a viernes. Por otra parte, la gran mayoría de museos y sitios de interés funcionan de martes a domingo entre las 9am a 5pm.
Más de México
Si buscas más información sobre los principales destinos de México, te pueden interesar los artículos:
- Mejores lugares turísticos de México
- Mejores playas de México
- Guía de viajes a Cancún
- Guía de viajes a Playa del Carmen
¿Crees que hemos olvidado algún dato importante en esta guía de viajes a Ciudad de México? No dudes en dejarnos tus comentarios a continuación.